Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

La AJB debate las Presentaciones Electrónicas.

En su primera intervención en la Mesa de Trabajo convocada por la SCJBA, la AJB volcó los reclamos de las y los trabajadores judiciales por las falencias del sistema y la sobrecarga laboral.


En la sede de la Secretaria de Planificación de la Suprema Corte, la Asociación Judicial Bonaerense participó por primera vez de la Mesa de Trabajo conformada a los efectos de modificar el Acuerdo 2514.

De la misma vienen participando el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados, así como distintos representantes de la Corte. Luego de más de dos años de exigir al máximo Tribunal que la AJB sea convocada para que los requerimientos de las y los trabajadores judiciales sean escuchados,

En esta primera reunión, la AJB sostuvo que el proceso de digitalización del expediente judicial -inevitable y necesario dentro de los avances tecnológicos actuales-, resulta inviable con la inversión presupuestaria con que cuenta el Poder Judicial. Por lo tanto, si no se garantiza la designación de más trabajadores y trabajadoras, y se mejora la calidad y cantidad del equipamiento con el que desempeñamos nuestra tarea, este proceso indefectiblemente terminará fracasando.

En ese contexto, se puso en conocimiento de quienes formaban parte de esa Mesa que en la actualidad todas las falencias del sistema son absorbidas por las y los trabajadores de las distintas dependencias, constituyéndose en un elemento que precariza aún más las condiciones laborales en cuanto incrementa los ritmos de trabajo a niveles que afectan seriamente la salud, a la vez que promueve la extensión ilimitada de la jornada de trabajo.

El ejemplo más claro que se planteó es la delegación de la descarga y asignación de escritos electrónicos al personal de las mesas de entradas, asignando responsabilidades a estos últimos que exceden largamente la propia de sus cargos. Asimismo, se propuso considerar en forma especial la situación de aquellxs judiciales con mayor antigüedad que, por falencias en el proceso de capacitación, tienen mayores dificultades para adaptarse a los cambios intempestivos operados en el sistema de digitalización.

Asimismo, el gremio judicial reiterará en esa Mesa la necesidad de poner un límite al ingreso de presentaciones electrónicas durante las ferias judiciales y en días y horas inhábiles, en cuanto su ingreso irrestricto produce una sobrecarga en la organización del trabajo que las actuales dotaciones de trabajadoras y trabajadores no se encuentran en condiciones de absorber sin serias consecuencias en su salud o resignando derechos adquiridos.


0 comentarios