Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

El cepo cambiario hizo caer 17,2% la venta de departamentos en la Ciudad.

La plaza inmobiliaria porteña reflejó con dureza las restricciones al dólar.

En junio se produjo la séptima caída interanual consecutiva y la quinta en el año a tasa de dos dígitos.

Las franjas de menor valor fueron las más afectadas.-

El cepo cambiario hizo caer 17,2% la venta de departamentos en la Ciudad

El relevamiento de actos escriturales del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinó en el sexto mes de 2012 una contracción de las transacciones a 4.757 compraventas de viviendas.

El monto de las transacciones ascendió a .411,5 millones, 4,6% superior al que alcanzó un año antes, y fue equivalente a u$s535,8 millones al tipo de cambio que informa el Banco Central. En ese caso representó una declinación de 4,7% interanual.

En cambio, si la conversión se hace al tipo de cambio libre, surge una contracción de los negocios a u$s400 millones, unos u$s160 millones menos que un año atrás.

El monto de las operaciones representó entre 27% y 20% del monto de retiro de depósitos en dólares del sistema bancario en junio.

Indica el informe de los notarios que "de la relación entre el monto total de las operaciones y los actos anotados surgió un valor promedio de 6.927, equivalente a u2.650, al tipo de cambio medio del mes oficial de ,50 por dólar".

Esos valores significaron volver a niveles más próximos a los que se habían registrado en enero último. En comparación con un año atrás subieron 26,4% en pesos y 15,2% en la conversión a moneda norteamericana.

Segmentación del mercado

La apertura de los registros escriturales en cinco segmentos, por rango de montos, dio cuenta del corte de la racha alcista que en los cuatro meses previos había mostrado la participación de las unidades de menos de 0.000, es decir, con un máximo equivalente a alrededor de u$s34.000, al significar ahora poco menos del 14,5% del total.

Por el contrario, el análisis del Colegio de Escribanos de la Ciudad muestra que "las escalas superiores, en particular las franjas premium, de más de 0.000, ahora representaron 8,1% del mercado total".

Es justamente en esa franja donde las transacciones se cierran con escasa intervención del crédito bancario, ya que predomina el uso de ahorros en moneda extranjera.

En el acumulado del semestre se anotaron 24.040 actos, significaron una contracción de 15,7% en comparación con similar período de 2011, mientras que el monto global de .322 millones fue menor en 2,3% y su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial cayó 10,3%, a u$s2.574 millones.

Se trata de uno de los niveles de cantidad más bajos de la serie histórica, apenas superior al registrado en 2009 cuando los efectos de la crisis internacional impusieron una interrupción al largo ciclo de tonificación del mercado, tras el severo receso que se había verificado entre la segunda mitad de 1998 y fines de 2002.

01/08/2012 17:58 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

La Legislatura bonaerense modificó el Código Procesal.

  
 

 

 
 

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó la modificación de los artículos 29, 45, 46, 128, 130, 145, 320, 329, 372, 397, 429, 434, 444, 627, 637, 726 y 734 del Código Procesal Civil y Comercial bonaerense, y los artículos 74 y 91 de la Ley 5827 Orgánica del Poder Judicial.
Los cambios están plasmados en la leyes 14.363 y 14.365 que fueron sancionadas el 31 de mayo y publicadas en el Boletín Oficial el 18 de julio.

LEY 14365

 

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE

 

LEY

 

ARTÍCULO 1º.- Modifíquense los artículos 29, 45, 46, 128, 130, 145, 320 inciso 1); 329, 372, 397, 429, 434, 444, 637 inciso 1), 726 y 734 del Código Procesal Civil y Comercial (Decreto-Ley 7.425/68) y sus modificatorias, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

 

“Artículo 29: Recusación maliciosa. Desestimada una recusación con causa, se aplicarán las costas y una multa de un valor equivalente de hasta quince (15) Jus por cada recusación, si ésta fuere calificada maliciosa por la resolución desestimatoria.

 

Artículo 45: Temeridad y Malicia. Cuando se declarase maliciosa o temeraria la conducta asumida en el pleito por quien lo perdiere total o parcialmente, y no fuese aplicable el artículo 4° del Decreto Ley 4.777/63, el juez podrá imponer una multa a la parte vencida o a su letrado patrocinante o a ambos conjuntamente, según las circunstancias del caso. Su importe se fijará entre el tres (3) y el diez (10) por ciento del valor del juicio, o entre un valor equivalente de diez (10) Jus y setecientos cincuenta (750) Jus si no hubiere monto determinado, y será a favor de la otra parte.

 

Artículo 46: Justificación de la personería. La persona que se presente en juicio por un derecho que no sea propio, aunque le competa ejercerlo en virtud de una representación legal, deberá acompañar con su primer escrito los documentos que acrediten el carácter que inviste. Sin embargo, los padres que comparezcan en representación de sus hijos y el marido que lo haga en nombre de su mujer, no tendrán obligación de presentar las partidas correspondientes, salvo que el juez, a petición de parte o de oficio los emplazare a presentarlas, bajo apercibimiento del pago de las costas y perjuicio que ocasionaren.

Cuando el valor pecuniario de los juicios no supere un valor equivalente de ciento veinte (120) Jus la representación en juicio podrá instrumentarse mediante acta labrada ante el Secretario del Juzgado interviniente con la comparecencia del poderdante y el profesional que actuará como apoderado.

 

Artículo 128: Devolución. Si vencido el plazo no se devolviese el expediente, quien lo retiró será pasible de una multa de un valor equivalente de dos (2) Jus por cada día de retardo, salvo que manifestase haberlo perdido, en cuyo caso se aplicará lo dispuesto en el artículo 130, si correspondiere. El Secretario deberá intimar su inmediata devolución a quien lo retenga, y si ésta no se efectuara, el Juez mandará secuestrar el expediente, con el auxilio de la fuerza pública, sin perjuicio de remitir los antecedentes a la Justicia Penal.

 

Artículo 130: Sanciones. Si se comprobase que la pérdida de un expediente fuere imputable a algún profesional, éste será pasible de una multa entre un valor equivalente de diez (10) Jus y cuatrocientos cincuenta (450) Jus sin perjuicio de su responsabilidad civil o penal.

 

Artículo 145: Notificaciones por Edictos. Además de los casos determinados por este Código procederá la notificación por edictos cuando se tratare de personas inciertas o cuyo domicilio se ignorase. En este último caso deberá justificarse previamente y en forma sumaria, que se han realizado sin éxito gestiones tendientes a conocer el domicilio de la persona a quien se deba notificar. Si resultare falsa la afirmación de la parte que dijo ignorar el domicilio, se anulará a su costa todo lo actuado con posterioridad, y será condenada a pagar una multa de un valor equivalente de dos (2) Jus a cuatrocientos cincuenta (450) Jus.

 

Artículo 320: Juicio Sumario. Tramitarán por juicio sumario:

1) Los procesos de conocimiento hasta la suma de un valor equivalente de cuatro mil quinientos (4500) Jus exceptuados aquéllos de competencia de la Justicia de Paz, que se regirán por la Ley respectiva.

 

Artículo 329: Responsabilidad por Incumplimiento. Cuando sin justa causa el interpelado no cumpliere la obligación del Juez en el plazo fijado, o diere informaciones falsas o que pudieren inducir a error o destruyere u ocultase los instrumentos o cosas cuya exhibición o presentación se hubiese requerido, se le aplicará una multa que no podrá ser menor de un valor equivalente a dos (2) Jus, ni mayor de la equivalente a ochenta (80) Jus, sin perjuicio de las demás responsabilidades en que hubiere incurrido.

La orden de exhibición o presentación de instrumento o cosa mueble que no fuere cumplida, se hará efectiva mediante secuestro y allanamiento de lugares, si resultare necesaria.

 

Artículo 372: Cargo de las Costas. Cuando ambos litigantes hayan solicitado el plazo extraordinario, las costas serán satisfechas en la misma forma que las demás del pleito, pero si se hubiese concedido a uno solo y éste no ejecutase la prueba que hubiese propuesto, abonará todas las costas, incluso los gastos en que haya incurrido la otra parte para hacerse representar donde debieran practicarse las diligencias.

Podrá también ser condenado a pagar a su colitigante una multa de un valor equivalente de dos (2) Jus a ochenta (80) Jus.

 

Artículo 397: Retardo. Si por circunstancias atendibles el requerimiento no pudiere ser cumplido dentro del plazo, se deberá informar al Juzgado, antes del vencimiento de aquél, sobre las causas y la fecha en que se cumplirá.

Si el Juez advirtiere que determinada repartición pública, sin causa justificada, no cumple reiteradamente el deber de contestar oportunamente los informes, deberá poner el hecho en conocimiento del Ministerio de Gobierno, a los efectos que correspondan, sin perjuicio de las otras medidas a que hubiere lugar.

A las entidades privadas que sin causa justificada no contestaren oportunamente, se les impondrá multa de un valor equivalente a dos (2) Jus por cada día de retardo.

La apelación que se dedujere contra la respectiva resolución tramitará en expediente por separado.

 

Artículo 429: Audiencia. Si la prueba testimonial fuese admisible en el caso, el Juez mandará recibirla en la audiencia pública que señalará para el examen, en el mismo día, de todos los testigos.

Cuando el número de testigos ofrecido por las partes permitiere suponer la imposibilidad de que todos declaren en la misma fecha, se señalarán tantas audiencias como fuesen necesarias en días seguidos, determinando cuáles testigos depondrán en cada una de ellas, de conformidad con la regla establecida en el artículo 437. El Juzgado preverá una audiencia supletoria con carácter de segunda citación, en fecha próxima, para que declaren los testigos que faltaren a las audiencias preindicadas. Al citar al testigo se le notificarán ambas audiencias con la advertencia de que si faltare a la primera, sin causa justificada, se lo hará comparecer a la segunda por medio de la fuerza pública y se le impondrá una multa de un valor equivalente de dos (2) Jus a veinte (20) Jus.

 

Artículo 434: Testigo Imposibilitado de Comparecer. Si alguno de los testigos se hallase imposibilitado de comparecer al Juzgado o tuviere alguna otra razón atendible a juicio del Juez para no hacerlo, será examinado en su casa, ante el Secretario, presentes o no las partes, según las circunstancias.

La enfermedad deberá justificarse en los términos del artículo 417, párrafo 1. Si se comprobase que pudo comparecer, se le impondrá una multa de un valor equivalente de dos (2) Jus a treinta (30) Jus y se procederá a fijar audiencia de inmediato, la que deberá realizarse dentro del quinto día, quedando notificado en ese mismo acto el testigo y las partes que estuvieren presentes.

 

Artículo 444: Interrupción de la Declaración. Al que interrumpiese al testigo en su declaración podrá imponérsele una multa que no exceda de un valor equivalente de veinte (20) Jus. En caso de reincidencia, incurrirá en doble multa sin perjuicio de las demás sanciones que correspondieren.

 

Artículo 637: Incomparecencia injustificada del alimentante. Efectos. Cuando, sin causa justificada, la persona a quien se le requiriesen alimentos no compareciese a la audiencia prevista en el artículo anterior, en el mismo acto el Juez dispondrá:

1) La aplicación de una multa, a favor de la otra parte, que se fijará entre un valor equivalente de dos (2) Jus y cuarenta (40) Jus y cuyo importe deberá depositarse dentro del tercer día contado desde la fecha en que se notificó la providencia que la impuso.

 

Artículo 726: Simplificación de los procedimientos. Cuando en el proceso sucesorio el Juez advirtiere que, la comparecencia personal de las partes y de sus letrados podría ser beneficiosa para la concentración y simplificación de los actos procesales que deban cumplirse, de oficio o a pedido de parte, señalará una audiencia a la que deberán concurrir personalmente, bajo apercibimiento de imponer una multa de un valor equivalente de dos (2) Jus a treinta y uno (31) Jus en caso de inasistencia injustificada.

En dicha audiencia el Juez procurará que las partes establezcan lo necesario para la más rápida tramitación del proceso.

 

Artículo 734: Providencia de apertura y citación a los interesados. Cuando el causante no hubiere testado o el testamento no contuviese institución de heredero, en la providencia de apertura del proceso sucesorio, el juez dispondrá la citación de todos los que se consideren con derecho a los bienes dejados por el causante, para que dentro del plazo de treinta (30) días corridos lo acrediten.

A tal efecto ordenará:

1) La notificación por cédula, oficio o exhorto a los herederos denunciados en el expediente que tuvieren domicilio conocido en el país.

2) La publicación de edictos por tres (3) días en el Boletín Judicial y en otro diario del último domicilio del causante o, no habiéndolo en ese lugar, en uno de la ciudad donde tramita el juicio, salvo que el monto del haber hereditario no excediere, “prima facie”, de un valor equivalente de novecientos (900) Jus en cuyo caso sólo se publicarán en el Boletín Judicial. Si el haber sobrepasare, en definitiva, la suma precedentemente indicado, se ordenarán las publicaciones que correspondan.”

 

ARTÍCULO 2º.- Modifíquense los artículos 74 y 91 de la Ley 5827 -Orgánica del Poder Judicial- (T. O. por Decreto 3.702/92) y modificatorias, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

 

“Artículo 74: Para mantener el buen orden y decoro en los juicios, los Jueces y Tribunales, sin perjuicio de lo establecido en los Códigos Procesales podrán aplicar a los profesionales intervinientes las siguientes correcciones disciplinarias:

1) Apercibimiento.

2) Multa, lo que no podrá exceder de un valor equivalente de diez (10) jus.

3) Suspensión hasta un máximo de sesenta (60) días, que se limitará a la actuación del profesional en la causa en que se dispone.

4) Separación de la causa, en los casos de reincidencia.

 

Artículo 91: Cuando se requiera la intervención del Defensor de Pobres y Ausentes o del Asesor de Incapaces, el Juez de Paz Letrado procederá a desinsacular un letrado de la lista que al efecto confeccionarán anualmente los Colegios de Abogados Departamentales para cada partido, con los Abogados que voluntariamente se inscribieren para desempeñar tales funciones, constituyendo domicilio en las ciudades cabeceras de los partidos en los que deseen hacerlo.

Si en un partido no hubiere al menos tres (3) Abogados inscriptos, el Juez de Paz Letrado comunicará tal circunstancia al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, que arbitrará los medios para solucionar el problema.

En caso de urgencia, o cuando ninguno de los letrados inscriptos en la lista, ya sea por excusación fundada o licencia, pudiere desempeñar el cargo en un proceso determinado, deberá hacerlo el Defensor de Pobres y Ausentes o el Asesor de Incapaces en turno del Departamento Judicial a quien se le notificará o citará por vía telegráfica u otro medio de igual eficacia.

El desempeño en las funciones precitadas será obligatorio e inexcusable, para el letrado designado y con las responsabilidades que la legislación vigente establece para dichos funcionarios, debiendo presentarse en el expediente dentro de las setenta y dos (72) horas de ser notificado de la designación.

Quien resulte elegido no integrará la lista para desinsaculaciones posteriores hasta tanto no haya sido agotada la totalidad de los integrantes de la nómina.

Por su intervención, el letrado percibirá una remuneración con cargo al Presupuesto del Poder Judicial, en la forma que establezca la reglamentación de la Suprema Corte de Justicia, que deberá prever una escala de honorarios a valores de la unidad arancelaria prescripta por el Decreto -Ley 8.904/77 a fin de que el Juez de Paz Letrado regule los honorarios en orden a la importancia y complejidad del trabajo realizado.

El incumplimiento de lo prescripto en el cuarto párrafo de este artículo o el mal desempeño de la función, autoriza al Juez de Paz Letrado a aplicar al infractor una multa de un valor equivalente de diez (10) Jus hasta ochenta (80) Jus, y su reiteración configura falta profesional grave que da lugar a enjuiciamiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5177.

Los profesionales nombrados como Defensor o Asesor Oficiales quedan relevados durante el año en que se haya producido su designación de las obligaciones de representar y patrocinar gratuitamente a los declarados pobres ante el respectivo Juzgado de Paz Letrado, según lo establecido por los artículos 114 al 126 de la Ley 5177 (T. O. por Decreto 180/87).

El Poder Ejecutivo podrá crear Defensorías o Asesorías Oficiales o el cargo necesario para desempeñar ambas funciones en aquellos Partidos o Agrupamientos de Partidos que de acuerdo al índice de litigiosidad, número de designaciones de Letrados para cumplir dichas funciones y el gasto que éstos representen para el Presupuesto del Poder Judicial lo hagan aconsejable, siempre que así lo solicite la Suprema Corte de Justicia y previa conformidad de ambas Cámara de la Legislatura.”

 

ARTÍCULO 3º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

01/08/2012 19:19 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20120802212514-escanear0013-7.jpg
02/08/2012 17:25 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

07/08/12 Banco Provincia: Firman acuerdo por servicio de Leasing para abogados.

07/08/12
Banco Provincia: Firman acuerdo por servicio de Leasing para abogados.

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, firmó ayer un acuerdo con el titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, para implementar el servicio de leasing a los matriculados de esa entidad.

 

Nicolás Scioli afirmó que “Queremos acompañar a los profesionales en su desarrollo para que, mediante el leasing puedan mejorar los servicios a sus clientes”. Al tiempo que destacó que “con esta herramienta, los abogados matriculados podrán financiar tecnología y vehículos, entre otros bienes de capital que necesiten para su mejor desempeño”.

En ese sentido, el Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Jorge Rizzo, destacó “la importancia que tiene la firma del acuerdo, a raíz de que el mismo permitirá a los matriculados contar con financiamiento mediante el Leasing para profesionales”.

Desde ahora, y a partir de la firma de este convenio, el Colegio de Abogados difundirá entre sus matriculados las posibilidades que brinda este instrumento financiero para adquirir bienes, a la vez que contará con un oficial comercial de Provincia Leasing para evacuar todo tipo de consultas.

Por su parte, el vicepresidente de Provincia Leasing, Roberto Ravale, confirmó que “estamos trabajando bajo los lineamientos del gobernador Daniel Scioli, que nos indicó acercar todos nuestros servicios a la gente”.

También quedó establecido que se organizarán encuentros entre los interesados y los representantes de la empresa, mediante reuniones periódicas que se realizarán en la sede del Colegio, ubicado en Avenida Corrientes 1441 de la Ciudad de Buenos Aires.

Provincia Leasing cuenta con esta línea exclusiva para profesionales, que contempla distintos tipos de plazo según el bien, y abarca operaciones que pueden ir desde los .000 hasta los 0.000. Esta operatoria está dirigida a abogados matriculados con 2 años de antigüedad en el ejercicio la profesión.
08/08/2012 00:53 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

 
ABOGACIA, UNIFICACION DE
LOS CODIGOS E INCUMBENCIAS = TRABAJO
 
   
 
El próximo 15 de agosto a las 12 hs. convocamos a una Jornada que debe ser el principio de un proceso de participación necesario, imprescindible.

El proyecto de Unificación de los Códigos Civil y Comercial es sin dudas la propuesta de reforma de mayor importancia en nuestra legislación de la última centuria. Ella impacta directamente en nuestro ejercicio profesional y somos los abogados los que, en el contacto diario con el derecho vivo, nos encontramos mejor capacitados para evaluarla y efectuar aportes.

Nuestro papel de defensores de la comunidad civil y de conocedores cabales de los instrumentos jurídicos que manejamos cotidianamente, supone la imperiosa necesidad de ser escuchados en cualquier modificación que se intente de la ley, en especial de una de tanta relevancia.
A su vez, como abogacía organizada, debemos defender nuestra función, nuestro trabajo, con propuestas que garanticen que no se nos limiten nuestras incumbencias sino que, por el contrario, se amplíen a fin de poder realizar más libremente nuestra tarea. Ella es, reitero, la defensa del ciudadano.
Entendemos que este proyecto es mejorable con nuestra participación, y eso requerimos.

Creemos imperioso estar juntos para lograr ese objetivo.


  

 

 

   
 
09/08/2012 21:35 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

20120810045035-fiesta1.gif
10/08/2012 00:50 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Quieren prohibir los avisos clasificados de venta de inmuebles en dólares.

La senadora kirchnerista Sandra Giménez presentó un proyecto de ley que busca sancionar a quienes publiquen ofertas de inmuebles en moneda extranjera. Las multas van desde los 50 mil a los 250 mil pesos.

La iniciativa busca imponer que el incumplimiento de esta restricción se sancione con"una multa de 50.000 a 250.000 pesos"

La senadora oficialista de Misiones, Sandra Giménez, presentó un proyecto de ley para que se prohíba la publicación de avisos clasificados en los que el precio de los bienes muebles, inmuebles o servicios esté cotizado en moneda extranjera.

La iniciativa busca imponer que el incumplimiento de esta restricción se sancione con"una multa de 50.000 a 250.000 pesos", y con la prohibición, por 30 días, de todo tipo de pauta publicitaria oficial nacional, provincial o municipal.

De aprobarse, la ley crearía además, "en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos Clasificados con precios denominados en moneda extranjera".

El objetivo del proyecto es "alcanzar el incremento de la monetización de la economía argentina que favorezca la soberanía en el ejercicio de la política monetaria y el adecuado comportamiento de los canales de transmisión de la misma, por un lado, y la transparencia de las operaciones en materia fiscal e impositiva, por el otro".

11/08/2012 21:56 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Actos por el 346° Aniversario de la ciudad de Quilmes.

Durante la jornada de mañana (14 de agosto) se realizará el tradicional desayuno, homenaje al Indio Kilme, la ofrenda a la Pachamama y el solemne Tedeum.

 

El Municipio de Quilmes informó el cronograma de actividades por el 346° Aniversario de la Ciudad de Quilmes. Las mismas se realizarán en la Plaza San Martín, ubicada en la Plaza San Martín, ubicada en Rivadavia esquina Mitre de Quilmes Centro.

 

14 de agosto.-

Programa

9.00: Recepción de Autoridades.

9.15: Izamiento del Pabellón Nacional.

9.30: Solemne Tedeum.

10.00: Desayuno.

 

 

 

 

13/08/2012 19:09 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Creció un 34% el robo de autos en Quilmes.


En Quilmes aumentó en el último año un 34% el robo de automóviles. Es el distrito de la zona sur en el que más creció el delito, detrás de Florencio Varela, donde se incrementó un 56,6%.
En ambos casos, están por encima del promedio de crecimiento del delito en el conurbano sur, que fue del 19,4%. La cantidad de delitos de este tipo en Quilmes es casi el doble que en la vecina localidad de Berazategui y que en Avellaneda, y es tres veces más que lo ocurrido en Lomas de Zamora y en Almirante Brown. Las estadísticas se conocieron la semana pasada en un trabajo elaborado por el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) que está conformado por las principales empresas aseguradoras del país.
De los 27 distritos del conurbano en el que CESVI realiza el seguimiento de las estadísticas, Quilmes se ubicó como la quinta ciudad donde más creció el robo de autos, detrás de Ituzaingó, General Rodríguez, Malvinas Argentinas y Florencio Varela.
El trabajo que compara las estadísticas del 2011 con el 2012, detecta un leve incremento del robo de vehículos a nivel país; consigna una disminución en Capital Federal del 21,5%; y un crecimiento del 11,1% en el Gran Buenos Aires; aunque específicamente en la zona Sur, el incremento es de 19,4%; en el Oeste es de 19,6%, y en los municipios del Norte se dio un descenso del 4,2%.
El desglose de las estadísticas de sustracción de automotores en la zona Sur, muestra que Florencio Varela fue el distrito donde más creció esta modalidad delictiva, con el 56.6%, luego se ubicó Quilmes con el 34%, y con el 20,8% se encuentra Lanús. En tanto, el municipio de Ezeiza fue el único que mostró un descenso del 15% en las estadísticas. Por otro lado, en Almirante Brown subió un 8,8%, en Lomas de Zamora, un 11,1%, en Esteban Echeverría, un 14,1%, en Berazategui un 17,4% y en Avellaneda un 18,1%. No obstante, en todos estos partidos el crecimiento del delito fue por debajo del promedio de la zona.
13/08/2012 19:14 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

¿Cuáles serán las diferencias entre el concubinato y el matrimonio si se aprueba el nuevo Código Civil?

Conozca las nuevas reglas que, de aprobarse la reforma propuesta por el Ejecutivo, se aplicarán a las uniones convivenciales. Los requisitos que serán obligatorios en cada caso, responsabilidades y la distribución de bienes por disolución del vínculo. La situación actual. 
Desde el punto de vista legal, estar casado es diferente a vivir en concubinato. Es y lo seguirá siendo. En la actualidad, a las parejas que sólo conviven bajo el mismo techo se les reconocen pocos derechos y si quieren modificar esta situación sólo les queda pasar por el Registro Civil a fin de formalizar la unión.

En este escenario, el anteproyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial, elaborado por la comisión nombrada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prevé la regulación de las uniones convivenciales. Pero, aún cuando se convierta en ley, estas no serán equiparadas al matrimonio. No obstante, se tratará de un cambio importante.

Esto es así dado que, en términos generales, se puede decir que al matrimonio se le eliminaron requisitos y al concubinato se le incluyeron algunos que no estaban contemplados para aquél. Como lo es la estabilidad en la relación, es decir, que la misma seapermanente, singular y que hayan pasado al menos dos años de vida en común.

A partir de ese momento, ya se podrá registrar la unión y adquirir ciertos derechos sobre la vivienda o prestaciones alimentarias. La gran diferencia, entonces, entre las uniones convivenciales y el matrimonio será que, en este último caso, se podrán adquirir derechos hereditarios y también la forma en que se permitirán dividir los bienes ante una ruptura de vínculos.

Así, para estar amparados por la protección legal, los convivientes deberán anotarse en un registro si se aprueba la iniciativa.

Los derechos de los concubinos en la actualidad
De acuerdo con el marco normativo vigente, es decir, sin una ley específica que regule el concubinato, los miembros de la pareja tienen pocos derechos: 

a) Derecho a continuar la locación en caso de fallecimiento de su concubino locatario.

b) Derecho a reclamar el daño material por la muerte del otro.

c) La posibilidad de heredar al cónyuge si el matrimonio se celebró para regularizar un concubinato, cuando el esposo/a falleciera dentro del mes de celebrado el enlace, a raíz una enfermedad que tenía al momento de casarse.

d) Posibilidad de alegar una sociedad de hecho para efectuar un reclamo sobre bienes. Sin embargo, este supuesto se debe manejar con cautela. Los tribunales señalan que el concubinato por sí solo, por extenso que sea, no hace presumir una sociedad de hecho entre los concubinos.

e) Derecho de pensión: el aparente matrimonio debió durar 5 años como mínimo antes del fallecimiento. El plazo de convivencia se reduce a dos años cuando exista un hijo reconocido por ambos convivientes.

El o la conviviente excluye al cónyuge supérstite cuando éste hubiera sido declarado culpable de la separación personal o del divorcio. En caso contrario, y cuando el concubino hubiera estado pagando alimentos, por haber dado causa a la separación personal o al divorcio, la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales.

f) Indemnización laboral por muerte del concubino: la Ley de Contrato de Trabajo establece el derecho a percibir la mitad de la indemnización por antigüedad que correspondiera, en caso de muerte del empleado, a "la mujer que hubiese vivido públicamente con el trabajador, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos años anteriores al fallecimiento". Este supuesto se aplica también al hombre, cuya concubina falleciera.

g) Inclusión en la obra social: se puede incluir como beneficiarios de las obras sociales a "las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar".

h) Presunción de paternidad: en un juicio de filiación, donde se pretenda determinar la paternidad del hijo nacido de una pareja de concubinos, existe una presunción sobre la paternidad del concubino de la madre, si ambos convivían a la época en que el hijo fue concebido.

Sin embargo, esta presunción puede ser desvirtuada por el demandado por cualquier medio de prueba.

Los cambios que se vienen
Además de los derechos hereditarios, que en la actualidad son adquiridos sólo por aquellos que se casan, la otra gran diferencia entre el matrimonio y el concubinato, que se presenta al momento de la disolución del vínculo, tiene que ver con la separación de los bienes que cada uno llevó a la pareja o aportó durante la vida en común.

En el caso del matrimonio se aplica el régimen ganancial, lo cual es distinto para quienes viven en concubinato ya que no se trata de un patrimonio común.

Ahora bien, si se aprueba el nuevo Código Civil, bastará la voluntad de uno de los cónyuges para la ruptura, que puede manifestarse en cualquier momento de la relación, y no será necesario explicar los motivos del pedido.

se eliminan ciertos efectos personales que tenía el divorcio. La nueva normativa estipula que, una vez que se contraiga matrimonio, ya no será preciso el deber de fidelidad ni cohabitar, tal como lo exige la ley vigente.

Hoy hay causas para poder divorciarse, que se dividen en objetivas y subjetivas, donde la pareja se atribuye culpas como injurias graves o abandono voluntario y malicioso del hogar conyugal.

Si se aprueba el anteproyecto, bastará la voluntad de uno sólo para disolver el vínculo. El solicitante deberá acompañar un convenio marco sobre asistencia y tenencia de hijos. Estos acuerdos, actualmente, son facultativos y las partes lo presentan si quieren.

Si se modificara la normativa vigente, estos pasarán a ser obligatorios y podrán generar litigiosidad porque se obliga a acordar en estos términos.

Además, permitirá al juez, de manera prudencial, trabar alguna medida sobre los bienes o sobre la persona de uno de los contrayentes para garantizar el cumplimiento del convenio.

"Se pueden llegar a generar inconvenientes porque no se tratarían de medidas sobre incumplimientos sino preventivas, ya que pueden dictarse antes de que se sentencie el divorcio", advirtieron los expertos.

En cuanto al cuidado de los hijos comunes y de los gastos del hogar conyugal, la responsabilidad de los cónyuges y de los concubinos serán similares.

Por otro lado, se impone la obligación alimentaria entre convivientes, aspecto que al día de hoy no existe en la legislación.

En caso de transformarse la iniciativa en ley, regirá para ambos casos la autonomía de la voluntad para celebrar pactos que contemplen lo relativo a los bienes (los matrimonios a través de las convenciones patrimoniales y los concubinos por los pactos de convivencia).

Si no pactaran nada, los bienes del matrimonio serán considerados gananciales y, al momento de su finalización por divorcio, se tendrá en cuenta esa masa patrimonial común que se terminará dividiendo por mitades. En cambio, si los concubinos no celebraran ningún acuerdocada uno conservará lo suyo al final del vínculo.

Los convivientes y los cónyuges serán, además, solidariamente responsables por las deudas que uno de ellos hubiera contraído con terceros si fuera para el mantenimiento de hijos comunes o del hogar conyugal.

Fuera de esos casos, y excepto disposición en contrario del régimen matrimonial, ninguno de los cónyuges responderá por las obligaciones del otro.

Problemas en puerta
"Estamos en contra de la relación de los concubinos porque, en realidad, quieren permanecer por fuera de lo previsto por la ley. De esta manera, se están creando matrimonios paralelos, de primera o de segunda, según los requisitos".

Es decir, la unión convivencial vendría impuesta y cualquier persona que quiera sustraerse de sus derechos no lo va a poder hacer.

Si se comparan los lineamientos para ambos institutos previstos en el anteproyecto, para las conviviencias se requerirán más caracteres que para el matrimonio. Por ejemplo, se exigirá que exista "afecto", aspecto que no se toma en cuenta para el matrimonio.

"Otra paradoja radica en que, para la convivencia, se exige estabilidad, permanencia y un proyecto de vida en común, mientras que para los cónyuges se ha derogado el deber de cohabitar, vivir bajo el mismo techo", agregaron.

A los mencionados expertos les llamó la atención que los convivientes pueden regirse por "lo estipulado en el pacto de convivencia" mientras que los cónyuges sólo podrán optar por dos regímenes, el de comunidad o el de separación. En este punto, los convivientes tendrán mayor libertad que las personas casadas.

Tras la reforma, los efectos patrimoniales en caso de disolución de las convivencias serán similares a los supuestos de disolución del matrimonio.

En el caso de convivencias, se podrá imponer la fijación judicial de una compensación económica. También se podrá atribuir el uso de la vivienda familiar en caso de muerte de uno de los convivientes, al que lo sobrevive, por un plazo máximo de dos años e imponerse una cuota alimentaria para el hijo del conviviente con un tercero.

 

14/08/2012 16:41 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Viernes 24 de Agosto – Conferencia sobre Jorge Luis Borges a cargo de Norberto Galasso Lugar: Sede Colegial - Salón de Actos.-Hora 19

Sábado 25 de Agosto – Gala Lírica Lugar: Sede Colegial - Salón de Actos- 21 hs.

Domingo 26 de Agosto - Hora 12:00 hs. Misa Lugar: Catedral de La Plata

Martes 28 de Agosto – Conferencia sobre el Rol del Abogado desde la orbita colegial. Dr. Ricardo Monner Sans. Hora. 19 Lugar: Sede Colegial - Salón de Actos

Miércoles 29 de Agosto -Celebración del Día del Abogado: Acto conmemorativo del día del Abogado, Entrega de diplomas a Jubilados y abogados con más de 50 años de matricula. Hora: 13.00 Hs.- Lugar: Sede Colegial- Salón de Actos.-

Jueves 30 de Agosto – Conjunto de Jazz ¨La Silver Big Band¨ – Hora: 20 Lugar: Sede Colegial – Salón de Actos.-

Viernes 31 Agosto - Reunión de camaradería: Cena Show.- A realizarse en el Jockey Club. venta de tarjetas en Sede Colegial.-

16/08/2012 18:10 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Desafíos y propuestas del derecho de familia actual.Régimen patrimonial del matrimonio vigente y proyectado.

Organizado por el Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones del Colegio de Abogados de La Plata y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires

23 de agosto: Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci
"Líneas generales del Anteproyecto del Código Civil unificado en el Derecho de Familia"
Horario: 16 a 20 hs.

5 de septiembre: Dra. Silvana Ballarín
"Calificación de bienes"
Horario: 16 a 18 hs.

5 de septiembre: Dr. Carlos Arianna
"Administración y disposición de bienes en la sociedad conyugal"
Horario: 18 a 20 hs.

12 de septiembre: Dr. Pedro Di Lella"Responsabilidad por deudas y cargas de la sociedad conyugal"
Horario: 18 a 20 hs.

19 de septiembre: Dra. Ana Maria Chechile
"Disolución de la sociedad conyugal. Incidencia de la separación de hecho en la disolución y liquidación"

Horario: 18 a 20 hs.

26 de septiembre: Dra. Graciela Medina
"Indivisión postcomunitara. Acción de fraude"
Horario: 18 a 20 hs.

3 de octubre: Dr Augusto C. Belluscio
"El Régimen patrimonial del matrimonio en el Anteproyecto de Código Civil unificado"

Horario: 18 a 20 hs.

17 de octubre: Dra. Marisa Herrera
"Las nuevas tensiones de la autonomía de la voluntad en la reforma proyectada"
Horario: 17 a 20 hs.

 

 

16/08/2012 18:13 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Murió el hijo del Juez Hitters.

Christian era hijo del ex presidente de la Corte Suprema Bonaerense Juan Carlos Hitters.

El hijo del ex presidente y actual ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Juan Carlos Hitters fue hallado muerto de un disparo en el cabeza este jueves en un departamento de la ciudad de La Plata, según confirmaron fuentes policiales.

El cuerpo del abogado Christian Javier Hitters, de 41 años, fue descubierto en el piso 16 del edificio ubicado en Plaza Italia 163 y presentaba un tiro de escopeta en el cráneo.

El joven era abogado y tuvo la representación de varios casos resonantes en la capital bonaerense. Ademas, era hijo del juez Juan Carlos Hitters, quien presidió el máximo organismo de justicia de la Provincia en 2008 y es actual ministro del mismo.

Los investigados intentan determinar si se trató de un suicido o un homicidio, en tanto trascendió que semanas atrás Christian habría padecido un cuadro de depresión

16/08/2012 22:49 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS .

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS .

 

Nuevas disposiciones-Inicio de trámites y modalidad de pago de tasas adicionales por los servicios de trámites especiales-

A partir del 2 de agosto de 2012 ha entrado en vigencia la Disposición 51/2012 -texto ordenado de la Disposición General Nº 18/2012- de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, mediante la cual se reglamentan los procedimientos internos en los trámites que se inicien ante este organismo. http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/pers_juridicas/PaginaInicial/DISP%2051.pdf

 

También la Disposición Nº 42/2012, mediante la cual se establece una única modalidad de pago de tasas adicionales por los servicios de trámites especiales -Ley N° 14.028. http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/pers_juridicas/Novedades.html

 

Próximamente a se podrá ingresar a los formularios de las tasas a través de la página de la web del COLPROBA –www.colproba.org.ar

 

21/08/2012 08:56 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Por pedido del CALZ, las Salas 1 y 2 de la Cámara de Apelación en lo Civil están ahora en la MEV.

22/08/2012 Las Sala 1 y 2 de la Cámara de Apelación en lo Civil y
Comercial ya se encuentran disponibles en la Mesa de Entradas Virtual (MEV),
como lo había solicitado el CALZ a través de la Comisión de Administración de Justicia.

El Consejo de Superintendencia de Lomas de Zamora dio respuesta al pedido, por lo que ya se puede acceder vía MEV a los expedientes que se tramitan en dichas dependencias.
Para acceder a la MEV puede hacerlo desde la página del CALZ (www.calz.org)










24/08/2012 01:00 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Avanza la obra del Banco Provincia en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

A fines de junio se inició la obra de instalación de la sucursal de la
entidad bancaria en la sede del Colegio, que estará ubicada en el frente del
predio y tendrá atención prioritaria para los matriculados.

Los trabajos que están en marcha consisten en la readecuación del espacio,
cedido en comodato por el CALZ por un período de diez años, a las normas de
seguridad bancaria vigente, dictadas por el Banco Central. Los costos de la
remodelación corren por cuenta del gobierno de la Provincia.

Respecto de los plazos, autoridades de la entidad aseguraron que la obra
durará alrededor de 70 días.

Con la apertura de la “Sucursal Colegio de Abogados” del Banco Provincia se
dará solución al problema de las largas filas y demoras que los colegas sufren
en el banco ubicado en el Palacio de Tribunales.


 

24/08/2012 01:05 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Las operaciones inmobiliarias cayeron 46% en la Provincia de Buenos Aires.

El mercado inmobiliario acusa una notoria retracción desde que la AFIP y el Banco Central dispusieron en noviembre de 2011 una serie de controles en las operaciones de compraventa de divisas que fue profundizándose con el paso de los meses, hasta llegar a la imposibilidad de adquirir dólares (moneda utilizada para la adquisición de inmuebles) destinados al ahorro o atesoramiento.

La estadística no abunda en la desagregación de las transacciones por monto, pero fuentes del mercado aseguran que las mayores contracciones se habrían verificado en el segmento de las escalas medias a bajas, donde aparecieron las mayores dudas de las familias por el descalce entre las operaciones de compra y de venta.

24/08/2012 19:49 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

Suspensión de juicio a prueba: pautas para el seguimiento de las condiciones impuestas.

La Suprema Corte de Justicia dispuso que una vez dictada la resolución que suspende el proceso a prueba, será el Juzgado de Garantías, el Juzgado en lo Correccional, o el Tribunal en lo Criminal que la hubiere resuelto, quien efectúe el seguimiento de las condiciones impuestas, con el contralor de Patronato de Liberados.

 

24/08/2012 19:52 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

24/08/2012 19:58 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

UN ARREPENTIDO APORTO DATOS SOBRE EL CRIMEN DE MATIAS BLANCO.



Un menor de 15 años de edad que se encuentra a disposición de un juzgado de menores, habría confesado ser partícipe del crimen de Matías Blanco, el profesor de educación física ejecutado hace dos meses en Laprida y Calchaquí de Quilmes Oeste.

El menor habría confesado su participación en el hecho, señalando al autor material del crimen.

El fiscal Jorge Saizar, a cargo de la investigación del caso, solicitó al juez de garantías Martín Nolfi, la detención del sospechoso, a la que el magistrado se negó por falta de mayores elementos.

Sin embargo el juez Nolfi decidió declinar parcialmente la competencia en la causa, remitiendo los incidentes al Juzgado de Garantías del Joven, donde se encuentra encausado el menor detenido por cobrar el rescate de un vecino que fue secuestrado en el distrito quilmeño.

El asesinato de Matías Blanco, ocurrido hace dos meses y medio atrás, en Quilmes Oeste y aún no ha sido esclarecido pese a que la Justicia toma declaraciones testimoniales prácticamente a diario y realiza allanamientos en diversas zonas de la región.

Según el diario, fuentes cercanas a la investigación sostienen que mientras el menor se refería a su participación en el secuestro, comentó a los detectives de de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, que presenció el homicidio de Blanco por resistirse al robo de su auto. La presunción de estar frente a un probable cómplice de un crimen y que podría tratarse del homicidio de Blanco, habría llevado al fiscal Saizar a indagar en esta hipótesis.

Desde los Tribunales penales locales se habrían ordenado diversos allanamientos relacionados con la investigación por la muerte de Matías Blanco, asesinado el viernes 8 de junio por la noche en la calle Laprida al 3150, cuando delincuentes intentaron robarle el Volkswagen Gol color gris en el que se desplazaba.

26/08/2012 14:16 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

ENÉRGICO RECHAZO DEL CALP ANTE EL AVANCE SOBRE NUESTRAS INCUMBENCIAS.

 

A raíz de un documento publicado por el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas (CODECE) donde se avanza claramente sobre nuestras incumbencias, a favor de los contadores.

El CALP tomó conocimiento de un documento elaborado por el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas (CODECE) donde hay un evidente avance sobre nuestras incumbencias profesionales.

En dicho documento llamado "Estandares de Acreditación" los decanos de Económicas exponen para el proceso de acreditación de su carrera, enumera en el capítulo III como actividades reservadas al título de Contador Público las siguientes:

- N o 6: Asesor sobre la aplicación e interpretación de la legislación tributaria, laboral y societaria.

- No 7: Intervenir en los procesos que prevé la legislación vigente sobre concursos y quiebras.

- No 8: Actuar como perito, administrador, interventor, síndico, o arbitro en el ámbito judicial.

- No 9: Actuar como síndico en sociedad es comerciales u otro tipos asociativos.

Además establece que el Contador Público desarrolla actividades profesionales integrando equipos interdisciplinarios con otras áreas, reservándose para si en el punto f ) el de Participar en los juicios sucesorios para realizar y suscribir las cuentas particionarias.

Ante la gravedad de la situación, el CALP ha dirigido sendas notas al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Prof. Hernán Gómez y al Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Arq. Fernando Tauber donde se advierte que si algunas de estas incumbencias, de ser absorbidas por los contadores públicos, implicaría la violación del régimen federal y vulneraria las autonomías provinciales, que conforme los arts. 121, 122, 123 y concordantes de la Constitución Nacional tienen reservados el Poder de Policía y las facultades correspondientes al Derecho Procesal; señalando que debe tenerse presente que el art. 43 de la ley de Educación Superior No 24521 prevé que “el Ministerio de Educación determinará con carácter restrictivo, en acu erdo con el Consejo de Universidades, la nómina de tales Títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ello”

Por último, las notas afirman que “dada la importancia de la cuestión, que trasluce la abierta pretensión de avanzar en incorporar incumbencias de materias que claramente constituyen nuestro campo profesional, es que las autoridades del Colegio de Abogados de La Plata, rechazamos abierta y categóricamente dicha propuesta de acreditación por parte del CODECE, solicitando la no aprobación y expresa oposición, en los ámbitos que corresponda, en cuanto contenga en su enunciación los puntos referidos.”

 

28/08/2012 20:07 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

 














 



 

La celebración data de 1958, cuando la federación argentina de colegios profesionales quiso homenajear “al ilustre autor de Las Bases”, cuya obra “esclareció los problemas del país”.

 

En 1958, la Federación Argentina de Colegios de Abogados instituyó el día del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, el 29 de agosto, como Día del Abogado, entendiendo de necesidad de que tal fecha se hallara asociada a “un homenaje al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”.

Pero no sólo fue abogado, doctor en Derecho y un eminente jurista que consiguió plasmar un modelo de institucionalidad constitucional en el que se pudiese contener a la Argentina real, con todas sus cuitas. También el periodismo, la diplomacia, la composición musical, la sátira de costumbres y el ensayo social le fueron territorios propios. Por ello, en la Academia Argentina de Letras, un sillón académico lleva hoy su nombre.

A su inteligencia natural le sumaba una sólida formación jurídica, adquirida en la Universidad de Córdoba, y un sentido de la practicidad en las cosas que lo llevó a ser de los pocos que podía construir sistemas, jurídicos, políticos o económicos, a la medida de la realidad del país.

Su madre murió en el parto y perdió a su padre a los diez años. Eso determinaría la melancolía en su carácter, la constante búsqueda de afectos, su espíritu romántico y la incapacidad de asumir compromisos amorosos en el tiempo. Acaso su sentimiento más perenne fue el amor a su propio país.

Sarmiento y Mitre lo odiaron con intensidad. No era en el fondo, aunque se quisiera así disimularla, una cuestión de diferencias políticas sino pura y simple envidia intelectual. Alberdi ponía en evidencia muy marcadamente las falencias de ambos en la materia.

En contraposición, Avellaneda y Roca lo admiraron. Le reconocieron ser el autor de la fórmula política que permitió encarrilar constitucionalmente el país, superando treinta años de fratricidas guerras entre unitarios y federales.

Salvo por el breve período entre 1879 y 1880, Alberdi permaneció fuera del país en el exilio, desde 1838 y hasta su muerte. Fue un temprano representante de lo que se da dado hoy en llamar la provincia 25, aquella formada por los argentinos residentes en el exterior, y fue el primero en nombrarla por escrito: “Toda mi vida se ha pasado en esa provincia flotante de la República Argentina que se ha llamado su emigración política y que se ha compuesto de los argentinos que dejaron el suelo de su país tiranizado, para estudiar y servir a la causa de su libertad desde el extranjero”.

Quiso terminar sus días en Argentina, pero no lo dejó la inquina de sus enemigos de siempre. Los “civilizados” Sarmiento y Mitre se ensañan con él en mucha peor forma que el “bárbaro” Rosas. Además de haber sido coherente en sus ideas, había también cometido el peor de los pecados políticos de su época: perdonó a Rosas, en una entrevista en Londres, por haberlo forzado a dejar el país. Se habían entonces invertido los roles: él era representante plenipotenciario de la Confederación Argentina, y el ex gobernador, un exiliado.

El agravio, la persecución continua y la mentira recurrente lo hacen partir de nuevo. Todo ese cúmulo de emociones fue demasiado para él. En su viaje de vuelta a Europa, en la tercera semana de navegación, además de la depresión que lo acompañaba desde hacía ya tiempo, el 20 de agosto, frente a la costa de Senegal, un accidente cerebrovascular lo derribó sobre la cubierta y le afectó el movimiento de la pierna y brazo derechos. Llegado a Francia, su salud paulatinamente fue empeorando. A su parálisis se le agregó la anemia. Y en 1882 perdió la razón. Con la mente presa de continuas alucinaciones, muere en la clínica psiquiátrica del doctor Karl Defaut, en Neuilly-Sur-Seine, en el número 43 de la avenue du Roule, por entonces en las afueras de París, el jueves 19 de junio de 1884, hacia el mediodía, a la edad de 73 años.

El 27 de abril de 1889 sus restos fueron repatriados por decreto del presidente Juárez Celman, a bordo de un vapor de la Armada, recibiendo en la Catedral de Buenos Aires los honores correspondientes a un jefe de Estado, sobradamente merecidos.

Para entonces, en muy pocos quedaba el recuerdo de lo expresado por los enfermeros y mucamas franceses que siguieron los delirios del paciente, hasta su mismo fin. Alberdi, hasta caer en la inconsciencia final que lo llevaría a la muerte, no cesaba de invocar la libertad de su país y los derechos de los hombres. Incluso en su locura, había seguido siendo fiel a la defensa de las ideas por las que vivió y luchó durante su vida.

29/08/2012 01:05 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Decálogo del Abogado.

I.- ESTUDIA. El derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado.

II.- PIENSA. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

III.- LUCHA. Tu deber es luchar por el derecho; por el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, ¡lucha por la justicia!.

IV.- TRABAJA. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

V.- SE LEAL. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aún cuando él sea desleal para contigo. Leal para con el juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tu dices; y que en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tu invocas.

VI.- TOLERA.Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieras que sea tolerada la tuya.

VII.- TEN PACIENCIA. El derecho, con el tiempo, se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración. Y no porque sea vengativo; sobre todo es justo.

VIII.- TEN FE. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como resultado bondadoso de la justicia. y sobre todo, ten fe en la libertad, en la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.

IX.- OLVIDA. La abogacía es una lucha de pasiones; si en cada batalla vas cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida sea imposible para ti. concluido en combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

X.- AMA A TU PROFESIÓN. Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor proponerle que se haga un abogado.

29/08/2012 01:17 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

29 de Agosto.Día del abogado.

20120829052224-400-1189198950-leon.jpg

Saludos cordiales.

GUSTAVO C. TRIMARCHI

29/08/2012 01:22 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema

 



Resolución General 3375



 



Procedimiento. Entidades
administradoras de sistemas de tarjeta de crédito. Régimen de información.
Resolución General Nº 2.743 y su modificación. Norma modificatoria y
complementaria.



 



 



Bs. As., 21/8/2012



 



VISTO la Actuación SIGEA Nº 16075-92-2012 del
Registro de esta Administración Federal, y



 



CONSIDERANDO:



 



Que la Resolución General Nº 2.743 y su
modificación, estableció un régimen de información a cumplir por las entidades
administradoras de sistemas de tarjeta de crédito, respecto de los vendedores,
locadores y/o prestadores de servicios adheridos al sistema definido por la Ley
Nº 25.065, de las operaciones que hayan sido canceladas mediante la utilización
de las tarjetas comprendidas en dicho sistema, y de los usuarios de las mismas.



 



Que atendiendo a razones de administración
tributaria, se considera oportuno contar con la información que permita
individualizar los consumos realizados en el exterior por los titulares y
beneficiarios de tarjetas de crédito.



 



Que en consecuencia, deviene necesario
efectuar modificaciones al aludido régimen informativo y disponer los conceptos
que las entidades alcanzadas deberán suministrar mensualmente, así como aprobar
una nueva versión del programa aplicativo vigente y un sistema específico para
la información a suministrar respecto de las operaciones con el exterior.



 



Que han tomado la intervención que les
compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos
Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Servicios al Contribuyente y de
Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Impositiva.



 



Que la presente se dicta en ejercicio de las
facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de
1997, sus modificatorios y sus complementarios.



 



Por ello,



 



 



EL ADMINISTRADOR FEDERAL



DE LA ADMINISTRACION FEDERAL



DE INGRESOS PUBLICOS



RESUELVE:



 



Artículo 1° — Modifícase la Resolución
General Nº 2.743 y su modificación, de la forma que se indica a continuación:



1. Sustitúyese el artículo 2°, por el
siguiente:



“ARTICULO 2°.- Las entidades indicadas en el
artículo precedente, suministrarán mensualmente, respecto de cada mes
calendario, la información que por cada concepto se indica a continuación:



a) Vendedores, locadores y/o prestadores de
servicios adheridos a sistemas de tarjeta de crédito (2.1.).



1. Clave Unica de Identificación Tributaria
(C.U.I.T.).



2. Código de Rubro (2.2.).



3. Clave Unica de Identificación Tributaria
(C.U.I.T.) de la entidad financiera pagadora.



4. Modalidad de pago:



4.1. Por transferencia bancaria: Clave
Bancaria Uniforme (CBU), sucursal, tipo y número de cuenta bancaria del sujeto
informado.



4.2. Efectivo.



4.3. Otra modalidad.



b) Operaciones —ventas de bienes, locaciones
de obras y locaciones o prestaciones de servicios—.



La sumatoria de los importes totales de las
operaciones realizadas por los sujetos indicados en el inciso anterior, que
hayan sido canceladas mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra
y/o de débito.



La información comprenderá las operaciones
cuya respectiva liquidación haya sido presentada al cobro en el mes calendario
al que corresponde la información.



c) Tarjetas de crédito y de compra emitidas
en el país y sus titulares:



1. Apellido y nombres, razón social o
denominación.



2. Tipo y número de documento.



3. Número de tarjeta.



4. Cantidad de tarjetas adicionales
extendidas.



5. Clave Unica de Identificación Tributaria
(C.U.I.T.) de la entidad financiera emisora.



6. Monto total de los consumos realizados por
el titular de la respectiva tarjeta de crédito y/o de compra en el país y en el
exterior. (2.3.)



7. Monto total de los consumos realizados por
el titular y los adicionales de la respectiva tarjeta en el país y en el
exterior. (2.4.)



d) Otros usuarios —titulares adicionales y
beneficiarios de extensiones— de las tarjetas de crédito y de compra emitidas
en el país:



1. Apellido y nombres, razón social o
denominación.



2. Tipo y número de documento.



3. Número de tarjeta utilizada.



4. Monto total de los consumos de la
respectiva tarjeta en el país y en el exterior.



e) Detalle de las operaciones en el exterior
correspondiente a tarjetas de titulares emitidas en el país:



1. Número de tarjeta.



2. Fecha de la operación.



3. Identificación del país.



4. Monto de la operación en moneda
extranjera.



5. Monto de la operación en pesos.



6. Nombre del comercio.



7. Código de rubro (2.2).



f) Detalle de las operaciones en el exterior
correspondiente a tarjetas de otros usuarios —titulares adicionales y
beneficiarios de extensiones— emitidas en el país:



1. Número de tarjeta del titular.



2. Número de tarjeta del adicional.



3. Fecha de la operación.



4. Identificación del país.



5. Monto de la operación en moneda
extranjera.



6. Monto de la operación en pesos.



7. Nombre del comercio.



8. Código de rubro (2.2.)



g) Tarjetas de crédito emitidas en el
exterior y sus titulares:



1. Apellido y nombres, razón social o
denominación.



2. Tipo y número de documento.



3. Número de tarjeta.



4. Identificación del país al que pertenece
la entidad financiera emisora (2.5.).



5. Monto de los consumos realizados por el
titular de la respectiva tarjeta.



6. Clave Unica de Identificación Tributaria
(C.U.I.T.) del comercio en el cual se realizaron las operaciones.



7. Código de Rubro (2.2.)



De tratarse de consumos en moneda extranjera
deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, al valor de
cotización —tipo vendedor— que, para la moneda de que se trate, fije el Banco
de la Nación Argentina vigente al cierre del último día hábil inmediato
anterior a la respectiva facturación.



2. Sustitúyese la nota aclaratoria (2.5) del
Anexo I por la siguiente:



(2.5.) La identificación de cada país se
encuentra contenida en los programas aplicativos denominados “AFIP DGI -
Tarjetas de Crédito - Versión 3.0” y “AFIP DGI - Tarjeta de Crédito Operaciones
con el Exterior - Versión 1.0”.



3. Sustitúyese el Anexo II, por el Anexo que
se consigna en esta resolución general.



 



Art. 2° — Las entidades administradoras de
sistemas de tarjeta de crédito, a los fines de cumplir con la obligación de
informar prevista por la Resolución General Nº 2.743 y su modificación, deberán
utilizar los programas aplicativos denominados “AFIP DGI - Tarjetas de Crédito
- Versión 3.0” y “AFIP DGI - Tarjeta de Crédito Operaciones con el Exterior
Versión 1.0” según corresponda, que se encontrarán disponibles en el sitio
“web” institucional (http://www.afip.gob.ar) a partir del día 1 de octubre de
2012 y cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se
especifican en el Anexo de esta resolución general.



 



Art. 3° — Apruébanse el Anexo que forma parte
de la presente y los programas aplicativos denominados “AFIP DGI - Tarjetas de
Crédito - Versión 3.0” y “AFIP DGI - Tarjeta de Crédito Operaciones con el
Exterior - Versión 1.0”.



 



Art. 4° — Las disposiciones establecidas en
esta resolución general entrarán en vigencia a partir de su publicación en el
Boletín Oficial y serán de aplicación según se indica a continuación:



a) Para las operaciones efectuadas en el país
con tarjetas de crédito emitidas en el país, cuya liquidación se haya
presentado al cobro a partir del día 1 de agosto de 2012, inclusive.



b) Respecto de las operaciones efectuadas en
el país con tarjetas de crédito emitidas en el exterior y las operaciones
efectuadas en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en el país, desde el
1 de julio de 2012. Serán consideradas en término las presentaciones
correspondientes al período 1 de julio de 2012 al 30 de setiembre de 2012,
ambas fechas inclusive, efectuadas hasta el día 30 de noviembre de 2012.



Las operaciones indicadas en el inciso a)
precedente, cuya liquidación se hayan presentado al cobro hasta el día 31 de
julio de 2012, deberán informarse mediante la utilización del programa
aplicativo “AFIP DGI - Tarjetas de Crédito - Versión 2.0”.



 



Art. 5° — Regístrese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.



 



 



  



 



  



  



 



 



 



 



 

31/08/2012 17:08 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris