Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Cámara Civil y Comercial de Pergamino. Escritura pública protocolizada. Incidente de redargución de falsedad. Plazo de ley para cuestionar su veracidad. Caducidad.

Con fecha 31 de marzo de 2014 la Cámara Civil y Comercial de Pergamino en la causa Nro. 1844 " Zabala, Alfredo y otros contra Colaneri, Ana s/ Incidente de redargución de falsedad", rechazó el recurso de apelación interpuesto, y en su mérito, confirmó la sentencia recurrida.


Ver sentencia (1844).pdf 59 Kb

02/06/2014 10:39 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Murió un joven de 19 años en una riña callejera en pleno centro de Quilmes.

El hecho ocurrió el sábado por la noche sobre la calle Garibaldi y su intersección con Brown.
En el marco de una discusión, la víctima recibió un botellazo en la cabeza y sufrió un corte a la altura del cuello.
A las pocas cuadras se desvaneció y pese a ser trasladado al hospital, falleció desangrado.
Hasta el momento, no pudo ser identificado y su cuerpo aún no fue reclamado por ningún familiar o allegado.

02/06/2014 20:56 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Asumieron autoridades del Colegio de Abogados Avellaneda Lanús.


             
                                     
       

Ratifican la puesta en marcha del departamento Judicial Avellaneda.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, participó del acto de asunción de las primeras autoridades del Colegio de Abogados Avellaneda y Lanús, elegidas tras la reciente confirmación de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense para la puesta en funcionamiento del Departamento Judicial de Avellaneda Lanús, creado por la ley provincial 14.484, de 2012. “La creación de este departamento judicial es un hecho histórico, se advierte como necesidad desde hace 30 años y recién se pudo concretar ahora”, dijo el funcionario al finalizar el acto en la Casa Bicentenario, sede de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Álvarez agradeció a las autoridades que hicieron posible la creación este nuevo polo judicial. Entre ellos, al ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal, presente entre los expositores; al ministro de la Corte provincial Eduardo de Lazzari, que estuvo en el acto junto al actual presidente de la Corte provincial, Héctor Negri; al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que estuvo presente y al de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien mandó su adhesión al acto. El agradecimiento del funcionario también se hizo extensivo a las autoridades del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, y a los abogados y abogadas que conforman el nuevo colegio de profesionales.


La presidenta electa del estrenado Colegio de Avellaneda y Lanús, Adriana Coliqueo dijo que “para facilitar el acceso tanto a los profesionales como a la gente, impulsaremos la creación de una ciudad judicial”. Hace un mes, la lista encabezada por Coliqueo se impuso en el nuevo colegio de profesionales con  el 82% de los votos. “Es la segunda mujer que actualmente encabeza un colegio de abogados en la provincia”, destacó Álvarez. Sobre un total de 714 votos, el escrutinio final de las primeras elecciones en el Colegio de Abogados de Lanús-Avellaneda arrojó 584 votos para la Lista Azul y Blanca, y los 130 restantes los contabilizó Alternativa Pluralista, la lista impulsada por los dirigentes ligados al Frente Renovador, Nicolás Russo y Baldomero “Cacho" Álvarez.


El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recordó que hace más de dos años se reunió con Julián Álvarez y este lo animó a presentar la solicitud para la creación del nuevo Departamento Judicial; proyecto que se aprobó en la legislatura bonaerense en 2012. En los fundamentos de la ley se advierte que las autoridades advirtieron un aumento de litigiosidad en la zona, que hacía patente la necesidad de nuevas fiscalías, defensorías y juzgados para atender las demandas de los vecinos, que hasta entonces tenían que viajar hasta Lomas de Zamora para atender sus conflictos.

“El colapso del Departamento Judicial de Lomas de Zamora no se podía resolver creando nuevos juzgados dentro del mismo, a partir de la creación del nuevo departamento Judicial se pueden resolver los problemas que generan las demoras injustificadas en las causas, y muchos de los problemas de atención y de acceso a la Justicia para los ciudadanos”, explicó Coliqueo.

Al finalizar el acto más de 800 abogados recibieron sus credenciales. “Es el colegio con mayor cantidad de inscriptos en su fundación”, destacó Coliqueo. Una de las agremiadas a este nuevo colegio, tras recibir su credencial, dijo  que desde hace dos años sigue la gestión encabezada por la lista Azul y Blanca, y ha participado en diversos cursos organizados por ellos en derecho civil, comercial y laboral.


03/06/2014 17:23 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Comerciantes de Solano bajaron las persianas y marcharon por la 844 por la ola de robos.

Cansados de la seguidilla de robos, comerciantes y vecinos de Solano marcharon por la avenida 844 y presentaron un reclamo en la Comisaría Cuarta.
Poco antes del mediodía, y como parte de la protesta, la mayoría de los negocios permanecieron cerrados.
Aseguran que viven en una “zona liberada” y que en la seccional policial no hay personal suficiente y que desde que se creó el CPC la situación empeoró.

04/06/2014 18:59 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Cámara Civil y Comercial de Pergamino. División de condominio. Costas. Correo electrónico. Valoración probatoria.

Ver sentencia (1951).pdf 19 Kb.

05/06/2014 17:53 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


CAMUFLADOS COMO CARTONEROS Y DESCOLGANDOSE DE HELICOPTEROS INGRESAN A VILLA DE QUILMES Y DESBARATAN BANDA NARCO

09:50

Seis acusados de integrar una banda dedicada a la venta de drogas fueron detenidos en un operativo realizado en una villa del partido bonaerense de Quilmes, adonde los policías provinciales ingresaron en carros, camuflados de cartoneros, y descolgándose de helicópteros.

El procedimiento fue denominado "Laberinto", por el difícil acceso que tiene la Villa Los Paraguayos, ubicada a un costado del arroyo Las Piedras y cerca del Camino General Belgrano del partido de Quilmes.

Para sorprender a los delincuentes, los efectivos ingresaron en carros tirados por caballos como cartoneros, bajaron con rapel desde el helicópteros y a pie camuflados entre los pastizales.

07/06/2014 12:58 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN EL COLPROBA.

  • Tesorero: Dra. María del Carmen BELLOMO (Necochea)
  • Prosecretario: Dr. Jorge Eduardo BARBERIS (Morón)
  • Protesorero: Dr. Marcelo Rodolfo FIORANELLI (Zárate-Campana)

Consejeros Titulares

  • Dra. Adriana Cecilia COLIQUEO (Avellaneda-Lanús)
  • Dr. Sergio Gustavo VOLANTE (Azul)
  • Dr. Gerardo Rafael SALAS (Bahía Blanca)
  • Dr. Lisandro Daniel BENITO (Junín)
  • Dr. Diego Alejandro MOLEA (Lomas de Zamora)
  • Dr. Fabián Gerardo PORTILLO (Mar del Plata)
  • Dr. Mateo LABORDE (Mercedes)
  • Dr. Eduardo Gabriel SREIDER (Moreno-Gral. Rodríguez)
  • Dr. Damián Alcides PIMPINATTI (Pergamino)
  • Dr. Guillermo Ernesto SAGUES (San Isidro)
  • Dr. Marcos Darío VILAPLANA (San Martín)
  • Dr. José Luis LASSALLE (San Nicolás)
  • Dr. Hugo David PALOMEQUE (Trenque Lauquen)
07/06/2014 13:03 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20140607231638-0004092746.jpg
07/06/2014 19:16 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

06/06/14  1900 hs Drama familiar: Encontraron muertos al dueño del mayorista DULCENTER y su esposa.
Drama familiar: Encontraron muertos al dueño de un mayorista y su esposa

Eran una pareja de 44 años, padres de tres hijos.
El hombre era el dueño de un autoservicio mayorista ubicado en Calchaquí y Bombero Sanchez y, de acuerdo a fuentes policiales, padecía una enfermedad terminal.
Fueron encontrados con heridas de arma de fuego en su departamento del piso 10 de Alsina 415.
Los peritos determinaron que la mujer falleció primero y que el hombre se suicidó. Ahora intentan determinar en qué circunstancias.

07/06/2014 22:20 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Boudou será indagado por el caso Ciccone.

Deberá presentarse hoy a las 11 en los tribunales de Retiro para ser indagado por el magistrado. Está acusado de haberse quedado con la empresa para hacer negocios con el Estado aprovechando su cargo de funcionario

Por primera vez en la historia argentina un vicepresidente será indagado durante su mandato institucional y podría ser también el primero en quedar procesado en una causa penal.

Boudou, imputado por negociaciones incompatibles con la función pública, iniciará la ronda de interrogatorios a acusados por el caso de la imprenta Ciccone, por el que serán indagadas otras cinco personas, entre ellas José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente, y Nicolás Ciccone, cofundador de la compañía.

La defensa del vicepresidente tiene presentado un pedido de nulidad del llamado a indagatoria al que el juez Lijo dispuso darle trámite, corriéndole vista a las partes para que opinen antes de resolver.

El fiscal Jorge Di Lello tiene tres días para decidir sobre el planteo y luego la defensa podrá apelarlo si el juez lo rechaza, por lo que el pedido de nulidad estará vigente para la indagatoria de mañana.

La ley establece que la indagatoria se puede tomar a pesar de que existan nulidades planteadas.

Boudou había pedido televisar la indagatoria y le ofreció al juez Lijo su despacho del Senado para hacerlo pero el magistrado rechazó el planteo porque el artículo 204 del Código Procesal Penal establece que el expediente será "secreto para los extraños".

Junto con Boudou serán indagados Núñez Carmona (el martes a las 11); Alejandro Vandenbroele, presidente de The Old Fund, la empresa que se quedó con Ciccone (miércoles a las 11); el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner (jueves a las 9) el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick (jueves a las 11) y el propio Ciccone (viernes a las 11).

La causa
Boudou fue citado a indagatoria acusado de haberse quedado con la empresa Ciccone para hacer negocios con el Estado utilizando su cargo de ministro de Economía y con la participación de su amigo Núñez Carmona y de Vandenbroele, titular del fondo que se quedó con el 70 por ciento de Ciccone.

"Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial", sostuvo Lijo en el llamado a indagatoria.

Agregó que Boudou se reunió con la familia Ciccone para hacer el traspaso de la compañía a The Old Fund, que después delegó las negociaciones en Núñez Carmona y que Resnick Brenner firmó un plan de pagos excepcional a favor de Ciccone.

Por último, cuando Ciccone pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana (CVS) firmó con la Casa de Moneda un contrato para la impresión de 410.000.000 de billetes, ya cuando Boudou era vicepresidente.
09/06/2014 08:07 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Detuvieron al cabecilla de una peligrosa banda en el Barrio Papelero.


Cuatro delincuentes secuestraron a un vecino con dos de sus hijas adolescentes y una amiga de éstas, con fines de robo. Al cruzarse con la policía, comenzó un tiroteo, hiriendo a las menores. De ellos, tras 6 allanamientos, detuvieron al principal sospechoso.
Personal de la Comisaría Novena logró detener al cabecilla de la banda que en febrero pasado secuestró e hirió de bala a una familia entera en Quilmes Oeste.

Tras una ardua investigación que se inicia con fecha 28 de febrero pasado, a raíz de que cuatro delincuentes a bordo de un Volkswagen Gol Trend con pedido de secuestro activo de reciente data, interceptan a una familia que se desplazaba a bordo de un Renault Fluence entre las que había tres niñas. Intimidándolo con armas de fuego obligaron al conductor del Fluence a bajar de su rodado y subir a Gol Trend, quedando las tres menores privadas de su libertad en la parte posterior del vehículo.

Estos delincuentes se proponían trasladar a las víctimas a bordo de ambos rodados hasta un domicilio del Barrio Papelero, a los fines de sustraerles todas sus pertenencias, siendo que en su camino al barrio, los delincuentes se cruzaron con personal policial de la Seccional Novena que se hallaba custodiando otro domicilio en calles Elustondo y Brasil. Al cruzarse con los uniformados y sin mediar palabra alguna, abrieron fuego y comenzó un tiroteo, en el cual las menores cautivas resultaron heridas por balas de los delincuentes sin revistar gravedad, tras lo que huyeron.



09/06/2014 08:38 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Cámara Civil y Comercial de Pergamino. Accidente de tránsito. Responsabilidad civil. Aportes causales concurrentes. Prioridad de paso. Mal estibaje. Seguro. Exclusión de cobertura.

Con fecha 8 de Abril de 2014, la Cámara Civil y Comercial de Pergamino en la causa Nro 1870 " Porcel, Maximiliano contra Forte, Horacio y otro s/ Daños y Perjuicios", rechazó el recurso del actor, y acogió parcialmente el recurso de los demandados, confirmando el pronunciamiento en lo principal, modificando el monto del capital de condena.


Ver sentencia (1870).pdf 59 Kb.

09/06/2014 08:39 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Matan a un policía cuando llevaba a su hijo a la escuela.


El hecho sucedió en la mañana de ayer, alrededor de la siete, en el cruce de 813 y 898, La Paz, una zona humilde con mayoría de calles de tierra en la localidad de San Francisco Solano (Quilmes).

La víctima era policía federal y cumplía tareas en la división Delitos Federales.

Con este crimen, suman 17 los policías asesinados este año en las tres principales fuerzas de seguridad: 9 eran de la Bonaerense, 7 de la Federal y 1 de la Metropolitana (ver “Agentes caídos…).

“Todavía era de noche. Primero escuché la puerta de calle cuando mi hermanito y mi papá salían y al ratito se escucharon los disparos. Hasta acá se escucharon. Ahí nomás ya me imaginé que había sido mi papá y salí corriendo ”, le dijo Manuel a Clarín, uno de los hijos de Nieto.

El joven corrió hasta que llegó al lugar en el que había caído su padre. El hombre, vestido de civil, agonizaba apoyado a un árbol y junto a él, desesperado, estaba el menor de sus hijos, de 13 años. Los vecinos salieron enseguida a la calle y cargaron al suboficial en una camioneta policial que había respondido al alerta.

El hombre fue llevado de urgencia al Hospital El Cruce, en Florencio Varela.

Había recibido un disparo en el pecho y otro en una de sus piernas. Murió antes de ser operado.

“Fueron entre siete y ocho disparos los que se escucharon. El hombre estaba caminando hacia la avenida para tomar el colectivo. Vio venir a dos pibes, se dio cuenta que le iban a robar y alcanzó a proteger a su hijo, empujándolo detrás suyo.

Los dos asaltantes escaparon sin robar nada. Uno de ellos se había refugiado en una casa, no muy lejos del lugar del hecho. La Policía lo encontró escondido detrás de una medianera. El joven, de 19 años, había recibido varias esquirlas en una de sus piernas y el roce de una bala en un brazo. Fue atendido en una sala de Solano y en la tarde de ayer, cuando lo ingresaron esposado en la comisaría 5° de Quilmes (La Cañada), tuvo que hacerlo saltando en una pierna.

Según fuentes del caso, tanto él como el otro detenido, de 20 años, tienen antecedentes y viven en el mismo barrio en el que se cometió el crimen. Al primero se le secuestró una pistola Bersa calibre 22 y, anoche, la Policía se aprestaba a allanar la casa del segundo sospechoso en busca de armas. “Son delincuentes conocidos en el barrio. Cuando fue arrestado, uno de ellos aún tenía toda su ropa manchada de sangre”.


10/06/2014 17:08 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Operativo en el Dto. Judicial Quilmes. Procuracion Gral. S.C.J.

Un allanamiento a un local céntrico dio con cinco mujeres explotadas sexualmente.
Detuvieron al dueño del bar Jezabel, de San Martín Nº 758, casi esquina Humberto Primero, en medio del centro de la ciudad, por el delito de Explotación Económica del Ejercicio de la Prostitución, en el marco de un allanamiento ordenado por la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, dependiente del doctor Daniel Ichazo.

El operativo estuvo a cargo de efectivos de la comisaría Primera del distrito, con apoyo de la Sexta, los integrantes de la Ayudantía e inspectores municipales y la presencia del Fiscal durante todos los procedimientos. En el lugar encontraron al menos cinco mujeres en condición de explotación sexual, que poseían domicilio en Bernal, Quilmes y Florencio Varela; cuatro argentinas y una de nacionalidad paraguaya.

A disposición de la Justicia quedó el dueño del lugar, de aproximadamente 38 años, quien es acusado del delito de "Explotación Económica del Ejercicio de la prostitución ajena en concurso real con promoción a la prostitución".

De los allanamientos también intervinieron la Dirección Nacional de Migraciones y la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata y Delitos Conexos de la Provincia de Buenos Aires.
  

10/06/2014 23:13 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Massa sigue primero mientras se polariza la interna kirchnerista entre Scioli y Randazzo.


Aunque bajó dos puntos, el líder del Frente Renovador todavía está primero en intención de voto. Lo siguen Macri y Scioli, según una encuesta de Raúl Aragón & Asociados para Infobae. Para las PASO, el gobernador bonaerense y el ministro de Interior y Transporte enfrentan un empate técnico. Sorprende el crecimiento de De la Sota.
Massa sigue primero mientras se polariza la interna kirchnerista entre Scioli y Randazzo
11/06/2014 10:04 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Convocatoria Apertura 30-05-14 Cierre 02-07-14
            

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
C O N V O C A T O R I A

APERTURA DE INSCRIPCIÓN A TODOS LOS CONCURSOS: VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 A LAS 10:00 HORAS

CIERRE DE INSCRIPCIÓN A TODOS LOS CONCURSOS: MIÉRCOLES 2 DE JULIO DE 2014 A LAS 16:00 HORAS

De conformidad con los arts. 25 y cc. de la ley 11.868 y 8 y cc. del Reglamento del Consejo de la Magistratura, se convoca a examen de oposición de postulantes
PARA CUBRIR LAS SIGUIENTES VACANTES:

JUEZ DE JUZGADO DE PAZ LETRADO

Concurso N° 2021. Partido de Colón, Departamento Judicial Pergamino (un cargo, vacante n° 3406).
Concurso N° 2040. Partido de Rivadavia, Departamento Judicial Trenque Lauquen (un cargo condicional, vacante n° 3436) (*).
Fecha de examen: Miércoles 13 de agosto de 2014.
Sala Examinadora: Dres.: Carlos Arturo Altuve, Juan Pablo Álvarez Echagüe, Walter Héctor Carusso y Diego Alejandro Molea.

FISCAL GENERAL DEPARTAMENTAL

Concurso N° 2022. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús (un cargo, vacante n° 3407) (**).
Concurso N° 2023. Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez (un cargo, vacante n° 3408).
Fecha de examen: Jueves 14 de agosto de 2014.
Sala Examinadora: Dres.: Guillermo Sergio Aiello, Humberto Bottini, Carlos Enrique Cervellini y Guido Martín Lorenzino Matta.

DEFENSOR GENERAL DEPARTAMENTAL

Concurso N° 2024. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús (un cargo, vacante n° 3409) (**).
Concurso N° 2025. Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez (un cargo, vacante n° 3410).
Fecha de examen: Miércoles 20 de agosto de 2014.
Sala Examinadora: Dres: Cristina Beatriz Fioramonti,Enrique Alberto Gorostegui, Claudio Daniel Grasso y Horacio Alberto Vero.

JUEZ DE JUZGADO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

Concurso N° 2026. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, con asiento en Avellaneda (un cargo, vacante n° 3411).
Concurso N° 2027. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús (un cargo, vacante n° 3412).

Concurso N° 2028. Departamento Judicial Pergamino (un cargo, vacante n° 3413).
Fecha de examen: Jueves 21 de agosto de 2014.
Sala Examinadora: Dres.: Carlos Arturo Altuve, Antonio Edgardo Carabio, Camilo Gabriel Guerrero, y Rubén Gustavo Oliva.

AGENTE FISCAL (PARA ACTUAR ANTE EL FUERO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL)

Concurso N° 2029. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús (cuatro cargos, vacantes n° 3414, n° 3415, n° 3416 y n° 3417) (**).
Fecha de examen: Miércoles 27 de agosto de 2014.
Sala Examinadora: Dres.: Juan Pablo Alvarez Echagüe, Humberto Bottini, Walter Héctor Carusso y Diego Alejandro Molea.

DEFENSOR OFICIAL (PARA ACTUAR ANTE EL FUERO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL)

Concurso N° 2030. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús (tres cargos, vacantes n° 3418, n° 3419 y n° 3420) (**).
Fecha de examen: Jueves 28 de agosto de 2014.
Sala Examinadora: Dres.: Guillermo Sergio Aiello, Carlos Enrique Cervellini, Enrique Alberto Gorostegui y Guido Martín Lorenzino Matta.

JUEZ DE JUZGADO DE GARANTÍAS DEL JOVEN

Concurso N° 2031. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda (un cargo, vacante n° 3421).
Concurso N° 2032. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús (un cargo, vacante n° 3422).

Fecha de examen: Miércoles 3 de septiembre de 2014.
Sala Examinadora: Dres.: Carlos Arturo Altuve, Cristina Beatriz Fioramonti, Claudio Daniel Grasso y Horacio Alberto Vero.

JUEZ DE JUZGADO EN LO CORRECCIONAL

Concurso N° 2033. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda (un cargo, vacante n° 3423).
Concurso N° 2034. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús (dos cargos, vacantes n° 3424 y n° 3425).

Concurso N° 2036. Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, con asiento en Moreno (dos cargos, vacantes n° 3427 y n° 3428).
Fecha de examen: Jueves 4 de septiembre de 2014.
Sala Examinadora: Dres.: Humberto Bottini, Antonio Edgardo Carabio, Camilo Gabriel Guerrero y Rubén Gustavo Oliva.

JUEZ DE CÁMARA DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL

Concurso N° 2037. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús (tres cargos, vacantes n° 3429, n° 3430 y n° 3431).
Concurso N° 2041. Departamento Judicial La Plata (un cargo, vacante n° 3437).
Concurso N° 2038. Departamento Judicial Quilmes (un cargo condicional, vacante n° 3432) (*).
Fecha de examen: Miércoles 10 de septiembre de 2014.
Sala Examinadora: Dres.: Juan Pablo Alvarez Echagüe, Walter Héctor Carusso, Enrique Alberto Gorostegui y Diego Alejandro Molea.

JUEZ DE CÁMARA DE APELACIÓN Y GARANTÍAS EN LO PENAL

Concurso N° 2039. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús (tres cargos, vacantes n° 3433, n° 3434 y n° 3435).
Fecha de examen: Jueves 11 de septiembre de 2014.
Sala Examinadora: Dres.:Guillermo Sergio Aiello, Carlos Arturo Altuve, Carlos Enrique Cervellini y Guido Marín Lorenzino Matta.

(*) Condicional: La convocatoria a concurso de este cargo está supeditada a que efectivamente se produzca o concrete dicha vacante. Quien concurse por ella no tendrá derecho adquirido de ninguna especie, en caso de frustrarse.
(**) Se deja constancia que los magistrados que resulten designados podrán ser asignados tanto a la sede Avellaneda como a la sede Lanús.

11/06/2014 10:14 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

La procuradora general Falbo, contra la violencia de género.

 

La procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, dictó un protocolo de actuación para todos los fiscales de la Provincia en casos de violencia de género, que busca mejorar la persecución del agresor y la protección de la víctima.

Hasta ahora, muchas denuncias por amenazas o lesiones leves se archivaban en el fuero penal sin investigación, porque se minimizaba el riesgo y, en otros casos, cuando una mujer realizaba sucesivas denuncias contra su esposo o expareja, se abrían diversas causas que quedaban dispersas en distintas fiscalías, como si se tratara de hechos aislados, sin visualizar el contexto de violencia de género en el que sucedían los hechos.

 La resolución 346/14, a la que accedió este diario, tiene fecha del 23 de mayo y se extiende a lo largo de siete páginas, en las que destaca que "el aumento considerable de casos de violencia familiar y su complejidad son un flagelo socialmente notorio y de preocupante crecimiento, al igual que la reiteración de los hechos de violencia en el seno de un mismo grupo familiar". 

Se estima que cada hora en la provincia de Buenos Aires una mujer es agredida físicamente, en la mayoría de los casos por su pareja o ex pareja, de acuerdo con estadísticas del Programa de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), que depende de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

En primer lugar, a partir de ahora los fiscales que reciban denuncias enmarcadas como violencia familiar deberán hacer una consulta al Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) para rastrear otras investigaciones contra el mismo acusado o imputado.

Si en esa búsqueda surgen varias actuaciones anteriores, deberán remitir a la fiscalía que primero intervino, para que sea ese único fiscal quien las lleve adelante, sin que eso obstaculice tomar medidas de protección requeridas a la mayor brevedad.

 La resolución aclara que deberán relacionarse incluso aquellas causas que hayan sido archivadas pidiendo su desarchivo, sin que eso -se aclara- implique necesariamente la reapertura de la investigación.

En ese sentido, la indicación de Falbo apunta a otro núcleo problemático, señalado por organizaciones de la sociedad civil y organismos como el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia -que vienen advirtiendo sobre el tema- y es la excesiva cantidad de archivos referidos a causas enmarcadas como violencia familiar. 

Además, la resolución propicia la necesidad de considerar las actuaciones efectuadas en otras instancias, como juzgados de paz y juzgados de familia y dispone que los fiscales deban requerir si hay antecedentes contra el mismo agresor en esas otras competencias. 

La resolución de la Procuración General de la Provincia toma como marco de referencia la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, las leyes N 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres y 14.407, que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género en la provincia y la Ley de Violencia Familiar bonaerense Nº 12.569.De todas formas, el protocolo para los fiscales significa un avance.

Un punto importante de la resolución es que insta a los fiscales generales a que en aquellos departamentos judiciales que todavía no las tengan se creen fiscalías temáticas en la materia especializadas en la investigación de delitos de violencia familiar.

11/06/2014 10:40 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20140611221724-alma-diablo.jpg

ProhiBido olvidar 15/06/2013-11/06/2014.

11/06/2014 18:17 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

DETIENEN A DELINCUENTES QUE SIMULABAN SER POLICIAS PARA COMETER ROBOS EN VIVIENDAS.

 

Seis acusados de integrar una banda conocida como "los politruchos", que robaban viviendas simulando allanamientos, fueron detenidos luego de una serie de procedimientos realizados en localidades de la zona sur del Conurbano bonaerense, informaron fuentes policiales.

Los operativos se realizaron ayer en Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Hudson, donde fueron apresados cuatro hombres y dos mujeres.

Durante los allanamientos, los policías secuestraron arietes rompepuertas que utilizaban para irrumpir en las casas, seis armas de fuego, prendas de vestir similares a las policiales, y chalecos antibalas y de transporte.

14/06/2014 10:45 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Servicios - Turnos Judiciales 2014.Departamento Judicial QUILMES.




A) Juzgados en lo Civil y Comercial:
Nº 1: junio.
Nº 2: julio.
Nº 3: agosto.
Nº 4: septiembre.
Nº 5: octubre.
Nº 6: enero, noviembre.
Nº 7: febrero, diciembre.
Nº 8: marzo.
Nº 9: abril.
Nº 10: mayo.


B) Juzgados de Garantías (quincenales):
Nº 1: enero, 1ra. de abril, 1ra. de julio, 1ra. de octubre, 2da. de mayo, 2da. de agosto, 2da. de noviembre.
Nº 2: 1ra. de febrero, 1ra. de marzo, 1ra. de junio, 1ra. de septiembre, 1ra. de diciembre, 2da. de abril, 2da. de julio, 2da. de octubre.
Nº 3: 1ra. de mayo, 1ra. de agosto, 1ra. de noviembre, 2da. de febrero, 2da. de marzo, 2da. de junio, 2da. de septiembre, 2da. de diciembre.


C) Juzgados de Garantías con sede en Florencio Varela:
Nº 5: del 20 al 31 de enero, febrero, 2da. quincena de los meses restantes.
Nº 6: del 1º al 19 de enero, 1ra. quincena de los meses restantes.

D) Juzgados en lo Correccional (quincenales):
Nº 1: 2da. de enero, 1ra. de abril, 2da. de junio, 1ra. de septiembre, 2da. de noviembre.
Nº 2: 1ra. de febrero, 2da. de abril, 1ra. de julio, 2da. de septiembre, 1ra. de diciembre, .
Nº 3: 2da. de febrero, 1ra. de mayo, 2da. de julio, 1ra. de octubre, 2da. de diciembre.
Nº 4: 1ra. de marzo, 2da. de mayo, 1ra. de agosto, 2da. de octubre.
Nº 5: 1ra. de enero, 2da. de marzo, 1ra. de junio, 2da. de agosto, 1ra. de noviembre.

E) Juzgados de Ejecución:
Nº 1: febrero, abril, junio, agosto, octubre, diciembre.
Nº 2: enero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre.

F) Juzgados de Garantías del Joven:
Nº 1: febrero, abril, junio, agosto, octubre, diciembre.
Nº 2: enero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre.

G) Tribunales de Familia (texto según Acuerdo 3681):
Nº 1: enero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre.
Nº 2: febrero, abril, junio, agosto, octubre, diciembre.

G) Tribunales del Trabajo:
Nº 1: marzo, agosto.
Nº 2:abril, septiembre.
Nº 3: mayo, octubre.
Nº 4: enero, junio, noviembre.
Nº 5: febrero, julio, diciembre.


14/06/2014 22:08 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20140615175834-p.jpg

Feliz día del padre.

Un padre es un hombre que espera que sus hijos sean tan buenos como él hubiera querido ser.

15/06/2014 13:58 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Fallo3 de junio de 2014CAMARA DE APELACIONES DE FAMILIA. MENDOZA, MENDOZA

Texto

icono pdf bntxt.pdf (203KB)

Síntesis

Patria potestad. Privan de la patria potestad a un progenitor habida cuenta que su hija manifestó no querer tener ninguna clase de contacto con él. Refiere que teniendo en cuenta la edad la menor -13 años-, como el abuso sexual cometido en su niñez por su abuelo paterno, permiten presumir que la joven tiene suficiente competencia para saber por qué motivos no desea mantener vínculo con su padre, quien frente al grave hecho mencionado y sus secuelas, sigue negando lo sucedido, sin poder ver a su hija como víctima, ni su necesidad de sentirse protegida frente al agresor.


16/06/2014 16:57 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Causa P120.831. Causa "Carrascosa". Atenuación de coerción. Desestimación de recurso interpuesto.

Ver fallo (p120831).pdf 29 Kb.

17/06/2014 17:51 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Cámara Ap. y Garantías (Sala I) en lo Penal de San Isidro. Reincidencia. Impedimento para obtención de la libertad condicional. Constitucionalidad art. 14 CP. Cumplimiento de la pena. Modalidades de ejecución.

Con fecha 29 de agosto de 2014 la Cámara de Apelación y Garantías (Sala I) en lo Penal de San Isidro en la causa Nro. 12.686 resolvió que las condenas a pena de prisión, de efectivo cumplimiento, son dictadas para ser cumplidas por el plazo de duración impuesto, sin que exista una manda constitucional que establezca la obligatoriedad de otorgar el beneficio de la libertad condicional.


Ver sentencia (12.686).pdf 69 Kb.

19/06/2014 10:06 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Cien mil pesos de recompensa por dos guardias que mataron a patadas a un preso.






El Ministerio de Seguridad bonaerense informó hoy que ofrece una recompensa de 100.000 pesos a quien aporte datos que permitan detener a dos guardias penitenciarios acusados de matar a patadas a un preso en una cárcel de San Martín en enero de 2012.


Se trata de Gerardo Rodolfo Luna y César Raúl Benítez, quienes están acusados, junto a otros cuatro penitenciarios, de las torturas seguidas de muerte del preso Patricio Jonathan Barros Cisneros, el 28 de enero de 2012, cuando estaba alojado en la unidad 46 de San Martín.


En un principio, la versión oficial indicaba que Barros Cisneros se había "suicidado" golpeando su cabeza contra las rejas de su calabozo después de atacar a un guardia. Varios presos testificaron que en realidad, habían sido los penitenciaron quienes agredieron al detenido porque había reclamado un lugar adecuado para recibir a su esposa.


Luna y Benítez están prófugos, por lo que el Ministerio de Seguridad dispuso -según consta en la resolución 728 publicada hoy en el Boletín Oficial- ofrecer entre 20.000 y 100.000 pesos para quien ayude a lograr su captura.


A partir de lo que declararon los detenidos que presenciaron la golpiza, Luna está acusado de ser quien saltó encima de Barros Cisneros, en tanto Benítez lo tomó del cuello para estrangularlo.


 



19/06/2014 20:01 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20140621161426-bandera-argentina.png
21/06/2014 12:14 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Massapp, la aplicación para teléfonos móviles del massismo.


La app del Frente Renovador estará disponible a partir de julio y se plantea como "un canal de diálogo" para los seguidores de Sergio Massa. Tendrá un "buzón de sugerencias" para comunicarse directamente con el diputado y su equipo

A poco más de un año para las presidenciales de 2015, Sergio Massa y el Frente Renovador buscan acercarse a los votantes desde el lado digital. Para ello, lanzarán el mes que viene una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Massapp (calcado sobre el nombre del popular servicio de mensajería WhatsApp), que funcionará como una vía de comunicación con los electores, según describieron desde el partido.

El diputado del Frente Renovador por la provincia de Buenos Aires dijo que Massapp será "mucho más sofisticado que Twitter" y detalló: "Acá voy a tener la posibilidad de interactuar y armar 'grupos de afinidad' según la temática para compartir visiones según el interés de cada uno".

La aplicación, desarrollada por el equipo de comunicación del Frente Renovador y con un logo que incorpora la imagen de Massa, estará disponible para iPhone y celulares con Android, el sistema operativo de Google y brindará a los usuarios alertas y noticias.

El objetivo del massismo es llegar al millón de descargas para fines de 2015. Desde el Frente Renovador señalaron que la Argentina es el país de la región con la tasa más alta de uso de celulares, con un importante crecimiento en el rubro de smartphones.

Massapp incorporará un "buzón de sugerencias" para enviar mensajes que le llegarán directamente al ex intendente de Tigre y su equipo, de modo que la comunicación con el legislador estará al alcance de la mano de los usuarios de smartphones.


22/06/2014 11:23 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Causa P115.763. Violación del principio de congruencia.

Ver sentencia (p115763).pdf 65 Kb.

24/06/2014 09:55 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal de Casación Penal, Sala I. Homicidio. Tentativa.

Por sentencia de fecha 05 de Junio de 2014, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 62.515 caratulada "G., C. A. s/ recurso de casación interpuesto por agente fiscal y su acumulada causa nº 62.516 caratulada "G., C. A. s/ recurso de casación" determinó que disparar un arma de fuego a la cabeza de una persona que se encuentra a corta distancia, sin que se haya producido un desvío de la causalidad, aún sin tener la certeza de concreción del resultado, importa sin más una acción de tentativa de homicidio.


Ver Sentencia (62515-62516).pdf 157 Kb.

24/06/2014 09:56 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
C O N V O C A T O R I A

APERTURA DE INSCRIPCIÓN A TODOS LOS CONCURSOS: VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 A LAS 10:00 HORAS

CIERRE DE INSCRIPCIÓN A TODOS LOS CONCURSOS: MIÉRCOLES 2 DE JULIO DE 2014 A LAS 16:00 HORAS

De conformidad con los arts. 25 y cc. de la ley 11.868 y 8 y cc. del Reglamento del Consejo de la Magistratura, se convoca a examen de oposición de postulantes
PARA CUBRIR LAS SIGUIENTES VACANTES:


FISCAL GENERAL DEPARTAMENTAL

Concurso N° 2022. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús (un cargo, vacante n° 3407) (**).
Concurso N° 2023. Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez (un cargo, vacante n° 3408).
Fecha de examen: Jueves 14 de agosto de 2014.
Sala Examinadora: Dres.: Guillermo Sergio Aiello, Humberto Bottini, Carlos Enrique Cervellini y Guido Martín Lorenzino Matta.

DEFENSOR GENERAL DEPARTAMENTAL

Concurso N° 2024. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús (un cargo, vacante n° 3409) (**).
Concurso N° 2025. Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez (un cargo, vacante n° 3410).
Fecha de examen: Miércoles 20 de agosto de 2014.
Sala Examinadora: Dres: Cristina Beatriz Fioramonti,Enrique Alberto Gorostegui, Claudio Daniel Grasso y Horacio Alberto Vero.


JUEZ DE CÁMARA DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL

Concurso N° 2037. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús (tres cargos, vacantes n° 3429, n° 3430 y n° 3431).
Concurso N° 2041. Departamento Judicial La Plata (un cargo, vacante n° 3437).
Concurso N° 2038. Departamento Judicial Quilmes (un cargo condicional, vacante n° 3432) (*).
Fecha de examen: Miércoles 10 de septiembre de 2014.

Sala Examinadora: Dres.: Juan Pablo Alvarez Echagüe, Walter Héctor Carusso, Enrique Alberto Gorostegui y Diego Alejandro Molea.

JUEZ DE CÁMARA DE APELACIÓN Y GARANTÍAS EN LO PENAL

Concurso N° 2039. Departamento Judicial Avellaneda-Lanús (tres cargos, vacantes n° 3433, n° 3434 y n° 3435).
Fecha de examen: Jueves 11 de septiembre de 2014.
Sala Examinadora: Dres.:Guillermo Sergio Aiello, Carlos Arturo Altuve, Carlos Enrique Cervellini y Guido Marín Lorenzino Matta.

26/06/2014 10:26 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal de Casación Penal, Sala IV. Causa "Jerez"

Por sentencia de fecha 16 de Junio de 2014, la Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 60.785 caratulada "L., C. D., G., J. E., M., A. G., I., G. G., S., C. y A., G. L. s/ recurso de Casación interpuesto por Agente Fiscal", y su acumulada Nº 60.787 caratulada "L., C. D., G., J. E., M., A. G., I., G. G., S., C. y A., G. L. s/ recurso de Casación interpuesto por particular damnificado", resolvió declarar procedentes los recursos de casación deducidos y, en consecuencia, anular el veredicto absolutorio respecto de la totalidad de los acusados en el marco de la causa nº 717/3523 del registro del Tribunal en lo Criminal nº 2 del Departamento Judicial Dolores y reenviar el presente legajo a la instancia de origen, para que, debidamente integrada, proceda a la celebración de un nuevo debate, con la premura que el caso amerita, sin costas en esta instancia (Artículos 1, 18 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.; 168 y 171 de la Constitución. Provincial.; 1, 106, 210, 371, 373, 448, 450, 451, 452 inciso 1º, 453, 461, 530, 531, 532 y concordantes del Código Procesal Penal).


Ver Sentencia (60785-60787).pdf 198 Kb.

27/06/2014 19:59 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

28/06/2014 00:48 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Caso Ciccone: el juez Lijo procesó al vice Amado Boudou.

Lo resolvió esta noche. También procesó a Nuñez Carmona y Vandenbroele, entre otros. El vice se encuentra de viaje en Cuba. Más temprano, había pedido una ampliación de indagatoria.



El juez federal Ariel Lijo procesó esta noche al vicepresidente Amado Boudou y a otras cinco personas por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles", confirmó hoy el Centro de Información Judicial.

La medida alcanza también a José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone.
       


28/06/2014 00:50 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Dos de las bandas se dedicaban a cometer "entraderas". Otras dos vendían drogas. Una asaltaba a personas en paradas de colectivos y la restante vendía autopartes.

Al menos seis bandas fueron desarticuladas, más de 45 armas,  10 kilos de drogas, 76 vehículos y dinero en efectivo fue el saldo de diferentes operativos llevados a cabo por la Policía en los partidos de San Isidro, San Martín y Tres de Febrero.

Fuentes policiales informaron  que dos de estas organizaciones se dedicaban a cometer robos bajo la modalidad de "entradera", otras dos comercializaban estupefacientes, una asaltaba a personas en las paradas de colectivos y otra vendía autopartes de procedencia ilícita.

Tras los operativos se logró la detención de 4 mujeres y 12 hombres, uno de ellos con pedido de captura activo, que fueron puestos a disposición de la justicia.

Por su parte, el Jefe de la Departamental de Campana, Comisario Mayor Carlos Álvarez, expresó que entre las detenciones “se pudo aprehender a un ciudadano por delito de violencia de género y antecedentes de abuso sexual”.

28/06/2014 21:33 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema