Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Viernes 27 de Abril de 2012

 

Los dioses decidieron no bajar del Olimpo

Por decisión de la Corte y el Ejecutivo el conflicto continua, con medidas que ya en el día de hoy se están profundizando en cada departamento judicial de la provincia de Buenos Aires. A la convocatoria de ayer había sido convocada la AJB, el Ejecutivo y la Corte a instancias de la mediación del Defensor del Pueblo, haciéndose presente todos menos la Corte, quien envió dos escritos con argumentos diferentes en los que intentaron explicar su posición. De Lazzari envió en el mediodía de ayer, un escrito a la AJB en el cual esgrimió que atento la convocatoria del Ejecutivo devenía abstracta su pronunciamiento, ya que según el mismo, el fin de la convocatoria para destrabar estaba cumplido, nada decía en este escrito sobre su negativa a participar. Mas tarde la Corte hizo un nuevo escrito esta vez dirigido al Ministro de Trabajo, en el cual sentó la posición que no iban a concurrir a la negociación porque desconocían la legitimidad del ámbito del Ejecutivo para discutir salarios con la Corte y su personal.

Las intervenciones frente al Ejecutivo

Del encuentro por el sector de la AJB participaron la Comisión Directiva Provincial y algunos Secretarios Generales de las Departamentales e hicieron uso de la palabra el Secretario General Provincial Hugo Blasco, el Secretario Adjunto Perez Guillén y el Secretario General de Quilmes Leandro Prieto. Blasco reclamo fundadamente la mora del Ejecutivo en dar cumplimiento con las actas del 2005, en donde no se a avanzado ni un ápice, y que por esa cuestión se llega a esta situación, es decir, los judiciales tuvimos paciencia mas que suficiente. Asimismo remarco en varias oportunidades que el nudo de este conflicto es la Ley Porcentual y no la Ley paritaria, la cual si bien es importante no destrabaría la situación actual. Perez Guillén si bien reconoció la mora del Ejecutivo en cuanto a la Ley Porcentual, hizo hincapié en la importancia de la Ley de paritarias, sin dejar de reconocer que la porcentualidad es el eje de la disputa. Leandro Prieto le reclamo al Ejecutivo avanzar en la discusión con el Ejecutivo y sin la Corte, atento que el Supremo Tribunal fue quien decidió, por una u otra razón, no participar y mas allá de compartir o no esos argumentos, habían tomado una decisión, por lo cual no debía ser obstáculo para avanzar. Es mas, si vamos para atrás, siempre las discusiones salariales son con el Ejecutivo, no con la Corte, por lo cual se debía continuar en ese estado. Asimismo puso énfasis en la inexistencia del “supuesto” decreto de aumento, el cual hasta el día de hoy no fue publicado en el boletín oficial y por lo tanto “no existe en el mundo”, no existiendo por ende derechos adquiridos para nadie, especialmente para los Ministros de la Corte. Expuso la propuesta de Ley Porcentual para lo cual el Ejecutivo debia resolver, no dar el aumento del 21% a los Ministros y si trasladarle un 15% de gastos funcionales al basico, lo que posibilitaria, con prácticamente la misma masa salarial ofrecida por el Gobierno, llegar a una primer etapa importante de la Ley Porcentual y resolver el conflicto.

El Gobierno para eso debe decidir si mantiene un ofrecimiento de aumento del 21% para los Ministros de Corte, el cual ocasiona que el Presidente del Tribunal pase a cobrar $90.000 y aleja la Porcentual mucho mas, ademas de convalidar una verdadera e insolita situación de privilegio salarial por sobre el resto Trabajadores de todo el pais.

La Ley Porcentual resuelve el conflicto.

Lo cierto, concreto y ya a esta altura imposible de soslayar es que el conflicto recrudece por exclusiva culpa del Ejecutivo y la Corte, estos últimos por haber decidido no bajar desde el Olimpo a discutir con el resto de los mortales.
En la reunión de ayer se expuso con total claridad y se remarco una y otra vez que este conflicto solo se resuelve con Ley Porcentual. Ni ley de paritarias, ni convenios, ni otra cosa, se aclaro esto, para que nadie se haga el distraído.

Sentado esto, se le informo al Ejecutivo que ante este estado de cosas el conflicto continua y se profundiza aun mas y queda claro para la opinión publica que esto no es a causa de los Trabajadores que se sentaron a dialogar, sino por la actitud de la Corte y el Ejecutivo que utilizan distintos ardides para no hacerlo.

Hoy Paro Provincia y asambleas.

La semana que viene se profundiza mucho mas el conflicto.

0 comentarios