Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Consumo de drogas: debate el Congreso la despenalización.

La Cámara de Diputados comenzó ayer a debatir la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal y el primer invitado que acudió a las comisiones de Legislación Penal y de Prevención de la Drogadicción fue el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. El magistrado aseguró que las políticas represivas que rigen desde los años ?60 "han fracasado estrepitosamente porque se aborda un problema de salud pero se le asigna una naturaleza criminal, por lo tanto no se resuelve nada".

Zaffaroni resaltó que en la Argentina casi no hay sentencias que condenen a quien consume estupefacientes, sobre todo después del fallo de la Corte de 2009, en el caso Arriola, que consideró que no se puede castigar al consumidor. "De manera que actualmente estamos desperdigando esfuerzos policiales y judiciales en expedientes que no llevan a ningún lado, en lugar de concentrar la represión en el narcotráfico y abordar la drogadependencia con políticas sociales y sanitarias muy activas", planteó.

Zaffaroni avaló el proyecto de ley que están consensuando los principales referentes sobre el tema de las tres bancadas más grandes: la kirchnerista Diana Conti, el radical Ricardo Gil Lavedra y Victoria Donda, del FAP. El mismo prevé la despenalización si alguien tuviere en su poder estupefacientes "cuando de la cantidad y del tipo de sustancia poseída y de las circunstancias de tiempo, lugar y modo" se sugiere que la tenencia es para uso personal.

El juez se mostró contrario a que la ley diferencie entre drogas "duras y blandas", aunque sí alertó sobre el paco. "Ahí no basta con despenalizar. Se necesita otra cosa", reconoció el magistrado, tanto a nivel social como sanitario. "No se trata sólo de despenalizarlo sino de tener una política social activa", manifestó, y apoyó en ese sentido un proyecto de ley del diputado Omar Plaini (FPV). Además, Zaffaroni señaló que detrás del paco no hay redes delictivas a gran escala ya que su fabricación es "artesanal", en "cocinas" que dan origen a "una mafia barrial".

Zaffaroni aseguró además que debe ser la Justicia la que determine si la droga que tiene una persona es para consumo personal o para comercialización. "A la Policía hay que sacarle toda potestad de discernir, sino se mete en la vida de la gente para hacer caja", afirmó. Además, ante una pregunta del jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, el magistrado dijo que la ley debe penar sólo la venta de drogas para consumo personal y no la acción de la compra para consumo personal "porque eso es una decisión de política criminal".

Sólo un diputado mendocino participó del debate de ayer en la Cámara baja, el radical Enrique Vaquié, quien no es miembro de ninguna de las dos comisiones que deben expedirse primero sobre el tema. "Fui porque estoy formando mi opinión, es algo complejo y será un debate interesante", dijo el economista. El radical se animó a anticipar que "estoy de acuerdo con la despenalización del pequeño consumidor, porque el sistema de criminalización actual no sirve para nada, pero hay que esperar a ver qué se está redactando", manifestó.

Aunque no participaron ayer del debate, otros legisladores mendocinos dieron sus opiniones. El demócrata Omar De Marchi se mostró decididamente en contra de la despenalización. "En Argentina primero se liberó el comercio mayorista de drogas cuando el Gobierno aprobó un blanqueo enorme de capitales hace dos años y ahora se quiere liberar el comercio minorista de drogas despenalizando la tenencia de drogas para consumo, que es el hecho sobre el que se monta todo el negocio del narcotráfico", opinó.

En tanto, Enrique Thomas, quien preside el bloque Frente Peronista, comentó que mantuvo una reunión ayer por la tarde con su bancada y se decidió avanzar en profundidad sobre el tema. "Penalizar o despenalizar es banal, no resuelve el problema de fondo. Por eso vamos a presentar un proyecto de ley propio mucho más amplio", dijo.

Luego de Zaffaroni, brindó un informe la titular de la Comisión Nacional de Políticas Públicas de Prevención y Control del Tráfico de Estupefacientes, Mónica Cuñaro, quien también avaló el proyecto que están estudiando los diputados, aunque recomendó algunos aspectos que contiene el proyecto presentado por el senador K Aníbal Fernández, que fue co-escrito por ella. Pese a que estaban invitados, pegaron el faltazo la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el titular de la Sedronar, Rafael Bielsa. En tanto hoy, varias organizaciones sociales darán sus opiniones.

0 comentarios