Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Hubo 98 raptos extorsivos en los primeros meses del año.-



El dato surge de un relevamiento hecho por la ONG Defendamos la República Argentina. Varios de los temibles secuestradores detenidos entre 2000 y 2005 han recuperado la libertad en los últimos años.

El fiscal Sebastián Scalera, secuestrado por malvivientes y liberado en la localidad de Temperley luego de pagar una rescate de 20.000 pesos, es una de las víctimas de un flagelo delictivo que parece convertirse en la peor pesadilla de las autoridades en este 2016. Es que durante los primeros cuatro meses del año ya se produjeron 98 raptos extorsivos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, hay un profundo desasosiego social a raíz de la vuelta de los secuestros extorsivos en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal". 


"Las fuentes judiciales consultadas atribuyen la ola de secuestros que azota sobre todo al Conurbano y a la Ciudad de Buenos Aires a tres factores: primero: varios de los temibles secuestradores detenidos entre los años 2000 y 2005 recuperaron su libertad bajo la forma de libertad condicionall", comentó el abogado. Y continuó: "En segundo lugar, hay bandas que operan en las villas como la 31, 1-11-14, 21 en Capital Federal y 'Las Ranas', 'Carlos Gardel' en Provincia de Buenos Aires que están asumiendo un papel preponderante a la hora de secuestrar a las personas y tenerlas retenidas contra su voluntad dentro de alguno de los asentamientos".

Un punto importante, en relación a la problemática del retorno preocupante de los raptos extorsivos, es la inteligencia desde las cárceles: "Hay profesionales que nos refieren que aparentemente desde unidades de detención los reclusos hacen llamadas telefónicas a estudios contables con fuerte presencia en Internet, a institutos de cirugía plástica e incluso a estudios jurídicos, donde se hacen pasar por potenciales clientes y/o pacientes para averiguar costos de los tratamientos y/o de los casos a desarrollar para luego y metódicamente conocer el giro habitual del establecimiento profesional, horarios, cantidad de empleados, etc",

En ese marco, "marcan el lugar para otra banda de delincuentes que sabe cuando ir a robar, que tipo de seguridad va a encontrar e incluso un botín aproximado", y "por ese motivo no se entiende bien porque el Ministerio de Seguridad de la Nación todavía no ha aplicado la ley a la hora de obligar a las prestatarias del servicio de telefonía celular a inhibir todas las llamadas entrantes y salientes de los institutos penales y cárceles de la República Argentina".

Tal como se indicó al comienzo, la última víctima conocida fue el fiscal Sebastián Scalera, víctima de un secuestro exprés cuando circulaba con su mujer por Parque Barón, en el partido de Lomas de Zamora. El representante del Ministerio Público y su esposa fueron liberados luego de que Scalera pagara un rescate de casi 20.000 pesos en la puerta de la casa de su madre, en Temperley. El informe de la organización explicita los secuestros extorsivos por zonas. Así, además del caso del fiscal, durante los últimos 30 días hubo cinco secuestros exprés en la zona de Lomas de Zamora, con lo que zona totaliza seis. En Temperley hubo tres secuestros, en Turdera uno, en el 'corredor del Oeste' 24, en los cinco partidos que integran el Departamento Judicial San Martín se registraron 27 secuestros exprés. Los 37 hechos restantes ocurrieron en La Plata, Lomas de Zamora, San Isidro y en la Ciudad de Buenos Aires, lo que totaliza al menos 98 secuestros extorsivos en lo que va de 2016.

Sin embargo, "hay casos que nunca se denuncian con lo que la cifra de secuestros es superior, lo que aumenta la ansiedad y el miedo de la gente que ya no sale de noche por temor al crimen y vastas zonas del centro de Lomas de Zamora, San Justo, Ramos Mejía, San Martín, Morón y San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires y Palermo Soho, Palermo Hollywood, Las Cañitas, Centro y Flores, en Capital Federal son mudos testigos de como muchos negocios de gastronomía han cerrado o permanecen completamente vacíos a la espera de clientes que seguramente no llegarán".

0 comentarios