Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Fiscales generales de todo el país pidieron desfederalizar delitos de drogas.

Expresaron que las fiscalías provinciales tienen mayor capacidad de investigación que la Nación, y mejor distribución territorial.
En el marco del Primer Congreso de Narcocriminalidad, la Procuradora bonaerense María del Carmen Falbo disertó sobre la importancia y ventajas de la desfederalización de delitos relacionados a la comercialización de drogas, durante el encuentro que se desarrolló en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
El cónclave fue organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la Argentina y por el Consejo Federal de Política Criminal, a través del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y presidido por el Fiscal General Luis Cevasco.
Cabe señalar que existió coincidencia entre los participantes sobre las ventajas que ofrece el tratamiento de estos delitos propios del narcomenudeo a través de los ministerios públicos de las provincias, dada la superioridad científica, por los mejores laboratorios que disponen y por su mejor distribución territorial.
El panel de "desfederalización" estuvo integrado por los procuradores generales de Córdoba, Alejandro Moyano; de Salta, Pablo López Viñals y del Chaco, Jorge Canteros, representantes junto a Falbo (Buenos Aires) de las cuatro provincias que ya instrumentaron la desfederalización de delitos relacionados a la comercialización de estupefacientes.

ARGUMENTOS
La defensa conceptual de la desfederalización fue sostenida no sólo por la procuradora Falbo sino también por los jefes de los fiscales de otras provincias, como fue el caso del fiscal general Eduardo Quatropani, de San Juan y de Mario Bongianino de la Pampa, entre otros.
Durante el debate se mencionaron también otros beneficios de la desfederalización, considerándose las exitosas experiencias registradas en las provincias que adhirieron a ella, para enfrentar la comercialización de drogas de menor envergadura mediante acciones más eficaces en materia de persecución penal. Se mencionó asimismo que en las provincias adheridas se viene logrando importantes logros en condenas de los vendedores de drogas a los consumidores.

0 comentarios