Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

María Servini de Cubría declaró inconstitucionales cuatro artículos de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

La jueza falló sobre dos amparos, del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y del Partido Demócrata Cristiano; es el primer fallo que resuelve sobre el fondo de la ley; se anuló así el llamado a elección de consejeros para las próximas elecciones primarias

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría declaró la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la controversial ley de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, impulsada por Cristina Kirchner.

Servini de Cubría se expidió sobre los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 que convoca a elección de consejeros, abogados, jueces y académicos en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). .

La magistrada falló sobre dos amparos del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y del Partido Demócrata Cristiano, y es el primer fallo que se expide sobre el fondo de la ley votada por el Congreso.

La decisión adoptada por Servini de Cubría fue comunicada esta noche desde el juzgado, aunque la notificación oficial se concretará mañana.

A partir de ahora, el Gobierno deberá decidir si presenta un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral, para apelar la sentencia definitiva de Servini, y ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, para que revise la docena de medidas cautelares que se dictaron esta semana, o si, por el contrario, se arriesga a presentarse con un per saltum ante la Corte Suprema.

Servini de Cubría se encontraba en condiciones de resolver sobre la constitucionalidad de esta disposición desde ayer. Se trata de uno de los puntos más controvertidos de la reforma judicial, ya que establece la elección popular de los consejeros.

El escenario en el que tuvo que definir Servini es de creciente cuestionamiento a las reformas que se introdujeron al órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces federales de todos el país. Desde que la ley fue promulgada, al menos diez amparos fueron presentados ante la Justicia y suspendieron la elección popular de abogados y jueces para integrar el Consejo.

De ese modo, se acumularon medidas cautelares que suspendieron la ley que motorizó la Presidenta en el Congreso. La catarata de fallos impidió que el Gobierno pudiera insistir en la elección de consejeros el 11 de agosto.

 

0 comentarios