Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Tribunal de Casación Penal. Sala VI. Violencia contra la mujer en el contexto intrafamiliar. Absolución. Legítima defensa con perspectiva de género.

Por sentencia de fecha 05 de Julio de 2016, la Sala VI del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 69.965 caratulada "L., S. B. s/ Recurso de Casación interpuesto por Particular Damnificado" y su acumulada causa nº 69.966 caratulada "L., S. B. s/ Recurso de casación interpuesto por Agente Fiscal", resolvió aplicar la figura de la legítima defensa con perspectiva de género en un caso que involucró un contexto generalizado de violencia de género fundamentando su decisión y aplicando la perspectiva de género a la interpretación de la ley penal, con el fin de facilitar la adecuación del sistema jurídico a una igualdad empírica que ayude a terminar con los patrones socioculturales y las relaciones históricamente desiguales que han generado violencia contra la mujer. 
La decisión del Tribunal de alzada, que significó la confirmación de la absolución de una mujer que en defensa propia y de su hija bebé mató a su marido, resaltó las obligaciones asumidas por el Estado Argentino a nivel internacional -que gozan de jerarquía constitucional en el ordenamiento jurídico interno- frente a la necesidad de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. 
Para ello, citando la normativa internacional, el Tribunal entendió necesario aplicar la perspectiva de género mencionada como "estrategia destinada a hacer que las experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, supervisión y aplicación" en lo que respecta a la norma penal y la administración de justicia. 
En este sentido, mediante el desarrollo de conceptos fundamentales sobre género, violencia y discriminación contra las mujeres y el análisis de jurisprudencia y doctrina internacionales en la materia, la sentencia ahondó sobre los requisitos esenciales de la causal justificante de legítima defensa frente a las particularidades de un enfrentamiento entre un hombre y una mujer, teniendo en cuenta que el sistema jurídico se encuentra influenciado por aquellos modelos socioculturales discriminatorios. 
Finalmente, la sentencia, al elaborar sobre cada uno de los requisitos de la legítima defensa desde la inclusión a la igualdad, destaca sobre puntos esenciales a los ordenamientos jurídicos interno e internacional, que refieren a la protección de las mujeres y niñas contra todas las formas de violencia, estructurales o no, incluyendo aquellas que pueda generar el sistema de justicia.


Ver Sentencia (69965-69966).pdf 222 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de San Martin. Causa "Vinader". Condena de Prisión Perpetua por los delitos de privación ilegal de libertad coactiva agravada y homicidio criminis causa.

Con fecha veintinueve de junio de dos mil dieciséis, el Tribunal en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial de San Martín, en causa Nº 3519, condenó a Walter Aníbal Vinader, a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas del proceso, en razón de haberlo hallado autor penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad coactiva agravada por tratarse la víctima de una persona mayor de setenta años de edad, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad coactiva agravada por haber causado intencionalmente la muerte de la persona ofendida, el que concurre idealmente con el delito de homicidio criminis causa; hechos cometidos en perjuicio, respectivamente, de Aida Amoroso y Gisela Araceli Ramos, entre el mes de agosto y el 4 de octubre de 2013, en el primer caso, y el 30 de septiembre de 2013, en el segundo, en la localidad de Caseros, Partido de Tres de Febrero, Pcia. de Buenos Aires


Ver sentencia (3519).pdf 1138 Kb.

0 comentarios