Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

Tribunal de Casación Penal, Sala VI. Agravantes. Nocturnidad. Fundamentación aparente.

Por sentencia de fecha 16 de Agosto de 2013, la Sala VI del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 57.560 caratulada "A., J. F. s/ recurso de casación", resolvió que se encuentra fundada de modo aparente la determinación de la agravante de nocturnidad sí sólo se consigna que el hecho objeto de juzgamiento aconteció aproximadamente a las 20:20 horas de un día del mes de junio, pues ello configura un simple aspecto objetivo sin explicitar el A Quo en ningún pasaje del pronunciamiento por qué ese dato temporal aumentaría, de acuerdo a las particulares circunstancias del caso presentado, el desvalor de la conducta endilgada al procesado y que éste haya decidido aprovecharse de esa circunstancia.

 

Ver Sentencia (57560).pdf 114 Kb

02/09/2013 09:30 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Colegio de Abogados de La Plata.

  

Registro de la Propiedad Inmueble - Nuevo servicio

 


ACTO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD - SERVICIOS WEB

Con motivo de la presentación de los nuevos servicios web del Registro de la Propiedad Inmueble, se realizó el acto formal, que informó la puesta en marcha de una gama de nuevos servicios que optimizan el ejercicio profesional del abogado.
El acto fue encabezado por la Sra. Ministra de Economía , Lic. Silvina Batakis, y el Director Provincial del Registro de la Propiedad, Dr. Roberto Prandini, contando además con la presencia de autoridades de distintos Organismos Públicos, Privados y Universidades. Allí estuvo presente el Colegio de Abogados de La Plata representado por la Dra. Graciela Amione y el Dr. Fernando Valdéz.

 


REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE - NUEVO - Inscripción de Boletos de Compra Venta.-

A partir de Febrero último el Registro de la Propiedad Inmueble, a través de la disposición técnica registral 02/2013, habilitó la inscripción de boletos de compraventa de inmuebles cuyas valuaciones fiscales no superen un determinado monto, dicha registración dotará de mayor publicidad y seguridad jurídica al tráfico contractual. Ello abre un nuevo campo de acción, donde el abogado podrá asesorar jurídicamente a las partes, ampliando sus incumbencias profesionales.

Procede la registración de Boletos de Compraventa, cuyo objeto sean inmuebles cuyas valuaciones fiscales no superen un determinado monto, lo que permitirá evitar maniobras fraudulentas en el tráfico inmobiliario, especialmente con relación a las "dobles ventas" y resguardar los derechos de adquirentes que carezcan de medios para celebrar sus Escrituras, contribuyendo a afianzar los principios de finalidad social y de respeto a la vivienda.

Asimismo los Boletos de Compraventa con firmas de sus otorgantes certificada por Escribano Público resultará optativo para las partes intervinientes, posibilitando dar a conocer a los terceros interesados que el bien raíz ha sido objeto de un negocio de compraventa.

 La Disposición Técnico Registral N° 2/2013 prevé que "A partir del 1° de febrero de 2013 serán susceptibles de anotación los Boletos de Compraventa, sus reinscripciones, cesiones y cancelaciones que optativamente ingresen a este Organismo, con respecto a inmuebles cuyas valuaciones fiscales no excedan de los montos establecidos por el Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias- y la Ley Impositiva del año en curso, respecto de las exenciones previstas para el Impuesto de Sellos, aplicándose dicha normativa exclusivamente a los efectos de la determinación de dichos montos".

La Orden de Servicio N° 4/2013, teniendo en consideración lo previsto por el artículo 297 inciso 29 apartados a) y b) del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (Texto ordenado 2011), reformado por la Ley N° 14333- y artículo 56 de la Ley N° 14394, estableció los siguientes límites de las valuaciones fiscales de los inmuebles para el año en curso: a) Vivienda: hasta pesos ciento cinco mil seiscientos treinta y seos ($ 105.636); b) Lote baldío: hasta pesos cincuenta y dos mil ochocientos dieciocho ($ 52.818).

 

03/09/2013 18:32 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Entrevista del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con el Papa Francisco.

En el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, el Sumo Pontífice recibió en audiencia privada al doctor Héctor Negri, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Uno y otro dialogaron sobre diversos temas que preocupan: entre ellos, principalmente, el valor del derecho en la conformación de la paz para los hombres y para los pueblos.




05/09/2013 14:25 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Massa presentó su plan para combatir la inflación, a la que llamó "la otra inseguridad."

 

El candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, junto a su equipo económico, presentó hoy un proyecto de ley para dotar de autonomía a un nuevo Instituto de Estadística y Censos (INDEC) para recuperar la credibilidad en los números que tomaría el nombre de Agencia Nacional de Estadísticas y Censos (ANEC) como también un Consejo de Inversión y hasta un área suba de precios en la Defensoría del Pueblo.

"Ahora que vemos que hay más permeabilidad para debatir temas que son realmente de preocupación de la gente, creemos importante discutir nuestro proyecto de ley. Tenemos que combatir la inflación que, sin lugar a dudas, es la otra inseguridad que el gobierno no atiende", afirmó el intendente de Tigre.

El proyecto de ley consta de 47 artículos y un capítulo con cláusulas transitorias donde solicita que "en el término de treinta (30) días a partir de su asunción, el Directorio procederá a revisar las designaciones del personal realizadas en las categorías A y B a partir del 31 de diciembre de 2006 que a dicha fecha no revistaba en el organismo, así como también las de aquellos asignados a cumplir tareas descriptas en el SINEP como funciones ejecutivas".

Si bien Massa no habló en esta ocasión de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, el texto y sus críticas apuntan a la "intervención" del organismo de estadísticas.

Mientras el candidato exponía ante los periodistas especializados, convocados en un hotel céntrico, en las pantallas de los televisores pudo apreciarse una cantidad de productos con los precios de 2011 comparados con los actuales de 2013, los cuales algunos casi duplicaron sus valores.

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, fue el encargado de introducir el tema de las estadísticas y explicó que tendría un directorio formado a partir de la selección del concurso público e independiente del Poder Ejecutivo.

09/09/2013 21:24 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata. Homicidio calificado por alevosía, cometido con arma de fuego. Prisión Perpetua. Aplicación del art. 371, último párrafo, del CPPBA.

Con fecha 4 de septiembre de 2013, el Tribunal en lo Criminal nº 4 de La Plata, resolvió por unanimidad condenar a Verónica Luján Correa a a la pena de PRISIÓN PERPETUA, ACCESORIAS LEGALES y COSTAS, por resultar instigadora y co autora del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR ALEVOSÍA, COMETIDO CON ARMA DE FUEGO, agravantes que en el sub lite, concurren formalmente (art. 54 C.P.) entre sí y, por mayoría, REVOCAR el ARRESTO DOMICILIARIO y DISPONER SU INMEDIATA DETENCIÓN, art. 371, último párrafo, del CPPBA.

 

Ver sentencia (3971).pdf 287 Kb.Pie en la boca

10/09/2013 22:31 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

19 de Septiembre.
Dia del Magistrado.Risa

13/09/2013 10:16 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Aprueban el juicio por jurados para delitos graves en la Provincia.

Lo votó por mayoría el Senado bonaerense; un juez y doce ciudadanos integrarán los tribunales

LA PLATA.- En plena campaña electoral, el gobernador Daniel Scioli logró marcar un hito en el servicio de justicia: el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer una reforma al Código Procesal Penal para instaurar el juicio por jurado en este territorio.

Previsto en la Constitución Nacional, ya existe en Córdoba y Neuquén. Buenos Aires sancionó la ley en medio de un fuerte reclamo social por más justicia y seguridad.

La ley propuesta por el gobernador a la Legislatura hace un año y medio fue aprobada por mayoría en la Cámara alta. El Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, no estuvo en el recinto al votar pese a que firmó un despacho de comisión para acompañar la idea.

El juicio por jurado se instrumentará en delitos graves con penas máximas que excedan los 15 años de prisión. El jurado, que sólo podrá determinar la inocencia o culpabilidad de un acusado, intervendrá en homicidios, violaciones, lesiones graves y torturas.

Estará conformado por un magistrado integrante del Tribunal en lo Criminal, que actuará como presidente, y doce jurados, todos legos, es decir, sin formación jurídica. Serán requisitos tener entre 21 y 75 años, entender el idioma y estar en ejercicio de los derechos ciudadanos, además de tener actitud psíquico-física y tener domicilio en el departamento judicial competente.

A los miembros del jurado también se les exigirá haber completado estudios primarios y no haber sido condenados por sentencia firme por falso testimonio. Recibirán un pago por este deber cívico.

No podrán ser miembros del jurado quienes se desempeñen en cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo o municipal. Tampoco los funcionarios de entes descentralizados y quienes ejerzan la magistratura u otras funciones en el Poder Judicial o el Ministerio Público; fuerzas de seguridad, defensa o el Servicio Penitenciario; abogados, escribanos y procuradores, condenados por delito doloso, los ministros de cultos religiosos, ni las autoridades de partidos políticos.

Desde diversos sectores se cuestiona que la ley sancionada prohíba a los abogados integrar jurados. "Es un inédito acto de discriminación", expresó un destacado jurista. Otro tema de controversia es la conformación del veredicto y la imposibilidad de apelación por parte del agente público fiscal.

El jurado deberá reunir diez votos para condenar a un imputado. Si el delito por el que se lo juzga tuviera reclusión perpetua, se exigirá unanimidad de votos afirmativos. En caso de que el juez estime que el veredicto de culpabilidad resulta contrario a la prueba podrá decretar la nulidad del juicio y ordenar un nuevo debate con otro jurado.

"El fiscal no podrá apelar un veredicto de absolución de un acusado de homicidio que fuera absuelto por la mayoría de un jurado", "Este sistema rompe con la lógica del sistema recursivo", dijo Meckievi, que fue ministro de Justicia. Los jurados quedarán aislados a partir del juramento y no podrán comentar el caso ni escuchar, leer o ver noticias del caso sobre el que deban decidir. Cada miembro votará sobre si está probado o no el hecho material de la acusación y si es culpable o no culpable el imputado.

13/09/2013 18:28 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Cámara Civil y Comercial de Pergamino . Accidente de tránsito. Avenida. Prioridad de paso. Responsabilidad civil objetiva. Carga de la prueba. Incapacidad. Daño moral.

Con fecha 20 de agosto de 2013 la Cámara Civil y Comercial de Pergamino (c.1795) en la causa " Zaranich, Enrique contra Di Trento, Dario y otro s/ Daños y Perjuicios", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación deducido por la apoderada de la demandada y citada en garantía, confirmando la resolución atacada en lo principal.

 

Ver sentencia (1795).pdf 31 Kb

17/09/2013 09:20 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

 

 

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires elaboró y comunicó al Poder Ejecutivo provincial la terna para cubrir un cargo de juez en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes y otra terna de seis integrantes para dos cargos en el Cuerpo de Magistrados Suplentes para actuar en la Región.

La terna remitida, destinada a cubrir un cargo como Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes es la integrada por Mario Daniel Caputo, Pablo Gastón Barbieri y Pablo Javier Pérez Marcote. Los ternados habían realizado el examen hace casi dos años atrás para cubrir este cargo vacante. A la fecha, las dos salas de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Quilmes cuentan con dos magistrados cada una. No obstante, el segundo camarista deberá seleccionarse a partir de un nuevo concurso.

También el Consejo propuso la terna para cubrir dos cargos como juez del Cuerpo de Magistrados Suplentes Fueros Penal, de Menores y Penal Juvenil para actuar en la región 1: La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Moreno-General Rodríguez. En este caso, los ternados fueron seis: Mauricio Rodolfo Doglia, Agustín Juan Fernández Segala, Raúl Alberto Luchelli Ramos, Flavio Romina Mazza, Carina Ethel Muttoni y Juan José Ruiz. Para estos cargos, los exámenes habían sido dados hace casi un año atrás.

 

18/09/2013 21:27 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Sergio Massa debatiría sólo si "se hace en todos los distritos del país".

El candidato a diputado por el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, condicionó su participación en un debate con el resto de los candidatos "si se debate en todos los distritos del país y no solamente donde al oficialismo no le favorecen las encuestas"

En diálogo con los medios tras participar del lanzamiento de un centro de estudios de políticas públicas liderado por el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, Massa reiteró su argumento de que el debate con sus rivales se realice si también se realiza en otras provincias, y señaló estar dispuesto a "participar de una discusión enriquecedora y constructiva".

"Sería muy bueno que todos los candidatos de todas las provincias debatan, como en Entre Ríos, Formosa, Chaco, no solamente donde las encuestas no los favorecen, sino donde sí los favorecen. Es lo único que pedimos, estamos dispuestos a participar de toda discusión enriquecedora y constructiva", remarcó.

Durante su discurso en la sede del Colegio Público de Abogados local, Massa invitó a "trabajar no de acá al 27 de octubre sino a trabajar estos dos años para construir los próximos 10 años de la Argentina".

Además, insistió en la necesidad de alcanzar "una reforma educativa que contemple el cambio" derivado "de la revolución tecnológica" y opinó que nuestro sistema educativo "fue pensado en la revolución industrial y para ese contexto", temas que según dijo conversó con decanos y autoridades de la UNLZ, con quienes se reunió previo al acto.

.
20/09/2013 00:48 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal de Casación Penal, Sala VI. Causa "Grassi". Orden de detención.

Con fecha 19 de septiembre de 2013, la Sala VI del Tribunal de Casación Penal en la causa 58.716 "Grassi, Julio Cesar s/ recurso de casación", considerando que el imputado no cumplió los términos de la libertad provisional otorgada y la sentencia en su contra confirmada por la Sala II de Casación y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, revela la necesidad de revocar el beneficio del que venía gozando y ordenar su detención, confirmando así la decisión de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Morón.

 

Ver sentencia (c 58716).pdf 44 Kb.

22/09/2013 12:24 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Morón. Causa "Grassi". Decisión de hacer cesar la alternativa a la prisión preventiva. Orden de inmediata detención.

Con fecha 23 de septiembre de 2013, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 del departamento judicial Morón, resolvió HACER CESAR LA ALTERNATIVA a la prisión preventiva oportunamente dispuesta, consistente en libertad vigilada y ORDENAR LA INMEDIATA DETENCION DE JULIO CESAR GRASSI, la que se hará efectiva desde el asiento de este Tribunal.

 

Ver resolución.pdf 93 Kb.

24/09/2013 09:22 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

La Corte Suprema emplazó a los jueces penales a acelerar los juicios.

Mediante una acordada firmada hoy por todos los jueces excepto Carmen Argibay, la Corte reconoció que el Poder Judicial “necesita reformas para acercarlo a las necesidades de la población”, y entre ellas destacó la aceleración de los procesos penales.

“Es imprescindible acentuar los esfuerzos para tener una justicia más rápida. Es indispensable que el sistema se oriente a la conclusión de los casos en un plazo razonable, sin perder de vista la fortaleza en las decisiones que se adopten en cada caso”, dispusieron los jueces mediante la acordada 32/13.

 La Corte detectó que las cuestiones “directamente vinculadas a la problemática penal” son las que “comprometen los valores esenciales de la persona y que son, a su vez, las que más preocupan al ciudadano común y a la sociedad en su conjunto”.

“La celeridad de los juicios en esta materia resulta una exigencia que debe ser atendida por todos los intervinientes en el ámbito propio de sus competencias”, añadieron.

En ese sentido, el tribunal decidió crear tres comisiones: la primera, con cinco integrantes designados por la Cámara Federal de Casación Penal; la segunda, por cinco designados por la Cámara del Crimen porteña y la tercera, por cinco de los tribunales orales federales y criminales.

“Dichas comisiones deberán elaborar propuestas con el fin de acelerar los juicios penales”, a través “reformas internas, elaboración de manuales de actuación y de gestión administrativa y procedimental, información al público, transparencia de los procesos, reformas legislativas procesales y mejoras en el sistema de excarcelaciones”.

Las propuestas “deberán ser enviadas a la Corte dentro de un plazo de 90 días”, según estableció la acordada.

24/09/2013 21:42 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense visitó Quilmes.

 

Mariano Massaro, dirigente local del gremio de la Asociación de Judiciales, brindó detalles del encuentro con Héctor Negri y lo calificó como “fructífero”. Uno de los principales temas del encuentro fue el de la Ciudad Judicial, y según indicó Massaro, el expediente está en movimiento.

En el marco de un encuentro con el gremio de la Asociación de judiciales, Héctor Negri, Presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, estuvo en Quilmes. durante más de una hora se trataron distintas cuestiones, entre las que se encontraron los conflictos edilicios y el ascenso de compañeros. 
 

Se trató el tema de la Ciudad Judicial y aseguró: “Todos los sujetos políticos que tienen un interés en eso están con voluntad de avanzar, tanto abogados como magistrados y el municipio. Le pedimos a la Corte que favorezca esta instancia y nos comentó que el expediente está en movimiento. Ahora la Fiscalía de Estado tiene algunas cuestiones que resolver”.

Finalmente el dirigente sostuvo que con el encuentro “se rompió una dinámica”, porque hace 6 años que el Presidente de la Corte bonaerense no visitaba el distrito. “Sin bajar la bandera hemos restablecido el diálogo, que en esta instancia ha sido productivo”, cerró.

26/09/2013 19:28 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Scioli promulgó la ley de juicio por jurados en Provincia de Buenos Aires.

 

El gobernador bonaerense destacó la norma por la cual un tribunal de jurados actuará en los delitos cuya pena máxima exceda los 15 años de prisión.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó este jueves la ley de Juicios por Jurados para delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión, la cual, dijo, representa "un hecho histórico en materia de justicia penal y participación ciudadana".
 

"Creamos más de 263 órganos judiciales descentralizados para acercar la justicia a los vecinos, implementamos en toda la provincia el proceso de flagrancia", relató.
Y continuó: "en este segundo mandato me aboqué a las reformas estructurales en la justicia, que consideraba que estaban pendientes, como la policía judicial, autonomía de la defensa y juicio por jurados".

La nueva ley establece que el tribunal de jurados actuará en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena.

Según la norma, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

Además, determina que luego del debate decidirá el jurado en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso.

Fija también que el veredicto de culpabilidad requerirá un mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas, y si el delito, por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación, tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado, con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral bonaerense confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores empadronados en el registro general actualizado

27/09/2013 00:13 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Pese al reclamo piquetero se remató la ex clínica Santamaría.

El Municipio apareció ayer veladamente como apoyo de los grupos sociales que ocupan el lugar desde hace más de una década. El inmueble fue comprado por 2.200.000 pesos, aunque vale más del doble a valores de mercado.
Finalmente fue rematado el inmueble de la ex clínica Santamaría, ocupada desde hace 12 años por agrupaciones sociales y piqueteras, y habitada por 15 familias carenciadas.
Pese a que ayer el Movimiento de Trabajadores Revolucionarios "Roberto Santucho" intentó impedirlo, el inmueble sito en la avenida Hipólito Yrigoyen y Brandzen de Quilmes centro, fue adquirido a un costo de 2.200.000 pesos.
Los piqueteros, tal como lo habían anunciado el día anterior, cortaron por la mañana la calle Humberto Primo entre Alvear y Brown, Quilmes centro, sede del Colegio de Martilleros con la intención de impedir el remate.
El comisario de la Primera, Sergio Godoy, se apersonó en el lugar, mientras que los piqueteros quemaron neumáticos e hicieron sonar los bombos.
28/09/2013 10:20 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Cámara Civil y Comercial, Sala II de Mar del Plata. Declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial 14.432.

 

Con fecha 24 de septiembre de 2013, la Cámara Civil y Comercial, Sala II de Mar del Plata (c.142750) en la causa " Rabaza, Luis contra Cooperativa de Trabajo Alfin de Mar LTDA y otro s/ Cobro Ejecutivo de alquileres", resolvió hacer lugar al recurso interpuesto, revocando la sentencia de fs.384/385 y declarando al caso la inconstitucionalidad de la Ley Provincial 14.432.

 

Ver sentencia (142750).pdf 89 Kb.

28/09/2013 13:51 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Acordada 3662/13. Cronograma de organismos que quedarán cubriendo el servicio de feria para el mes de enero del año 2014 en cada fuero.

Con fecha 18 de septiembre de 2013, la Suprema Corte dispuso que durante la Feria Judicial del mes de enero del año 2014, en las causas que motiven la habilitación del feriado en las Cámaras de Apelación de la Provincia, conocerán exclusivamente las que a continuación se detallan -sin perjuicio de la división territorial fijada por Ley 5827- de acuerdo al fuero y a los grupos que se enuncian.

 

Ver acordada 3662-13.pdf 75 Kb.

28/09/2013 23:20 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris