Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2016.

Ya se aplica la ley de flagrancia: en menos de 34 horas, se logró una condena.


En el marco de la aplicación de la nueva Ley de Flagrancia, que entró en vigencia esta semana, se logró resolver un caso en menos de 34 horas.

Según pudo saber se trata de un hombre que fue detenido ayer por el robo de un estéreo. Esta mañana se llevó a cabo una audiencia con el detenido, el fiscal y el abogado defensor. La víctima del delito fue notificada, pero no quiso asistir.

El proceso, realizado en el Juzgado de Instrucción N° 38, a cargo de la Dra. Wilma López junto con el fiscal Julio A. Roca, duró apenas una hora. En ese lapso se definió un juicio abreviado, que resultó en una condena a 6 meses de prisión, aunque la pena fue sustituida por 790 horas de trabajo comunitario. El acusado quedó en libertad pero deberá cumplir con ese objetivo.


La nueva ley de flagrancia establece que, cuando un delincuente es detenido "in fraganti", debe ser llevado a una audiencia oral y pública en menos de 24 horas. Allí, jueces y fiscales deben resolver si se lo libera o se realiza juicio abreviado, probation o juicio oral. Esta última opción debe realizarse en los 20 días posteriores.

"Tanto el Ministerio de Justicia como el de Seguridad están apoyando y monitoreando la aplicación de la normativa, y evaluando los eventuales ajustes que puedan ser necesarios".



02/12/2016 19:39 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Dos muertos y un herido en un impactante accidente en Bernal.-

 

Dos jovenes fallecieron y una persona sufrió serias lesiones luego de que el conductor de la moto en la que viajaban, pierda el control y termine chocando. Móviles del CREM trabajaron en el lugar para trasladar a los heridos. Investigan si se trata de un intento de robo hacia las víctimas.

Un fatal accidente sucedió esta madrugada a metros del Triángulo de Bernal, cuando dos chicas perdieron la vida y otros jóven sufriera graves heridas.

El hecho sucedió cuando el conductor de una motocicleta, en la que viajaban estas tres personas, perdiera el control y terminara chocando en la calle Bermejo y Álvarez. 


Los investigadores tratan de determinar si el accidente provino de un intento de robo sobre los pasajeros de la moto, que provocara el impactante siniestro metros después.

03/12/2016 13:54 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Será los días 6 y 7 de diciembre.

 

Cada vez se nota más la intención del gobierno de ningunear el justo reclamo de los trabajadores judiciales, mientras que sí atendió reclamos de otros sindicatos estatales de la Provincia.

No hay ninguna propuesta para el segundo semestre, mientras la inflación se come el salario.

Por lo tanto, y según lo dispuesto por las 19 asambleas departamentales, decretan PARO de 48 horas este martes y miércoles.

Mientras no haya ninguna propuesta del ejecutivo, nuestra adhesión al paro se mantendrá.

06/12/2016 07:48 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Tribunal en lo Criminal nº 4 de La Plata. Lesiones Graves, Abuso Sexual agravado y Rapto. Condenas a diecinueve años de prisión. Principio de congruencia. Su aplicación.

El Tribunal en lo Criminal nº 4 de La Plata, en causa nº 4662, por unanimidad, dictó veredicto y sentencia condenando a Eduardo Silvestre Morales, Osmar Alberto Mansilla, Gustavo Javier Mansilla, Juan Cruz Lojo y José Ricardo Figueroa a la pena de diecinueve años de prisión, accesorias legales y costas, todos como coautores culpables de los delitos de lesiones graves; abuso sexual con acceso carnal agravado (por haber resultado un grave daño en la salud física y mental de la víctima, y por haber sido cometido por más de dos personas) y rapto (por mayoría); todos en concurso real, en los términos de lo normado por los artículos: 55; 42 y 79 a contrario (por mayoría).


Ver veredicto y sentencia (4662).pdf 1338 Kb.

06/12/2016 07:58 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20161206171236-0000160694-macri.png
06/12/2016 12:12 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Vecinos de Quilmes se autoconvocan en busca de seguridad.

 

En Lavalle y Gelly Obes, un grupo de quilmeños se reunirán en asamblea a partir de las 13 para armar un petitorio con el objetivo de entregarlo al municipio. 

Vecinos de Quilmes se concentrarán a partir de las 13 en Lavalle y Gelly y Obes, donde realizarán una asamblea y el armado de un petitorio para entregárselo a la comuna. Franco, uno de los organizadores, indicó que están hartos de no ser escuchados y que hasta el momento los pedidos de reunión con el intendente no se concretaron por “protocolo”.

“Queremos que los habitantes de Quilmes sigamos siendo considerados seres humanos. El señor intendente es el primer responsable y pretendemos que se haga cargo. Nuestra lucha es para todo Quilmes.  

“Tenemos comprometida y una reunión para mañana a las 18 con el comisario (Alejandro Kapust, de la Primera) y el titular de la jefatura distrital”.


12/12/2016 10:56 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20161220132138-ajb72.jpg

Ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno de la Provincia, los  judiciales resuelven realizar  un PARO  TOTAL de 72 hs los dìas Miércoles  14, Jueves 15  y viernes 16 de Diciembre.


 


13/12/2016 16:10 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

SE CONMEMORA ANIVERSARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE.


 Breve historia de la Policía Bonaerense

La Policía de la Provincia de Buenos Aires, ahora "Policía Bonaerense", tiene raíces muy antiguas. Estando emparentada con la Ciudad de Buenos Aires, sigue también su propia historia.

Antecedentes
Durante la época colonial, los Cabildos con sus primeros funcionarios, llamados "alcaldes ordinarios", fueron los primeros en hacer observar los preceptos policiales en la Ciudad y en la Campaña Bonaerense. Más específicamente, en el año 1606 fueron creados Los "Alcaldes de la Hermandad" para cubrir las prácticas policiales en la zona rural y los delitos cometidos en "despoblado y en yermo".

Luego de la Revolución de Mayo, hubo una primera etapa que la enmarcamos en el año 1813 cuando se promulga el Reglamento de Policía. La segunda la ciframos en 1821 cuando se suprimen los Cabildos y se funda la Justicia de Primera Instancia con los Jueces de Paz junto a los "Empleos para Jefes de Policía y Comisario". Había por entonces, un Jefe de Policía secundado por seis comisarios para la Capital y ocho para la Campaña. El primer Jefe fue Don Joaquín de Achaval.-
Don Manuel de Rosas creó en 1831 la "Compañía de Caballería Auxiliar de la Policía" con ochenta hombres. Luego fueron sustituidos por vigilantes a caballo, los que tuvieron mucha presencia en años venideros.

Primeras comisarías.
La Legislatura de Buenos Aires sanciona el 11 de Julio de 1857 la ley Nro. 136 en la que se separaban los desempeños de los Jueces de Paz y los Comisarios. Dentro de las normas más importantes se destacaba el art. 1 que tenía directa relación con las comisarías locales: "Todas las funciones policiales serán desempeñadas inmediatamente en la Campaña por comisarios en número de veinticinco y los Juzgados de Paz quedarán exonerados de los servicios de las Comisarías recién instaladas".
El 16 de julio de 1857 se ponen en funcionamiento las veinticinco Comisarías en todos los partidos de la provincia, excepto Junín, Bahía Blanca y Patagones. Pilar ya era un partido creado, así que le correspondió una comisaría, aunque quizás en concurrencia con otro partido vecino. Resta agregar que cada Juez de Paz tenía a su servicio 11 hombres, los que se le redujeron a cuatro. De ahora en más cada comisaría tendría un comisario titular, un cabo y de 10 a 15 "soldados". Nótese el carácter eminentemente militar de esta organización.

La promulgación de la ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional con los entonces Comisarios de Ordenes, Meritorios y Partidas de la Campaña. La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

Juan Vucetich.
La historia de la policía de la provincia cuenta con la personalidad destacada de Don Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico que revolucionó a nivel mundial la identificación de delincuentes y merced a ello la resolución de sonados crímenes. Había nacido en la ex Yugoslavia en 1858, y al estar en funciones, el Jefe de Policía le encomienda la misión de profundizar el sistema de identificación antropométrica y es en esta ocasión que perfecciona el sistema y logra un método hasta entonces desconocido. Significaba la identificación por huellas dactilares, creando así la cedula de Identidad personal.

14/12/2016 15:28 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

El Frente Renovador cerró el año en el Sheraton de Pilar y Massa aseguró que "la gente está mal porque la plata no le alcanza"

El Diputado nacional habló sobre la actualidad del país y sobre el tratamiento de la ley para modificar el impuesto a las ganancias.-

El Frente Renovador, espacio político liderado por Sergio Massa, cerró el año en el Sheraton de Pilar y fue allí que ante los medios presentes, el Diputado nacional se refirió a la actualidad del país así como también al proyecto que busca modificar el impuesto a las ganancias, que espera ser tratado por el Senado luego de su aprobación en Diputados. 

"Estoy acompañando el trabajo de Jorge D’Onofrio y aprovechando para despedir el año con todos los diputados nacionales, todos los legisladores provinciales y todos los Intendentes", explicó Sergio Massa respecto al encuentro en Pilar y señaló que "este año tuvimos la responsabilidad de ayudar a la gobernabilidad en los momentos en que veíamos que el país necesitaba de nuestro esfuerzo y tuvimos la capacidad de marcar límites, de mostrar los errores”.

Luego hizo referencia al no tratamiento del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias en el Senado: “somos muy respetuosos de la tarea que lleva adelante cada una de las instituciones, en diputados buscamos que salga una ley lo más consensuada posible en materia de participación con trece bloques respaldando una propuesta" y agregó que "en el senado se ven más respetados los intereses de las provincias y eso está muy bien, eso es la democracia".

Asimismo remarcó que "ahora aspiramos a que esta reflexión del gobierno de pensar seriamente la posibilidad de un acuerdo, permita avanzar en ese acuerdo porque hay millones de trabajadores argentinos que no quieren pagar más impuesto a las ganancias, miles de jubilados y millones de monotributistas que necesitan que su situación mejore”. 

También explicó en qué consistió el encuentro con el senador Miguel Ángel Pichetto al decir que “nos juntamos con el senador para evaluar cuáles son los mejores mecanismos para que haya una buena ley lo más rápido posible. Es importante que así como el gobierno le bajó el impuesto al champagne, a los autos importados, a las compras en el extranjero y a los viajes al extranjero. Es tiempo de que le bajemos el impuesto a los trabajadores”.

Sobre la posible unidad del PJ y el Frente Renovador, Massa señaló que  “no es un problema de sellos. Aspiramos a que los peronistas, los radicales, los demócratas cristianos o los desarrollistas, sientan que podemos hacer un frente junto a los sectores progresistas de la Argentina para que haya alternancia y equilibrio”. 

Por último, dejó en claro que “la gente está mal porque la plata no le alcanza y hay que poner en marcha la economía”.

16/12/2016 15:47 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20161216220854-escanear0079-massa.jpg
16/12/2016 17:08 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20161217143824-papa-f.jpg

Felicita al Papa Francisco por email en su 80 cumpleaños.

El Vaticano ha anunciado este martes la creación de una serie de direcciones de un correo electrónico especial desde la que los feligreses -y todo el que lo desee- pueda desearle un feliz cumpleaños al Papa Francisco, que este sábado cumplirá 80 años.

En español, la cuenta será papafrancisco80@vatican.va, ha precisado el Vaticano, que también ha creado cuentas para hacerlo en latín, inglés, italiano, español, portugués, alemán y polaco, así como el hashtag #pontifex80 para poder hacerlo también a través de las redes sociales.

Play Video

El sábado 17 de diciembre por la mañana, día del aniversario del Papa, el Pontífice oficiará una misa a las ocho de la mañana (horario peninsular) en una capilla del palacio pontificio en presencia de los cardenales que se encuentran en Roma. «El resto de la jornada transcurrirá con normalidad, según la agenda programada», explican en un comunicado del Vaticano. El papa recibirá ese día a la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, diferentes prefectos y miembros de Nomadelfia, una comunidad de laicos que vive como los primeros cristianos.

En estos últimos años, el Papa ha celebrado su cumpleaños con la entrega de sacos de dormir para las personas sin hogar en Roma o el envío de alimentos a comedores sociales.

17/12/2016 09:38 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tiros y persecución en Puerto Madero para detener a un ladrón.



Efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron a un hombre que había robado en una oficina ubicada en Puerto Madero, en el marco de un operativo supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El hecho se inició cuando el hombre ingresó a una oficina ubicada en Juana Manso y Macacha Güemes, robó una importante suma de dinero y se dio a la fuga a bordo de un Peugeot 308, mientras efectuaba disparos con un arma de fuego.

Alertados por un llamado al 911, personal de la Prefectura persiguió al vehículo, que intentando huir chocó contra un móvil de la institución en la intersección de Alicia Moreau de Justo y Rosario Vera Peñaloza.

Tras ser detenido, se constató que transportaba más de 308 mil dólares, 10 mil euros y más de 117 mil pesos.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 47, a cargo de la Dra. Mónica Berdion de Crudo, Secretaría N° 136 del Dr. Juan Pablo Strifezza.

Cabe destacar que tres efectivos de Prefectura tuvieron heridas leves a raíz del robo, mientras que el involucrado fue derivado al Hospital Argerich para recibir curaciones.

18/12/2016 19:13 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

 

La asamblea para evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo tendrá lugar el viernes 23-12 a las 8 hs en el edificio de penales de Quilmes. Tendrá por objeto aceptar o rechazar la propuesta analizada para luego elevar a la provincia el mandato junto con las demás departamentales.

La única asamblea será en Quilmes ya que el rechazo o aceptación se deben comunicar de inmediato.


20/12/2016 08:17 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Carlos Carrascosa: qué dice el fallo que lo absolvió.

Carlos Carrascosa fue absuelto hoy en el marco de la causa que investiga el crimen de María Marta García Belsunce , su esposa. El fallo, firmado por los jueces Víctor Horacio Violini, Martín Manuel Ordoqui y Daniel Carral, dispone "absolver a Carlos Alberto Carrascosa en orden a los delitos de encubrimiento agravado y homicidio calificado por el vínculo" y "disponer la inmediata libertad".
Estas son las tres principales conclusiones a las que llega el juez Violini, y que son luego apoyadas por sus otros dos colegas:

"El horario en que según el fiscal [Diego Molina Pico] se cometió el homicidio se encuentra desautorizado por el horario dado por los médicos que realizaron la autopsia, conforme lo declararan en un juicio posterior, pues en este expediente, el fiscal nunca los citó para interrogarlos a este respecto"

 "Luego, y aún haciendo caso omiso de las sucesivas modificaciones en aspectos fácticos esenciales, lo que resulta es que si Carrascosa llegó a su domicilio en el horario que afirma el fiscal, no es posible que sea el autor del homicidio, porque la desautoriza la prueba médica que omitió producir, pero que se llevó a otro juicio"

"Las dos afirmaciones precedentes, en la tesis fiscal, se sostienen en prueba testimonial que resultó contradictoria a lo largo del expediente (dichos de Vargas, Maciel, Vera); en prueba testimonial que no dice necesariamente lo que el fiscal dice que dice (declaraciones de Benítez, Obednorfer, Castro y Verona); en prueba que no existe (la pelea previa, la "mucama" nunca identificada que habría prestado servicios en la casa del encartado el día del hecho); en prueba que dice exactamente lo contrario a lo pretendido (la brutal golpiza que no surge de las constancias de la autopsia); en datos que se silencian para no perjudicar la tesis acusatoria, perdiendo de vista que la labor del fiscal es objetiva (resultados negativos de los peritajes de ADN); en afirmaciones que no se tuvieron por probadas (pago y acuerdo con Gauvry Gordon y Michelini), y en móviles que no pudieron ser acreditados (cartel de Juárez), por citar sólo algunas de las inconsistencias antes explicadas".

Otros fragmentos destacados del fallo: "Es mi opinión que también debe tenerse por cierto y probado que la causa real de la muerte se descubrió luego de aserrar la calota, pues con anterioridad, "nada hacía sospechar que las lesiones que presentaba la occisa hubieran sido producto de un arma de fuego"

"Me resulta sumamente llamativo que si desde la primera foja del expediente el Fiscal pretendía averiguar la "causa de muerte" de María Marta García Belsunce, se haya tomado diecisiete días para peticionar la realización de la autopsia".

"No comprendo el motivo por el que los agresores se habrían tomado la molestia de cambiar el pantalón de la víctima y no las zapatillas -que como observó María Luisa Lanusse de García Belsunce, estaban completamente mojadas- e introdujeron el cuerpo en la bañera para luego volver a sacarlo y dejarlo tirado, si como afirma el Fiscal, debieron apurarse a salir por la llegada de Ortiz; la lógica indicaría que ante esa presencia, el homicida no debería perder tiempo moviendo el cuerpo, sino que debería haber quedado donde lo habían situado, es decir, en la bañera"

"De seguirse la tesis fiscal, habría que aceptar que los agresores, tras dispararle a la víctima, decidieron llamar no a una, sino a dos ambulancias, pudiendo no hacerlo, y que lo hicieron con el fin de negociar un ocultamiento con una persona a la que no conocían (el médico que llegaría), sin saber si esa persona iba a aceptar el "trato", que además, según afirmó el fiscal, se habría hecho por un monto de dinero "irrisorio"".

Violini cuestiona el uso, a todo lo largo de la requisitoria, de palabras peyorativas contra Carrascosa, como "amianto", "mafioso" o inclusiva "posible golpeador". "Resulta ingenuo pensar que [el fiscal] puede reforzarla [su tesis] usando simplemente un lenguaje con alto contenido emotivo".

"[El fiscal] solicitó el procesamiento de varios testigos que incurrieron en algunas contradicciones (a veces mínimas), pero omitió toda referencia a las contradicciones o inconsistencias de los testigos de cargo"

[Sobre el móvil] "el Fiscal aludió a una conexión con el cartel de Juárez, mediante la cita de los negocios de terceras personas que, aunque ligadas al imputado por conocimiento, no implican necesariamente que el mencionado estuviera involucrado; ello, sin perjuicio de señalar que la prueba que intentó producir a este respecto dio resultado negativo"

"Todos, absolutamente todos los testimonios rendidos dieron fe de la buena relación que tenía el matrimonio".

"La velocidad con la que según el Fiscal, se introdujo a un tercero a la casa, se negoció el pago de una suma irrisoria para "callar", se limpió parte de la planta alta y se hicieron maniobras de reanimación me resulta francamente sorprendente, por no decir que resulta fácticamente imposible"

"Dado que los peritos de Gendarmería determinaron que la voz de Carrascosa, en el momento de realizar la llamada a OSDE se escuchaba "agitada", afirma el Fiscal que ello obedeció al hecho de que acaba de "pelear y matar" a la víctima. La ilogicidad de este razonamiento resulta decididamente grosera"

"Tampoco explica el fiscal porqué las frases "tenela", "tocala", "cerra la puerta", escasas y entrecortadas, no resultarían propias de una persona preocupada, ni porqué interpreta como prueba de cargo el hecho de que durante la llamada no se escucharan llantos o lamentos"

"El único elemento técnico e indubitable que permite fijar más certeramente la hora de la muerte proviene de una declaración testimonial que el Fiscal de esta causa nunca se preocupó de recabar, aunque nada le impedía hacerlo. Me refiero puntualmente a la declaración del doctor Héctor Moreira, uno de los médicos que realizara la autopsia

". Según esa declaración, María Marta, "como mínimo llevaba una hora de fallecida al momento en que se practican las maniobras" de resucitación. "De lo expuesto resulta que la prueba objetiva contradice la acusación fiscal tal como fue formulada en el alegato, pues a la hora que en se dice que el encartado habría arribado a su domicilio, la víctima ya había fallecido".

"La cadena de custodia de los elementos no parece haber sido preservada"

"El tribunal en lo Criminal tampoco tuvo por acreditado que las heridas de bala en el cráneo hubieran sido cerradas con pegamento"

"No existe prueba que acredite que Carrascosa haya decidido deshacerse del proyectil encontrado en la vivienda, sino que por el contrario, permitió el acceso a su propia vivienda luego de que los coimputados hicieran saber al fiscal de su existencia, colaborando en definitiva con la incautación del elemento de prueba que quizás, fue el de mayor peso incriminatorio"

"Tampoco puede tenerse por probado que se impidiera el acceso de terceras personas al cuerpo"


20/12/2016 17:13 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


No sólo los jueces: funcionarios y empleados del Poder Judicial también pagarían Ganancias.



Más allá de querer rebautizar el impuesto a las Ganancias por "Ingresos del Trabajo Personal en Relación de Dependencia y otras rentas", el proyecto opositor unificado -entre otros puntos clave- insiste en que los jueces comiencen a pagar el gravamen, pero agrega también a funcionarios y empleados del Poder Judicial, que antes no estaban contemplados

El nuevo proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias que llegó al Senado obtuvo dictamen para ser tratado este miércoles en la Cámara Alta, y -en sus 20 páginas- hay novedades que no habían sido anunciadas en las conferencias de prensa. Tampoco en las reuniones con el sindicalismo y los gobernadores.

 

Más allá de querer rebautizar el impuesto a las Ganancias por "Ingresos del Trabajo Personal en Relación de Dependencia y otras rentas", el proyecto opositor unificado -entre otros puntos clave- insiste en que los jueces comiencen a pagar el gravamen, pero agrega también a funcionarios y empleados del Poder Judicial, que antes no estaban contemplados.

21/12/2016 11:32 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

También es ley: se agravan las penas por delitos viales.-

La Cámara de Diputados convirtió aprobó el proyecto que agrava las penas por delitos viales, al establecer que no se podrá excarcelar a los responsables de ocasionar accidentes que produzcan la muerte de una o más personas, ya que se estableció una pena mínima de tres años.


El plenario legislativo insistió con la sanción original del proyecto que eleva las penas para las muertes ocasionadas en accidentes de tránsito, ya que el Senado había realizado modificaciones que no fueron aceptadas por los diputados y eran cuestionadas por la organización Madres del Dolor, que agrupa a víctimas de este delito.

La iniciativa se convirtió en ley con 197 votos favorables, uno negativo que correspondió al diputado de izquierda Juan Carlos Giordano, y cuatro abstenciones, una del Movimiento Evita y tres del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

Con esta ley los conductores que con su accionar produzcan la muerte de una o más personas tendrán penas de tres a seis años, por lo que no será un delito excarcelable, si se comprueba que manejaron con un grado de alcohol superior a un grado por litro.

En el caso de los choferes del transporte público la pena se aplica si lo hacen con 0,5 gramos por litro.

También el juez podrá condenar a tres años al conductor cuando se compruebe que mató porque iba a una velocidad superior del 30 por ciento de la máxima permitida.

23/12/2016 08:05 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20161227210630-paros-en-la-just-pedido-a-la-gobernadora.jpg
27/12/2016 16:06 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Asumió Julio Conte Grand en la Procuración General de la Suprema Corte.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó de la ceremonia de asunción del nuevo Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand.
La ceremonia se realizó en el Salón de Audiencias del edificio que ocupa el máximo tribunal provincial en la ciudad de La Plata, con la presencia del presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud; la vicepresidenta del cuerpo, Hilda Kogan; los ministros Héctor Negri, Eduardo Pettigiani y Daniel Soria; el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, entre otros funcionarios.


28/12/2016 15:51 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Ordenan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó este jueves abrir la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman antes de morir contra la expresidente Cristina de Kirchner por encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, y que había sido desestimada en todas las instancias por "inexistencia de delito".

La resolución fue adoptada por la Sala I del más alto tribunal penal del país, lo que permitirá abrir la investigación por la denuncia que hizo Nisman.

La denuncia había sido desestimada en ocasiones anteriores, en fallos de primera y segunda instancia. Falta determinar qué juez quedará a cargo de la causa.

La semana que viene tendrá inicio la feria judicial, por lo que se prevé que se retome el caso en febrero. 

En agosto de este año, el juez federal Daniel Rafecas resolvió no hacer lugar a la petición de la DAIA de reabrir la investigación relacionada con la denuncia que en enero de 2015 presentara Nisman.

En la resolución, el Magistrado sostuvo que "las dos cuestiones que aquí viene a presentar la DAIA en su escrito, lejos de cambiar el parecer del suscripto en este asunto, lo refuerzan, pues en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas".

"Por un lado, una conversación telefónica entre el ex Canciller Timerman y el dirigente comunitario Guillermo Borger, de la cual, lo único relevante a los efectos de esta causa, es que el primero de los nombrados le atribuye a Irán la responsabilidad de haber colocado el explosivo en la sede de la AMIA en 1994, esto es, una afirmación, en términos coloquiales, de la postura que la República Argentina ha venido sosteniendo oficial y públicamente" desde 2006.

"Francamente entonces, no se advierte en qué esta conversación puede poner en jaque el sólido edificio fáctico y jurídico, que se evidencia en esta causa, consolidado en las tres instancias penales", señaló en los argumentos.

"Para colmo, con respecto a una conversación de carácter privado que, conforme las declaraciones públicas de ambos interlocutores, conspicuos representantes de la comunidad judía argentina, habría sido grabada por terceras personas", añadió.

Respecto del otro argumento según el cual la declaración de inconstitucionalidad del Pacto con Irán ha quedado firme, sostuvo el Juez que "tanto en la resolución de desestimación de primera instancia, como -especialmente- en la decisión del Superior, ha quedado bien en claro que la cuestión de la declaración de inconstitucionalidad del Pacto con Irán fue tenido muy en cuenta para desarrollar los argumentos tendientes a desechar la denuncia del Dr. Nisman y por lo tanto, el mero dato de que dicha inconstitucionalidad adquirió firmeza, no viene más que a reafirmar aquellos argumentos en tal sentido".

"Con más razón, al reparar en que la misma Sala de la Excma. Cámara Federal que ha confirmado el fallo de desestimación de la denuncia del Dr. Nisman, es la misma que, dos años antes, revocó el fallo del juez de grado y fundamentó y declaró la citada inconstitucionalidad del Pacto con Irán, de modo que no se puede advertir en este "nuevo hecho" que presenta la DAIA, nada que vaya a modificar lo ya decidido".

"Al contrario, lejos de constituir un argumento en contra de lo decidido en esta causa, constituye un argumento en su favor, pues cierra definitivamente la posibilidad fáctica de activar la "Comisión por la Verdad" que figuraba en la letra del convenio, sellando entonces la suerte de aquel otro argumento, ya desechado, de la denuncia original", señaló.

Finalmente, el rechazo al planteo de la DAIA trajo aparejado, por razones procesales -inexistencia de causa-, la imposibilidad de aceptar ser tenido como parte querellante.

Un mes más tarde, en septiembre, la Sala I de la Cámara Federal rechazó los recursos de apelación del Ministerio Público Fiscal y de la DAIA contra la resolución del juez Daniel Rafecas, que había desestimado la "reapertura" de la causa y que se le otorgue a esta última el carácter de parte querellante

29/12/2016 12:05 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris