Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Fallecio el ex juez de la Corte Suprema Carlos Fayt,

A los 98 años de edad, falleció el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, quien estuvo en el máximo organismo de Justicia durante 32 años.

Fayt, reconocido jurista y académico que deja un importante legado, fue el juez que mayor tiempo permaneció en el sillón de la Corte Suprema de Justicia, cargo al que llegó con la restauración de la democracia argentina, en 1983.

Renunció a la Corte el 11 de diciembre del año pasado, un día después de la asunción del presidente Mauricio Macri. Había decidido esa fecha  en respuesta a la presión que había sufrido por parte del gobierno de Cristina Kirchner, que promovió su alejamiento alegando su edad e incluso planteó que se le hicieran examenes de salud mental. 

Los Señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profunda tristeza el fallecim... http://bit.ly/2gIMYZj 



Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundieron esta mañana un comunicado, en el que expresan su "profunda tristeza" por  el fallecimiento del ministro Carlos Santiago Fayt.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti pusieron a disposición el Palacio de Tribunales para que se lleve a cabo el velorio, pero su familia decidió una ceremonia más íntima.

La muerte de Fayt fue informada por su abogado Jorge Rizzo, a través de un tweet en el que informó que la hija de Fayt, Graciela, le comunicó la triste noticia: "Salud maestro, gracias por todo", resumió en su cuenta de Twitter.

Según indicó Rizzo, "no habrá velatorio" y "sus restos serán llevados a su bóveda de Recoleta. Vamos a decir unas palabras unas pocas personas, pero seguramente muchísima gente va a estar acompañándonos".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, declaró  al canal de noticias TN que Fayt  "era un hombre íntegro" y admitió que la noticia lo ha golpeado. "Era un hombre que se hacía querer y le teníamos muchísimo cariño. Siempre me aconsejaba con serenidad".

Lorenzetti  mencionó también que"los ataques que recibió no influyeron porque él pensaba más en el país que en las cuestiones personales. Siempre fue muy fuerte", en alusión a las embestidas del gobierno anterior.

Por su parte, la jueza de la Corte, Elena Highton de Nolasco, recordó:  "Siempre estaba de buen humor, trabajó hasta el último día".

Fayt ejerció como juez de la Corte entre 1983 hasta el 11 de diciembre de 2015. Nació en Salta el 1 de febrero de 1918. Militó en su juventud en el socialismo y a los 40 años se postuló para la gobernación de su provincia, aunque sin éxito.

Abogado y doctor en jurisprudencia, luego de una extensa carrera asumió su cargo en la Corte Suprema el 21 de diciembre de 1983, a los 65 años, designado por el presidente Raúl Alfonsín.

Además de su cargo en la Corte, Fayt tuvo una vasta trayectoria en la docencia, sobre todo en la Universidad de Buenos Aires y publicó más de treinta libros.

0 comentarios