Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.


icono pdfmunozfernando.pdf

SINTESIS

Ley de acceso a la información pública. Hace lugar al amparo interpuesto por un legislador porteño en calidad de ciudadano a fin de intimar al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a suministrar información relativa a medidas dispuestas en el marco del control, difusión y sanciones de acuerdo a lo establecido por la Ley 2340 que regula el ejercicio del corretaje inmobiliario en territorio porteño, especialmente en lo referido al monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino. Considera que la conducta asumida por el colegio accionado no satisface en absoluto el derecho de acceso a la información que la jurisprudencia y doctrina han establecido como estándares mínimos de protección, atento las respuestas genéricas y evasivas esgrimidas por la demandada, siendo el principio que rige en la materia el de máxima divulgación.
03/11/2015 09:10 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Causa C119303. Caducidad de instancia. Aplicación del art. 315 del Código Procesal Civil y Comercial (Ley 13.986). Insuficiencia recursiva.

Ver sentencia (c119303).pdf 144 Kb.

03/11/2015 09:23 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Causa "Nápoli". Medida cautelar. Contador
público y abogado. Matriculación en ambos colegios. Inaplicabilidad del art. 3
inc. "e" de la ley 5177 al actor.


Con fecha 28 de octubre de 2015, la Suprema Corte de Justicia,
en la causa I-73106 "NAPOLI MARCELO RAFAEL C/ PROVINCIA DE BS. AS. S/ INCONST.
ART. 3 LEY 5177", citar en carácter de tercero al Colegio de Abogados de la
Provincia de Buenos Aires y al Consejo Profesional de Ciencias Económicas para
que tomen en el presente juicio la intervención que estimen les corresponda, con
apercibimiento de extender a su respecto los efectos de la cosa juzgada (arts.
94 y 96 del C.P.C.C.); y hacer lugar a la medida cautelar solicitada en autos,
disponiendo que, hasta tanto se dicte sentencia en este juicio, el Colegio de
Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados del
Departamento Judicial de Lomas de Zamora se abstengan de aplicar el inc. "e" del
art. 3 de la ley 5177 reformado por ley 12.277 al señor Marcelo Rafael Nápoli,
lo que implica que a su respecto regirá la mencionada norma en su redacción
original. Ello previa caución juratoria del interesado de responder por los
daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a la demandada en caso de haber
solicitado la medida sin derecho (arts. 199 y concordantes del C.P.C.C.).



Ver sentencia
(i73106).pdf
130 Kb.


06/11/2015 09:22 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Policías disfrazados de cartoneros detuvieron una banda en Villa Itatí.-
La Comisaría Quilmes Séptima, que preside el subcomisario Miguel Eduardo Durán detuvo a 6 integrantes de una banda delictiva que actuaba utilizando menores de edad, en los distritos de Lomas de Zamora, Alte. Brown, Avellaneda, Quilmes y Berazategui.
La investigación comenzó con un caso perpetrado en Lomas de Zamora, y dado que el cabecilla vivía en Villa Itatí, se comisionó la pesquisa a la Séptima. El equipo de trabajo invirtió varias semanas en recolectar información, dada la gran extensión de la villa, y la gran cantidad de pasillos que tiene la barriada.

Disfrazados de cartoneros, y con un caballo y un carro, fue que los pesquisas lograron descubrir el domicilio del cabecilla de la banda y de sus principales secuaces. Al mismo tiempo, descubrieron que captaban menores de edad para introducirlos al delito, ya que los mismos son inimputables.

Con toda la información en la mano, la Justicia de Lomas de Zamora labró tres órdenes de allanamiento que se dieron sobre la calle Misiones, en Bernal Oeste, logrando así detener a los principales miembros de la banda, que eran cuatro mayores entre 26 y 30 años, entre ellos al cabecilla, y a dos menores de 16 y 17 años.

Quedaron acusados de "robo calificado en concurso ideal con empleo de arma de fuego (en tres hechos)", incautándose en poder de la cabeza de la organización un revolver calibre 32 con 7 cartuchos intactos del mismo calibre, un televisor de 21"; 48 llaves de doble paleta, dos barretas y una tijera tipo cizalla (de las utilizadas para cortar candados), siendo todo ellos aprehendidos. 

No obstante, continúan con las investigaciones con el objeto de saber si los detenidos tienen relación con otros delitos en los distritos mencionados. Actualmente el cabecilla de la organización, sobre quien pesa un frondoso prontuario; espera ser trasladado a una Unidad Carcelaria
06/11/2015 17:48 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal de Casación Penal. Sala I. Masacre de José León Suárez. Funcionario Policial. Exceso. Artículo 35 Código Penal.

Por sentencia de fecha 27 de Octubre 2015, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 66.666 caratulada "Vega, Gustavo Ezequiel y Rey, Gustavo Sebastián s/ Recurso de Casación interpuesto por Agente Fiscal" y sus acumuladas causa nº 66.668 caratulada "Vega, Gustavo Ezequiel y Rey, Gustavo Sebastián s/ Recurso de Casación interpuesto por Particular Damnificado" y causa nº 66.669 caratulada "Vega, Gustavo Ezequiel s/ Recurso de Casación" determinó entre otros argumentos relevantes que la acción de disparar con postas de plomo hacia un grupo de personas, sin que se haya producido un desvío de la causalidad, aún sin tener la certeza de la concreción del resultado, importa sin más, una acción de tentativa de homicidio.
Asimismo sostuvo que el conocimiento y habilidades específicas del funcionario policial por su calidad de instructor de tiro y especialista en tácticas policiales supone una posibilidad de análisis de la situación -en el caso, violento desorden social- que mal podría recaer en un yerro y; si el comportamiento del funcionario se despliega inicialmente amparado en los límites de la necesidad, su exceso ingresa en la norma del artículo 35 del Código Penal.


Ver Sentencias (66666 y acum.).pdf 178 Kb.

09/11/2015 22:50 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

 Los operativos, llevados a cabo por efectivos de la Departamental local, junto con las comisarías 1ª, 2ª, 3ª y el Grupo GAD, tuvieron lugar en los pasillos de un predio tomado conocido como “El Barrio El Trece”.

Según se informó, los narcos  recibieron a los tiros a los uniformados, quienes respondieron la agresión, y pese al intercambio de disparos, no hubo lesionados.

Finalmente, fueron detenidas doce personas, todos integrantes de esta organización, y se secuestraron 1.200 dosis de paco, más de un kilo de marihuana y dinero en efectivo.

También se incautaron un revólver 32 largo, municiones calibre 9 milímetros, y cargadores de armas de fuego, balanzas de uso comercial y trozos de bolsas de nylon, entre otros elementos.

De acuerdo a los investigadores, esta banda se dedicaba a la comercialización de estupefacientes al menudeo en el interior del asentamiento allanado.

13/11/2015 15:47 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Día del Empleado Judicial.-

En virtud de la celebración del Día del Empleado Judicial (Ley 12.983) se recuerda que el día 16 de noviembre de 2015 no habrá actividad en el ámbito del Poder Judicial provincial.

13/11/2015 15:52 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20151115010130-francia15.jpg
14/11/2015 20:55 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20151115005913-luto.jpg
14/11/2015 20:59 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Fue encontrada la menor Mia en la localidad de Junin.-


Ambos fueron reconocidos en la terminal de ómnibus de Junín por un chofer, quien dio aviso a la Policía.

El detenido es un carnicero llamado Enrique Alcaraz, de 26 años, quien fue pareja hasta hace unos meses de la madre de Mía.

El doble crimen ocurrió durante la madrugada del lunes último cuando Sabrina Soledad Martìn y sus hijos Ian y Mía se hallaban en su casa de la calle Murillo 484, en la localidad bonaerense de El Palomar, de Morón.

Según determinaron los peritajes, la madre e Ian fueron abordadas mientras dormían y el homicida asesinó al niño de 19 puñaladas y a Sabrina de 9.

Los pesquisas establecieron que la madre llegó a levantarse tras las primeras puñaladas, tenía como lesión principal un corte en el cuello y luego recibió tres puntazos por la espalda, cuando ya estaba caída al lado de una cama.

Los forenses de la Policía Científica de Morón determinaron que el asesino utilizó un cuchillo de mesa con borde aserrado, el cual no fue hallado en la escena del doble crimen.

18/11/2015 19:22 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Resolución 2685/15. Otorgamiento de licencia por 120 días al Fiscal General de San Isidro Julio Novo y los fiscales adjuntos Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani.


Con fecha 18 de noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia resolvió otorgar licencia por el término de ciento veinte (120) días al Fiscal General del Departamento Judicial San Isidro Julio Alberto Novo. La misma medida fue adoptada respecto a los fiscales adjuntos Rodrigo Fernando Caro y Eduardo Marcelo Vaiani. Asimismo dispuso la realización, a través de la Procuración General, de sumarios administrativos y la suspensión preventiva de la Secretaria de Fiscalía de Cámara Melisa Fernanda Rey, y de la Secretaria de Ministerio Público Mariana Busse.

Ver resolución 2685-15.pdf 104 Kb.

19/11/2015 17:47 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20151122152952-democracia-15.jpg
22/11/2015 11:29 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Causa "Balint". Garantía del debido proceso legal en el que participan niños. Intervención del Asesor de Incapaces.

Con fecha 18 de noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 117.577, "Balint, Roberto Oscar y otro contra F. , G. A. y otros. Desalojo", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, revocó la sentencia recurrida, debiendo los autos volver a la instancia de origen para que se integre la litis con la participación de la Asesora de Incapaces y del ocupante C. N. S.


Ver sentencia (c117577).pdf 181 Kb.

24/11/2015 21:36 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tiroteo en Quilmes Este.
Un enfrentamiento armado se dio anoche, alrededor de las 20.30, en la calle Uriburu entre 25 de Mayo y Brandzen, en Quilmes Este. Dos motochorros abordaron a un motociclista, con intenciones de robarle el vehículo, cuando dos policías que realizaban la custodia de una farmacia en Brandzen y Allison Bell, los avistaron.
Les dieron la voz de alto, a lo que los malvivientes respondieron a los disparos, por lo que los policías también dispararon. Finalmente los cacos huyeron, uno en moto, y el otro a pie, dado que la moto que intentaban robar dejó de funcionar. No hubo heridos.-
27/11/2015 18:17 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema