Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Judiciales comienzan paro de 36 horas y se movilizan al Congreso
La medida, ratificada por Julio Piumato, será “con concentración y movilización al Congreso Nacional”. Rechazan el traspaso de la Justicia y la flexibilización laboral que plantea el Gobierno.


La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) comenzará un paro nacional por 36 horas que incluirá una movilización hacia el Congreso Nacional a partir de las 10 de la mañana. La medida es en rechazo al traspaso de la Justicia a la órbita de la Capital Federal.

El traspaso fue firmado entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño el 19 de enero pasado e implica el traspaso gradual (comenzarán por los juzgados vacantes) de la Justicia penal, además de la justicia en las relaciones de consumo, la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble. El mismo debe ser ratificado por el Congreso Nacional, a través de sus dos cámaras, y por la Legislatura porteña.

Julio Piumato, titular del gremio de judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT, anunció la medida. Piumato es parte de la directiva de la CGT que recién luego de más de 15 meses, anunció el llamado a un paro nacional contra la política de ajuste de Macri.

En declaraciones a Télam, el gremialista aseguró: "La protesta es para oponernos al traspaso de la Justicia y a la flexibilización laboral que plantea el Gobierno para el ámbito judicial”.

Para Piumato el traspaso “en nada favorece a un mejor funcionamiento, sino que trae aparejados la impunidad por el traspaso de la Justicia Penal al ámbito porteño. Los proyectos oficiales también prevén el traspaso de otros fueros, especialmente el laboral, lo que implica poner en riesgo al conjunto de los trabajadores ya que los jueces serán nombrados por el actual gobierno de la Ciudad”.

“El traspaso de juzgados sin magistrados, quienes atienden sobre todo delitos contra la administración pública, garantiza al gobierno designaciones afines a su ideología, como lo realiza en la Capital Federal, dependientes del poder de turno. Es una falacia que la decisión procure respetar los cargos, la carrera judicial y las jubilaciones de los afectados por el traspaso”, aseguró.

A la medida de fuerza dispuesta por los judiciales se suma también una convocatoria de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) "a una reunión en la planta baja del Palacio de Justicia, con suspensión de tareas" para las 12:30 de este viernes.

0 comentarios