Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2017.

Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Mercedes. Daños y perjuicios. Eximentes artículo 1113 del Código Civil. Daño moral. Inconstitucionalidad del artículo 1078 del Cód. Civil.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Mercedes en la causa Nº 116.050, "Corsico Claudia y ots. c/ Rossi Graciano Dario y ot. S/ daños y perjuicios", resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 1078 del Código Civil y confirmar la sentencia con la sola modificación de que la tasa pasiva fijada correrá hasta el efectivo pago, con costas.


Ver sentencia (causa N° 116.050).pdf 331 Kb.

01/06/2017 12:21 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Detuvieron al "Rey del Corte" en Avellaneda.//////////////////////////

Un hombre fue aprehendido en esa ciudad bonaerense acusado de ser uno de los mayores reducidores de autos robados. El sujeto ya había estado preso en otras ocasiones y se jactaba de no tardar "más de 30 o 40 minutos en desarmar un vehículo" para luego vender sus autopartes. 


Un hombre acusado de ser uno de los mayores reducidores de autos robados, por su vinculación con numerosos desarmaderos clandestinos de la zona sur del conurbano, fue detenido en la ciudad bonaerense de Avellaneda cuando salía de su casa manejando un auto de alta gama sutraído horas antes en Pilar.

La policía detuvo ayer a Elbio Oscar Fernández cuando salía de su casa de la calle Víctor Hugo al 1400, en la localidad de Wilde, -al sur del conurbano- conduciendo un Renault Fluence, de última generación, robado horas antes en Pilar.

El vehículo pudo ser localizado porque contaba con sistema de rastreo satelital.

Un jefe policial informó que Fernández, conocido por el seudónimo de “El Rey del Corte”, fue detenido en varias oportunidades acusado de liderar, la década pasada, una de las redes más grandes de desarmaderos de autos de la zona sur del conurbano.

Fernández, en abril de 2002, fue detenido en Avellaneda por liderar una banda dedicada a robar, desarmar y vender autos y autopartes en el Gran Buenos Aires. Poco tiempo después de su detención, el hombre logró que la Justicia le otorgue el arresto domiciliario.

Los investigadores de la bonaerense contaron que en aquellos años Fernández se jactaba ante conocidos que no tardaba “más de 30 o 40 minutos en desarmar un auto” para luego vender sus autopartes.

El 15 de enero de 2010, “El Rey del Corte” fue nuevamente detenido, en esa oportunidad, en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda, cuando conducía un camión de gran porte cargado con autopartes de vehículos robados.

El 17 de junio de ese mismo año Fernández fue otra vez detenido, ahora durante 19 allanamientos realizados en Avellaneda donde se secuestraron unas 50 mil autopartes.

Elbio Fernández, el 3 de octubre de 2011, fue llevado a juicio por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10, de Lomas de Zamora, acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita y encubrimiento agravado”, entre otros delitos.

Durante el juicio se estableció que el imputado invertía el dinero que obtenía en propiedades, entre las que se conocen 18 galpones y autos importados, como una Ferrari o un Alfa Romeo Spider, que figuraban a nombre de otras personas.

Fernández, tras la detención de anoche, fue alojado en dependencia de la comisaría quinta de Avellaneda a disposición de la UFI-3.

05/06/2017 14:28 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal de Casación Penal. Sala III. Homicidio. Emoción Violenta. Prueba. Déficit Probatorio.

La Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 73.768 caratulada "Colman, Darío Daniel s/ Recurso de Casación" determinó que no se configura el homicidio en un estado de emoción violenta si la agresión y violencia contra la víctima se prolonga por extensos minutos, durante los cuales el encartado se limita a replicar sus exclamaciones de dolor, con múltiples insultos, proferidos incesantemente, dando cuenta de un accionar imperturbable, temperado, sopesado y gobernado por la razón. 
Sostuvo que, los déficit probatorios, no deben resolverse privilegiando la inimputabilidad, sino a favor de la plena responsabilidad penal.
Asimismo concluyó que, en los delitos que se consuman al amparo de la intimidad, la ausencia de testigos directos es habitual, pero tal limitación probatoria, mal puede ser considerada como un obstáculo procesal insalvable.


73768 i.pdf 477 Kb.


Causa "Lagostena". Elevación a juicio por el hecho constitutuivo "prima facie" de delito de homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género.

Con fecha 2 de junio de 2017, el Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora, en la causa Nº 46447-10, resolvió ELEVAR A JUICIO la presente respecto de Héctor Daniel Lagostena, por el hecho constitutivo "prima facie" del delito de homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género.


Ver fallo (causa N° 46447-10).pdf 673 Kb.

07/06/2017 15:42 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Matan en un robo a un chofer de colectivos y paran 62 líneas del conurbano sur.

Un chofer de una línea de colectivos de la zona sur bonaerense fue asesinado de un balazo en la cara al quedar en medio de un tiroteo durante un supuesto intento de robo de una moto en el partido de Almirante Brown, y tras el crimen sus compañeros y colegas de otras líneas dispusieron un paro, informaron fuentes policiales y gremiales.

El hecho ocurrió a las 23.15 de anoche cuando el chofer Carlos Sánchez (42) recibió un balazo en el rostro que atravesó el parabrisas del colectivo de la línea 514, interno 46, que estaba a apenas dos cuadras de llegar a la cabecera y finalizar su recorrido, en la localidad bonaerense Claypole.

Según los investigadores, todo ocurrió en el cruce de las calles Remedios de Escalada y Aristóbulo del Valle, en esa localidad del partido de Almirante Brown, cuando varios delincuentes en motos intentaron robar a otro motociclista y, ante la resistencia de la víctima, se originó un tiroteo.

De acuerdo a las fuentes, uno de los balazos disparados por esos delincuentes atravesó el parabrisas del colectivo manejado por Sánchez que circunstancialmente pasaba por el lugar y estaba por finalizar el recorrido, y mató al chofer.

El colectivo, con el chofer muerto y sin pasajeros, avanzó unos 50 metros más hasta que se estrelló contra un paso a nivel, cerca de la estación de trenes de Claypole.

Los policías que llegaron al lugar determinaron que el chofer ya estaba fallecido, dijeron los investigadores.

Tras conocerse el crimen del chofer, los compañeros de la línea iniciaron un paro en reclamo de mayor seguridad durante el recorrido, al cual se sumaron luego todas las líneas que circulan en la zona sur del conurbano.

Luego, la Unión Tranviarios Automotores (UTA) convocó a un paro por 24 horas para todas las líneas de la zona sur, en solidaridad con la familia de la víctima.

El hecho es investigado por personal de la comisaría de Claypole, que trabaja bajo las órdenes de un fiscal de turno del departamento judicial de Lomas de Zamora.




15/06/2017 14:42 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Dolores. Condena a Prisión Perpetua por Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido mediando violencia de género.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 del departamento judicial Dolores en causa 706/5723 , resolvió por unanimidad, condenar a LEONARDO EZEQUIEL FIGUEROA, a sufrir la pena de PRISION PERPETUA , como autor penalmente responsable de los delitos de Homicidio doblemente agravado por ser en perjuicio de su pareja y mediando violencia de género.


Ver sentencia (Causa 706-5723).pdf 695 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala IV. Juicio por Jurados. Veredicto de culpabilidad. Recurribilidad. Tribunal de Casación Penal. Tarea de revisión. Prueba. Apreciación. Duda razonable.

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 81.206 caratulada "Monzón, Sandro Raúl Antonio s/ Recurso de Casación" determinó que, quien opta por ser enjuiciado por las previsiones de la Ley Nro. 14.543 está aceptando que el recurso contra una eventual sentencia de condena será en alguna forma distinto y con otros alcances que aquel con que cuenta quien es sometido a juicio por parte del Tribunal profesional.
Sostuvo que, es el criterio del jurado y no del Tribunal revisor el que debe imperar en la determinación si medió o no duda razonable en la construcción de la imputación que se le dirige al acusado, salvo supuestos de arbitrariedad manifiesta.
Estableció que, el nuevo enjuiciamiento por medio de jurados populares impone la necesidad de que todos los operadores del sistema judicial tengan que formular nuevos parámetros de trabajo que se adecuen al mismo, estando las partes necesariamente obligadas no solamente a incorporar mecanismos que las ayuden a la selección de jurados que les resulten de utilidad para la construcción de sus casos, sino que también deberán aplicar novedosas técnicas de litigación dado que deberán operar sobre legos y no sobre jueces profesionales.
También dijo que, no basta un criterio discrepante en la apreciación de la prueba para abastecer el requisito de recurribilidad contenido en el inciso d) del artículo 448 bis del Código Procesal Penal, sino que el plexo cargoso debe ser absolutamente insuficiente para dar por acreditado el hecho y la responsabilidad penal, al punto de que nadie en su sano juicio y siendo debidamente instruido como jurado pudiera arribar a una conclusión distinta a la de no culpabilidad. 
Asimismo concluyó que, está absolutamente vedado para este Tribunal revisor sustituir el juicio del jurado por uno propio, porque ello importaría un avasallamiento indebido de parte de la Magistratura sobre la función popular asignada en la administración de justicia.


Ver Sentencia (81206).pdf 638 Kb.

17/06/2017 21:34 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20170620153017-justicia2.jpg
20/06/2017 11:30 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Le dicen a un abuelo que querían alquilarle la casa y lo matan.


Un jubilado de 70 años, conocido por los vecinos como el herrero del barrio, fue asesinado de un balazo en el abdomen en un intento de robo por delincuentes que llegaron a su casa con la excusa de alquilar una vivienda de su propiedad en la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes.

Indicaron que el asesinato se produjo ayer a las 15.20 en una casa de la calle 164 altura 2200 de Bernal Oeste Pdo. de Quilmes cuando dos delincuentes llegaron con el “cuento de tío” hacia la víctima, con preguntas sobre el alquiler de una vivienda, y al darse cuenta de que lo iban a robar, el anciano les cerró la puerta, pero recibió un balazo en la acción, el que causaría la muerte.

El jubilado, que hacía trabajos de herrería en el barrio fue trasladado al Hospital Isidoro Iriarte, de Quilmes, pero no pudieron salvarlo por la gravedad de la herida.

Los delincuentes no lograron concretar el robo y escaparon en un auto color oscuro, y por estas horas son buscados por los investigadores de la DDI de Quilmes y la comisaría de Bernal, dependiente de la Jefatura Departamental de Quilmes conurbano sur.

La causa se encuentra a cargo de la fiscalía de turno de Quilmes en una causa caratulada como homicidio en ocasión de robo.

25/06/2017 13:39 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Juzgado en lo Correccional Nº 3 de San Isidro. Causa "De Vicente". Homicidio culposo. Condena a 4 años de prisión y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.

El Juzgado en lo Correccional Nº 3 del Departamento Judicial de San Isidro, en causa Nº 3793, resolvió condenar a Felipe José Divito a las penas de cuatro años de prisión, accesorias legales y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.


Ver sentencia (CP3793).pdf 654 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala V. Delitos de bagatela. Teoría de la insignificancia del bien jurídico afectado.

La Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 78.444 caratulada "Tello, Daniel David ó Tello, Miguel Angel ó Tello Gonzalez, Daniel David y Bonini, Brian César Nahuel ó Bonini, Braian César Nahuel s/ Recurso de Casación", determinó que los denominados delitos de bagatela están caracterizados por la insignificancia al bien jurídico que afectan; no pudiendo el análisis de la problemática de los mismos reducirse a la sencilla operación de la comprobación aritmética de su valor para, desde allí considerar que la reacción penal es desproporcionada en la relación de valor comparativo con el bien lesionado.
En relación a uno de los puntos de agravio, se estableció que, sin pretender agotar el virtual catálogo de casos de insignificante afectación del bien jurídico, cuando la conducta se proyecta a una afectación mayor o más relevante del mismo pero, por azar, se produce una lesión ínfima, no puede fragmentarse el razonamiento y considerar atípica la acción, invocando la sola afectación concreta e irrelevante de los bienes, pues se perdería de vista lo ya apuntado y relativo a la desvaloración de la acción que, en tal caso, se encamina a una lesión de mayor entidad y gravedad.
Asimismo dijo que, la insignificancia no solo se debe considerar por la lacónica gravedad del hecho sino también por el conato, debiendo advertir que la tentativa no implica atipicidad de la conducta sino, conforme lo establece el artículo 44 del Código Penal, una menor pena por la menor magnitud del injusto. Al ser evaluada habría que hacerlo, no solo desde el puro plano objetivo de la conducta –la lesión misma- sino también debe incorporarse las características de la acción –disvalor del resultado y disvalor de la acción-.


Ver Sentencia (78444).pdf 597 Kb.

28/06/2017 11:00 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20170628150510-paro-28.png
28/06/2017 11:05 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Al registrarse en MI PORTAL MSEG, usted poseerá un usuario y clave personalizados que le permitirá, utilizar sistemas de gestión personal.
Este servicio es exclusivo para el personal del Ministerio de Seguridad, ya sea personal ley 10.430 o personal policial en cualquiera de sus escalafones. 
El registro es un trámite que se realiza por única vez.

Una vez registrado en el sistema, usted ingresará a su perfil con un usuario y clave privada, desde donde accederá a los diferentes servicios administrativos a su disposición. Podrá ingresar cuantas veces lo requiera y desde cualquier computadora con conexión a Internet.

MI PORTAL MSEG es un servicio que el Ministerio de Seguridad ofrece a su personal, cuidando permanentemente la seguridad de la información y brindando un acceso eficiente a sus datos.

30/06/2017 19:06 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema