Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Sin presencia opositora, Diputados aprobó y convirtió en ley el nuevo Código Civil.


Con votos del oficialismo y fieles aliados, la Cámara de Diputados sancionó esta tarde el proyecto que unifica y moderniza los Códigos Civil y Comercial, en una sesión marcada por la discusión reglamentaria y las críticas de la oposición, que abandonó del recinto y no participó del debate.

El Frente para la Victoria aprobó el cuerpo normativo, que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2016, con 134 votos afirmativos, sin abstenciones ni negativos.

La sesión fue abierta a las 12.10 con la presencia de 131 diputados -dos más del piso de 129 legisladores- que fueron aportados por el oficialismo, y sus aliados del Frente Cívico de Santiago, Nuevo Encuentro y Movimiento Popular Neuquino.

Ni bien comenzó la sesión los diputados de uno y otro lado cruzaron críticas e interpretaciones sobre la legalidad del debate.

"Muchachos, lo que van a votar hoy no los va a llenar de orgullo", lanzó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador). "El pueblo se avergüenza de tenerlos a ustedes como representantes", le respondió la ultra K Diana Conti.

El argumento esgrimido por los opositores es que el dictamen de la Comisión Bicameral no es válido porque desde que se emitió cambió la composición del cuerpo, lo que fue rechazado por el bloque de diputados del oficialismo.

Esta posición fue replicada por la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, y la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, quien acusó a sus pares de la oposición de "desconocer el derecho constitucional" por los planteos que realizaron en el recinto de sesiones.

Di Tullio dijo que "es una vergüenza que acudan a otro Poder (del Estado) para impedir el tratamiento del proyecto en este cuerpo legislativo" y defendió la legalidad del tratamiento del dictamen de la comisión bicameral.

Recordó que el proyecto de resolución que crea la comisión bicameral "fue votada por todos los opositores" con excepción de Elisa Carrió, quien fue la "única que mantuvo su postura".

En otro orden negó que el proyecto haya tenido "un trámite exprés porque ya llevamos tres años discutiendo este proyecto y hubo audiencias en todo el país con 1100 ponencias".

El presidente del bloque del radicalismo, Mario Negri, señaló que este proyecto votado por el Senado "no fue girado a ninguna comisión asesora permanente como lo establece la Constitución y el reglamento de la cámara", por lo cual "es una flagrante violación" reglamentaria que "no vamos a admitir".

"Es inaceptable que se quiere tratar un texto sin dictamen de comisión porque el despacho de la bicameral cayó con la renovación parlamentaria", agregó.

Por su parte, la massista Graciela Camaño señaló que el texto que propone debatir "debe ser habilitado por los dos tercios del cuerpo porque no tiene dictamen ya que el despacho de la bicameral no está vigente".

En tanto, el macrista Federico Pinedo aseguró que "si se violan los reglamentos se viola la voluntad popular" y pidió una moción de orden para se habilite el dictamen porque consideró que "se requieren los dos tercios".

En tanto, Carrió consideró que "es un grave error constitucional porque altera la sanción de las leyes" y advirtió que "aquí lo que están haciendo es violarse todo el orden constitucional".


Los bloques de la oposición se retiraron esta tarde del recinto de la Cámara baja por objeciones al tratamiento del proyecto y el Frente para la Victoria comenzó a discutirlo en soledad.


Antes representantes de la UCR, del Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, el Pro y la Coalición Cívica, entre otros, decidieron denunciar "a las autoridades de la Cámara por abuso de autoridad y posible incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

Esta presentación se basa en los reclamos que la oposición comenzó a exponer desde hace una semana por diferentes vías, como una nota al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y un recurso de amparo ante la Justicia.

Entre los argumentos señalan que "no se puede tratar en la Cámara un proyecto sin dictamen de comisión, salvo sobre tablas con una mayoría especial. El proyecto está vigente, pero para ser tratado requiere un dictamen en el que hayan intervenido los actuales diputados de la Cámara y no otros anteriores que ya no pueden asesorar a la Cámara sobre qué cosa hacer".


01/10/2014 21:20 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Bien de familia. Inconstitucionalidad Ley 14.432. Constitucionalidad Ley 14.394.

Con fecha 23 de Septiembre de 2014, la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 59.018 "GOÑI, Hugo contra CORIA, Sergio s/ Cobro ejecutivo", resolvió confirmar la sentencia apelada que declaró, en el caso, la inconstitucionalidad de la ley 14.432 y denegó la inembargabilidad e inejecutabilidad del inmueble embargado.


Ver sentencia (59.018).pdf 113 Kb.

01/10/2014 21:23 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal en lo Criminal Nº 2. Depto. Judicial San Isidro. "M.L. y P.M. S/ " - Promoción a la corrupción de menores, abuso sexual, reiterados. Veredicto Absolutorio

Con fecha 3 de octubre de 2014, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de San Isidro, en CAUSA Nº 13.164 "M.L. y P.M. S/ " Promoción a la corrupción de menores, abuso sexual, reiterados, resolvió dictar VEREDICTO ABSOLUTORIO en favor de L.M. y C.P., por desestimiento de la acusación y por no haberse acreditado el factum objeto de acusación (arts. 1, 3, 367 y 371 del C.P.P.).


Ver sentencia (13164).pdf 344 Kb.

04/10/2014 12:18 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Cristina Kirchner encabeza acto para promulgar el nuevo Código Civil.

Se realizará a las 18:30 y será transmitido por cadena nacional. Entre los invitados se encuentra el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien la semana pasada lanzó duras críticas contra el Gobierno por la inseguridad.

En un evento que será transmitido por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy un acto en la Casa Rosada para promulgar la ley del nuevo Código Civil y Comercial, ante ministros de la Corte Suprema de Justicia, gobernadores y juristas de todo el país. Durante el encuentro, la jefa de Estado también podría anunciar medidas económicas, tras el recambio en la presidencia del Banco Central (BCRA), con la llegada de Alejandro Vanoli en lugar de Juan Carlos Fábrega.

La ceremonia se realizará desde las 18:30 en el Museo del Bicentenario del subsuelo de la sede gubernamental, que es el espacio que elige la Presidenta para presentar medidas que considera de suma importancia.

Está prevista la presencia de una nutrida platea de invitados, entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien la semana pasada fue blanco de fuertes críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por sus cuestionamientos al Gobierno sobre las políticas contra el narcotráfico.

Lorenzetti asistirá junto a la jueza del máximo tribunal Elena Higthon de Nolasco y la jurista Aída Kammelmajer de Carlucci, quienes coordinaron la comisión redactora encargada de realizar las reformas, y participará además medio centenar de juristas que trabajaron en el proyecto, confirmaron fuentes oficiales a la agencia NA.

Si bien el nuevo Código Civil y Comercial recién comenzará a regir desde 2016, cuando Cristina Kirchner ya habrá dejado la Presidencia, la mandataria celebrará la futura puesta en marcha de la normativa que fue aprobada por el oficialismo en soledad y mediante un breve tratamiento, en el marco de una dura disputa con los legisladores opositores.

De esta forma, se verá consumado un extenso proceso que se inició en 2011 cuando la jefa de Estado firmó el decreto de creación de la comisión redactora del anteproyecto, destinada a modernizar los 145 años de jurisprudencia que había sembrado el viejo Código Civil en la pluma de Dalmacio Vélez Sarsfield.

07/10/2014 19:18 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Resolución 67/14. Puesta en funcionamiento de la Delegación de Mandamientos y Notificaciones de Escobar.

Ver Resolución 67-14.pdf 8 Kb.


08/10/2014 08:34 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Colisiona móvil del CPC. y colectivo de línea local 85, en la Intersección de Rodolfo López y Gran Canaria. Hay efectivos policiales heridos.
08/10/2014 23:13 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Insoportable ola de asaltos, robos y ataques en todo el distrito de Quilmes.
Bandas armadas ingresan a las viviendas del microcentro tirando abajo las puertas a las patadas. Y las cámaras, enfocan la cola de las chicas.
En la última semana se multiplican los casos de robos con armas que ocurrieron en la ciudad. A media mañana de ayer, en Andrade y Ascasubi hubo un tiroteo en plena calle entre delincuentes que hicieron una entradera y policías.
En la esquina de Villa Los Eucaliptus de Quilmes Oeste dos sujetos, uno armado con un palo, atacaba a los automovilistas que circulaban por allí, rompiendo el parabrisas, mientras que su cómplice robaba sus pertenencias.
 
En Olavarría entre Mitre y Sarmiento, en la noche del lunes, un grupo armado ingresó a la vivienda tirando abajo la puerta a las patadas, llevándose elementos de valor y electrodomésticos. Igual modalidad que la semana pasada a pocas cuadras de allí, una banda que se movilizaba en un Audi.
 
En Garibaldi y Belgrano, dos motochorros asaltaron a una mujer el martes a la noche, cuando salía del secundario nocturno, despojándola de sus pocas pertenencias.
 
En la cuadra de Moreno entre Rivadavia y Alem, prácticamente todos los comercios han sido víctimas de robos y vandalismo en los últimos días.

09/10/2014 10:48 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Causa I.2021. Demanda Originaria de Inconstitucionalidad. Autonomía Municipal. Régimen de empleo público. Inconstitucionalidad de la Ley 11.757.

Con fecha 27 de agosto de 2014 la Suprema Corte de Justicia, en la causa I. 2021 "Municipalidad de San Isidro contra Provincia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad ley 11.757", resolvió hacer lugar parcialmente a la demanda y declarar la inconstitucionalidad de varias normas de la ley 11.757 y su consecuente inaplicabilidad a la Municipalidad de San Isidro, con el alcance establecido en los aps. V y VI del voto que hace mayoría.


Ver sentencia (I2021).pdf 268 Kb.

09/10/2014 21:29 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Funcionario cesanteado por supuesto acoso sexual.


 

 
El director del Comando de Patrulla Urbana, Daniel Guevara; fue cesanteado de su cargo por el intendente Francisco “Ali Barba” Gutiérrez, luego de la denuncia formulada en sede penal por dos empleados del área quienes lo acusaron de haberlos acosado sexualmente.

Guevara estaba en el centro de atención de los medios luego de la declaración efectuada por el padre de un joven apuñalado el domingo pasado quien aseguró haber visto que las cámaras de seguridad de la comuna en lugar de detectar el hecho de violencia, acercaban el zoom para mirar las colas y los escotes de las chicas que caminaban por el lugar.

Ayer el secretario de Gobierno, Raúl Oviedo; negó esta información en una conferencia de prensa donde respaldó a Daniel Guevara; pese a que ya se conocía la movilización de los trabajadores de Seguridad Urbana hacia los tribunales de Quilmes para acompañar a los denunciantes.

Oviedo siempre ha sido el principal sostén de la familia Guevara. Pese a las denuncias contra el Director de Tránsito, Pedro Guevara y su hija Sabrina; el funcionario les ha “puesto el cuerpo” y ha promovido a Daniel al cargo en la patrulla urbana, luego de desplazar al ex subsecretario de Seguridad, Orlando Segura.

Sin embargo la magnitud del escándalo y las críticas de toda la comunidad por los reiterados hechos de inseguridad, hizo que Gutiérrez desplazara finalmente al funcionario.




11/10/2014 11:28 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Murió el juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi.


El máximo tribunal de Justicia informó el fallecimiento del magistrado. Tenía 78 años

La muerte del juez Enrique Petracchi fue informada por la propia Corte Suprema de Justicia, a través del Centro de Información Judicial. Allí, pasadas las diez de la mañana, sus compañeros publicaron el siguiente anuncio: "Los Señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profundo dolor el fallecimiento del Señor Ministro Enrique Santiago Petracchi".

En marzo de este año, el magistrado, de 78 años de edad, debió tomar licencia por su grave estado de salud debido a una afección en el páncreas.

Petracchi llevaba 30 años en la Corte Suprema de Justicia, debido a que había accedido a su cargo con el regreso de la democracia. El presidente Raúl Alfonsín lo había nombrado integrante del tribunal en diciembre de 1983, en los primeros días tras la dictadura militar.

12/10/2014 11:33 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

                                    
El Concejo Deliberante tratará este martes un proyecto elaborados por las comisiones de Obras Públicas e Interpretación y Reglamento mediante el cual le solicita al Departamento Ejecutivo que intime a los propietarios del barrio privado "Nuevo Quilmes" a la apertura de la calle Caseros entre Lomas de Zamora y Gordillo la cual cerró ilegalmente.
Quilmes En sus considerandos, el despacho expresa que "Que dicho emprendimiento logró la aprobación de sus planos merced a la apertura de dicha arteria, cumpliendo con lo estipulado en la Ley Nº 8912 (Ley de Suelo de la Provincia).

Agrega que "por lo tanto es su obligación permitir el libre acceso y circulación de automovilistas y peatones por dicha arteria.

Irregularidad

Los concejales firmantes señalan que "resulta extraño que dicha irregularidad no haya sido detectada por las autoridades municipales, pese al extenso período de tiempo que ha  transcurrido.

En su parte resolutiva se le solicita al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 72 horas de la aprobación de la presente, intime a los propietarios y/o administradores del Barrio Privado “Nuevo Quilmes” a que procedan a la apertura de la calle Caseros entre Lomas de Zamora y Gordillo en Bernal; permitiendo la libre circulación de vehículos y peatones por dicha arteria.

En su artículo dos expresa que "Cumplida la requisitoria a la que se refiere el Artículo anterior, solicita el envío de un informe detallado sobre las actuaciones administrativas.-


13/10/2014 21:53 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Morón. Paciente con acretismo placentario. Homicidio culposo.

Con fecha 23 de septiembre de 2014, el Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Morón, en la causa Nº 1.795, resolvió CONDENAR al imputado a las penas conjuntas de TRES (3) AÑOS DE PRISION DE EJECUCION CONDICIONAL y NUEVE (9) AÑOS DE INHABILITACION ESPECIAL PARA EJERCER LA MEDICINA, con más las Costas causídicas, por resultar coautor penalmente responsable del delito de HOMICIDIO CULPOSO, según hecho ocurrido el día 17 de octubre de 2.007 en la localidad de Haedo, partido de Morón, provincia de Buenos Aires, del que resultó víctima Carla Natalia Romito.


Ver sentencia (causa 1.795).pdf 391 Kb.

15/10/2014 21:03 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Suspendieron el jury de juicio político a Axel López y la sesión terminó con un escándalo.

El kirchnerismo volvió a bloquear el avance de la causa contra el polémico magistrado, que recibió varias denuncias por otorgar salidas transitorias a delincuentes que volvieron a matar. Familiares de víctimas increparon a los consejeros.

 
El pasado 5 de junio, el juez Axel López quedó a un paso del juicio político. Ese día, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó el jury contra el magistrado, denunciado por haber otorgado salidas transitorias a delincuentes que volvieron a asesinar y violar.

Todo hacía prever que la causa contra López seguiría avanzando, pero hoy el kirchnerismo bloqueó el jury de juicio político en el Consejo de la Magistratura y la sesión terminó en un escándalo. Familiares de las víctimas e integrantes de las Madres del Dolor increparon duramente a los consejeros por avalar el accionar del juez López.

Uno de los denunciantes es Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores, hecho en el que fue asesinada toda su familia. "Es una larga lucha la que llevamos adelante. Cada error del juez es una muerte", advirtió Bagnato en declaraciones televisivas. "Cada error del juez es una muerte"

Los casos más polémicos

- El 17 de febrero de 1994 el ciudadano español Fructuoso Álvarez González incendió una casa en Flores para vengarse de sus ocupantes, que le debían dinero, y mató a cinco personas. Aunque fue condenado a cadena perpetua, en 2004 fue beneficiado por un acuerdo de intercambio de presos con España, y dejó el país. Cuando regresó dos años más tarde a Argentina, desde el departamento de Migraciones le enviaron un oficio a López para ver si correspondía detenerlo, pero el magistrado nunca lo contestó. Finalmente González fue apresado en 2011, después de estar prófugo durante varios años.

- Pablo Díaz estaba condenado a 19 años de prisión por violar a una nena de 12 años. Durante una salida transitoria otorgada por López en 2012, intentó abusar de Soledad Bargna, de 19 años, y la mató de 26 puñaladas a sólo tres cuadras de donde había cometido su primer delito, en el barrio porteño de Caballito.

- El juez López le había otorgado la libertad condicional a Maximiliano Daniel Benedetti, condenado a 10 años de prisión por robo calificado, cuando el reo secuestró en Olivos a un empresario y a su hijo de 8 años.

- En 2012 López liberó al remisero Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, pese a que los informes psicológicos decían que era un "psicópata" y que iba a volver a abusar. Antes de que cumpliera un mes en la calle, Cabeza violó y mató a la joven Tatiana Kolodziez en la localidad chaqueña de Fontana. El juez nunca se arrepintió. "La conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos", se justificó.

- En mayo de 2010, López libertó a Ernesto Gabriel Gómez, condenado a 16 años de prisión por matar nueve años antes a Miguel "Vasco" Lecuna, el marido de la actriz Georgina Barbarrosa.

- El año pasado López volvió a estar en el centro de la polémica por dar salidas transitorias a Leonardo Darío Suardi, pese a que era reincidente y había sido condenado a 20 años de cárcel tras haber recibido seis condenas.

16/10/2014 17:58 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Asesinaron a un trapito en Quilmes.-


Tras una pelea entre trapitos, uno de ellos resultó gravemente herido. La víctima alcanzó a arrastrarse hasta la Comisaria Primera y nombrar a su agresor antes de morir.
Un trapito fue asesinado anoche en Mitre y Alem, luego de ser herido de una apuñalada. Antes de morir, se arrastró hasta la puerta de la Comisaria Primera de Quilmes y dio el nombre de su agresor que posteriormente fue detenido.
Todo comenzó anoche cuando un habitual “trapito” del lugar fue visto por personal policial a metros de la Comisaria caminando zigzagueante y tomándose el costado del cuerpo. Cuando restaban 20 metros para llegar a la puerta de la seccional, el hombre –de aproximadamente 45 años- cayó desplomado al suelo con una herida en el pecho y alcanzó a nombrar a su agresor, conocido como “El Pelado”. Pese a ser rápidamente asistido por una ambulancia, el hombre murió minutos después.
Tras la ayuda de varios testigos, a minutos del incidente se detuvo a pocas cuadras al agresor –que tenía manchas de sangre en su ropa - y se le secuestró el cuchillo usado como arma homicida.
De acuerdo a los investigadores, ambos estaban en una pizzería ubicada en la avenida Mitre entre Além y Rivadavia cuando por motivos que se ignoran comenzaron discutir y se invitaron a pelear en la calle, uno de ellos recibió un puntazo mortal en el tórax.
Interviene la UFI N 4 del Departamento Judicial de Quilmes a cargo de la Dra. Bárbara Velazco.

17/10/2014 21:01 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

44 Municipios adhirieron a la Policia Local.-


 

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, firmó hoy el convenio de adhesión a la Policía de Prevención Local junto al intendente de Las Flores, Alberto Gelené, ascendiendo a 44 los municipios que forman parte de la flamante fuerza creada por el gobernador Daniel Scioli, en el marco de la emergencia de seguridad.

Granados destacó “el trabajo que realizan a diario los efectivos policiales de la Provincia junto a la Gendarmería, que están dando un apoyo para prevenir el delito", en una jornada en la que también puso en marcha la Comisaría de la Mujer y la Familia local, y supervisó la sala de monitoreo en la que funcionan las cámaras de seguridad del municipio.

Ratificó además la decisión de la cartera de poner en marcha durante los próximos meses las sedes de la DDI de Narcotráfico en los 135 municipios de la Provincia.

Desde el plano local, Granados anticipó que la próxima semana entregará un patrullero para la Policía Rural de Las Flores, y resaltó el “crecimiento en materia de seguridad” que implicará para la localidad el nuevo edificio de la Comisaría de la Mujer y la Familia. 

Por su parte, Gelené destacó el acompañamiento “económico y logístico” de Seguridad y ponderó la gestión de Granados. “Esto se puede lograr porque fue intendente de otra localidad y sabe lo que nosotros necesitamos”, aseguró.

Con la adhesión a la Policía Local, el distrito de Las Flores sumará 60 efectivos más para reforzar las tareas de prevención.  

18/10/2014 14:05 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20141019142518-m.jpg
19/10/2014 10:25 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

S. A. C/ B. D. O. y otros S/ H. C.

 Quilmes, 17 de Octubre de 2014

-----Tiénese al Dr. Trimarchi por cumplido con los aportes de ley.-

........Líbrese el mandamiento de lanzamiento pedido, con las facultades requeridas consistentes en: allanamiento de domicilio aunque no hubiere personas en el interior, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza publica, con asistencia de cerrajero para violentar y reponer elementos de cierre, debiendo en su caso practicar inventario de los bienes que pudiesen encontrarse en el domicilio y entregar a este Juzgado en sobre cerrado las nuevas llaves, y servicio de personal veterinario para control de animales de guardia (Acda. 3397/08).

.......Hágase saber al oficial notificador que en caso de requerir las facultades indicadas precedentemente, deberá diligenciar el mismo en presencia de dos testigos identificables del lugar, circunstancia que se hará constar en el acta a labrarse. Firmado. Dr. Omar Alberto Nicora. Juez.


                                               

20/10/2014 10:12 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Entradera, tiroteo y heridos en una vivienda de Quilmes Oeste.

Entradera, tiroteo y heridos en una vivienda de Quilmes Oeste

Delincuentes ingresaron anoche a una casa ubicada en Ricardo Rojas y Magallanes. El propietario (que sería efectivo de la Policía Federal), fue herido de un balazo en la cara, mientras que su mujer recibió un disparo en un pie.
Los malvivientes tras el hecho se dieron a la fuga.

20/10/2014 10:15 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Nombraron agentes fiscales y defensores.-

La Cámara de Diputados bonaerense votó la creación de treinta nuevos cargosde dichas especialidades con competencia en el Fuero Criminal y Correccional- 

                    
Tras la aprobación, se crearán 30 cargos de agentes fiscales y 20 defensores oficiales

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, sancionó la creación de treinta cargos de agentes fiscales y veinte de defensores oficiales con competencia en el fuero Criminal y Correccional, para ser establecidos en los distintos Departamentos Judiciales bonaerenses. 

La ley autoriza al Poder Ejecutivo a crear los cargos necesarios para poner en funcionamiento los órganos que correspondan a magistrados, funcionarios y empleados, mediante el requerimiento respectivo a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de las necesidades respectivas. 

Asimismo, la diputada del Frente para la Victoria Lucía Portos fue designada como representante titular en el Consejo de la Magistratura, mientras que como suplentes quedaron confirmados Nelson Silva Alpa, de la misma bancada, y Sandra París, de la Unión Cívica Radical. 

20/10/2014 17:04 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de San Isidro. Competencia. Pagaré. Ley de Defensa al Consumidor.

Con fecha 30 de Septiembre de 2014, la Cámara Civil y Comercial de San Isidro en la causa Nº 384 " Luna Cooperativa de Crédito Vivienda y Consumo Ltda. contra Galarce Gustavo s/ Cobro ejecutivo", resolvió que debe declararse de oficio la incompetencia territorial en los juicios ejecutivos en razón del domicilio del ejecutado, presunto consumidor, cuando el conflicto se circunscribe al ámbito de la Provincia de Buenos Aires.


Ver sentencia (384).pdf 57 Kb.

20/10/2014 17:54 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Cómo es el Código Procesal Penal que impulsa el Gobierno.


Cristina Kirchner anunció un proyecto con los cambios. Contemplan que las investigaciones no podrán durar más de un año, el trámite tendrá menos formalidades, el juez dejará de investigar, habrá juicio por jurados y el proceso oral será rápido y filmado.


El órgano de difusión del Ministerio de Justicia de la Nación informó cómo será el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso para modificar el Código Procesal Penal nacional. Al respecto, advirtió que las investigaciones no podrán durar más de un año, el proceso tendrá menos formalidades, el juez dejará de investigar y habrá juicios orales rápidos y filmados. La idea es recoger cuatro principios madre: celeridad, oralidad, publicidad y 'desformalización'.

Un tema sensible para la sociedad son las excarcelaciones durante el proceso o luego de la condena. Al respecto, dice el portal: "En caso de que se dicte la prisión preventiva existirán plazos de revisión de la medida cautelar". Para ello, se diagramará un catálogo de medidas distintas al encarcelamiento para poder garantizar que el imputado esté "a derecho". Además, "se creará una oficina dedicada al control de estas medidas", aseguró, al tiempo que en una audiencia en la que podrán intervenir las víctimas se resolverá si un preso condenado egresa de la cárcel.

En otro orden, el nuevo código "prevé que las investigaciones y los juicios sean orales, ágiles e inmediatos". Asimismo, "adopta un modelo de justicia acusatorio: el fiscal investiga, el defensor defiende y el juez resuelve". El código actual es criticado porque los jueces cumplen la doble función de investigar y resolver.

De acuerdo al texto que difundió esa repartición informativa estatal, se prevé que "ningún proceso podrá durar más de tres años" y se buscará "agilizar la revisión de las decisiones".

"Reconoce la tutela judicial de la víctima e incorpora la participación de la ciudadanía en el proceso de administración de justicia a través de jurados, que tendrán que ser regulados mediante una ley especial".

Además, el proyecto -señaló- "introduce el principio de oportunidad procesal, que habilita al Ministerio Público a desistir de la acción pública por insignificancia u otras causales". El caso típico con el que se suele ejemplificar es el del robo de una manzana. "Eso permitirá que los fiscales puedan aplicar una política criminal estratégica, dando preponderancia a la persecución de delitos más graves y para poder trabajar sobre la complejidad del crimen organizado. También prevé la posibilidad de convertir la acción pública en privada para determinados delitos, y regula la conciliación como una forma alternativa de resolución".

El sitio da por hecho que "los jueces dejarán de investigar y pasarán a transformarse en jueces de garantías", para que sean los encargados de "autorizar o denegar determinados requerimientos de parte del fiscal, que tendrá a cargo la instrucción de la causa y la persecución penal integral".

"El juez velará porque ningún aspecto de la investigación pueda vulnerar las garantías del debido proceso. El Ministerio Público de la Defensa también tendrá mayores facultades para intervenir en el proceso, generar investigaciones propias y establecer mecanismos de organización útiles para el servicio de defensa pública oficial".

Entre otros cambios se anunció que "las asociaciones y fundaciones podrán ser querellantes" y "las víctimas y los imputados tendrán más capacidad para participar en el proceso".

21/10/2014 22:58 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

 

       

Nuevas MEV de las Secretarías Civil y Comercial y Laboral
de la Suprema Corte y del Tribunal de Casación Penal,


La MEV es un servicio on line que permite acceder, consultar y recibir actualizaciones de las causas judiciales que se tramitan en organismos de los fueros Civil, Laboral, Contencioso Administrativo, Familia y Juzgados de Paz; como así también en la Secretaría de Demandas Originarias de la Suprema Corte.
Con el objetivo de seguir avanzando en la expansión de este sistema que facilita los procesos de monitoreo y gestión de expedientes, a partir de ahora también se agregan las causas que tramitan en las Secretarías Civil y Comercial y Laboral de la Suprema Corte y las que tramitan en el Tribunal de Casación Penal.-


22/10/2014 15:40 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal en lo Criminal Nº 6 de San Isidro. Causa por el homicidio agravado por el vínculo de Silvia Prigent. Condenas a prisión perpetua.

Con fecha 22 de octubre de 2014, el Tribunal en lo Criminal Nº 6 de San Isidro, en la Causa Nº 3089, "Sfeir, Daniel y Bini Jorge Roberto s/homicidio agravado por el vínculo", resolvió condenar a los imputados a la pena de PRISIÓN PERPETUA, por considerarlos autor penalmente responsable y partícipe primario (cómplice), respectivamente del homicidio agravado por el vínculo, el día 29 de diciembre de 2011 en perjuicio de Silvia Liliana Prigent, en Tigre.


Ver Veredicto y Sentencia (3089).pdf 1081 Kb.

24/10/2014 08:23 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

No paran de crecer las villas en Buenos Aires: preocupan nuevos asentamientos en Pinamar.


Vecinos de la localidad balnearia de Pinamar están preocupados por la cantidad de asentamientos que se han instalado en los últimos años, y advierten un crecimiento de la ocupación de tierras, cuando faltan menos de 60 días para el comienzo del verano.

Se estima que unas 600 personas viven en condiciones precarias en el barrio conocido como La Palangana, ubicado en un terreno lindero a la sede de la UADE, entre Ostende y Pinamar. Agrupoaciones vecinales y políticas de la zona calculan que viven allí unas 13 familias y 32 niños.

Otro terreno cerca de la entrada de Ostende fue usurpado y hoy es un barrio al que llaman "de los paraguayos", que hoy alberga a decenas de familias.

Según un informe difundido hoy , el municipio debió echar hace menos de un mes a un grupo de personas que se había instalado en un predio cercano a la Escuela N° 2.

El concejal Juan José dos Santos, del Frente para la Victoria-Kolina, negó versiones acerca de un posible acuerdo entre el municipio y el gobierno nacional para mudar allí a cientos de familias sin techo de la Capital Federal y el Conurbano a cambio de dinero para obras. Para Dos Santos, no son más que "fantasías", aunque reconoció la reciente llegada de ayuda social por parte de la cartera de Alicia Kirchner.


Según Dos Santos, la cantidad de tomas tienen una explicación. "Después de cada verano quedan cientos de personas creyendo que el éxito económico que tienen durante la temporada los va a acompañar todo el año. Es gente que viene a trabajar de lo que sea y en marzo choca contra una desocupación del 60%".

La sucesión de robos en la zona motivó a los vecinos a organizarse. la Asociación Vecinos en Alerta, señaló que "últimamente ha habido una proliferación de usurpaciones de terrenos. Pero el que realmente es un asentamiento notable es el del terreno lindero a la UADE, La Palangana, que fue instalado hace unos cinco o seis años".

"Algunos comentan que fue hecho por favores políticos, mucha gente fue traída del conurbano, algunos de Fuerte Apache, muchos adolescentes que salían a robar por la zona y que ahora crecieron. Primero eran dos, tres casitas, ahora son muchas".

El asentamiento nació durante la intendencia de Blas Altieri, destituido en 2012 por irregularidades en su gestión.

"Después se armaron otros asentamientos cercanos, en terrenos donde no pueden ser detectados, gente que viene en verano, se queda y después no tiene qué comer y se la rebusca como puede", señaló. Y remarcó que en los meses de invierno la inseguridad es más grande.

Cambió la modalidad del delito. "Antes eran motitos, garrafas, te rompían un vidrio y te llevaban el plasma. Ahora notamos que se incrementaron las bandas organizadas. Y cuando ven que empieza a haber mucha vigilancia, se van a robar a otras zonas de la costa".

Esto, logicamente, afecta el turismo, puntal de la economía en la región. "Nosotros vivimos de eso. Por esa razón tratamos de encontrar el canal para denunciar lo que está pasando. Reclamamos y nos prometieron mejoras que se están realizando ahora. El ministro Casal se comprometió a poner una fiscalia que se ocupe especialmente del tema de las usurpaciones", dijo el integran de Vecinos en Alerta.

El Concejo Deliberante declaró esta semana la emergencia en seguridad para poder contar con otras fuerzas, como Gendarmería y Prefectura. También convirtieron en comisarías los destacamentos de Valeria del Mar, Ostende y Cariló, y la Guardia Urbana, dedicada antes a contravenciones, está destinada a impedir usurpaciones.

25/10/2014 18:13 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Scioli firmó el proyecto de autarquía financiera para la Justicia.

Daniel Scioli firmó hoy el proyecto de ley de Autarquía Económico Financiera para el Poder Judicial, en un acto que se llevó a cabo desde las 12.30 en el Salón Dorado de Casa de Gobierno.

El gobernador bonaerense firmó el proyecto de Ley de Autarquía Económica Financiera para el Poder Judicial, que refiere a un régimen integral conformado por una serie de instrumentos jurídicos necesarios para garantizar, desde la perspectiva económico-financiera, administrativa y presupuestaria, la independencia del Poder Judicial.

También firmó el proyecto de ley que instaura el concurso anticipado en el Consejo de la Magistratura y el proyecto que da carácter permanente a la comisión del Mapa Judicial.

En ese sentido, entregó junto al ministro Casal unos 70 cargos judiciales, entre los que se encuentran fiscales, defensores oficiales y otros puestos, con la particularidad de que, con esta delegación, Scioli alcanzará su designación número 1000 en la justicia de la provincia.

Por último, promulgará la ley propiciada por el Poder Ejecutivo, por la que se crean 30 cargos de Agente Fiscal y 20 cargos de Defensor Oficial para actuar ante el fuero Criminal y Correccional para ser establecidos en los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires.

27/10/2014 19:50 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Bandas de Los Motochorros y Los Rompe Puertas asolan la jurisdicción de Quilmes Primera.


Estos dos grupos de jóvenes delincuentes se movilizan en Quilmes centro con total impunidad. Como en la Edad Media, atacan en los caminos o derriban puertas de las casas.
Una vez más, este fin de semana actuó una banda de motochorros en la jurisdicción de la Comisaría Primera de Quilmes centro. Son seis vehículos con dos delincuentes en cada moto, que atacaron a los automovilistas que bajaban de la autopista, cuando tomaban la avenida Brandsen rumbo al microcentro.
En esta misma jurisdicción policial está asolando a los vecinos más pudientes, la banda de "Los Rompe Puertas", quienes también son entre 6 y 7 malvivientes que, utilizando arietes y hachas, ingresan violentamente dentro de las viviendas en horario nocturno, cuando la familia está reunida, y desvalijan la casa.
 
28/10/2014 08:25 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

La banda de la Q7.

En la zona de Quilmes Centro viene asolando una banda de delincuentes cuyo numero oscila entre  7 y 9 , que se desplazan en una camioneta AUDI Q7 color blanca y/o gris, dedicada a la sustracción de vehículos de alta gama marcas AUDI y BMW, cuentan con moderna infraestructura y con importante armamento para cometer sus ilícitos.

La modalidad consiste en cruzar la camioneta, luego descienden de 2 o 3 personas y bajo punta de pistolas y/o armas largas, descienden al ocupante del rodado mediante violencia y lo roban, dándose a la fuga raudamente, presumiéndose  a jurisdicción capitalina.

28/10/2014 21:45 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Causa C111.721. Accidente de tránsito. Uso reglamentario de casco protector. Relación de causalidad. Absurdo.

Con fecha 30 de septiembre de 2014, la Suprema Corte de Justicia, en la causa Molfezi, Jorge Juan y otro contra Administración General de Obras Sanitarias, Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y otra. Daños y perjuicios", resolvió, por mayoría de fundamentos, hacer lugar a los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley interpuestos, revocando la decisión recurrida, manteniéndose la sentencia de primera instancia.


Ver sentencia (c111721).pdf 183 Kb.

30/10/2014 23:55 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Detuvieron a dos mujeres con 100 kilos de marihuana.



Efectivos de Prefectura Naval Argentina, montaron un operativo y detuvieron a dos mujeres que retiraron dos paquetes de la sucursal del correo OCA, ubicado sobre la calle Lavalle. Al llegar a la calle Alem, los uniformaron interceptaron a estas dos personas y registraron las encomiendas. Dentro de ellas había unos 100 kilos de marihuana.

Esta mañana dos mujeres ingresaron al local del correo OCA, ubicado en Lavalle entre Alem y Garibaldi. Al salir y llegar a la esquina de Alem, se encontraron con efectivos de Prefectura Naval Argentina, quienes habían montado un operativo para interceptar las encomiendas retiradas.

Al requisar los bultos, los efectivos encontraron dentro unos 100 kilogramos de marihuana dentro de las cajas.

En consecuencia, la fuerza procedió a detener a las dos mujeres y ponerlas a disposición de la justicia.

31/10/2014 11:07 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema