Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2017.

Tribunal en lo Criminal Nº 4 de San Isidro. Homicidio calificado por el vínculo, bajo un estado de emoción violenta, en concurso real con desobediencia. Condena a veintidós años de prisión.

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de San Isidro en la causa Nº 5113 "Montenegro Brian Emanuel s/ homicidio calificado y otro", resolvió condenar a BRIAN EMANUEL MONTENEGRO por homicidio calificado por el vínculo, bajo un estado de emoción violenta, en concurso real con desobediencia. El Tribunal entendió, por mayoría, que la Acusación no probó el elemento objetivo del tipo de femicidio (violencia de género), en tanto se limitó en invocar su existencia, basándose en la formulación de tres denuncias por las que ésa misma parte no impulsó trámite alguno. Tal omisión no puede ser suplida por la actividad de los Jueces, sin riesgo de incumplir las normas internacionales que resguardan el derecho a un juicio justo, como expresión de la garantía del debido proceso. La minoría, a través de prueba de indicios, lo tuvo por acreditado, destacando que la deficiente actuación de la Acusación importó realizar un mayor esfuerzo interpretativo (al no contar con prueba directa, sino indiciaria), pero nunca puede conducir a dejar impune el caso, descartando el contexto de violencia de género por orfandad probatoria. Resaltó las obligaciones asumidas por el Estado al suscribir los Tratados internacionales que rigen la materia.


Ver Veredicto y Sentencia (Causa N ° 5113).pdf 460 Kb.

04/11/2017 09:54 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema



La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a un paro para mañana que incluye una protesta en La Plata para pedir por la devolución de descuentos realizados por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. El jueves tampoco habrá actividad en la Justicia ya que, como todos los 16 de noviembre, se celebra el Día del Trabajador Judicial. 

El titular de la AJB provincial, Pablo Avramovich, manifestó que reclaman “la devolución de los descuentos por los días de paro en agosto, que en algunos casos alcanzaron hasta el 17% del salario”.

“La Corte se había comprometido a devolverlo después del cierre del conflicto salarial pero sigue sin resolverlo y nosotros entendemos que ya pasó bastante tiempo”, dijo el dirigente sindical, y especificó que la huelga se llevará a cabo en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Mañana a partir de las 11 horas, los judiciales bonaerenses entre los que se encuentran integrantes de la AJB Quilmes, llevarán a cabo una concentración frente a la sede central de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ubicada en avenida 13 entre las calles 47 y  48, de la ciudad de La Plata.

CONTRA LA ELIMINACIóN DE LA FERIA

Además, los judiciales se manifestarán contra las posibles reformas en el Poder Judicial, dado que en la provincia de Buenos Aires el diputado oficialista Guillermo Castello (Coalición Cívica) reimpulsó un proyecto presentado en febrero que busca terminar con la feria judicial.

Sostuvo que “el paro se enmarca en la jornada nacional de lucha de la Federal Judicial Argentina en rechazo al intento de precarizar aún más las condiciones de trabajo de los judiciales, mediante los proyectos de eliminación de la feria judicial y la extensión del horario”.

14/11/2017 09:48 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Causa "Morcillo". Fijación de los honorarios de los profesionales intervinientes. Aplicación en el tiempo del nuevo régimen arancelario dispuesto por Ley 14967.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa "MORCILLO HUGO HECTOR C/ PROVINCIA DE BS. AS. S/ INCONST. DECR.-LEY 9020", dejó establecido que a los fines de la regulación de honorarios en este caso, en el que los trabajos se realizaron estando en vigor el decreto ley 8904/1977, habrán de utilizarse las pautas y la unidad arancelaria (ius) allí instituida, cuyo quantum el Tribunal fijó mediante el Acuerdo Nº 3871, dictado el día 25 de octubre del corriente.


Ver resolución (causa I-73016).pdf 184 Kb.

16/11/2017 11:36 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20171117121203-dia-militancia-3.jpg
17/11/2017 08:12 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tercer domingo de Noviembre: Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.


Este día se instauró (tercer domingo de noviembre) en el año 1993 en Gran Bretaña por iniciativa de la organización no gubernamental inglesa Road Peace, dedicada a la ayuda a las víctimas de graves colisiones. El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, resolvió adherir a esta fecha ante la necesidad de alertar sobre las consecuencias y los costos -en morbimortalidad y materiales- de los accidentes de tránsito, problemática creciente que llega a afectar el desarrollo de los países, y asimismo convocar a los gobiernos a realizar esfuerzos para prevenir y controlar este importante problema de salud pública y apoyar a las víctimas. El movimiento va creciendo en fuerza y visibilidad. La Organización Mundial de la Salud, OMS, junto con Road Peace y la European Federation of Road Traffic Victim, han publicado una guía para la organización de actividades y la elaboración de materiales de apoyo para quienes decidan conmemorar este día todos los años.-

19/11/2017 20:09 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20171121143103-paro-mandam2.jpg

Mandamientos y Notificaciones va al paro.-

Ante el incumplimiento del compromiso asumido por la SCJ para dar solución a los reclamos más urgentes, la AJB ratificó la realización de un paro y movilización a La Plata, para el miércoles 22 de noviembre.

En horas de la tarde del pasado martes tuvo lugar la reunión oportunamente acordada entre la Suprema Corte y la AJB, en la que se esperaba respuesta a los tres temas más urgentes del petitorio presentado el pasado 4 de octubre: cobertura de cargos vacantes, aumento extraordinario de la movilidad fija y la protección del trabajador o trabajadora que realiza notificaciones o mandamientos que implican un peligro para su vida o su salud.

Debido a la falta de respuestas concretas en esos tres aspectos -sólo se avanzó en la promesa de un número limitado de ingresos en algunas oficinas en particular-, se ratificó el paro resuelto en la reunión del sector realizada el último 10 de noviembre. El mismo tendrá lugar durante toda la jornada laboral del miércoles 22 de noviembre, e incluirá una movilización a la sede de la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de La Plata.

“Con esta medida pretendemos que la Corte entienda que no puede demorar indefinidamente las respuestas necesarias para un sector que se encuentra al borde del colapso, donde las enfermedades laborales producto de la sobrecarga laboral son cada día más frecuentes, y especialmente donde el peligro de que tengamos una víctima fatal ante un hecho violento.


21/11/2017 10:26 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Causa "Morcillo". Fijación de los honorarios de los profesionales intervinientes. Aplicación en el tiempo del nuevo régimen arancelario dispuesto por Ley 14967.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa "MORCILLO HUGO HECTOR C/ PROVINCIA DE BS. AS. S/ INCONST. DECR.-LEY 9020", dejó establecido que a los fines de la regulación de honorarios en este caso, en el que los trabajos se realizaron estando en vigor el decreto ley 8904/1977, habrán de utilizarse las pautas y la unidad arancelaria (ius) allí instituida, cuyo quantum el Tribunal fijó mediante el Acuerdo Nº 3871, dictado el día 25 de octubre del corriente.


Ver resolución (causa I-73016).pdf 184 Kb.

28/11/2017 12:34 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Movilización al Congreso.

El miércoles 29 de noviembre la AJB movilizará al Congreso Nacional contra las iniciativas oficiales de reformas laboral, impositiva y previsional.

nov 28, 2017

 

 La AJB resolvió adherir, en línea con lo definido por la Federación Judicial Argentina, a la movilización convocada por diferentes sectores sindicales para el próximo miércoles 29 en la Ciudad de Buenos Aires.

El gremio judicial concentrará a las 14.30 horas en la sede de la Federación Judicial Argentina, sita en calle Rincón 74 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fin de garantizar la participación en la actividad, la AJB dispuso un cese de actividades, a partir de las 12 horas, para las departamentales del conurbano bonaerense, La Plata y Mercedes.

Respecto del resto de las departamentales, el cese será total para aquellas que viajen a la movilización en la Ciudad de Buenos Aires, y parcial para las que participen actividades a nivel local.

28/11/2017 17:06 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

En total, hubo dos detenidos y cuatro identificados durante los procedimientos en El Matadero.

Dos detenidos, cuatro identificados, secuestro de armas de fuego, celulares, dinero, electrodomésticos, documentación, tarjetas de crédito, carteras de mujer y pertenencias varias de víctimas de robo) fue el resultado de un allanamiento con seis objetivos realizado en la villa El Matadero.
Las órdenes judiciales se obtuvieron tras una amplia pesquisa por parte del Gabinete de Investigaciones de la seccional Quilmes 8ª, a cargo del comisario Miguel Ángel Coch, luego de varios hechos de robo cometidos por menores, a mano armada, en la avenida Caseros. Uno de los individualizados en la causa se encuentra prófugo, con pedido de captura activo, por lo que continúa y se intensifica la investigación para poder dar con el paradero del malviviente que es conocido por su violento accionar. Además de las detenciones e identificaciones por el allanamiento, hay un octavo sujeto que fue aprehendido en el lugar, quien había cometido un asalto minutos antes.
El procedimiento se desarrolló bajo la coordinación de la Jefatura Distrital Quilmes Este y la supervisión de la Jefatura Departamental Quilmes, con la participación del personal del Gabinete de Investigaciones de las seccionales 1ª, 2ª, 3ª, 6ª, 8ª (comisaría preventora), el GAD, el GAD Motorizado, Policía Local, UPPL Motorizada, Comando de Patrullas Quilmes Este, Caballería e Infantería. Cabe indicar que los objetivos incluyeron dos domicilios de Avenida Caseros y Patricios y dos de Caseros y Pueyrredón; la supervisión de los allanamientos estuvo a cargo del Jefe Departamental Quilmes, comisario mayor Fabián Alarcón
Las actuaciones que dieron origen a la investigación fueron instruidas por la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 de Quilmes y el objetivo principal fue el esclarecimiento de varios robos cometidos por una banda de delincuentes menores de edad. Durante la tarea se secuestraron un revólver calibre .22, municiones, electrodomésticos, notebooks, dinero, documentación, carteras de mujer, tarjetas de crédito, prendas de vestir, perfumes, 7 celulares y pertenencias varias, lográndose asimismo concretar la detención de dos sujetos y la identificación en la causa de otros cuatro que se hallaban en sus respectivos domicilios, los cuales fueron trasladados junto con los elementos incautados hacia el asiento de la dependencia interviniente a los fines de continuar con las diligencias judiciales pertinentes.
Los investigadores destacaron que en la instancia previa al allanamiento resultó de gran utilidad la utilización de las cámaras del Centro Único de Monitoreo Quilmes; el material fílmico permitió obtener información de gran utilidad para la individualización, información que se complementó con las tareas desempeñadas por el personal policial.

Robo a mano armada

Asimismo, se mencionó que mientras se encontraba llevando adelante las órdenes de allanamiento en el interior de la villa, por el pasillo del Pasaje 20 de Agosto una mujer informó al personal actuante que instantes antes un sujeto –en una motocicleta de alta cilindrada roja- la amenazó con un arma y le sustrajo su cartera de mano con documentación personal, dinero y su teléfono celular, dándose a la fuga hacia el interior del barrio.
Se procedió a realizar un operativo, lográndose aprehender al autor del hecho que se movilizaba en la motocicleta antes descripta, incautándose la cartera de mano de la víctima y secuestrándose un arma de fuego tipo revólver calibre .32 sin numeración visible.
Luego se procedió a identificar al masculino aprehendido por robo agravado, a quien junto con la motocicleta (Honda CBX 250 roja- se los trasladó a la comisaría 8ª; la agente fiscal de la UFIJ Nº 4, doctora Karina Gallo, avaló el procedimiento realizado.
En otro orden, mantenida comunicación telefónica con la doctora María Julia Bottaso -fiscal de la FRPJ Nº 1 del Departamento Judicial Quilmes- la Policía le informó los resultados de los allanamientos concretados y avaló el procedimiento y las aprehensiones.

28/11/2017 17:12 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris