Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Paros en la Justicia

Aunque los judiciales siguen con las medidas de fuerza, se suspendieron los términos procesales

El vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia, el letrado quilmeño Bienvenido Rodríguez Basalo, emitió una resolución 'solicitando la suspensión de términos procesales en todo el ámbito de la Provincia para los días 30 y 31 de marzo y 1, 4 y 5 de abril del corriente año'. Asimismo, desde la AJB Quilmes (Asosicación Judicial Bonaerense) anunció que seguirán con los paros.

El vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia, el letrado quilmeño Bienvenido Rodríguez Basalo (quien además es titular del Colegio de Abogados de la Departamental Quilmes), dio a conocer una resolución de la Suprema Corte Bonaerense 'solicitando la suspensión de términos procesales en todo el ámbito de la Provincia para los días 30 y 31 de marzo y 1, 4 y 5 de abril del corriente año'. Asimismo, desde la AJB Quilmes (Asociación Judicial Bonaerense) anunció que seguirán con los paros.
Ayer nuevamente se hizo por parte de los Judiciales una permanencia pacifica en el edificio de la Corte, y varios trabajadores aguardaron la salida de la doctora Hilda Kogan, de Luis Genoud (titular), y de Eduardo Julio Pettigiani 'a raiz de la presión de la gente dentro del palacio convocaron a una reunión durante la mañana en la que se comprometieron a oficiar de interlocutores con Scioli y tratar de reabrir las paritarias salariales y el tema de los descuentos asesinos que venimos sufriendo; prometiendo suspender la visita de los inspectores', dijeron desde la AJB Quilmes.
E informaron que hoy, miércoles, las Departementales de Quilmes, Morón y Lomas de Zamora 'tomarán nuevamente y de manera pacífica la Corte con acampe nocturno a la espera de novedades'.La resolución de los letrados bonaerenses.

Los considerandos de la resolución, que abarca todo el ámbito bonaerense, fueron:
- Que en la presentación de marras se expresa que a raíz de las medidas de fuerza que viene llevando a cabo la Asociación Judicial Bonaerense en tales fechas, se ha imposibilitado el normal ejercicio de la actividad de los justiciables y de los profesionales matriculados.
- Que, en ese sentido, se ejemplifica que tales medidas se han traducido 'en el cierre de Secretarías, la no atención a los matriculados para consultar expedientes, en la recepción de escritos sólo con vencimiento, en la imposibilidad de ingresos a diferentes dependencias jurisdiccionales', agregándose que en algunos casos 'sólo se toman las audiencias'.
- Que, asimismo, el peticionante acompaña copia de informes remitidos por diversos Colegios Departamentales en donde se reflejan los inconvenientes consignados.
- Que ante la gravedad de los hechos planteados –y teniendo además en cuenta que el requerimiento ha sido efectuado por una institución de reconocida trascendencia en el ámbito jurídico que se encuentra especialmente habili-tada para denunciar las deficiencias que se adviertan en el funcio-namiento del Poder Judicial (art. 41 Constitución Provincial, arts. 19 inc. 10, 47, sigts. y concs. ley 5.177) corresponde, a fin de impedir la in-debida frustración de los derechos de los litigantes que eventualmente puedan haberse visto perjudicados por las circunstancias denunciadas, hacer lugar a lo solicitado.

POR ELLO, la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia en ejercicio de sus atribuciones,R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Disponer la suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para los días 30 y 31 de marzo y 1, 4 y 5 de abril del corriente año, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan.-ARTÍCULO 2º.- Regístrese, comuníquese vía correo electró-nico, publíquese y póngase a consideración del Tribunal en el próximo Acuerdo.
FDO.: HILDA KOGAN (Presiden-ta); ante mí: RICARDO MIGUEL ORTIZ (Secretario).

0 comentarios