Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

En la Ciudad y en el Conurbano hay 50 entraderas cada día


El brutal crimen del futbolista Rodrigo Espíndola, cuando intentó cuidar a su familia y resistir un robo en su casa de la localidad bonaerense de Monte Grande, forma parte de una tan lamentable como alarmante situación de inseguridad, que tiene a las entraderas como una modalidad delictiva que está haciendo estragos, a un promedio de 50 hechos cada jornada en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La situación con los hogares que resultan vulnerados por la violencia de la delincuencia es tan grave que los estudios estadísticos ya sostienen que de 2 de cada 10 familias sufrieron entraderas en el último año. En cada caso, alguien del grupo de victimizados resultó herido o directamente fallecido a causa de agresiones espeluznantes, tal como ocurrió con Espíndola, ultimado delante de su esposa y su hijo de un balazo en el tórax.

La modalidad de las "entraderas", como se define a los robos cometidos con utilización de armas y mucha violencia en el ingreso de la gente a sus hogares, representa uno de los mayores miedos de la población, porque no sólo se trata de los objetos de valor que las bandas logran captar en cada golpe, sino que aterroriza la posibilidad de que los delincuentes entren a las casas.

La estadísticas, aportadas  por fuentes judiciales de Capital Federal y Conurbano, revelan que en los primeros cuatro meses y medio del año se registran unos 50 hechos de "entraderas" cada jornada.

Asimismo, también resulta relevante la información aportada por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP), organismo dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, manifestando que en los últimos doce meses, el 37,9% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses. Pero no es todo, porque el 20% de los hogares fue víctima de hechos con violencia, la característica que sobresale en cada entradera.

Acerca de la problemática, un jefe policial bonaerense explicó que "la entradera es el tipo de delito que concentra la mayoría de los trabajos preventivos, pero la realidad es que se requiere de gran cantidad de efectivos en las calles, y en este punto es muy importante que la población denuncie al 911 cada situación, sea víctima o testigo, para mejorar la calidad y velocidad en la respuesta".

0 comentarios