Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

Tribunal de Casación Penal, Sala III. "Triple Crimen General Rodriguez"

Por sentencia de fecha 28 de Noviembre de 2013, la Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa Nº 57.977 caratulada "S., M. J. y S., V. G. s/recurso de casación" y su acumulada causa Nº 57.978 "L., M. E. y L., C. D. s/recurso de casación", resolvió rechazar, con costas, los recursos interpuestos contra las condenas de los imputados a prisión perpetua, accesorias legales y costas, como coautores responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por violencia y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y pluralidad de intervinientes -tres hechos-, en concurso real entre sí; hacer lugar parcialmente al recurso traído por L., C. D. condenándolo a prisión perpetua, ocho años de inhabilitación especial para tener y portar armas de fuego, más accesorias legales y costas, como coautor responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por violencia, homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y pluralidad de intervinientes -tres hechos- y robo calificado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, todos en concurso real entre sí y hacer saber al Juez de Garantías que reitere la orden de captura nacional e internacional de P. C., I. E.

 

Ver Sentencia (57977-57978).pdf 604 Kb.

04/12/2013 17:18 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Convocatoria Apertura 15-11-13 Cierre 19-12-13

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
C O N V O C A T O R I A

De conformidad con los arts. 25 y cc. de la ley 11.868 y 8 y cc. del Reglamento del Consejo de la Magistratura, se convoca a examen de oposición de postulantes.

APERTURA DE INSCRIPCIÓN A TODOS LOS CONCURSOS: VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 10:00 HORAS
CIERRE DE INSCRIPCIÓN A TODOS LOS CONCURSOS: JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 16:00 HORAS

PARA CUBRIR LAS SIGUIENTES VACANTES:

JUEZ DE JUZGADO DE PAZ LETRADO

Concurso N° 1985. Partido de Lincoln, Departamento Judicial Junín (un cargo condicional, vacante n° 3366) (*).
Concurso N° 1978. Partido de Luján, Departamento Judicial Mercedes (un cargo condicional, vacante n° 3359) (*).
Sala Examinadora: Dres.: Humberto Bottini, Camilo Gabriel Guerrero, Diego Alejandro Molea y Raúl Joaquín Pérez.
Fecha de examen: Miércoles 26 de febrero de 2014.


JUEZ DE CÁMARA DE APELACION Y GARANTÍAS EN LO PENAL

Concurso N° 1979. Departamento Judicial La Plata (un cargo, vacante n° 3360).
Sala Examinadora: Dres.: Carlos Arturo Altuve, Carlos Enrique Cervellini, Alfredo César Meckievi y Horacio Alberto Vero.
Fecha de examen: Jueves 6 de marzo de 2014.

AGENTE FISCAL

Concurso N° 1980. Departamento Judicial Junín (un cargo condicional, vacante n° 3361) (*).
Concurso N° 1981. Departamento Judicial La Matanza (un cargo condicional, vacante n° 3362) (*).
Concurso N° 1982. Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez con asiento en Moreno (un cargo condicional, vacante n° 3363) (*).
Sala Examinadora: Dres.: Humberto Bottini, Antonio Edgardo Carabio, Camilo Gabriel Guerrero y Rubén Gustavo Oliva.
Fecha de examen: Miércoles 12 de marzo de 2014.

JUEZ DE TRIBUNAL DEL TRABAJO

Concurso N° 1983. Departamento Judicial Bahía Blanca con asiento en Tres Arroyos (un cargo condicional, vacante n° 3364) (*).
Concurso N° 1984. Departamento Judicial La Plata con asiento en La Plata (un cargo condicional, vacante n° 3365) (*).
Sala Examinadora: Dres.: Juan Pablo Álvarez Echagüe, Walter Héctor Carusso, Enrique Alberto Gorostegui y Diego Alejandro Molea.
Fecha de examen: Jueves 13 de marzo de 2014.

(*) Condicional: La convocatoria a concurso de este cargo está supeditada a que efectivamente se produzca o concrete dicha vacante. Quien concurse por ella no tendrá derecho adquirido de ninguna especie, en caso de frustrarse.

 

04/12/2013 17:35 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Quilmes.

 
 
 

CENA DE FIN DE AÑO
Sábado 14 de diciembre de 2013 a las 21:30 hs. salón Santa Cruz Cervantes 757 Quilmes
06/12/2013 20:51 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

SCJBA. Fallo Dessy

Pie en la boca 

A C U E R D O
En la ciudad de La Plata, a 10 de octubre de 2012, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Negri, de Lázzari, Pettigiani, Hitters, Kogan, se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 99.253, "<< Dessy>> , Victoria Laura contra Centro Especia-lizado en Ginecología y Obstetricia-Gens S.H. y otros. Despido".
A N T E C E D E N T E S
El Tribunal de Trabajo n° 2 del Departamento Judicial Quilmes rechazó la demanda deducida, con costas a cargo de la parte actora (v. sent., fs. 284/287 vta.).
Ésta dedujo recurso extraordinario de inapli-cabilidad de ley (v. fs. 293/298 vta.), el que fue concedido por el citado tribunal a fs. 299 y vta.
Dictada la providencia de autos a fs. 307 y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente
C U E S T I Ó N
¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?
V O T A C I Ó N
A la cuestión planteada, el señor Juez doctor Negri dijo:
I. El tribunal de trabajo desestimó la demanda deducida por Victoria Laura << Dessy>> contra Cego S.A., Diego Tarzian, Marcelo Alejandro Roverano, Luis Rubén Rivara, Carlos Eduardo Garay y Cesar Barrera, por la que procuraba el cobro de remuneraciones adeudadas, vacaciones y sueldo anual complementario proporcionales, e indemnizaciones derivadas del despido y las previstas en los arts. 1 y 2 de la ley 25.323 y 16 de la ley 25.561 (v. sent., fs. 284/287 vta.).
Para así decidir, juzgó que la actora no pudo acreditar el elemental y sustancial punto de apoyo de su demanda, cual es la existencia de una relación de naturaleza laboral con los demandados (v. vered., fs. 282/283).
II. Contra la decisión de grado se alza la accionante con recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 293/298 vta.), en el que denuncia la trasgresión de los arts. 18 de la Constitución nacional; 44 inc. "d" y 47 de la ley 11.653; 31 inc. 4, 375, 384 y 385 del Código Procesal Civil y Comercial; 4, 14, 21, 22, 23, 26, 37 y 50 de la Ley de Contrato de Trabajo.
El despliegue argumental de la compareciente se centra en la errónea adjudicación de las cargas probatorias, toda vez que, habiéndose admitido por los demandados el hecho de la prestación de servicios, correspondía declarar aplicable la presunción establecida en el art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Agrega que la declaración de la testigo que se desempeñó como contadora de los accionados arrojó luz sobre la verdadera naturaleza de la relación que vinculaba a las partes, pues expresamente reconoció que tras la desvinculación de la actora, aquéllos contrataron otra persona, en relación de dependencia y debidamente registrada, para realizar las mismas tareas que antes desempeñaba la demandante.
Señala, además, que el juzgador no tuvo en consideración el intercambio telegráfico cursado entre las partes, en el que queda en evidencia el reconocimiento que hicieron los accionados de los servicios prestados por la actora, ni la facturación mensual que esta última realizaba, dirigida exclusivamente a la sociedad demandada.
Se queja la recurrente porque ante su reclamo, aquélla invocó una relación jurídica distinta y, pese a que no probó su afirmación, el tribunal no aplicó la presunción del art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Y sobre el mismo tema, pero con diferente aproximación, reafirma su posición por cuanto, a su entender, y más allá de la violación de las reglas de la carga de la prueba, la accionada no pudo desvirtuar aquella presunción legal (fs. 295 vta.).
III. El recurso prospera.
1. El tribunal de origen decidió que a partir de la "... categórica negativa que efectuaran los co-demandados respecto a la existencia de la relación laboral, quedaba a cargo de la actora la demostración de la prestación de servicio subordinado (art. 375 CPCC y 63 del ritual)" (1ª cuestión del veredicto, fs. 282).
A partir de esa adjudicación de la carga probatoria entre las partes, y sobre la base de considerar la prueba testimonial rendida, concluyó que "... la demandante no pudo demostrar la existencia del vínculo que invocó al promover la acción..." (fs. 282 vta.).
Luego, en la sentencia, juzgó que "atento el expreso desconocimiento de la relación laboral invocada por la actora, que efectuara la parte demandada en su responde, incumbía a la pretensora la plena acreditación de sus afirmaciones..." (fs. 284 vta.).
2. La falta de apego del pronunciamiento a las constancias de la causa es manifiesto. Todos los codemandados (y más allá de las excepciones de falta de legitimación pasiva planteada por algunos de ellos) reconocieron los servicios prestados por la actora en el ámbito del centro especializado en obstetricia y ginecología, aunque atribuyéndoles naturaleza diferente de la laboral. En efecto, todos ellos admitieron la prestación de tareas de la accionante en el marco de una locación de servicios (v. fs. 44, 53 y 68), avanzando incluso en la caracterización de aquélla como una trabajadora autónoma (fs. 44), cuya "gestión en la empresa" encuadraron como tal por su profesionalidad (v. CD 521921255AR glosada a fs. 4).
3. Así las cosas, tiene razón la recurrente cuando afirma que la carga de la prueba de la naturaleza extra laboral de los servicios debió desplazarse a los demandados y, en caso de no resultar abastecida, dar paso a la presunción de la existencia del contrato de trabajo prevista en el art. 23 de la ley 20.744 -t.o.-.
Su pretensión es, por otra parte, ajustada a la interpretación que de esa norma ha hecho este Tribunal: admitido el hecho de la prestación de servicios por la demandada pero negada su naturaleza laboral, incumbe a esta última la prueba de la particular vinculación alegada -en virtud de lo dispuesto por el art. 375 del Código Procesal Civil y Comercial- y, no habiéndolo hecho, rige la presunción de que los trabajos fueron realizados en relación de dependencia (conf. causas L. 32.808, sent. del 29-V-1984; L. 80.713, sent. del 11-VIII-2004, entre varias otras).
4. Aclaro que no se configura en este caso uno de esos supuestos en los que no obstante la errónea o inexistente aplicación del art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, la sentencia de grado debe ser confirmada porque en razón del principio de adquisición procesal, al juez le resulta indiferente establecer a cuál de los litigantes correspondía probar si, en definitiva, los hechos esen-ciales de la causa han quedado acreditados.
Digo ello porque el tribunal rechazó la demanda por el fracaso de la actividad probatoria con la que, equivocadamente, cargó a la actora.
Y no enerva la afirmación que acabo de hacer, la referencia al testimonio de la contadora de la demandada (fs. 282 vta.), pues lo allí relatado en punto a que la actora no cumplía horario, que se la llamaba y pagaba por cada prestación como instrumentadora, y que luego de su desvinculación fue contratada como trabajadora dependiente otra instrumentadora, no tiene entidad para excluir por sí la calidad de trabajadora dependiente de aquélla, ni puede ser considerado suficiente a los fines de tener por acreditado el hecho esencial en condiciones de desvirtuar la presunción legal.
5. Adviértase que si bien es cierto que la apreciación de las circunstancias fácticas del caso, así como la valoración del contenido de los escritos judiciales y de los elementos probatorios colectados durante la sustanciación del juicio, particularmente en lo que atañe a la selección, jerarquización, mérito y eficacia de estos últimos, constituyen facultades propias de los tribunales de trabajo que, como regla, no admiten revisión en la instancia extraordinaria (L. 90.380, sent. del 3-IV-2008; L. 93.010, sent. del 15-IV-2009, entre otras), esa intervención debe encararse cuando, como en el caso, el fracaso probatorio imputado a la actora fue decidido por el a quo mediando violación del art. 44 inc. d) de la ley 11.653, en tanto el apartamiento de las pruebas (en particular el talonario de facturas del que surge como única destinataria de los comprobantes de pagos mensuales la sociedad demandada) se produjo por vía de absurdo, incompatible con la legítima valoración en conciencia.
6. Sólo he de agregar al respecto que, por los propios dichos de los demandados y con los elementos adunados a la causa, ha quedado demostrada la inserción permanente y continuada de la profesional en una organización ajena, encargada de diseñar el esquema en el que se desempeñaba, mientras la sociedad cumplía su finalidad empresaria mediante ese servicio. Del mismo modo, ha quedado probado que la actora atendía pacientes derivados por el propio centro, lo que supone restringir su voluntad en orden a la decisión de atenderlos (o no hacerlo).
7. Así es que probada -por aplicación de la presunción del art. 23 de la L.C.T.- la prestación de servicios en relación de dependencia se presume la existencia del contrato de trabajo toda vez que, por lo dicho, la demandada no alcanzó éxito en su cometido de acreditar la calidad de empresaria, cuentapropista o, simplemente, autónoma de la licenciada en instrumentación quirúrgica, sin que configure un obstáculo para esa conclusión la condición de profesional universitaria de esta última.
Tampoco lo es, en el caso y dada la totalidad de los elementos considerados, la facturación y percepción de "honorarios" por parte de aquélla, pues esa no deja de ser una cuestión de índole formal que no alcanza para desvirtuar la imperatividad del tipo legal del contrato de trabajo, contrato "realidad" caracterizado por la irrelevancia del nomen iuris o las formas enderezadas a disimular la verdad de los hechos.
IV. Conforme todo lo expresado, entiendo que corresponde hacer lugar al recurso interpuesto y revocar, por consiguiente, la sentencia impugnada en cuanto rechazó la demanda por entender que no había mediado vínculo de trabajo dependiente entre la actora y la sociedad accionada.
Los autos deben volver a la instancia de origen a fin que, con nueva integración, se pronuncie acerca de la falta de legitimación opuesta por los restantes codeman-dados y de la procedencia de cada uno de los rubros reclamados, con la renovación de los actos procesales que fuera menester realizar.
Costas a la parte vencida (art. 289, C.P.C.C.).
Voto por la afirmativa.
A la cuestión planteada, el señor Juez doctor de Lázzari dijo:
Adhiero al voto del doctor Negri.
A sus consideraciones me permito agregar que, del entrelazamiento de la pretensión y su respuesta, quedó instalada una temática específica, consistente en la afirmación de la actora de que mediaba una efectiva relación laboral, lo que resultó controvertido por la accionada, en tanto atribuyó la prestación de tareas a una supuesta locación de servicios (demanda, fs. 11 y sgts., y su réplica a fs. 44 y sgts.).
Esa era la plataforma fáctica a juzgar, habiendo la trabajadora justificado debidamente la prestación de tareas, lo que resulta del propio reconocimiento de su contraria. Asiste razón a la actora que la condición de profesional independiente y el respectivo vínculo contractual ajeno al marco laboral debía ser acreditado por quien lo invocaba. La escueta sentencia del tribunal de origen se abstiene, en absoluto, de analizar este enclave. Como indica el doctor Negri en su voto, las circunstancias obrantes en la causa permiten sostener que no ha sido acreditada dicha locación de servicios.
Voto por la afirmativa.
A la cuestión planteada, el señor Juez doctor Pettigiani dijo:
I. A mi entender, el remedio procesal deducido debe ser desestimado por las razones que a continuación expongo.
Efectivamente, es que considero que el tribunal a quo no ha quebrantado el art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo ni ha efectuado una indebida atribución de la carga de la prueba.
El fallo impugnado se ajusta a lo prescripto en el art. 23 citado, en tanto se impuso a la actora la carga de acreditar la existencia de una relación dependiente, habida cuenta que para que juegue la presunción que dispone dicha norma legal, los servicios deben haberse prestado en relación de dependencia.
Ello así pues, "si bien es cierto que la prestación de servicios presume la existencia de un contrato de trabajo, no lo es menos que la citada norma se refiere a aquéllos en relación de dependencia" (L. 34.473, sent. del 26-III-1985, en "Acuerdos y Sentencias", 1985-I-358). En ese orden de ideas, Justo López, Norberto O. Centeno y Juan Carlos Madrid, sostienen que "debe entenderse que la prestación de servicios que genera la presunción es la de servicios bajo la dependencia de otro, pues sólo estos son los que se contemplan en la tipificación legal del contrato y de la relación de trabajo (arts. 21 y 22, L.C.T.) y que, por lo tanto, la carga de la prueba de la relación de dependencia o subordinación no resulta alterada por la presunción, sino que por el contrario, de esa prueba depende que aquélla entre a jugar" ("Ley de Contrato de Trabajo Comentada"; Ed. Contabilidad Moderna, Bs. As., 1977, p. 194; el remarcado es propio). Circunstancia que, por otra parte, me parece razonable habida cuenta que, cuando en múltiples ocasiones diarias se utilizan los servicios profesionales de una persona para la realización de una tarea, obra o servicio determinado, que puede o no prolongarse en el tiempo -vgr. un fotógrafo, un pintor o un médico-, la aplicación lisa y llana de la presunción del art. 23 bajo la invocación de que se trata meramente de la inversión de la carga probatoria, sin una interpretación uniformadora y sistemática de la totalidad del plexo jurídico aplicable en la especie, nos llevaría a afirmar en dicha hipótesis la existencia de una relación laboral dependiente con todo lo que ello implica.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho que "en la tarea de interpretar las leyes, además de dar pleno efecto a la intención del legislador, no debe prescindirse de las consecuencias que derivan de cada criterio, pues ellas constituyen uno de los índices más seguros para verificar su razonabilidad y su coherencia con el sistema en que está engarzada la norma" (Fallos 319:2594; 312:156; 318:817; entre muchos otros).
Y, por otro lado, no puede requerirse a la parte demandada que acredite los presupuestos necesarios para su defensa cuando no fueron demostrados los correspondientes a la pretensión (art. 375, C.P.C.C.), debiendo soportar la actora las consecuencias de omitir la prueba de sus afirmaciones, impuestas en su propio interés (conf. causas L. 90.472, sent. del 17-V-2006; L. 37.830, sent. del 8-IX-1987, "Acuerdos y Sentencias", 1987-III-575).
II. Finalmente, en cuanto a la crítica de la impugnante respecto a que la sentencia resulta absurda (v. rec., fs. 296 vta.), tampoco merece una acogida favorable pues, esencialmente, se debe tener presente que la sola exhibición del personal criterio del recurrente, como sucede en la presente causa, no es eficaz para habilitar la apertura de esta instancia a la revisión de cuestiones de hecho y prueba que pertenecen a la órbita privativa del tribunal de origen; porque para ello es necesaria la demostración de absurdo, es decir, el error grave y sustancial o la comprobación de un razonamiento incompatible con las constancias que se desprenden de la causa (conf. L. 85.322, sent. del 29-VIII-2007).
III. Por lo tanto, en virtud de lo expuesto, el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley debe rechazarse; con costas (art. 289, C.P.C.C.).
Voto por la negativa.
Los señores jueces doctores Hitters y Kogan, por los mismos fundamentos del señor Juez doctor Negri, votaron también por la afirmativa.
Con lo que terminó el acuerdo, dictándose la siguiente
S E N T E N C I A
Por lo expuesto en el acuerdo que antecede, se hace lugar, por mayoría, al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y, en consecuencia, se revoca la sentencia impugnada en cuanto rechazó la demanda por juzgar que no ha mediado vínculo de trabajo dependiente entre la actora y la sociedad accionada. Vuelvan los autos al tribunal de origen para que, integrado con otros jueces, previa renovación de los actos procesales necesarios, se pronuncie acerca de la defensa de falta de legitimación opuesta por los restantes codemandados e, igualmente, respecto de la procedencia de cada uno de los rubros reclamados.
Costas de esta instancia a la parte vencida (art. 289, C.P.C.C.).
Regístrese y notifíquese.



EDUARDO NESTOR DE LAZZARI



HECTOR NEGRI JUAN CARLOS HITTERS



HILDA KOGAN EDUARDO JULIO PETTIGIANI



GUILLERMO LUIS COMADIRA
Secretario





















 

10/12/2013 17:55 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20131213172153-images-s.jpg
13/12/2013 13:21 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata. Aplicación oficiosa de la llamada "Convencionalidad", Art. 75, inc. 22 de la Const. Nacional. Suspensión de la prescripción en delitos cometidos por funcionarios públicos.

Con fecha 4 de diciembre de 2013, el Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata, en causa nº 4159, resolvió pronunciar veredicto absolutorio respecto del imputado, en orden al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en razón de haberse extinguido la acción penal por prescripción.

 

Ver fallo (4159).pdf 116 Kb.

16/12/2013 13:34 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

EL FRENTE RENOVADOR FESTEJO EL TRIUNFO.

 
 
 
Detalle:

Con una cena en el club Moreno, el Frente Renovador de Quilmes festejó el triunfo electoral obtenido el 27 de octubre.

Con la presencia del ex gobernador y diputado nacional, Felipe Sola, el diputado provincia Ruben Eslaiman; el vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza, Horacio Asencio; y concejales de distintos distritos del conurbano; los seguidores de Sergio Massa, celebraron la victoria obtenida el 27 de octubre y despidieron el año con la mira puesta en el 2015.

El diputado provincial Sergio Villordo fue el convocante de la celebración del massismo quilmeño, en la que estuvieron presentes referentes de todos los barrios de la ciudad, y que sirvió al mismo tiempo para efectuar el reconocimiento a los legisladores provinciales y municipales de la “Agrupación 17 de Octubre” la columna vertebral del “massismo” local.

Fue el diputado Villordo el encargado de efectuar el reconocimiento a los referentes y militantes por el trabajo que realizaron para obtener el triunfo del 27 de octubre. “Hoy estamos celebrando, pero por sobre todo estamos reconociendo el trabajo que cada uno de los que estamos acá –y de los que n o están- hicimos por esta victoria. El 27 de octubre pusimos 3 mil compañeros en cada mesa, en cada escuela, cuidando los votos para que hoy podamos festejar. Este triunfo es de ustedes” –señalo Villordo.

De cara al futuro Villordo aventuró la consolidación del Frente Renovador como la alterativa política de la Argentina.

Por su parte el ex gobernador Felipe Sola, recordó las diferencias que tuvo con el ex intendente mientras ambos gobernaban. “Yo te felicito Chino, por tu perseverancia, por saberte bancar las buenas pero por sobre todo las malas. Gracias a ustedes, que son sus compañeros, por haberle puesto el cuerpo durante todos estos años para que hoy esté en el lugar que está” –dijo Sola.

El actual diputado reconoció que “mirábamos Quilmes como uno de los distritos más difíciles. Debo reconocer que no le pusimos todo el cuerpo que le pusimos a La Matanza, por eso es más meritorio el trabajo de ustedes. Hoy festejamos todos juntos, y se merecen este fue festejo, que fue el esfuerzo inmenso de esta agrupación” –señaló Felipe Sola.

Antes Villordo recordó que en el 2013, cuando se disputaban las elecciones provinciales y municipales; el ex gobernador provincial concurrió a un acto en el Quilmes Atlético Club para brindarle su apoyo.

18/12/2013 21:29 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal de Casación Penal, Sala II. Inconstitucionalidad Art. 41 bis. Ley 12.256 de Ejecución Penal.

Por sentencia de fecha 26 de Noviembre de 2013, la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa Nº 55.611 caratulada "M., A. s/recurso de casación interpuesto por Fiscal General" y en causa nº 53.351 de fecha 11 de junio de 2013 caratulada "G., R. D. s/ recurso de casación", determinó que la ley local establece una desigualdad entre los penados en la Provincia de Buenos Aires y los de distinta jurisdicción, que consiste en que ante la igualdad de comportamientos durante el encierro, los primeros podrán reducir su pena, no simplemente el encierro; mientras que los segundos, deberán cumplir la totalidad de la misma por la que hayan sido condenados. Esta manifiesta desigualdad, revela la inconstitucionalidad de la norma.

 

Ver Sentencia (55611).pdf 96 Kb.

22/12/2013 11:50 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Tribunal de Casación Penal, Sala I. Agente fiscal. Deducción de recursos. Denegatoria de detención. Requisa o inspección personal, procedencia de la medida. Orden de autoridad competente. Actos de la policía.

Por sentencia de fecha 10 de Diciembre de 2013, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa 59881, caratulada H., A. A. s/recurso de Queja (art. 433 del CPP), resolvió que las resoluciones judiciales son impugnables por los medios y en las oportunidades previstas por la disposiciones rituales, tal como lo establece el artículo 421 del Código Procesal Penal; también expresó que los artículos 151 y 164 del ceremonial bonaerense, no contemplan la apelación por parte del Agente Fiscal de la denegatoria de detención, pues dicha posibilidad fue expresamente excluida por el decreto 2793/04 al promulgarse la reforma de la ley 13.252. Por otra parte sostuvo que la intromisión estatal que implique privar de la libertad a una persona, se halla sujeta a fuertes y precisas restricciones –conf. arts. 18, 75 inc. 2º C.N.; 16 C.Pcial.; y que para comprobar la razonabilidad del acto de requisa plasmado en un acta prevencional, es necesario que los policías identifiquen y describan con precisión las circunstancias objetivas que los hicieron presumir una actitud de sospecha o la inminencia de un ilícito penal.

 

Ver sentencia (59881).pdf 124 Kb.

27/12/2013 11:07 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Ratificación de la postura del CPACF sobre el Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado.

 

El Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado define nuevas reglas de la vida civil. Nuevas reglas que, en algunos casos, entrañan situaciones de incertidumbre tal que el fantasma de la inseguridad jurídica sobrevuela la lectura de su texto.

Así podemos ver que ya la jurisprudencia no se tendrá en cuenta para la resolución de un caso sino que deberá ser la interpretación de la voluntad del legislador que haga cada juez ante un caso en estudio.

Esta facultad (y así lo reconoce el dictamen de la Comisión Bicameral) busca reducir a su mínima expresión la injerencia del juez en tanto no podrá éste basarse en soluciones jurídicas análogas sino que deberá descartar dicha fuente y basarse en lo que el cree que quiso decir el legislador.

Se torna una cuestión contraria a principios constitucionales, la incorporación del concepto de la función social de la propiedad. La redacción del nuevo art. 15 nada dice sobra la definición de la “función social” puesto que limita su disposición frente a las obligaciones que establece la ley con fines del bien común. En ninguna parte de este proyecto se definen dichas obligaciones, tornándose este articulo en una declaración de derechos y obligaciones genéricas sujetas a legislaciones especiales de los oficialismos de turno. Si bien la función social de la propiedad está prevista en los pactos internacionales a los que ha adherido la Argentina, es de destacar que dichos instrumentos son de carácter general y sirven de piedra basal a legislaciones internas como el Código que estamos tratando. Si la legislación interna es tan vaga y ambigua, los habitantes no tienen reglas claras de sujeción para desarrollar los actos de su vida civil en los términos que determina la Constitución Nacional.

En ese entendimiento, por ejemplo, ha desaparecido del nuevo Código la figura del curador, reemplazada por la del “apoyo”, figura que no se condice con la rigurosidad con la que debe ser tratada la administración del incapaz; la patria potestad se ve reducida y hasta es delegable a terceros; no se sabe si el embrión no implantado es una persona o una cosa que puede estar en el comercio; los acuerdos previos de adhesión a regimenes de separación o comunidad de bienes no generan la claridad prometida en términos de disposición y separación de patrimonios; la obligación de la convivencia en las uniones convivencia les mas no en las matrimoniales; las pautas de fijación de alimentos a favor de uno de los cónyuges habiendo desaparecido las causales y la atribución de la culpa se contradicen con la naturaleza jurídica de su existencia, la responsabilidad paren tal ejercida conjuntamente con el progenitor afín que crea una relación de cuasi filiación entre un padre y el hijo de su pareja, la imposibilidad de la libre disposición de los bienes a la hora de la muerte solo por citar algunos casos no solo no se traslucen como avances sino que, en algunos casos, son francos retrocesos en términos de equidad y respeto de las libertades individuales.

Por ello, nuestro Colegio Público de Abogados de la Capital Federal no puede sino ratificar sus ponencias, con las críticas que se expusieron oportunamente ante la Comisión Bicameral, instando a los señores legisladores a considerar las preocupaciones de peso suficiente como para ser receptadas por un proyecto que reglará la vida de los argentinos durante el próximo siglo.

El peligro que entraña someter distintas cuestiones del Código a leyes especiales, por ejemplo en materia de propiedad privada, embriones no implantados, tierras de los pueblos originarios y responsabilidad del Estado y sus funcionarios a mero titulo enunciativo, hace que el proyecto nazca imperfecto puesto que la finalidad de regulación de la vida civil de los argentinos quedara sujeta a un conjunto de leyes especiales que complementarían la norma que se esta reformando. Es decir, cambiar algo para que nada cambie o mucho peor, un nuevo desorden normativo que viene a reemplazar un sistema que solo debió ser modernizado mas no modificado en su esencia.

Consulte las Ponencias del CPACF presentadas ante la Comisión Bicameral

27/12/2013 12:28 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

CONSEJO SUPERIOR CIRCULAR Nº 5980 23/12/13.

CONSEJO SUPERIOR CIRCULAR Nº 5980 23/12/13.

VALOR DE LA MATRICULA PARA EL AÑO 2014
00 (pesos dos mil)

VALOR DEL BONO LEY 8480 A PARTIR DEL 1/1/14
(pesos ochenta)

Resolución adoptada por el Consejo Superior en su reunión llevada a
cabo en el Colegio de Abogados de San Isidro el día 12 de diciembre de 2013.

30/12/2013 11:37 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Sergio Massa presentó la Mesa Nacional del Frente Renovador.

 

 
 

- Foto:DYN

El diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa presentó hoy la Mesa Nacional de su espacio en un encuentro realizado en Tigre, en donde afirmó que "mientras algunos se juntan a repartirse cargos, nosotros nos juntamos a repartirnos tareas para la agenda del 2014".

De esta forma, Massa dio el puntapié para nacionalizar su armado político en un acto que contó con la presencia del senador Carlos Reutemann, el economista Roberto Lavagna y dirigentes políticos y referentes de todos el país.

Massa agregó que "el camino para la construcción alternativa es el pluralismo sobre la base de la unidad en la diversidad". Además, criticó que "mientras algunos se juntan a repartirse cargos", en el Frente Renovador "nos juntamos a repartirnos tareas para la agenda del 2014: inflación, inseguridad, educación, servicios públicos y presión tributaria, esos son nuestros ejes de trabajo nacional".

Del encuentro formaron parte también los diputados nacionales Darío Giustozzi, Felipe Solá, Héctor Daer, Adrián Pérez y Graciela Camaño; los intendentes José Eseverri (Olavarría), Joaquín de la Torre (San Miguel), Jesus Cariglino (Malvinas Argentinas), Sandro Guzmán (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Posse (San Isidro), Carlos Selva (Mercedes) y Mario Meoni (Junín).

Además, el jefe comunal de la capital catamarqueña, Raúl Jalil; los economistas Miguel Peirano, Martín Redrado, Ricardo Delgado y José Ignacio De Mendiguren; los ex gobernadores Jorge Busti, Mario Das Neves, Juan Carlos Romero; y el ex jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández.

También los dirigentes bonaerenses Juan Carlos Murúa, Carlos Acuña, Juan José Álvarez, Baldomero "Cacho" Álvarez, Daniel Arroyo, el riojano Ismael Bordegaray, el santiagueño Héctor "Chabay" Ruiz, el jujeño Alejandro Snopek y el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, entre otros.

Consultado por el futuro político, Massa insistió en que "antes del 2015 está el 2014" y que "la gente tiene problemas hoy", como los cortes de luz que afectan principalmente a la Capital Federal y el conurbano bonaerense y, en este sentido, pidió que "que los funcionarios dejen de esconderse y dar excusas, y empiecen a dar soluciones".

Los diez principales ejes de la agenda de trabajo del Frente Renovador para 2014 que se discutió durante el encuentro fueron "la construcción de un mensaje de respeto a la pluralidad y unidad de los argentinos; la defensa de salarios y jubilados contra al inflación; la inversión como motor de la solución a esta inflación.

También, "la consolidación de una matriz y política energética de largo plazo; la independencia del poder judicial mediante el fortalecimiento de las instituciones; la educación; la necesidad de policías municipales, de trabajar sobre el código penal y de la profesionalización de las fuerzas".

Por último, se manifestaron "propuestas de lucha contra el narcotráfico"; se instó a "fomentar el diálogo a partir del Consejo Económico Social" y "al desarrollo de un programa de disminución de presión impositiva con énfasis en economías regionales".

30/12/2013 11:54 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris