Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

20140303013711-untitled.png
02/03/2014 21:37 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Asamblea del Congreso de Justicia. Mar del Plata.

La Dra. Falbo expuso en el panel "Crisis estructural de los modelos inquisitivos".

'La transformación del sistema de enjuiciamiento penal operada en 1998 en la provincia de Buenos Aires, fue seguramente la más significativa entre todos los procesos similares en la República Argentina, teniendo en cuenta el territorio, la litigiosidad, la densidad poblacional y la magnitud de los cambios propuestos' dijo la procuradora bonaerense María del Carmen Falbo al disertar en la Asamblea del Congreso Federal sobre Reformas Legislativas de Justicia que se realizó en Mar del Plata.

La magistrada formó parte del panel dedicado al tema de “Crisis estructural de los modelos inquisitivos”, que estuvo integrado además por la procuradora nacional Alejandra Gils Carbó, el ministro de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari, el procurador de Salta, Pablo López Viñals y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

04/03/2014 09:53 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Massa advirtió que 4000 presos "podrían quedar en libertad" si se aprueba el anteproyecto de reforma del Código Penal.

El líder del Frente Renovador criticó al Gobierno por "atacar y agraviar" a quienes se oponen al texto girado al Ejecutivo y le pidió "pensar en el esfuerzo que hace aquel que trabaja y no en el delincuente"

"Un grupo de camaristas en una reunión técnica de ayer (por el martes) me dijeron que unos 4000 presos con la sola presentación de oficio podrían quedar en libertad con la aplicación de esta (reforma) del código" penal, que tiene en estudio el Ejecutivo, reveló el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El dirigente opositor reiteró su rechazo al anteproyecto que redactó una comisión técnica, integrada entre otros por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, legisladores del socialismo, el radicalismo y el macrismo, y se defendió de las críticas que recibe por ello advirtiendo: "Sigan atacando al cartero, que la noticia ya está en la gente".

Desde el oficialismo, pero también desde parte de la oposición, criticaron a Massa luego de que anunciara que impulsará una consulta popular para rechazar las reformas al Código Penal.

"Si mi posición es absurda, si no es sostenible, lo único que les ruego a todos los que me critican, (es) que le expliquen a la gente por qué bajan las penas. Por qué le bajan la pena al narcotráfico, a la trata, al proxenetismo. Que salgan y den la cara, como la dimos nosotros", desafió Massa.

El ex intendente de Tigre aseguró que el proyecto "está pensado en los delincuentes y no en la sociedad", y pidió a quienes lo critican "expliquen por qué ocho de cada 10 delitos son excarcelables".

"Un grupo de camaristas me explicó ayer que con la aplicación de este Código, al menos cuatro mil presos podrían quedar en libertad en la provincia de Buenos Aires", agregó.

En clara alusión a Martín Insaurralde, Massa dijo que durante la campaña electoral del año pasado "se habló desde el oficialismo de bajar la edad de imputabilidad", y dijo que en el nuevo Código "se plantea un piso de 21 años".

Massa dijo también que el tema "tiene que ver con en qué país van a crecer nuestros hijos", y aseguró que "la gente tiene que tener el máximo nivel de información, tiene que saber qué se está discutiendo".

En cuanto a la consulta popular que impulsa el Frente Renovador, Massa dijo que lo "planteamos como un mecanismo para que la dirigencia política tome conciencia.

05/03/2014 23:40 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


08/03/2014 11:01 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

AJB.Quilmes.

Asamblea el 11 de Marzo a las 12:00hs. AJB

Como dice el título, "La Plata no alcanza", no hay convocatoria y mucho menos ofrecimiento para los trabajadores judiciales.
En ese sentido, el Martes 11/03 a las 12hs. los trabajadores judiciales realizaran una  asamblea en el hall del Edificio del Fuero Civil y Comercial.

 

 

11/03/2014 15:56 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

La Corte Suprema prohibió en un caso otorgar la libertad condicional de un reincidente.

En plena discusión por la reforma al Código Penal, la Corte avaló la constitucionalidad de la norma del mismo que establece que la libertad condicional no se concederá a los reincidentes.

De esta manera, la Corte Suprema volvió a avalar la constitucionalidad de la legislación que establece que “la libertad condicional no se concederá a los reincidentes”, al fallar en un caso particular cuando esta cuestión es uno de los principales ejes de debate en torno al anteproyecto de reforma de Código Penal.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, más la disidencia de Raúl Zaffaroni, desestimó un “recurso de queja” presentado por un condenado que cumplió con los requisitos para obtener la libertad condicional, pero le fue rechazada por ser reincidente.

“El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible”, resolvió el tribunal, al pronunciarse sobre el pedido del condenado Juan Miguel Cabail Abad, quien había reclamado la libertad condicional porque “llevaba cumplida más de la mitad de la condena, estaba incorporado al período de prueba y registraba calificaciones favorables” en prisión.

En plena discusión por la reforma al Código Penal, la Corte avaló la constitucionalidad de la norma del mismo que establece que la libertad condicional no se concederá a los reincidentes

El artículo 14 del Código Penal establece que “la libertad condicional no se concederá a los reincidentes”, pero los defensores oficiales de Cabail Abad plantearon la inconstitucionalidad de esa norma pues entendieron que “afecta los principios de culpabilidad, de que nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito, como así también se basa fundamentalmente en el conocido derecho penal de autor”.

Además, alegaron que la denegatoria de la libertad “contravenía el ideal resocializador impuesto por la Constitución Nacional”.
Cabail Abad está condenado a 16 años y tres meses de prisión, por la acumulación de al menos cinco condenas anteriores, por delitos que van desde “tenencia de estupefacientes” hasta “robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego y en poblado y en banda”, pasando por “lesiones graves”, “abuso de arma”, “encubrimiento” y “tenencia ilegal de documento de identidad falso”.

En junio de 2013, la Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos coincidentes de los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky (hoy presidente del tribunal) y Gustavo Hornos, declaró la “constitucionalidad del artículo 14 del Código Penal” y confirmó el rechazo a la concesión de la libertad condicional de Cabail Abad.

Al rechazar el recurso, el máximo tribunal avaló lo sostenido por los jueces de Casación, quienes subrayaron que la denegatoria de la libertad “no se trata de una norma violatoria del principio de igualdad o que se aplique un derecho penal de autor, sino que se trata de una elección razonable del legislador que busca fomentar una política penitenciaria y criminal específica”. Esa decisión legislativa, plasmada en el Código Penal, “resulta ajena a la competencia del Poder Judicial”, subraya el fallo.

11/03/2014 16:14 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Quilmes: La Justicia Federal Inspeccionó La Quema Municipal.  

A una semana de la denunciar radicada en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, se inspeccionó el predio de La Quema Municipal para constatar los presuntos delitos de contaminación y el arrojo ilegal de residuos domiciliarios. Del operativo participaron funcionarios del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Dirección de Delitos Ecológicos de la Provincia.

Durante la inspección que fue encabezada por el secretario del Juzgado Federal, Maximiliano Iturburu, los funcionarios filmaron el extenso predio y tomaron muestras de suelo y elementos que se encontraron en el lugar.
Asimismo, las autoridades judiciales requirieron a los funcionarios de la OPDS información sobre actuaciones del Organismo, quienes informaron sobre las clausuras efectuadas.
La pasada semana, los legisladores bonaerenses –oriundos de Quilmes- Sergio Villordo y Fernando Pérez habían solicitado la clausura del predio.

14/03/2014 15:47 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

CONVOCATORIA

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

En cumplimiento del Capítulo V de la Ley 10.973 y III del Decreto Reglamentario 3630/91. Se convoca a los señores colegiados pertenecientes al Departamento Judicial Quilmes, a concurrir a la Asamblea Anual Ordinaria a efectuarse el próximo 29 de Marzo del 2014, a las 12 hs. (en primera convocatoria - Art. 31 - Ley 10.973), en su sede de la calle Humberto Primo nº 277 de Quilmes; a los efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura del Acta correspondiente a la Asamblea inmediata anterior.-

2.- Nombrar dos ( 2 ) colegiados asistentes para revisar y firmar el Acta de la Asamblea, conjuntamente con el Presidente de la misma.-

3.- Consideración de la Memoria; Balance General; Inventario y Cuenta de Ganancias y Pérdidas del Ejercicio comprendido desde el de Enero de 2013 al 31 de Diciembre de 2013.-

4.- Renovación parcial de autoridades:

a) CONSEJO DIRECTIVO: Elección de Presidente (por 4 años); Vice Presidente 2º (por 4 años); Secretario General (por 4 años); Secretario de Actas (por 4 años); Tesorero (por 4 años); Vocal Titular 2º (por 4 años); Vocal Titular 5º (por 2 años para concluir mandato); Vocal Suplente 1º (por 4 años); Vocal Suplente 2º (por 4 años); Vocal Suplente 5º (Por 2 años para concluir mandato).

b) TRIBUNAL DISCIPLINARIO: Elección de Vocal Titular 1º (por 4 años); Vocal Titular 4º (por 4 años); Vocal Titular 5º (por 4 años); Vocal Suplente 2º (por 4 años); Vocal Suplente 5º (por 4 años).-

c) COMISION REVISORA DE CUENTAS: Tres colegiados Activos.-

d) A tales efectos se conformarán 2 Mesas receptoras de votos.-

e) Se fija como horario comicial de 14 hs. a 19 hs.-

f) Las autoridades para fiscalizar el comicio serán designadas por el Consejo Directivo (Art. 59 – Decreto Reglamentario 3630/91 – ley 10973).-

g) Los apoderados de las listas y los fiscales designados, formarán parte de las mesas. (Art. 60 – Decreto Reglamentario 3630/91 – ley 10.973).-

 GRACIELA B. LELES                    GUILLERMINA C. VIDAL.

SECRETARIA.                                     PRESIDENTE.

17/03/2014 08:58 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata. Tenencia de estupefacientes. Condena. Prevención Policial. Violación de garantías constitucionales.

Con fecha 17 de diciembre de 2013, el Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata resolvió condenar al imputado a la pena de un año y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, multa de pesos cien ($ 100) y costas, como autor culpable del delito de tenencia simple de estupefacientes (Art. 14, primer párrafo, de la Ley 23.737 integrante del Código Penal).


Ver Sentencia (4269).pdf 247 Kb.

17/03/2014 19:34 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

A partir de las 8:00hs AJBQ. en Fuero Penal.

Los trabajadores judiciales estarán nuevamente en las calles, junto a los docentes y el conjunto de los estatales paro y movilizaran a la casa de gobierno de La Plata. ante la actitud desinteresada y hostil del Gobernador Scioli, que intenta frenar la lucha por la recomposición salarial de los trabajadores imponiéndoles conciliación obligatoria y aumento por decreto a los docentes, los judiciales coparan las calles.

El dia jueves asamblea en Laborales a las 12:00 horas para analizar el resultado de esta reunión. También el viernes asambleas en dependencias de Florencio Varela y Berazategui.

19/03/2014 07:59 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Un policía mató a un delincuente que asaltó un colectivo en Quilmes.


09:17 : Un efectivo de la Policía Federal mató hoy a un delincuente que asaltó a los pasajeros de un colectivo junto a dos cómplices que quedaron detenidas, en el partido bonaerense de Quilmes, informaron fuentes de la fuerza.
   
El hecho ocurrió esta mañana, alrededor de las 7, en Pilcomayo y Acceso Sudeste, en el límite del mencionado distrito del sur del Gran Buenos Aires con el partido de Avellaneda.
  
Fuentes policiales informaron a Télam que todo comenzó cuando tres delincuentes, un hombre y dos mujeres, se hicieron pasar como pasajeros y ascendieron al interno 2 de la línea 159.
   
El asaltante extrajo un arma y amenazó a los ocupantes del vehículo, mientras que sus cómplices empezaron a sustraer elementos de valor a las personas que se encontraban a bordo.
   
En ese momento, un cabo de la Policía Federal que estaba vestido con ropas de civil y franco de servicio se identificó, por lo que el delincuente lo apuntó.
   
Según las fuentes, el policía efectuó un disparo que impactó en el cuerpo del ladrón, identificado como Jonathan Valiente (23), quien cayó al piso del colectivo y murió casi en el acto como consecuencia de las lesiones sufridas.
  
En tanto, los pasajeros redujeron a las dos mujeres, quienes recibieron algunos golpes y fueron aprehendidas por efectivos que estaban apostados en un control ubicado en el cruce de Las Flores y Ortega, en jurisdicción de Wilde, agregaron las fuentes. 


   

23/03/2014 15:59 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20140324223002-images6rb6yqz7.jpg
24/03/2014 18:30 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Cámara Civil y Comercial de Pergamino. Homicidio. Extravio expediente penal. Constancias del SIMP. Eficacia y aptitud probatoria.

Con fecha 10 de Febrero de 2014 la Cámara Civil y Comercial de Pergamino en la causa Nro. 1843 "Buiatti, Sandra y otro contra Donelli, Sergio y otros s/ Daños y Perjuicios", resolvió hacer lugar parcialmente los recursos interpuestos, y en su mérito confirmó en lo principal el fallo, modificando únicamente el monto de la condena.


Ver sentencia ( 1843).pdf 49 Kb.

26/03/2014 17:40 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Paritaria salarial: Rechazo y paro en la AJB.


Las asambleas departamentales de la Asociación Judicial rechazaron en forma unánime la propuesta salarial del Gobierno provincial por insuficiente. De no mediar una nueva convocatoria, los judiciales volverán a parar el jueves 27.

Los trabajadores judiciales reunidos en asambleas ratificaron el rechazo efectuado por la Comisión Directiva Provincial de la AJB a la propuesta de aumento salarial realizada por el Poder Ejecutivo el pasado miércoles.

Además de resultar insuficientes los porcentajes de aumento ofrecidos, se repudió la falta de respuesta a los planteos de aumento de bonificación especial y compensación funcional, recuperación de años de antigüedad al 3%, incremento adicional al nivel 19 y 1% para Jefes de Despacho y Peritos I.

Por su parte, y en base a lo resuelto en las asambleas, la conducción provincial de la AJB dispuso un paro total de actividades para el próximo jueves 27, en caso de no ser convocados para continuar la negociación salarial.

Asimismo se resolvió mantener el estado de alerta y movilización, realizando asambleas, recorridas de oficinas y actividades de difusión del conflicto durante el martes 25 y miércoles 26.

En caso de realizarse una nueva reunión paritaria, se volverá a llamar a asamblea para analizar su resultado

 


26/03/2014 17:48 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris