Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2019.


Causa "Loscar". Accidente de tránsito. Responsabilidad objetiva del art. 1113 del Código Civil vigente al momento del hecho (Ley 340). Absurdo. Restitución de validez de la sentencia de primera instancia.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C.121306 "Loscar, Oscar Alfredo y otra contra Garro, José María y otros. Daños y Perjuicios", resolvió, por mayoría hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocando el fallo impugnado y manteniendo lo decidido en primera instancia.


Ver sentencia (c121306).pdf 279 Kb.

03/06/2019 10:22 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Atento la falta de convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal y el mandato mayoritario de las asambleas realizadas en los diecinueve departamentos judiciales, la AJB resolvió dar continuidad al plan de acción definiendo medidas de fuerza para las próximas semanas.

Para este miércoles 12 y jueves 13, se convoca a un PARO DE 48 horas, en el marco del cual se realizará durante la jornada del miércoles una MOVILIZACIÓN A LA CIUDAD DE LA PLATA, junto a lxs trabajadorxs estatales enrolados en ATE y lxs profesionales de la salud de la CICOP.

Asimismo, el jueves 13 de Junio, en el marco del PARO, en Quilmes estaremos realizando permanencias y diferentes intervenciones en el edificio de Penales y en las Fiscalías y Defensorías de Florencio Varela.


11/06/2019 16:33 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal de Casación. Sala I. Homicidio. Exceso del autor. Ausencia de concreción del riesgo en el resultado. Nexo de imputación.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa nro. 92.734 caratulada "S,G.A. S/ RECURSO DE CASACION", estableció los alcances de la participación de G.S. en hecho imputado y el dolo de lesionar a la víctima.
Afirmó que la conducta imprevista de uno de los intervinientes que representa un salto cualitativo distinto y más grave de lo que pudiera estimarse como previsible en el marco de una pelea no puede imputarse al resto.
A la vez, estableció que la verificación de diversas conductas con posibilidad de explicar el resultado muerte exige la comprobación del curso lesivo real, a fin de corroborar si los riesgos fueron concurrentes o constatar cuál se realizó en el resultado (elemento real), pues no cabe responder por un suceso hipotético.


Ver Sentencia (92734).pdf 245 Kb.

26/06/2019 11:39 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema