Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Tribunal de Casación Penal. Sala III. Recurso de Casación. Admisibilidad. Detención. Actos de la Policía. Atribuciones. Art. 294 del C.P.P.

Por sentencia de fecha 10 de Diciembre de 2015, la Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 70.790 caratulada "Sánchez, Roberto Ariel s/ Recurso de Casación interpuesto por Fiscal General" resolvió que es admisible el recurso de casación interpuesto por el Agente Fiscal contra el decisorio de la Cámara de Apelación que revocó el auto del Juez de Garantías que rechazó la exclusión probatoria solicitada por la defensa del acta que documenta el procedimiento llevado a cabo por funcionarios policiales, en tanto fue interpuesto en tiempo por quien tenía derecho a hacerlo contra un auto de carácter definitivo que pone fin al proceso haciendo imposible su continuación –art. 450 C.P.P.- 
Asimismo, los arrestos con base en el texto del artículo 294 del Código Procesal Penal anteriores a toda hipótesis delictiva pueden continuar basándose en una causa probable, resultando legítimo durante un operativo público de control policial (tareas de prevención) o un procedimiento ordinario, el solicitar la detención de un vehículo para identificar a sus ocupantes, registrarlo y consecuentemente secuestrar sustancias ilícitas.


Ver Sentencia (70790).pdf 84 Kb.


Cámara Primera Civil y Comercial de San Isidro. Divorcio vincular. La adecuación del caso a las normas del Código Civil y Comercial de la Nación.

Con fecha 30 de Noviembre de 2015, la Cámara Primera Civil y Comercial de San Isidro en la causa Nº 39675 "K. S. L. C/ Z. D. A. S/DIVORCIO CONTRADICTORIO" , resolvió modificar la sentencia apelada en el sentido que se deja sin efecto el divorcio decretado por la causales de injurias graves y adulterio, como así también el rechazo de la reconvención, y se decreta el divorcio de S. L. K. y D. A. Z. en los términos del art. 437 del Código Civil y Comercial de la Nación.


Ver sentencia (causa N° 39675).pdf 129 Kb.

0 comentarios