Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Una jueza suspendió la elección popular de consejeros.

 
Es por seis meses o hasta que se resuelva la cuestión de fondo. También quedó en suspenso la nueva integración del Consejo de la Magistratura, que debería pasar de 13 a 19 miembros.
La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland resolvió este martes suspender por seis meses las elecciones populares en el Consejo de la Magistratura y su nueva integración, que pasó de 13 a 19 miembros.

La resolución fue dictada en el marco de una acción interpuesta por la agrupación de abogados "Será Justicia" en la que decidió decretar la suspensión de la ley por el término de seis meses "y/o hasta que se decida la cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo".

Según el fallo, la jueza suspendió el artículo 2 de la ley 26.855, que establece la nueva integración de 13 a 19 consejeros; y los artículos 4, 18 y 30, que estipulan la elección popular de los representantes de los jueces, abogados y académicos en listas políticas y la convocatoria a elecciones.

También quedó suspendido el decreto 577/13 del Poder Ejecutivo, que convocó a elecciones abiertas de consejeros para el próximo 11 de agosto, de acuerdo al fallo.

La resolución destacó el "estrechísimo margen temporal fijado para la conformación de alianzas" y advirtió que la nueva ley "generaliza una incidencia política partidaria que, insisto, prima facie y de entrada, se opone, al menos, al referido artículo 114 de la Constitución Nacional".

Para la jueza, los objetivos del artículo 114 "podrían transformarse en letra muerta, en tanto la norma cuestionada obliga a adoptar un perfil eminentemente político".

Hasta ahora la Justicia dictó varias resoluciones en las que suspendió la elección de consejeros abogados, al hacer lugar a acciones de diversos colegios de letrados, en tanto, se espera que el caso también sea definido por la justicia electoral y que finalmente termine en la Corte Suprema.

 

 

0 comentarios