Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Media sanción a la ley que limita las excarcelaciones.

Limita las excarcelaciones en caso de portación ilegítima de armas de fuego y antecedentes penales.
El proyecto enviado por el gobernador Scioli fue aprobado durante la sesión de esta tarde con el apoyo del bloque oficialista y algunos sectores opositores.

El proyecto fue enviado luego de que la Suprema Corte bonaerense suspendiera la norma de excarcelaciones sancionada el año pasado por la Legislatura luego de un planteo de inconstitucionalidad presentado por organismos de derechos humanos.

Establece una reforma del artículo 171 de la Ley 11.922. La nueva iniciativa dice que “en ningún caso se concederá la excarcelación, cuando hubiera indicios vehemente de que el imputado tratará de eludir la acción del a justicia o entorpecer la investigación.

La eventual existencia de estos peligros procesales podrá inferirse de las circunstancias previstas en el artículo 148. El Juez podrá considerar que concurren esos extremos cuando, en los supuestos de tenencia y portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento”.

“Más allá de que aún no existe un pronunciamiento definitivo en dicho proceso judicial, es vocación de este Poder Ejecutivo avanzar rápidamente en la efectiva implementación de las medidas dispuestas en la norma suspendida por lo que se somete este proyecto que procura mantener los objetivos tenidos en mira, y a la vez superar las observaciones que fueron oportunamente formuladas en el trámite Judicial”, agrega la nueva iniciativa.

La media sanción del Senado obtuvo media sanción con los votos de los bloques del oficialismo, Unión PRO Peronista y la UCR.

0 comentarios