Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Lesa humanidad: se reanudarán diez juicios orales tras la feria judicial.

 

 

 

Con el fin de la feria judicial de enero, se reanudarán diez juicios orales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. A continuación, el detalle de cada uno de los debates y la agenda de las próximas audiencias que se realizarán en cada proceso:


Capital Federal: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital (integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia) encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se prevé que declaren cerca de 900 testigos y se juzgarán 789 hechos acaecidos en ese centro clandestino de detención. Son 68 los imputados. El juicio sigue el 4 de febrero próximo.

Córdoba: se realiza ante el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba el juicio oral y público por la causa “Menéndez, Luciano Benjamín y otros”, en donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”, entre los años 1975 y 1977. El proceso está compuesto por la acumulación de 16 causas, que cuentan con 45 imputados, 417 víctimas y se espera que declaren más de 900 testigos. El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu. En tanto que Carlos Ochoa lo hace en calidad de cuarto juez. El debate se reanudará el 5 de febrero próximo.

Jujuy: el Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado por los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin, juzga a Mariano Braga, Antonio Vargas y José Bulgheroni. Se investiga la responsabilidad de los acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y homicidio, en perjuicio de 43 víctimas. El debate continuará el 7 de febrero próximo.

Mar del Plata: el TOF de Mar del Plata encabeza un juicio oral por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaran en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina. El tribunal está integrado en este caso por los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo. Son juzgados 14 imputados. El debate se retomará el 13 de febrero próximo.

Mendoza: ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza se lleva a cabo un juicio oral en el que se encuentran imputados: Dardo Migno Pipaon, Alcides París Francisca, Paulino Enrique Furió, Ramón Angel Puebla, Juan Agustín Oyarzabal, Armando Fernández, Fernando Morelado, Juan Antonio Garibote, Aldo Patrocinio Bruno Pérez y Ricardo Benjamín Miranda. El tribunal está integrado por los jueces Juan Antonio González Macías, Jorge Burad y Alejandro Nocetti Achával. El debate se reanudará el 7 de febrero próximo.

Salta: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Mario M. Juárez Almaraz y Gabriel Casas (juez sustituto), son juzgados18 imputados por 34 hechos cometidos entre los años 1975 y 1978. En la causa se investiga la privación de la libertad y homicidios de Silvia Benjamina Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Mario Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri De Gamboa, algunos de ellos docentes de la Universidad Nacional de Salta. El juicio seguirá el 4 de febrero próximo.

San Juan: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Héctor Cortés, Raúl Furcade, Alejandro Piña encabezan el debate donde son juzgados Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto. En el proceso se investigan delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas. El juicio seguirá el 5 de febrero próximo.

San Martín: el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín lleva adelante el juicio oral por crímenes en jurisdicción de Campo de Mayo. En el debate (encabezado por los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone) son juzgados Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Luis Sadi Pepa, Osvaldo García, Hugo Castagno Monge, Carlos Somoza, Carlos Macedra, Eduardo Corrado, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo. Se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 20 víctimas. El debate continuará el 5 de febrero próximo.

Santa Fe: se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe un juicio donde se investigan crímenes en perjuicio de 35 víctimas. Son juzgados Jorge Alberto Benítez, Eduardo Luque, Omar Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann, Carlos Nickisch y Danilo Alberto Sambuelli, El tribunal está integrado por los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci. El debate seguirá el 14 de febrero próximo.

Tucumán: el Tribunal Oral Federal de Tucumán encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia, en el marco de la causa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones”. Son juzgados 41 imputados, por crímenes en perjuicio de 235 víctimas. Se investigan los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio. El tribunal está integrado por los jueces Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla. El juicio continuará el 7 de febrero próximo.

 

01/02/2013 18:36 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Daniel Scioli promulgó la ley de Muerte Digna.

Presentada en septiembre de 2011, esta ley obtuvo la unanimidad de todas las bancadas, tanto en la cámara baja como en el Senado, donde recibió la sanción definitiva a fines de 2012.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó la ley de "Muerte Digna", que permitirá a los enfermos terminales rechazar tratamientos que no sirvan para mejorar su estado de salud.

La normativa (ley 14.464) impulsada por el diputado Marcelo Feliú (FpV-PJ) y aprobada por unanimidad en ambas cámaras, tendrá al Ministerio de Salud de la Provincia como autoridad de aplicación.

La iniciativa quedó plenamente vigente mediante el decreto número 43 de 2013 en todo el territorio bonaerense, la cual había sido aprobada en conjunto con la adhesión a la modificación de la ley nacional sobre Derechos del Paciente, sancionada recientemente por el Congreso Nacional.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que "se avanza en la creación de un protocolo de atención para implementar la nueva normativa en todos los hospitales de la Provincia", y celebró que "la Provincia ya cuente con una herramienta legal que protege la autonomía de voluntad del paciente y que resguarda al equipo de salud".

El diputado Marcelo Feliú, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara baja, resaltó que es fundamental dejar en claro que la norma "no obliga a nadie, sino que sólo permite una libre elección", y destacó que "si alguien decide algo distinto a lo que esta ley habilita, está en todo su derecho y se le garantiza esa elección".

El derecho incorporado establece que "el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estado terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado".

Asimismo, considera válida la manifestación de voluntad de toda persona capaz, realizada en instrumento público y ante un escribano de registro o juez competente en la que manifieste su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos y/o de reanimación artificial, en caso de que en un futuro le acontecieran los supuestos descriptos.
01/02/2013 19:47 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Diez muertos por inseguridad en lo que va del año.

Análisis detallado de las personas fallecidas en el Distrito desde que comenzó el año.

3/2 - Un joven murió desangrado tras reyerta al final de un cumpleaños. Desairado porque no lo invitaron a un cumpleaños en el barrio, junto con otros esperaron que salieran los invitados, protagonizaron una pelea, donde cayó mortalmente herido un joven de 23 años. 3/2 - Mataron a un joven en una pelea entre bandas en Solano. Eran las 7.30 de la mañana cuando sonó el disparo en la calle 844 esquina 897. Desde un auto le dispararon a un joven de 28 años que murió en el acto. Previamente habían "garroteado" su auto. 2/2 - Un grupo de vecinos que retornaba de una marcha en reclamo por la muerte de un chico de 13 años arrollado por un delincuente de frondoso prontuario cuando escapaba a alta velocidad tras cometer un robo, mató a golpes a un joven al que identificaron como compinche del acusado, en un virtual linchamiento registrado en Bernal. El sangriento episodio tuvo lugar en esa localidad, el viernes 2 de febrero, cuando familiares y allegados del pibe muerto el día anterior al ser atropellado por la moto conducida por el malviviente, quien apenas sufrió heridas leves y solo estuvo demorado unas horas en sede policial, reconocieron a la vuelta de la marcha que realizaban en demanda de justicia a un grupo de "amigos" de aquel sujeto. 16/1 - El miércoles 16 a la noche en el partido de Berazategui, Leandro Damián Godoy, de 20 años, sufrió un profundo corte en el pecho realizado con el pico de una botella rota por un hombre de unos 40 años. El crimen sucedió en la esquina de las calles 18 y 114. 16/1 - En Quilmes fue asesinado a balazos Jacinto González, paraguayo de 37 años, en la esquina de Pampa y Sargento Cabral, dentro de la Villa Itatí. Por el homicidio fueron detenidos dos hermanos de igual nacionalidad al de la víctima. 16/1 - Oscar Silvano Segovia, de 39 años, fue asesinado de un balazo en el pecho en la calle Mozart, entre Suipacha y San Lorenzo, en Villa El Monte, tras pelearse con dos jóvenes de 17 y 18 años que horas después fueron detenidos. 15/1 - El panadero Agustín Rodríguez era un vecino de 77 años, que fue asesinado el martes 15 por la tarde en ocasión que motochorros ingresaron a su comercio. A pesar que les entregó el dinero, y cuando ya salían del local, uno de ellos repentinamente se dio vuelta y lo mató de un disparo en el pecho. Murió en brazos de su esposa que lo acompañaba en la Caja. 13/1 - A pocas cuadras de la Departamental y de la Comisaría Primera, un hombre de 40 años caminaba con su novia, llevando apagada su moto. Si bien les entregó la moto, por defender a su novia, terminó muerto de un disparo. 6/1 (doble crimen) - Dos bandas de delincuentes se enfrentaron el domingo 6 por la tarde en Solano, incidentes que dejaron como saldo el asesinato a balazos de un joven de 15 años y el de otro sujeto mayor de edad con antecedentes penales, ambos integrantes de la misma facción. En venganza, familiares de los acribillados, incendiaron la vivienda de un sujeto señalado como el asesino. En un primer momento se creyó que un kiosquero mató a balazos a un delincuente que intentó asaltar el comercio, pero esto fue desmentido por la policía.

05/02/2013 23:28 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Los judiciales de Quilmes se reunirán con la Corte para manifestarse contra persecución gremial.

El gremio asegura que ciertos aprietes y traslados que han sufrido muchos de sus compañeros de Provincia, pueden ser interpretados como "persecución gremial" por las huelgas realizadas el año pasado. El miércoles 13 se reunirán con la Corte para terminar con esos ajustes.
El 2012 fue un año histórico en cuanto a las huelgas del gremio. En total, fueron 72 días de lucha. En Quilmes, se llegaron a hacer más de cinco tomas del edificio. Esto, según la Asociación Judicial Bonaerense de Quilmes, fue la causa de que muchos de los trabajadores del gremio estén sufriendo aprietes, traslados y sumarios.
Nahuel Staffa, secretario adjunto de Asociación Judicial Bonaerense de Quilmes, explicó: "El encuentro que haremos el 13 de febrero es exclusivamente para tratar el tema de las persecuciones gremiales.
Tenemos compañeros que han sido sumariados, procesados, trasladados a otras dependencias, fruto de un apriete que hace la Corte para quienes ejercieron su derecho a huelga. Estos compañeros, obviamente, están siendo respaldados por el gremio. Entonces, citamos a esta reunión con urgencia, y nos la concedieron el 13 para ver cómo podemos cambiar a esta situación. Nosotros siempre buscamos el diálogo".
 
Según Staffa, en la reunión se planteará buscar el cese del conflicto, para que "los compañeros dejen de ser perseguidos". "La petición es simple y compleja a la vez, porque las herramientas que utiliza la Corte para subordinar a los compañeros son indirectas: traslados, aprietes y sumarios. No es algo completamente implícito o directo. Esto nos resulta angustiante, porque la persecución no involucra un proceso judicial, sino que se incrementa desde el lugar de trabajo".
13/02/2013 15:56 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Convocatoria Asamblea Anual.-

De nuestra mayor consideración:

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Quilmes, tiene el agrado de dirigirse a Ud., con motivo de la celebración de la ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA, que tendrá lugar en nuestra sede, calle HUMBERTO PRIMO Nº 277 de QUILMES, el próximo 5 de MARZO de 2013, a las 12,30 hs., a efectos de invitarlo a concurrir a la misma; oportunidad en que se dará tratamiento al correspondiente ORDEN del DÍA, que se adjunta a la presente, para su debido conocimiento.

Sin otro particular, y agradeciendo su atención saludamos a Ud. muy atentamente.

CONVOCATORIA.

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA.

En cumplimiento del Capítulo V de la Ley 10.973 y III del Decreto Reglamentario 3630/91. Se convoca a los señores colegiados pertenecientes al Departamento Judicial Quilmes, a concurrir a la Asamblea Anual Ordinaria a efectuarse el próximo 5 de Marzo de 2013 a las 12,30 hs. (en primera convocatoria - Art. 31 - Ley 10.973), en su sede de la calle Humberto Primo nº 277 de Quilmes; a los efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA.

1.- Lectura del Acta correspondiente a la Asamblea inmediata anterior.-

2.- Nombrar dos (2) colegiados asistentes para revisar y firmar el Acta de la Asamblea, conjuntamente con el Presidente de la misma.-

3.- Consideración de la Memoria; Balance General; Inventario y Cuenta de Ganancias y Pérdidas del Ejercicio comprendido desde el 1º de Enero de 2012 al 31 de Diciembre de 2012.-

 

 CLELIA TRAPANI                            GUILLERMINA C. VIDAL

Prosecretaria                              Presidente
A/cargo de la Secretaria

17/02/2013 20:01 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

TRIBUNAL DE DISCIPLINA.

 

 En la ciudad de Quilmes a los 13 días del mes de Diciembre de 2012 reunido el Honorable Tribunal de Disciplina del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Quilmes, con la presencia de su Secretario Ad-Hoc Dr. Gustavo Carmelo TRIMARCHI Tomo 3 Folio 59 CAQ y con relación a la causa número 201 FREGENAL SEBASTIAN JORGE  C/ ANTOÑUK EDGARDO S/ denuncia letra FS/AE se ha resuelto…AUTOS Y VISTOS…RESULTANDO:… Que a fs.1/2 se presenta Sebastián Jorge Fregenal DNI. 31.783.882 con domicilio en calle Rio Carapachay Numero 1369 de Florencio Varela, formulando denuncia contra el martillero Edgardo Antoñuk, por cuento el mismo, ha publicado la oferta en el mes de enero de 2010, en un ejemplar denominado Zona inmobiliaria, de un lote de terreno, ubicado en la ciudad de Florencio Varela , ubicado en calle Uruguay entre Chaco y Juramento de dicha localidad, individualizado bajo nomenclatura catastral Circunscripción II, Sección A, Manzana 46 Parcela 35 , por un valor total de $ 40000 pagadero en 20 cuotas de 00. Que el día 02/02/2010 se presento en la Inmobiliaria Antoñuk y realizo el PAGO de una reserva de $ 2000, entregándosele un recibo número 37520680 como comprobante donde se detalla el pago y la operación con firma y sello del denunciado Antoñuk.

Que en fecha 16/02/2010 firmo una cesión de boleto de compraventa y abono $ 20000  certificando junto a Antoñuk, las firmas del instrumento anterior por ante la Escribanía Márquez Pierrot de calle 13 número 4961 de Berazategui.

Que la cedente se llama Amanda Teresa AGUILAR DNI. 17.086.078 domiciliada en calle Rumania Numero 3522 de Florencio Varela.

Que l 18 de Febrero de 2010 concurrió al terreno para marcar las medidas del lote y consultados vecinos del lugar, le fue informado que esos lotes estaban afectados a un campo de deportes de la Escuela Primaria Numero 10 de Florencio Varela.

Que realizo averiguaciones ante Catastro Provincial y por ante el RPI pudo corroborar que el terreno había sido EXPROPIADO por la Provincia de Buenos Aires.

Que Antoñuk no les restituyo el dinero entregado, el cual le exigieron, y que con fecha 19 /08/2010 efectuaron denuncia penal por ante la fiscalía Descentralizada de Florencio Varela dependiente del Departamento Judicial Quilmes.

Ofrecen Prueba, a saber, fotocopia recibo seña provisorio, copia boleto cesión de derechos, copia de dos boletos anteriores, copia del recibo de seña Escribanía Marque a Pierrot, copia aviso publicitario del terreno, copia asiento registral, copia plancheta catastral y copia de Ley 12210., documentación certificada Actuarialmente que obra a fs. 3/ 19 de esta causa de marras.

A Fs. 20 ratifica, en fecha 27 de  Setiembre  de 2010, la denuncia impetrada Sebastián Jorge Fregenal DNI. 31.783.882 constituyendo domicilio legal y especial en calle  Catamarca Número 3009 de Quilmes Oeste.

 A fs. 21/22 se corre al denunciado, mediante intercambio telegráfico documentado, el traslado de ley, a efectos de  brindar explicaciones en el termino de diez días hábiles a partir de la fecha de notificación, respecto de las imputaciones de la denunciante, acompañándose la totalidad de la documental a efectos de ejercer el derecho de defensa que le asiste., guardando silencio.

A fs. 23 luce el Dictamen de la Asesoría Letrada de fecha 29 de Noviembre de 2010 sugiriendo el pase de las actuaciones al honorable Tribunal Disciplinario.

 A fs.24 la Comisión de Legislación, Reglamento e Interpretación hace suyo el dictamen en la inteligencia que le martillero Antoñuk no habría propuesto los negocios con exactitud, precisión y claridad.

A fs.25 luce el Dictamen de Secretaria del cual surge que el señor Edgardo Antoñuk colegiado 143 se encuentra Activo con antecedentes disciplinarios en su legajo a los cuales me remito brevitatis causae.

 

A fs.26 el Consejo Directivo departamental hace suyo el dictamen de la Comisión de Legislación Reglamento e Interpretación, entendiendo que prima facie el denunciado habría incurrido en actos violatorios de las obligaciones emanadas en el título III de la Ley 10973 en su Capítulos  II y III, y la posible comisión de infracción a las Normas de Ética profesional.

A fs.27/33  obra un conteste extemporáneo del pedido de explicaciones del denunciado Edgardo ANTOÑUK ( notificado que fuere el día 14/10/2010 registra cargo de fecha 21/02/2011), manifestando que los hechos denunciados son infundados y que no tiene responsabilidad alguna en la intermediación, por cuanto el lote mencionado había sido presentado como proyecto de expropiación no materializándose, agregando que en la dese el año 2004 el expediente se encuentra paralizado, sosteniendo que en el supuesto que exista anotación registral por ante el RPI, dicha circunstancia no resulta óbice para realizar la transferencia de dominio, siempre que la compradora resulte anoticiada de la misma…

A fs.34 el día 3 de marzo de 2011 se dispone el pase de las actuaciones al Honorable Tribunal Disciplinario, recibiéndose, dándosele entrada y formándose expediente, en fecha 23 de Marzo de 2011 (fs.35)

Se corre traslado de ley, lucen glosadas las piezas pertinentes a fs. 36/37 respecto de denunciante y 38/39 con relación  al denunciado.

A fs. 40 el denunciante Sebastián Jorge Fregenal RATIFICA en un todo los términos de su libelo inicial.

A fs. 41 no habiéndose presentado el denunciado a producir su defensa dentro del plazo de ley, que se encuentra vencido, y haciendo efectivo el apercibimiento de la manda respecto de la constitución de domicilio,(ver cedula de fs.50/52)  se llama a AUTOS PARA SENTENCIA providencia que adquiere firmeza  en los Estrados del Tribunal Disciplinario(art. 22 Ley 10973 mod. Ley 14085).

Adentrándonos en el análisis de la causa y CONSIDERANDO que el colegiado denunciado ha guardado silencio al traslado conferido, lo que importa un reconocimiento de los hechos en que se funda la presente denuncia. Como asimismo no ha producido prueba tendiente a desvirtuar los extremos de cargo invocados por la denunciante.

Que no habiendo ofrecido prueba de descargo en tiempo y forma, siendo solo meras alegaciones sin sustento factico y jurídico, sumado a las probanzas colectadas, surge que el accionar del mismo contraria los preceptos de la Ley 10973. La simple demora en comunicar o restituir resulta constitutiva de falta grave contra el honor profesional.

Que a tenor de los resultandos que anteceden y en la evaluación que se efectúa, tal como fuere planteada la controversia y merituando las probanzas aportadas, en especial aquellas que sirven para dilucidarla controversia, se llega a la firme convicción que lo expresado por el denunciante Sebastián Jorge Fregenal DNI. 31.783.882 tiene veracidad, sin dejar de advertir que el denunciado no ha aportado ningún tipo de prueba que llegue a neutralizar en lo más mínimo la contundente prueba documental acompañada por  la denunciante.

Evaluando todos los elementos de prueba, la conclusión arribada es que la pretensión ha de tener andamiaje favorable,

Como corolario el martillero denunciado, debe ser sancionado por su conducta, habiendo violado la Ley 10.973 en sus artículos 17 inciso e) por retención indebida de fondos o efectos pertenecientes a sus comitentes; art. 52 inciso 4) al no proponer las negociaciones con exactitud, precisión y claridad;  inciso 5) comprobar la existencia de los instrumentos que acrediten el titulo invocado por el comitente….debiendo recabarse certificaciones del Registro de la propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires sobre la inscripción de dominio de los gravámenes y embargos que reconozcan aquellos, así como las inhibiciones anotadas a nombre del enajenante; inc. 13) conservar los certificados e informes de las cosas o derechos que se vendan con su intervención; y art. 19 y concordantes del Código de Ética Profesional para Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Por todo lo expuesto…FALLO: Haciendo lugar a la denuncia instaurada por el señor Sebastián Jorge Fregenal DNI. 31.783.882 contra el martillero Edgardo ANTOÑUK DNI. 10.429.916, colegiado numero 143,  sancionándolo con la pena de SUSPENSION EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION por el termino de 8 meses (arts. 19 inciso c de la Ley 10.973 modificado por Ley 14.085, 17 inc. e; i; 52 inc. a ap. 4 , 5 y 13  y arts. 2 , 3 ,4, 5, 7,  13, 16,  19,  23  y  24 del Código de Ética Profesional para Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y su Decreto Reglamentario 3630/91, cuya aplicación se difiere hasta el momento de adquirir firmeza el decisorio. Regístrese. Notifíquese por Secretaria con habilitación de días y horas inhábiles. Firme el presente comuníquese al Consejo Directivo a efectos de registrar la sanción en el legajo personal del colegiado. Cumplido lo dispuesto. ARCHIVESE. Firmado. Ricardo E. Fernández. Presidente. Raúl H. Proficio. Vicepresidente;  Hugo H. Naboulet Secretario; Alberto D. Ameal Vocal Titular;  Liliana Pafundi de Berrino Vocal Suplente en Ejercicio. Secretaria Ad. Hoc. Dr. Gustavo C. TRIMARCHI. abogado. TOMO 3 FOLIO 59 CAQ.

 

18/02/2013 20:37 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

LEY 14432.

 

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

 

ARTÍCULO 1.- La presente Ley tiene por objeto la protección de la vivienda única, y de ocupación permanente.

 

ARTÍCULO 2.- Todo inmueble ubicado en la Provincia de Buenos Aires destinado a vivienda única, y de ocupación permanente, es inembargable e inejecutable, salvo en caso de renuncia expresa del titular conforme los requisitos de la presente Ley.

 

ARTÍCULO 3.- A fin de gozar con el beneficio de inembargabilidad e inejecutabilidad, los inmuebles tutelados por la presente Ley deberán constituir el único inmueble del titular destinado a vivienda y de ocupación permanente, y guardar relativa y razonable proporción entre la capacidad habitacional y el grupo familiar, si existiere, conforme los parámetros que determine la reglamentación.

 

ARTÍCULO 4.- Las garantías propiciadas por la presente Ley beneficiarán al grupo familiar del titular de la vivienda, aún en el caso de fallecimiento del mismo, siempre que habiten la vivienda con carácter permanente.

Se entenderá por grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho incluyendo a los ascendientes y descendientes directos de alguno de ellos.

 

ARTÍCULO 5.- La garantía de inembargable e inejecutable no será oponible respecto de deudas originadas en:

a) Obligaciones alimentarias.

b) El precio de compra-venta, construcción y/o mejoras de la vivienda.

c) Impuestos, tasas, contribuciones, expensas que graven directamente la vivienda.

d) Obligaciones con garantía real sobre el inmueble y que hubiere sido constituida a los efectos de la adquisición, construcción o mejoras de la vivienda única.

 

ARTÍCULO 6.- El inmueble perderá el carácter de inembargable e inejecutable cuando:

a) No estuviere destinado a vivienda única, y de ocupación permanente o no existiere relativa y razonable proporción ente la capacidad habitacional y el grupo familiar, si existiere.

b) Se hubiere renunciado expresamente, conforme los artículos 2° y 9° de la presente Ley.

 

ARTÍCULO 7.- Todas las actuaciones administrativas y judiciales tendientes a lograr la cancelación de los embargos, gozarán del beneficio de gratuidad y estarán exentas de impuestos, tasas o derechos.

 

ARTÍCULO 8.- Para el caso que la vivienda sea expropiada o recibiera una indemnización, la misma resultará inembargable.

 

ARTÍCULO 9.- La garantía de inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda establecida en los artículos precedentes, puede ser renunciada por el titular.

La renuncia deberá ser hecha por escrito y la firma refrendada ante autoridad pública, previa información veraz y completa sobre el alcance del acto.

En caso de que el renunciante fuere casado o conviviente, se requerirá el consentimiento de su cónyuge o conviviente mediante su firma.

 

ARTÍCULO 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintinueve días del mes de noviembre del año dos mil doce.

19/02/2013 18:00 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris