Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

Judiciales: Descontarán los días de paro

|
 03/05/2011 - 17:19 Hs.

Los empleados afiliados a AJB que adhieran a las medidas de fuerza verán descontados los días de sus salarios. Así lo anunció la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. El gremio rechazó una nueva oferta del gobierno que advirtió que no ofrecerá mejoras sobre la misma.

 

Actualmente los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense continúan en paro tras haber rechazado una oferta superadora de las anteriores realizada por el gobierno provincial. Incluso el Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal advirtió que no habrá nuevas propuestas.

Un mes y medio lleva el conflicto de los trabajadores judiciales con el gobierno de Daniel Scioli. Este tiempo ha estado caracterizado por extensas medidas de fuerza en pedido de un incremento salarial del 35% y en rechazo del finalmente otorgado por decreto por el Ejecutivo bonaerense.

Mientras tanto, y sumando a un nuevo capítulo a este conflicto, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires advirtió hoy que descontará los días de paro a los empleados con la liquidación de los salarios del mes de mayo.

Sin duda el anuncio tendrá repercusiones entre los afiliados de la AJB que tienen prevista para mañana miércoles una nueva marcha hacia la Casa de Gobierno bonaerense.

03/05/2011 23:00 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

REQUERIMIENTOS A LA SCJBA

En el mediodía del día lunes las autoridades del COLPROBA hicieron entrega a la Suprema Corte de dos peticiones, en la primera se requirió la actualización del Jus Arancelario conforme los aumentos establecidos para magistrados, fundado en que esa medida no admite mayor dilación, máxime ante la situación por la que atraviesan los abogados, como consecuencia de su notorio detrimento económico, provocado por la paralización del servicio de justicia en la Provincia.

La segunda se refirió a que se contemplara la suspensión del art. 8 de la acordada 2579 (texto  Ac. 3253) que establece que “cuando la suma depositada no fuera dada en pago, deberá consentirse el auto por las partes”. El objeto de la petición es acortar el referido plazo mientras dure el actual conflicto causante de la paralización del servicio de justicia, para posibilitar que el abogado con honorarios regulados no deba aguardar dicho consentimiento, aunque la suma depositada no hubiere sido dada en pago.

Por la tarde se llevó a cabo una reunión con los Ministros Eduardo Julio PETTIGIANI, Eduardo Néstor DE LÁZZARI y Daniel  Fernando SORIA, asistiendo también los responsables de control de gestión y de Personal, a quienes se les expresó básicamente la preocupación por la falta de resolución del conflicto, poniéndolos en conocimiento de la existencia de versiones que señalan un acuerdo existente entre la AJB y la SCBA para no efectuar descuentos al personal adherido al paro.

Por su parte desde la SCJBA se comprometieron  que harían llegar por todos los carriles de comunicación posibles la noticia que los descuentos se  realizarán  efectivamente; tomando debida nota  asimismo de las circunstancias en que se está desarrollando la actividad en toda la provincia. En la oportunidad también se les informó sobre el contenido de las solicitudes que por nota fueron presentadas por la mañana para su consideración.

04/05/2011 01:49 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Se agrava la parálisis judicial bonaerense

Tribunales cerrados / En reclamo del 35% de aumento salarial

Los empleados de los tribunales mantienen continuas medidas de fuerza desde hace casi dos meses; trastornos para los ciudadanos.-

Se agrava la parálisis judicial bonaerense
Los pasillos vacíos, por la medida de fuerza de empleados judiciales en la sede de la Corte de Justicia bonaerense. Foto 

 LA PLATA.- María Laura, de 33 años, tuvo un accidente cerebrovascular y quedó en estado vegetativo. Su madre inició en marzo una demanda civil por mala praxis a los médicos que la atendieron en un hospital público. Pero ahora podría perder su derecho a litigar porque la causa civil está parada debido a la huelga de empleados judiciales que mantiene paralizados los tribunales de la provincia desde hace más de 50 días.

Carlos García tiene 44 años y hace dos que quiere divorciarse. Desde febrero último, logró que se agilizaran los trámites y ya tenía casi todo listo para firmar su separación, pero el paro de los judiciales impactó en los Tribunales de Familia y García tuvo que llegar a un acuerdo extraoficial con su ex pareja para poder ver a sus dos hijos.

Algo similar le ocurrió a María, que tiene pendiente una sucesión para administrar los bienes de su padre, Vicente, muerto en diciembre último, pero no puede cobrar la herencia, que le mejoraría la calidad de vida, debido a la medida de fuerza de los empleados judiciales, ya que no se pueden publicar edictos.

Las historias de frustración e indignación se repiten en los distintos tribunales de los 18 departamentos judiciales de provincia de Buenos Aires, que desde hace dos meses están virtualmente paralizados debido a un reclamo salarial que impulsa la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Durante todo este tiempo, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires admitió las dificultades existentes en el ámbito tribunalicio y suspendió por 19 días los plazos de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia.

Sin embargo, eso no fue suficiente. "Perdimos mucho tiempo", dijo a La Nacion Juan Martín Mancino, que representa a Julia, madre de María Laura, en la causa por daños y perjuicios iniciada por presunta mala praxis contra los médicos del hospital público Ricardo Gutiérrez.

"Con el correr del tiempo, María Laura, que no tiene medios económicos suficientes para encarar una rehabilitación que mejore su calidad de vida, sigue sin respuesta de la Justicia. La reparación económica serviría, al menos, para alimentar la esperanza de que María Laura vuelva a ser la que fue", explicó la semana pasada el abogado frente a los tribunales paralizados con piquetes y quema de neumáticos.

La protesta -según anunciaron los gremialistas- continuará esta semana en los tribunales de los 18 departamentos judiciales. Sucede que la AJB volvió a rechazar una nueva propuesta que acercó el jueves pasado el gobierno de Daniel Scioli. "Primero, nos habían propuesto un aumento en forma escalonada: un incremento del 24%, a partir de marzo, y en una segunda etapa, en julio próximo, nos darían un incremento del 2% para llegar a un total del 26%. Eso fue rechazado. La segunda propuesta del jueves último fue un incremento único del 26%, retroactivo a marzo", explicó un vocero del gremio.

Las propuestas fueron consideradas insuficientes y rechazadas el viernes pasado por el congreso provincial de la AJB. El gremio exige un aumento general del 35% y anunció para pasado mañana una jornada de paro general en los 18 departamentos judiciales de la provincia. Además, hoy y mañana realizarán cortes de calles y asambleas en sus lugares de trabajo. "Mañana [por hoy] vamos a tratar de retomar el diálogo con el gobierno para encontrar una solución. El miércoles realizaremos un paro general al que nos dijeron que se plegará la Federación Judicial Argentina y alcanzará al todo el país", dijo el secretario general de la AJB, Hugo Blasco.

Las demoras en los tribunales debido a los constantes paros produce riesgos como el que tiene que correr Irene, que necesita una medicación urgente para tratar una psoriasis. Su obra social no la provee del remedio, y su abogado, Ariel Carrera, presentó un amparo en los tribunales contencioso-administrativos, para recibir la medicación en forma urgente. No tiene respuesta.

Historias de frustración

Tampoco tiene respuesta María. Tiene pendiente una sucesión para administrar los bienes de su padre, Vicente, muerto en diciembre último. Su madre, Alba, necesita disponer de sus bienes -acciones en una empresa de colectivos y vehículos por un patrimonio de 400.000 pesos- para sobrevivir dignamente. "No me puedo presentar como heredera porque no se pueden publicar edictos", dijo María.

Las historias de frustración y enojo se repiten en los tribunales de familia. Adolfo quiere volver a ver a sus dos hijos, de nueve y cuatro años, que fueron llevados por su ex mujer a vivir a Bragado. Su abogado ya planteó dos medidas cautelares sin resolución hasta la fecha.

Esas demoras, por ejemplo, fueron experimentadas por Carlos García, que desde hace dos años se quiere divorciar y no puede. "No puede ser que por un paro no me salga el divorcio. Con mi mujer no tenemos buena relación y cada vez que hablamos terminamos discutiendo. La medida de fuerza frenó una decisión judicial que podría haberme traído paz", contó el hombre, muy angustiado.

También se quejó María del Carmen, que prefirió no revelar su apellido, al igual que la mayoría de los entrevistados, para no perturbar sus procesos una vez que se levante el paro. "En mi caso, todos los meses tengo problemas con mi ex marido, que es violento y se me presenta en mi casa; cuando eso sucede, tengo que acercarme al tribunal para hacer mi descargo", dijo la mujer.

La abogada Graciela Peluse contó que, al igual que los demás abogados que trabajan en el fuero de familia, su tarea se vio entorpecida por la protesta de los empleados judiciales. "El paro repercutió negativamente en los tiempos para resolver casos como divorcios o guardas. Sin embargo, hay que reconocer que en casos extremos hubo una guardia similar a la de los hospitales", explicó la abogada. Un aliciente que conforma a muy pocos.

04/05/2011 01:55 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Judiciales bonaerenses marchan a gobernación en reclamo de aumento salarial

10:46
Los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires marcharán hoy a la Gobernación bonaerense, en La Plata, en demanda de un aumento salarial.

La movilización comenzará a las 12, cuando los trabajadores SE concentren ante el edificio de la Suprema Corte bonaerense, para luego marchar a la Gobernación provincial, en el centro de la ciudad, detalló una fuente de la Asociación Judicial Bonaerense.

La AJB consideró "insuficiente" la propuesta salarial del Ejecutivo provincial de un 26% de aumento para las categorías más bajas y de un 21 más una recategorización para las más altas.

"Nosotros separamos la recategorización del aumento, porque los ascensos eran un viejo reclamo y porque la diferencia de porcentajes hace que se achate la pirámide", explicaron voceros sindicales, y recordaron que piden 26% para todas las categorías.

La CTA de Buenos Aires organizó para hoy una "jornada provincial de protesta" en adhesión al paro y movilización de los judiciales.

"Reclamamos al Poder Ejecutivo provincial y a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense la pronta respuesta a los reclamos, dado que el conflicto lleva mas de 50 días sin obtener una respuesta satisfactoria para los trabajadores", indicaron en un comunicado.

El conflicto con los judiciales, que mantiene prácticamente paralizados los tribunales bonaerenses desde hace más de un mes, se inició cuando el gobierno otorgó por decreto un aumento promedio del 22 por ciento para los empleados de ese sector.
04/05/2011 14:33 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

CIRCULAR Nº1101

 

Resolución de la Mesa Directiva.-


Señor/a Letrado/a:
Ponemos en su conocimiento que durante la jornada de paro judicial Ud., como abogado tiene el derecho a iniciar expedientes, tomar vista de los mismos y efectuar las presentaciones que sean necesarias y/o que estime corresponder, de no ser satisfecho en tales actos, solicite y/o exija la presencia del funcionario público presente en el juzgado o tribunal, sea este Auxiliar letrado, Secretario o Juez.
En caso contrario, concurra a este Colegio a efectos que el mismo colabore con ud., en la viabilización de sus peticiones.-
Mesa Directiva. Dr. Bienvenido Rodriguez Basalo, Dr. Jorge Eduardo De Nucci Dra. Mónica Alejandra Santi, Dr. Abraham Waismann, Dr, Pablo Ovidio Fernandez, Dr. Angel Luraschi, Dr. Gerardo Salort.

 
 
 
 
 

 

 

 

04/05/2011 14:42 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

La Corte bonaerense convocó a negociar a la Provincia y a los judiciales

04-05-11
El Máximo Tribunal regional llamó al gobierno de Daniel Scioli y a la Asociación Judicial Bonaerense para intentar buscar una solución al conflicto salarial. Se puso como condición para la mediación que se deje sin efecto a las medidas de fuerza

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires citó a las partes para el próximo lunes a las 10, pero advirtió que "es condición necesaria que al momento de iniciar, y mientras se sustancie la indicada instancia, la organización sindical haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de Justicia".

A través de una resolución, el máximo tribunal exhortó a "una instancia de diálogo y conciliación a celebrarse en el ámbito de esta Suprema Corte, a fin de consensuar la adopción de medidas tendientes a superar el presente conflicto sobre la base de los puntos que fije el Tribunal".

La medida alude a que el conflicto "ha provocado una afectación sustancial en la prestación del servicio de Justicia en todo el territorio provincial, al punto que esta Suprema Corte ha debido disponer la suspensión de los plazos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial bonaerense para los días 30 y 31 de marzo, y la totalidad de los días hábiles del mes de abril del corriente año, sin perjuicio de la validez de los actos que se hubieren cumplido".

"La prestación regular del servicio de Justicia -señala- constituye una exigencia constitucional ineludible, que el Estado tiene el deber de asegurar", citando el articulo 15 dela Constitucióndela Provincia. Enconsecuencia,la Cortecitó a las partes para el próximo lunes a las 10.

"Es condición necesaria -expresa- que al momento de iniciar y mientras se sustancie la indicada instancia, la organización sindical haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de Justicia".

Y además puso en conocimiento de la resolución al Poder Legislativo provincial, al Colegio de Magistrados y Funcionarios bonaerense y al Colegio de Abogados dela Provinciade Buenos Aires.

04/05/2011 21:43 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

La Corte bonaerense decidió mediar en el conflicto de los judiciales

 

Jueves 05 de mayo de 2011 | 14:49  (actualizado a las 14:48)

LA PLATA.- En una resolución sin antecedentes, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires convocó al gobierno de Daniel Scioli y a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para destrabar un conflicto que paraliza a todos los tribunales de este territorio, hace 60 días.

La Corte provincial puso una condición para involucrarse e intentar mediar en la tensa pulseada salarial que sostienen los trabajadores y el Gobierno: que al momento de iniciar el diálogo, el lunes próximo, "el gremio judicial haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de justicia".

El máximo Tribunal provincial dio a conocer su convocatoria ayer luego de una protesta que congregó a unos dos mil trabajadores frente a la Gobernación de esta provincia.

La columna de trabajadores partió a las 12.30 del palacio de tribunales situado en 13 entre 47 y 48. Pasó por el ministerio de Economía y terminó en la Casa de Gobierno.

La Federación Judicial Argentina adhirió a la protesta. Allí, el secretario general de este gremio, Víctor Mendibil, expresó: "Que vergüenza, gobernador Scioli. Ustedes (los peronistas) derogaron la porcentualidad cuando gobernaba Duhalde. Ustedes son los responsables de que hoy haya sueldos de 66.000 en la Corte de la provincia y de 2.500 para nuestros pibes ingresantes".

Por su parte, Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense expresó: "La Corte nos convocó y nos dijo que están dispuestos a tratar de mediar, pero esta actitud de la Corte hace 25 años que no existe", fustigó.

En tanto el gremio y el Poder Ejecutivo resuelven si se sientan a negociar en la Corte, el próximo lunes, hoy está prevista una nueva reunión en el ministerio de Trabajo. En ese ámbito, las negociaciones fracasan hace 60 días.

El 10 de marzo el Poder Ejecutivo provincial propuso una suba del 22 % para los salarios más bajos y del 21 % para funcionarios del poder Judicial.

El 14 de marzo la Asociación Judicial Bonaerense rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo. Reclamó una suba del 36%. Empezó el paro.

El 30 de marzo, la Suprema Corte admitió "las dificultades existentes en el ámbito tribunalicio" y suspendió los plazos de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia.

El primero de abril la Asociación Judicial Bonaerense endureció el plan de lucha y paralizó totalmente la justicia.

El 15 de abril el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires presentó una acción de amparo "frente a los disturbios y agresiones a abogados y ciudadanos comunes, producidos durante las medidas de fuerza que paralizan la Justicia desde fines de marzo, exigiendo el inmediato cese de la violencia, intimidaciones y agravios".

El 26 de marzo la Corte "exhortó" al Poder Ejecutivo a "evitar metodologías dilatorias" y "a flexibilizar su posición" para alcanzar un acuerdo con trabajadores. La Corte exhortó también a los sectores gremiales "que asumen posturas desmesuradas" a expresar su disenso en forma pacífica y respetuosa, "evitando adoptar actitudes violentas".

El 27 de marzo el Poder Ejecutivo mejoró la oferta para las categorías inferiores. Propuso una suba del 26 % sólo hasta la categoría 14. A pagar en dos veces.

La Asociación Judicial rechazó la propuesta y pidió que esa suba se extienda a todo el escalafón, es decir, de la categoría 14 hacia arriba.

05/05/2011 17:26 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

CIRCULAR Nº 1104


 

Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

  

Reg. 267/2011

La Plata, 04 de Mayo de 2011.

VISTO Y CONSIDERANDO: Las dificultades existentes en el ámbito tribunalicio,
POR ELLO, la Presidencia de esta Suprema Corte de Justicia, en ejercicio de sus atribuciones,

RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Disponer la suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para los días 2, 3 y 4 de mayo del corriente año, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan.

ARTICULO 2º.- Regístrese, comuníquese vía correo electrónico, publíquese y póngase a consideración del Tribunal en el próximo Acuerdo.

Eduardo Julio PETTIGIANI Presidente
Ricardo Miguel ORTIZ Secretario

05/05/2011 18:36 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Gobierno de Daniel Scioli suspendió reunión con judiciales

06/05/2011 - 12:02 Hs.

El encuentro estaba previsto para esta tarde, desde las 14.00, en el Ministerio de Trabajo a cargo de Cuartango. El Ejecutivo la suspendió y desde AJB hablan de una maniobra para "desgastarlos". El lunes habrá reunión en la Suprema Corte de Justicia.

El conflicto con los judiciales no deja de ser noticia. Ahora el Ejecutivo encabezado por Daniel Scioli decidió suspender una reunión con representantes de la Asociación Judicial Bonaerense que iba a tener lugar esta tarde en el Ministerio de Trabajo que conduce Oscar Cuartango.

Desde la AJB, en tanto, sostuvieron que se trata de una maniobra de desgaste. Sin embargo adelantaron que continuarán con el plan de lucha y que el lunes por la mañana concurrirán a la reunión convocada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Ese encuentro fue convocado para mediar entre las partes, cada vez más lejos de un acuerdo. Desde el gobierno adelantaron que no habrá nuevas ofertas, mientras que el gremio no quiere ceder en su reclamo de un aumento de un 35%.

La Corte Suprema de Justicia, antes de convocar a la reunión, adelantó que los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza verán descontados los días de su salario del mes de mayo.

06/05/2011 15:10 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Acordadas Nros. 3544 y 3545


///PLATA,     4    de mayo de 2011.


VISTO Y CONSIDERANDO:  Lo dispuesto por Decretos 208/11 y 210/11, por los que se establecieron a partir del 1 de marzo del corriente año, inclusive, nuevos niveles salariales para los agentes y magistrados que se encuentren bajo el régimen previsto por Ley 10.374 y sus modif., fijandose los importes correspondientes a los gastos funcionales.

Que, en consecuencia, en razón de lo dispuesto por el art. 9 del Decreto Ley 8904/75, texto según Ley 11.593, corresponde a esta Suprema Corte de Justicia establecer el valor del Jus.

POR ELLO, la Suprema Corte de Justicia, en ejercicio de sus atribuciones,
ACUERDA
1. Fijar, con vigencia desde el 1º de marzo de 2011, el valor del Jus en la suma de ciento cincuenta y cinco pesos ($ 155.-)
 

2. Derogar la Acordada 3517.

3. Regístrese, comuníquese y publíquese.

 

///PLATA,      4    de mayo de 2011.


VISTO Y CONSIDERANDO:  Lo dispuesto por Decretos 208/11 y 210/11, por los que se establecieron a partir del 1º de marzo del corriente año, inclusive, nuevos niveles salariales para los agentes y magistrados que se encuentren bajo el régimen previsto por Ley 10.374 y sus modif., fijándose los importes correspondientes a los gastos funcionales

Que, en consecuencia, en razón de lo previsto por los arts. 266 y 267 de la Ley 24.522 corresponde a esta Suprema Corte de Justicia establecer el valor al que tales normas refieren, teniendo en cuenta además el aumento que en concepto de gastos funcionales se efectuará a partir del 1º de julio de 2011.

POR ELLO, la Suprema Corte de Justicia, en ejercicio de sus atribuciones,
ACUERDA

1. Fijar, con vigencia desde el 1º de marzo de 2011, la remuneración a la que aluden los arts. 266 y 267 de la Ley 24.522 en la suma de pesos diez mil seiscientos treinta y seis con 31/00 ($ 10.636,31) y a partir del 1º de julio del año en curso en la suma de pesos diez mil ochocientos ochenta y uno con 77/00 ($ 10.881,77).

2. Derogar la Acordada 3514.

3. Regístrese, comuníquese y publíquese.

 

09/05/2011 00:02 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Judiciales bonaerenses amenazan con más medidas de fuerza.-

08-05-11.
 Dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense que se reunirán mañana con el gobierno y la Corte provincial advirtieron que si el Ejecutivo "se mantiene inflexible en el tema salarios" no podrá destrabarse el conflicto y se reiniciarán las medidas de fuerza

 

Los sindicalistas de la justicia confirmaron además, en diálogo con DyN, que estarán mañana a las 10 puntualmente en los Tribunales para participar del encuentro con autoridades del Gobierno y la Suprema Corte para buscar una solución al reclamo de aumentos salariales y el sistema de porcentualidad que iniciaron hace dos meses.

El secretario general de la AJB, Hugo Blasco, dijo que "si el gobierno se mantiene inflexible en el tema de los salarios y la recuperación de porcentajes y si la Corte suprema se mantiene con pretensiones ilegales en paritarias, vamos a retomar las medidas".

La resolución del conflicto "no depende de nosotros sino del ejecutivo y la Corte, básicamente del gobierno por los salarios y de la corte por su incidencia en paritarias", detalló.

Además, sostuvo que el gremio mantiene el reclamo de "aumento salarial en un 35 por ciento y el 70 por ciento de recuperación porcentual".

Blasco sostuvo que "si el gobierno no está de acuerdo (con su reclamo de aumento salarial) que digan cuánto ofrecen pero no el 21 por ciento", en referencia a una de las sumas ofrecidas por el gobierno de Daniel Scioli que fue rechazada por el gremio.

La reunión de mañana se realizará en el marco del conflicto y fue convocada por el máximo tribunal con la condición de que el gremio suspenda las medidas de fuerza y normalice el servicio de administración de Justicia.

Asimismo, resaltó que "la Corte se hace la distraída" ante la discusión de paritarias.

Blasco aseguró que el gremio es el sector "más interesado" en asistir al encuentro de mañana, donde las partes intentarán resolver el conflicto.

"El gobierno y la Corte Suprema se pasan la pelota y nosotros estamos en el medio queriendo atajar. Nosotros somos los más perjudicados", destacó.

Por otra parte, sostuvo que la reunión "será buena en la medida en que sirva a los trabajadores y al estado empleador" y consideró que "debió realizarse desde un primer momento".

Blasco señaló a DyN que, por otra parte, "el martes a las 8 se realizará una asamblea para informar sobre la reunión" y que allí se discutirán los pasos a seguir.

La AJB inició un plan de lucha desde hace unos dos meses en reclamo de aumento salarial y ley de porcentualidad para acompañar la evolución del sueldo de los jueces y funcionarios judiciales, consistentes en paros, asambleas, marchas y cortes de calles y rutas.

El gobierno bonaerense dispuso otorgar un aumento de alrededor de 21 por ciento por decreto y luego ofreció un 26 para las cinco primeras categorías (las inferiores).

La oferta fue rechazada por el gremio, que la consideró insuficiente y, además, pretende que se extienda a toda la plantilla de trabajadores.

09/05/2011 00:10 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

CUARTO INTERMEDIO POR CONFLICTO SALARIAL CON JUDICIALES.

09 de mayo de 2011 17:00

Los judiciales bonaerenses pasaron a un cuarto intermedio en la reunión que mantuvieron hoy en la Suprema Corte de Justicia con representantes del gobierno, en un nuevo intento por destrabar el conflicto salarial que mantienen desde hace meses.

Después de cuatro horas de reunión, en la que no hubo ningún ofrecimiento salarial por parte del gobierno de Daniel Scioli, se acordó suspender el encuentro hasta mañana a la tarde.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a asambleas departamentales para mañana a las 8, con el objetivo de analizar el resultado de la reunión y decidir los pasos a seguir.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó esta semana al gobierno y al gremio judicial a una audiencia de conciliación al sostener que el conflicto provocó una afectación sustancial en la prestación del servicio de justicia en todo el territorio provincial.

Ante esa situación, llamó al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires y a la Asociación Judicial Bonaerense a la instancia de diálogo y conciliación que se realizó hoy.

En la resolución, firmada por todos los integrantes de la Corte y la Procuradora, María del Carmen Falbo, se estableció como condición necesaria que al momento de iniciar y mientras se sustancie la indicada instancia, la organización sindical haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de justicia.

09/05/2011 18:45 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

El Gobierno elevó el aumento, pero los judiciales quieren debatir.

 

 

 

 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunió hoy con representante de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) y ofreció elevar del 26 al 27 por ciento la suba salarial, aunque los trabajadores pidieron desde un principio el 35.

Desde el gremio, en tanto, no respondieron aún si aceptan la oferta, y adelantaron que la discutirán en los 18 departamentos que hay en territorio bonaerense.

 





A más de un mes de haberse iniciado el conflicto, el Gobierno de Daniel Scioli le ofreció a la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) subir del 26 al 27 por ciento el aumento salarial que se les otorgó por decreto, aún cuando los trabajadores exigían un 35. Por esta razón, desde el sindicato advirtieron que no contestarán ahora, porque quieren evaluar la propuesta.

La decisión del Ejecutivo se comunicó durante un encuentro que se extendió por algo más de cuatro horas, y que se dio en el marco de una convocatoria realizada por la Suprema Corte Provincial para intentar destrabar el conflicto que lleva casi dos meses.

Según remarcó el Máximo Tribunal, el conflicto "provocó una afectación sustancial en la prestación del servicio de justicia en todo el territorio provincial".

17.20 hs.

09/05/2011 19:28 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Judiciales aceptaron la oferta del gobierno bonaerense y se normaliza la atención en la Justicia

15:45

ANTICIPO
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó esta tarde el aumento salarial ofrecido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con lo cual se destraba un largo conflicto de más de dos meses de duración y se normaliza el servicio de atención en la Justicia.

La propuesta, aceptada en las 18 asambleas departamentales judiciales, contempla un 27% de aumento para los empleados de la categorías 6 a 14, las más bajas del escalafón, y del 22% para los cargos más altos, según explicó un vocero del gremio.-
10/05/2011 17:18 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tras dos meses de conflicto, los judiciales bonaerenses aceptaron la oferta salarial del Gobierno y levantaron el paro

10 de mayo de 2011 17:31

Luego de dos meses de conflicto, que incluyó paros, movilizaciones y cortes de ruta, los judiciales bonaerenses finalmente aceptaron, por mayoría, un aumento salarial del 22 por ciento para los cargos más altos del escalafón de empleados y del 27 para los más bajos, en ambos casos retroactivo a marzo.

De esta manera, la actividad judicial empezará lentamente a normalizarse en los próximos días, ya que las medidas de fuerza mantenían virtualmente paralizados a los tribunales de la Provincia, lo cual había provocado quejas de los colegios de abogados.

La oferta salarial fue debatida durante la mañana por asambleas en las 18 departamentales, de las cuales un total de 12 (Bahía Blanca, Azul, Dolores, Junin, La Matanza, Mar del Plata, Mercedes, Necochea, Pergamino, San Isidro, San Martín y Trenque Lauquen) aceptó la propuesta y 6 la rechazaron (La Plata, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Nicolás y Zárate-Campana).

El Gobierno propuso también la constitución de una mesa de trabajo con el objeto de reiniciar la discusión sobre la Ley de Paritarias y el sistema de porcentualidad que comenzaría a funcionar antes de fin de mes.

Acerca de los descuentos por los días de paro, la Corte estaría dispuesta a revisar su aplicación.

La última propuesta de aumento fue realizada por el Gobierno en el marco de una reunión conciliatoria convocada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, un hecho inusual para la historia del máximo tribunal provincial.

En ese encuentro, participó la totalidad de los integrantes de la Corte bonaernese; los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y de Trabajo, Oscar Cuartango, y la cúpula de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) encabezada por su titular, Hugo Blasco.

El viernes pasado, un Congreso Extraordinario de la AJB había rechazado "por insuficiente y discriminatoria" una oferta salarial del 21 por ciento para los cargos más altos y del 26 por ciento para los más bajos.

Esa propuesta anterior sólo fue mejorada en un punto porcentual, pero esta vez pudo ser aceptada porque la votación se realizó por departamentales y no en un Congreso, donde quienes ahora rechazaron la oferta hubieran tenido mayor poder de decisión.

A lo largo de dos meses de conflicto, los judiciales bonaerenses realizaron distintos tipos de protesta: bloqueos en los accesos de los edificios, quema de cubiertas, movilizaciones, el corte en dos oportunidades de la autopista Buenos Aires-La Plata.

La gravedad del conflicto derivó en la intervención de la Suprema Corte Provincial, que en una primera instancia, exhortó al Ejecutivo a evitar "dilaciones" y realizar una oferta que cubra las expectativas de los empleados.

Luego, decidió intervenir directamente y convocó a las dos partes a una inusual audiencia conciliatoria, cuya propuesta salarial fue aceptada por el gremio.

Por este conflicto, la Corte provincial decretó la suspensión de términos de casi todos los días hábiles de marzo y abril, lo cual en la práctica significa que en esa jornadas no corren los plazos para la presentación de escritos judiciales.

10/05/2011 21:00 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

ELECCIONES BONAERENSES.El problema de Scioli llamado Massa, sigue creciendo.

Urgente24 ya lo anticipó: la ambulancia que recoge heridos en el PJ bonaerense ya se encuentra muy cargada. Y una advertencia a los que creyeron que Alberto Pérez retuvo a Baldomero Álvarez de Oliveira: esperen y verán.

11/05/2011 | 12:26

El problema de Scioli llamado Massa, sigue creciendo

Sergio Massa y Daniel Scioli.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sergio Massa quería seguir articulando sus alianzas en el territorio bonaerense sin aparecer demasiado en los medios.
 
"Con el cuchillo entre los dientes y bajo el agua, como los vietnamitas", dijeron en Tigre el lunes 09/05 cuando, en un encuentro nocturno, se concretó el aval de Hugo Moyano a la precandidatura de Massa para gobernador.
 
Massa ya había lucido muy preocupado cuando Urgente24 reveló su negociación con Baldomero Álvarez de Oliveira, que luego el gobierno de Daniel Scioli intentó minimizar por una supuesta conversación de Alberto Pérez con el ministro de Desarrollo Social.
 
Habrá novedades en breve con ese tema y no serán las que espera Pérez quien, aparentemente, no entendió nada de lo que le planteó 'Cacho'.
 
En cuanto al acuerdo de Massa con Moyano, comenzó a definirse cuando ambos coincidieron en algo: sus solicitudes a Daniel Scioli no eran satisfechas.
 
Sin embargo, y para ser justos, también es cierto que Scioli no puede satisfacerlas porque él no arma las listas de candidatos sino Cristina Fernández, Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga.
 
Entonces, lo que se le cuestiona a Scioli es aceptar todas las limitaciones que le imponen desde Casa Rosada, y eso provoca enojos considerables en muchos grandes electores bonaerenses.
 
De pronto Massa, quien inició esta experiencia en la interna del PJ apostando a quedarse con la minoría en la primaria bonaerense, resulta que comienza a gozar de fuerzas que no había imaginado. No obstante, fue Scioli quien potenció lo de Massa, con la mala reglamentación de la legislación electoral bonaerense, que provocó enojos de sus aliados por generarles oposición no prevista en sus propios territorios.
 
Obviamente que Massa no quería difundir su acuerdo con Moyano, por esa táctica de tejer en silencio, pero no pudo impedir algo obvio: el ajuste de cuentas del secretario general de la CGT y vicepresidente a cargo del PJ bonaerense con Scioli.
 
Si bien Scioli afirma siempre que con Moyano "está todo bien", resulta que Moyano no opina igual.
 
El problema ahora comienza llegar a la Quinta de Olivos porque a Scioli siempre se lo quiso erosionar para controlar pero ahora Scioli está en peligro cierto de derrota, no por Hugo Moyano sino por los jefes peronistas bonaerenses que comienzan a dialogar con Massa, un poco por supervivencia y otro tanto por despecho.
 
El PJ bonaerense -el más importante del país por peso demográfico- se enoja con Scioli pero es obvio que también le está enviando un mensaje a Cristina Fernández. En definitiva, los errores de Scioli han sido imposiciones de Cristina.

Entonces, mientras la transversalidad habla con aires triunfales, hay mensajes que debería considerar Cristina para no declararse luego sorprendida como Néstor Kirchner en la derrota de 2009.
 
Es un dato insoslayable de los acontecimientos que se suceden. Y Sergio Massa, quien luego de su fugaz Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación parecía que debería tomarse unas largas vacaciones políticas, resulta que ha regresado a escena para disputarle a Scioli, con muchas posibilidades, la candidatura a gobernador bonaerense.
 
Quede para el final la frase de un colaborador estrecho de Hugo Moyano, Omar Viviani, portador del mensaje a Scioli pero también a Cristina, por Radio 10: "Massa ha demostrado en la función ejecutiva como intendente de Tigre que las cosas se pueden hacer. Necesitamos compañeros que tengan ganas de arremangarse, que salgan a la cancha, que pongan la cara, que trabajen. Con esto no quiero decir que Scioli no trabaje. Pero el estilo de Daniel a muchos no nos satisface, así que queremos internas en la provincia de Buenos Aires".
11/05/2011 21:07 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA

 

                                                        Quilmes, Abril de 2011.-

Señor Colegiado:

                   El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes, convoca a Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 31 de mayo de 2011, a las 8 horas en primera convocatoria y a las 8.30 horas en segunda convocatoria, en la Sede del Colegio sita en Alvear Nº 414 de Quilmes, a los efectos de tratar el siguiente:

 

ORDEN DEL DIA

 

1) Lectura y consideración de la Memoria período 01.05.2010 al 30.04.2011.

2) Lectura y consideración del Balance y Cuadro de Resultados período 01.01.2010 al 31.12.2010.

3) Conocimiento de la Memoria y Balance General de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

4) Designación de dos colegiados para firmar el Acta de Asamblea.

                      La Presente Convocatoria fue adoptada en la reunión del Consejo Directivo del  6 de Abril de 2011 y se encuentra dentro de lo prescripto por la ley 5177-12277/99, 12548/00, Decreto 2885/01 y Ley 6716 (Artículo 7º).

                     Las normas mencionadas se encuentran a disposición de los interesados para su consulta en la sede de nuestra Institución.

Fdo.: Bienvenido Rodríguez Basalo, Presidente – Abraham Waismann, Secretario.

26/05/2011 20:33 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

El intendente de Tigre definirá antes del lunes si juega o no la interna del PJ como candidato a gobernador, enfrentando a Scioli. Juntó a su tropa tras algunas reuniones con funcionarios del Gobierno nacional.

 



Sergio Massa anunciará entre el sábado y el lunes cuál será su futuro electoral este año. Si bien el intendente de Tigre puso como fecha tope el 30 de mayo y ordenó a su tropa no soltar información hasta ese día, nadie descarta que, en caso de decidirse por jugar en la interna del PJ bonaerense como candidato a gobernador, lo haga 48 horas antes para asegurarse que la noticia no se pierda las ediciones dominicales. Desde ayer y hasta el fin de semana, sus tropas y su círculo de consulta participan de importantes reuniones en las que se fortalecerá esa opción o, por el contrario, se resolverá buscar la reelección en el municipio y esperar al 2015 para la aventura provincial.

 

Esta semana, un matutino porteño volvió a sugerir que Massa se bajaba de la pelea contra la reelección del gobernador Daniel Scioli. Fue, como mínimo, el tercer artículo en esa dirección. Desde Tigre se cansaron de desmentirlo. Tan es así, que ayer hubo un importante cónclave en el bunker porteño de Massa, con el ex administrador de la ANSES a la cabeza y a la que asistieron sus principales operadores y hombres de confianza.

Si bien la información sobre este encuentro es escueta, se supo que el ex funcionario kirchnerista los citó en una coqueta pero secreta oficina, en Palermo, para informarles sobre reuniones recientes con “importantes funcionarios del Gobierno nacional”. No trascendieron ni nombres, ni cargos. Además, les ordenó sostener un férreo hermetismo y silencio total ante la prensa hasta el 30.

Hoy, además, los armadores de Massa de la primera sección electoral se juntarán para empezar a delinear sus armados en esos municipios. Allí no esperan a los intendentes Luis Acuña (Hurlingham), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) ni Joaquín de la Torre (San Miguel), sus -¿ex?- socios del Grupo de los Ocho. Estos, tras el affaire generado por el apoyo del número dos de la CGT, Omar Viviani, a la candidatura del intendente de Tigre, salieron a respaldar a Scioli. En estos municipios, el naciente “massismo” le armaría listas propias para competirles. Mañana se verán las caras los de la segunda sección. Aún no hay fecha para el resto.

 

AVIONES Y CARTELES. “Nosotros estamos armando para ir a una interna a ganar, no para ser sparring de nadie”, aseguró un operador de Massa. Hablaba de Scioli. Al ex motonauta es, justamente, al que intentan marcarle la cancha. Lo hicieron el jueves pasado, en la cumbre del PJ, cuando llenaron de afiches “Massa 2011” desde la autopista y la rotonda de ingreso a La Plata a la entrada hacia el centro, por diagonal 74.

En los últimos días siguió su promoción en el cielo. Un avión sobrevoló el martes la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense aullando “Todos con Cristina. Massa 2011”. Aeronave que también se oyó en otras latitudes del conurbano, desde Avellaneda y Quilmes hasta Hurlingham. “Un avioncito que recorre el conurbano no sale dos pesos y nadie lo va a hacer sin la autorización de Sergio”, respondió ante la consulta el armador massista.

Fuente: agencias y Diario BAE

27/05/2011 14:27 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

CAUSA DISCIPLINARIA CMCPQ.

CAUSA Nro. xxx  año xxxx “A, J Y OTRO C/ A, E s/ DENUNCIA” (AJ/AE)

                                         Quilmes, 24 de Febrero de 2010.

 

Y VISTOS…Se presentan en fecha 21 de Octubre de 2008 la Sra. J.A. DNI. XX.XXX.XXX y el señor J.J.T.DNI. XX.XXX.XXX, para formalizar denuncia contra E.A. DNI. XX.XXX.XXX colegiado numero XXX del Departamento Judicial Quilmes, refieren que con fecha 12 de Marzo de 2008 entregaron al martillero E..A. la suma de pesos cuatro mil ($ 4000) conforme factura extendida por RESERVA por lo que creían una compraventa sobre un inmueble sito en calle Rio de Janeiro Nro. XXXX de la Localidad de Ezpeleta  inscripto bajo nomenclatura catastral Circ: X, Sección: X Manzana: X Parcela: X, manifestando que debía efectuarse el correspondiente boleto de compraventa a los 30 días de esa reserva.

Manifiestan que el día 4 de Abril de 2008 entregaron la suma de pesos cuatro mil (00) en concepto de refuerzo de reserva y que el día 30 de Abril de 2008 finalizaron la operación entregando la suma de pesos setenta mil ($ 70000), por una cesión de boleto de compraventa.

Que el martillero incluyo la suma de pesos tres mil (00) por lo que denominó, gastos de escritura.

Que debidamente asesorados, tramitaron un certificado de dominio del inmueble en cuestión, y recién entonces, tomaron cabal conocimiento del estado de la propiedad y de las consecuencias que les traería aparejada la operación concertada, advirtiendo que los titulares registrales, resultarían tres condóminos que a la fecha de la operatoria se encontrarían fallecidos.

Le endilgan a A. haber realizado la misma sin conocer el estado de dominio, alegando que les manifestó que la entrega de dichos certificados tendría un costo de pesos un mil (00) y por ello recomendaba directamente celebrar el boleto de compraventa…

Que en la cláusula tercera del boleto, la vendedora -cedente- se compromete a entregar conjuntamente con la posesión, los impuestos municipales y de rentas.

Que ello no se cumplió, debiendo hacerse cargo los denunciantes de las deudas.

Que si el interviniente E.A hubiere cumplido su cometido profesional, ellos no hubiese resultado engañados, que actúo con desidia y desaprensión y abusó de su buena fe y confianza, solicitando se lo intime a rendir cuentas y a devolver el dinero que percibió ya que nunca se escrituró, existiendo dinero entregado a esos fines.

Acompañan prueba ver a fs. 6 fotocopia de certificado de numeración domiciliaria, fs. 7/8 fotocopia boleto de compraventa, fs. 9/11 fotocopia cesión boleto de compraventa, fs. 12 fotocopia detalle gastos de operación, fs. 13 fotocopia de reserva y  fs. 14 fotocopia de recibo por refuerzo de reserva.

Conferido el traslado se presenta a fs.18/20 en fecha 13/11/08 el martillero denunciado negando en cumplimiento de un imperativo legal la totalidad de los hechos relatados en la denuncia y evacuando el traslado conferido, manifestando que la verdad de los mismos es distinta a la denunciada.

Relata que los denunciantes se presentaron junto a  la cedente a celebrar una cesión de boleto de compraventa, que el no intervino en la operación para acercar a la partes, sino que el acuerdo ya estaba plasmado entre las partes en una cesión de boleto de compraventa en el cual la cedente transmitía a los cesionarios el título sobre el inmueble de calle Rio de Janeiro Nro. XXXX de Ezpeleta Partido de Quilmes.

Que en la primera ocasión que concurrieron a su oficina  le presupuesto gastos y honorarios aproximados, relatando que no habían acompañado la documentación de la propiedad y ya habían acordado la condiciones de venta para celebrar la misma.

Que extendió un presupuesto con más los gastos de escrituración tomando como base la valuación fiscal y que la cedente manifestaba ser la única propietaria del inmueble.

Que posteriormente concurrieron los citados a su oficina a plasmar la operación, mediante reserva, manifestando la cedente nuevamente ser la única titular registral de la propiedad, que no exhibió el titulo ni otra documentación que acreditara los extremos que invocaba, situando la misma en fecha 12/03/2008.

Que la cedente refirió que a la brevedad acompañaría dicha documental, y que luego solo acompaño una fotocopia del boleto de compraventa que cedería.

Que fue entonces cuando anoticio a los compradores que la operación es esos términos no podía llevarse adelante, invitando la partes a resolver al operación y dejarla sin efecto, devolviendo la vendedora el monto de la reserva percibida de los compradores, pero manifestando que ese dinero ya había sido gastado sin poder restituirse, suspendiéndose la mentada cesión.

Relata que el día 04/04/08 las partes se presentaron nuevamente a su oficina, y les reitero la situación del inmueble, y que lo único que podía hacer la vendedora era cederles el boleto de compraventa y la posesión, comprometiéndose entonces la cedente a solucionar cualquier inconveniente que pudiera surgir y desinteresar a personas que pudieren tener derechos sobre el inmueble base de esta denuncia.

Que el valor en el mercado del mismo era muy superior al concertado ente las partes, atreviéndose a afirmar que el valor real duplicaba al asignado por los concertantes.

Que en fecha 30/04/2008 se celebro la firma del contrato de cesión del boleto de compraventa abonando los compradores pesos sesenta y seis mil (000)- ya habían abonado pesos cuatro mil (00) de reserva- y que se llevo adelante la operación por la suma de pesos setenta mil (000) en lugar de la suma de pesos (000) que efectivamente se abonaron en ese acto.

Que se certificaron notarialmente firmas, ratificándose el contenido de la cesión el día 08/05/08.

Que jamás percibió suma alguna en concepto de gastos de escrituración, que no cometió acto alguno violatorio a las normas que rigen la profesión, que advirtió a las partes las consecuencias de la operación y que la ambición de los intervinientes los llevo a  concertarla, y que obro de buena fe.

Acompaña prueba el día 01/12/08 que luce a fs. 21/23 fotocopia de notificación de deuda municipal del inmueble.

Recibidas las actuaciones por este Honorable Tribunal de Disciplina Departamental en fecha 13 de Mayo de 2009, se corre el traslado de ley, guardando silencio el encartado, pese a encontrase debidamente notificado (ver fs. 34/35), perdiendo el derecho que ha dejado de usar y llamándose autos para dictar sentencia (art. 22 de la Ley 10973).

Y CONSIDERANDO…. Que el requisito es obrar con rectitud y honradez, entonces resulta inadmisible que el denunciado pretenda fundamentar su accionar aportando hechos y razones de derecho que contravengan sus propios actos, asumiendo una actitud que lo venga a colocar en contradicción con su conducta anterior (art.1198 Cód. Civil). Así, el previo reconocimiento de la fuente legal de su obligación por su parte, es valladar para examinar su ulterior pretensión de eximirse de satisfacerla por no haberse supuestamente anudado su consentimiento.

Es dable destacar que resulta inadmisible la pretensión que importe ponerse en contradicción con los propios actos anteriores, deliberados, jurídicamente relevantes y plenamente eficaces.

La doctrina de los propios actos es una derivación necesaria e inmediata del principio general de buena fe y como tal, integrante de nuestro derecho positivo.

En el venire contra factum el efecto se produce de un modo objetivo en el cual no se tiene en cuenta tanto la voluntad del autor del acto como la confianza que ese acto suscita en el tercero, siempre que la expectativa no se encuentre en pugna con hechos de pública notoriedad a fin de que pueda inhibirse al autor del acto si pretende contradecir su primera conducta.

Las leyes se reputan conocidas y nadie puede alegar su propia torpeza (arts. 1, 20, 1111 y su doctrina del Código Civil).

Sentado ello, nadie puede alegar su propia torpeza y el derecho de defensa no ampara comportamientos negligentes.

Resulta cuando menos poco serio, que siendo el denunciado de profesión martillero publico, entregue -por sí o por medio de un tercero en su nombre- un recibo de pago y documental, cuya deficiente instrumentación viene luego a ser invocada por el propio otorgante para relativizar la bondad probatoria del mismo y sus alcances.

Es que, dentro del marco de una interpretación adecuada de las normas aplicables al caso, no puede dejar de tenerse en cuenta, que si el profesional que extiende un recibo de pago a su cliente, sea por honorarios o cualquier otro concepto derivado de la asistencia técnica prestada, debe exigírsele el mayor cuidado en la terminología empleada, toda vez que no es admisible alegar torpeza alguna en el otorgamiento de un acto tan trascendente cuyos efectos no puede desconocer.

Que corresponde a denunciante y denunciado la carga de aportar la prueba de sus afirmaciones, en caso contrario, soportar las consecuencias de omitir ese imperativo en su propio interés, correspondiendo a la denunciante la demostración de los hechos constitutivos y al denunciado los modificativos, imperativos y extintivos.

Que así trabadas estas actuaciones y en virtud de los hechos denunciados, este Tribunal valorara las probanzas de autos, consistente en la totalidad de prueba documental arrimadas por las partes, sumado a la falta de prueba de descargo y silencio guardado en esta etapa plenaria por el denunciado, la que servirá de basamento para el decisorio final, el que adelantamos, tendrá andamiaje favorable.

De la totalidad de documental acompañada, la valoración de la prueba indiciaria, distinguiéndose en primer lugar la comprobación (que proporciona simples hechos) de la interpretación (que extrae pruebas de los hechos). Teniendo presente que un indicio aislado carece de fuerza probatoria, pero sumando todos los indicios de autos, que emergen de las pruebas, se podrá conducir a la presunción de que el acusado es el autor de los hechos que se le atribuye, sumado a los reconocimientos expresos efectuados en la etapa sumarial del proceso por el encartado, entre otros…Que presupuesto gastos y honorarios aproximados que podía llegar a tener la operación que lo tenia como intermediario, que define como cesión de boleto de compraventa, reconociendo que la vendedora no había acompañado documentación de la propiedad en cuestión.

Reconocimiento de haber extendido un presupuesto detallandoles como se podía realizar la operación, incluyendo gastos aproximados para escrituración sobre valuación, atento a que la vendedora manifestaba ser la única propietaria del inmueble…

Nueva manifestación de la vendedora respecto a resultar la única propietaria léase titular registral de la propiedad, reconociendo que no acreditaba ello con la respectiva escritura traslativa de dominio.

Descargo del impetrado en el sentido de invitar a las partes a resolver la operación, manifestación carente de sustento probatorio.

Descargo del imputado en punto a que la compradora debiera devolver la reserva, extremo que tampoco probare.

Descargo formulado en orden a que la vendedora se haría cargo de cualquier inconveniente que pidiere surgir y a desinteresar a cualquier persona que pudiese tener derecho sobre el  inmueble.

En este punto, sostiene el Tribunal, no resistir el menor análisis, ya que nadie puede transmitir un derecho del cual no resulta titular, menos aun tutelar derechos sobre los que carece de legitimación para ejercerlos, lo que transforma ese descargo en un verdadero dislate jurídico.

Descargo en orden a que el valor de mercado del inmueble era superior al concertado por las partes, es mas aventurando que lo duplicaba.

Descargo formulado por el cual advirtió en todo momento a la partes intervinientes en la operación (que lo tenia como intermediario) de las consecuencias que producirá formalizarla.

Resulta cuanto menos llamativo para este Tribunal, el tiempo trascurrido desde el inicio de la operatoria y la actitud contradictoria asumida por el martillero, por un lado tenia la convicción de que la cesión de boleto de compraventa, infringía las normas no pudiendo celebrase, por otro lado percibía dinero en concepto de comisión y fuera de la escala arancelaria, por una operatoria que entendía ilegitima.

Reconocimiento expreso de la documental glosada por $ 4000, dados al denunciado en concepto de comisión por la operación.

El Tribunal valora además, la normativa del Código de Ética profesional que infringe el denunciado con el siguiente introito: "El sentimiento de la responsabilidad profesional, es un elemento interno que anima el conjunto de reglas de una profesión más bien que constituir una Regla Legal de esa Profesión."------------------

No basta que las normas de Ética sean preexistentes para todo martillero que estime su dignidad, ejercite rectamente su conducta y proceda con toda la conciencia de su responsabilidad profesional; no basta que ellas, de estricta substancia moral, estén en todos los labios, o sean solamente la expresión doctrinaria de principios básicos que regulen y saneen en lo que fuera posible el ambiente profesional, sino que es necesario para hacerlas más efectivas y sentidas, que se exterioricen o concreten en fórmulas escritas que sirvan de postulados o de guía en el desenvolvimiento ordinario de la vida profesional y social.

Todo profesional, por el mero hecho de serlo, tiene una obligación moral en el desempeño de su actividad.------------------------------------------------------------------

Ella Io obliga a conducirse de conformidad con principios éticos inmutables, a ser moralmente responsable de aquellos actos que no se sancionan por normas jurídicas pero que repudian a principios de honestidad y corrección de orden supremo y permanente, y a seguir su verdadera vocación sin interiorizarse o subalternizarse por móviles mezquinos y afanes materiales.

1. Apartándose de la denominación que la función le otorgue, será consiente del rol que asume, por el hecho de servirse de la sociedad a que pertenece, como institución Intermedia entre el hombre y ella.

La esencia de su deber profesional será consagrarse enteramente a la defensa de los intereses de sus clientes, orientándoles y aconsejándoles, demostrando capacidad, información, a la vez que honradez, gentileza y respeto, de forma tal que su acción inspire, no sólo solución al problema particular confiado sino que sirva como instrumento generador de una actividad puesta al servicio del bien común y de la economía en general.

2. Debe actuar con irreprochable dignidad, no sólo en el ejercicio de su profesión, sino también en su vida privada. Llamado a apreciar y a veces a defender los intereses de otros, ejerce un ministerio que no puede desempeñar con autoridad sino a condición de ser él mismo respetable.

En suma, su conducta profesional o privada no debe jamás infringir las normas del honor y de la delicadeza que caracterizan al hombre de bien.

3. El cumplimiento de las obligaciones legales reglamentarias de su profesión, sus costumbres y modalidades, deben fundarse en normas morales y no sólo en la coactividad de la ley.

Su deber es también, combatir por todos los medios lícitos, la conducta censurable de funcionarios y colegas, denunciándoles si fuere necesario ante las autoridades competentes.

4. La probidad que se le exige no importa tan solo corrección desde el punto de vista pecuniario; requiere además lealtad personal, veracidad y buena fe.

Así, por ejemplo, no debe aconsejar ningún acto que por su conciencia no sea conveniente para sus clientes, formular afirmaciones o negociaciones inexactas, efectuar en sus escritos citas tendenciosamente incompletas, aproximativas o contrarias a la verdad, retener indebidamente documentos o bienes que no sean de su pertenencia.

5. El desinterés que debe caracterizarlo no consiste en el desprecio del provecho pecuniario, sino en el cuidado de que la perspectiva de tal provecho no sea nunca determinante de ninguno de sus actos.

La satisfacción del deber cumplido es el mayor premio y estimulo a que puede aspirar. Debe defender su derecho a la digna retribución de su trabajo, cumpliendo y haciendo cumplir las escalas arancelarias, teniendo presente siempre que el provecho es un accesorio del fin, y no debe constituir el móvil determinante de su ejercicio.

7. Es deber primordial respetar y hacer respetar la ley y a las autoridades públicas…

16. Sin perjuicio de las obligaciones establecidas legalmente todo martillero está sujeto al cumplimiento de aquellas obligaciones no consagradas por texto expreso, pero que, de una manera evidente la costumbre, la ética y estética, las consideran implícitas e inherentes a la naturaleza misma de la profesión...

17. El cliente tiene derecho a aspirar del profesional el máximo empeño y dedicación al ministerio encomendado. Pero es menester hacerles conocer que la misión será cumplida dentro de las limitaciones impuestas por las leyes y este Código de Ética, haciendo privar el sano juicio profesional a las pretensiones desmedidas de sus comitentes.

De la aludida relación surge el derecho y deber para el martillero de saber elegir sus clientes.

Debe además defender los intereses que le son confiados con toda lealtad y buena voluntad, dedicando a ello todas sus energías y conocimientos.

Sus funciones deben ser ejercidas personalmente salvo expreso consentimiento del cliente.

Es su deber limitar sus gastos, sin perjudicar el éxito de su cometido, evitando aquellos que sean excesivos o injustificados. Toda duda razonable, debe ser comunicada a su cliente.

20. Recomiéndese a los martilleros convengan sus honorarios con los clientes o colegas antes de tomar su intervención, y fijen asimismo la forma de pago. En caso de divergencia en la apreciación de sus honorarios, se plantee ella con el colega o con el cliente, aconsejase a los martilleros recabar siempre una estimación al Colegio a que pertenezcan, a titulo ilustrativo.

VEREDICTO…Para dictar sentencia. El Tribunal procederá entonces a plantear y votar las cuestiones referidas a la existencia del hecho en su exteriorización material; La participación del imputado en el mismo; la existencia de eximentes, verificación de atenuantes, concurrencia de agravantes.

Del análisis de la totalidad de probanzas arrimadas a la Sede del TRIBUNAL Disciplinario, hemos de adelantar nuestra opinión, en el sentido que ha quedado palmariamente acreditada la conducta y participación que pretende endilgársele al  imputado E.A como generadora de convicción para un veredicto condenatorio.

No encontrándose eximentes ni atenuantes y computándose como agravantes las sanciones que registra en su legajo personal y de las que da cuenta el informe expedido por Secretaria, obrante a fs. 27 de esta causa.

Amen que resulta ajeno a la esfera de TRIBUNAL, expedirse en la forma pretendida por la agraviada, respecto a conminar al denunciado a rendir cuentas y restituir dinero, circunstancias que están vedadas, debiendo los intervinientes si así lo estimaren ocurrir oportunamente por la vías correspondientes y por ante la Justicia ordinaria.

Como corolario el  martillero denunciado debe ser sancionado por su conducta, ello por su violación a las normas previstas por la Ley 10.973 que regula el Ejercicio Profesional de los Martilleros y Corredores Públicos en la Provincia de Buenos Aires en sus arts. 17 incisos i-) violación a las normas del Código de Ética Profesional para Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires (arts.4, 5, 7, 16 y 19)  y 52 a) incisos 3- Asegurarse de la identidad, domicilio y capacidad de las personas entre quienes trata el negocio; 4- Por no proponer los negocios con exactitud, precisión y claridad; 5- Comprobar la existencia de instrumentos que acrediten el título invocado por el comitente, recabando cuándo se trate de bienes inmuebles la certificación del Registro de la Propiedad sobre la inscripción de dominio de los distintos gravámenes; 54 II a-) Los honorarios que percibirán los Martilleros y Corredores públicos, por sus trabajos profesionales se ajustaran a la escala arancelaria determinada por ley, cesión de boleto por analogía venta de inmuebles (comisión del 1,5% al 3% cada parte).

 

Por todo lo expuesto, EL Tribunal por unanimidad RESUELVE: Hacer lugar a la denuncia instaurada por J.A. DNI. XX.XXX.XXX y J.J.T DNI. XX.XXX.XXX contra el martillero E.A. DNI. XX.XXX.XXX colegiado numero XXX del Departamento Judicial Quilmes, sancionándolo con cuatro (4) cuotas anuales colegiales vigentes al momento de la sanción (art. 19 incisos b de la Ley 10.973 modificada por Ley 14.085), cuya aplicación se difiere hasta el momento de adquirir firmeza el decisorio. Regístrese. Notifíquese por Secretaria. Firme el presente comuníquese al Consejo Directivo a efectos de registrar la sanción en el legajo personal del colegiado. Cumplido lo dispuesto. ARCHIVESE.Firmado. RICARDO FERNANDEZ. Presidente. RAUL HORACIO PROFICIO Vicepresidente. HUGO  H. NABOULET. Secretario. SUSANA FORNAROLI Vocal Titular. ALBERTO D. AMEAL. Vocal Titular. Dr. GUSTAVO C. TRIMARCHI Secretario Ad-Hoc.                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27/05/2011 16:24 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris