Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Caso Lacorte: Piden a la Suprema Corte la prisión efectiva del ex policía condenado por la Justicia.

Presentaron ante la Suprema Corte Bonaerense un recurso extraordinario exigiendo la inmediata detención de José Salmo, el ex policía Bonaerense que baleó y dejó en silla de ruedas a Carla Lacorte. Condena que fue ratificada por la Sala 3 de la Cámara de Casación de La Plata

El recurso extraordinario cuestiona centralmente el criterio arbitrario utilizado por la Cámara de Casación para mantener en libertad a Salmo que ya va por su tercera condena. Presentación que fue acompañada por importantes figuras de la lucha en defensa de los derechos humanos como Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle (las tres de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Patricia Walsh, Myrian Bregman (abogada de Julio López) y varios miembros de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Liberpueblo, Apemia y el CeProDH, entre otros organismos.
Vale recordar que Salmo disparó contra Carla Lacorte cuando ésta volvía de la facultad de Ciencias Veterinarias por considerarla “campana” de un intento de robo ocurrido minutos antes. A partir de estos hechos Lacorte quedó paralítica de por vida mientras que Salmo fue absuelto con el argumento del “cumplimiento del deber” en 2004 en un juicio plagado de irregularidades. En el 2008, y luego de años de lucha, la Sala 3 de la Cámara de Casación condenó a Salmo y en el 2010 el Tribunal Oral 5 de Quilmes le dio 6 años y medio de prisión efectiva. Pero a los pocos días la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo liberó en un fallo escandaloso que cuestionaba la militancia de Carla, quien es integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Ahora la Sala 3 ratificó y elevó la condena del ex efectivo policial, pero lo dejó libre.

0 comentarios