Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Caso Píparo: Los asesinos de Isidro fueron condenados a perpetua.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata dispuso esa pena para Miguel Silva (43); Juan Manuel Calvimonte (25); Luciano López (20); Carlos Juárez (45) y Carlos Moreno (20). En tanto, Carlos Burgos y Augusto Claramonte fueron absueltos.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 hizo una extensa lectura antes de dar a conocer la sentencia que condenó a cadena perpetua a cinco de los siete acusados de participar en la trágica salidera bancaria de 2010.

 La audiencia comenzó a las 11 y la sentencia se conoció diez minutos antes de las 15, cuando ya se había generado una expectativa enorme.

El fiscal Marcelo Romero había pedido reclusión perpetua para cinco acusados (Moreno, Calvimonte, Jordán Juárez, López y Silva) y 15 años de pena para Claramonte y Burgos: el tribunal coincidió en los pedidos de perpetua pero absolvió a los dos últimos mencionados.

El tribunal determinó que hubo una "tentativa de homicidio criminis causa" (para ocultar un delito) para Carolina Píparo, y también "un homicidio criminis causa" sobre el bebé que llevaba la joven en su vientre al momento del hecho y que falleció tras una cesárea de urgencia por el balazo que la chica había recibido.

Moreno fue considerado autor material del disparo; López, el otro motochorro; Silva y Juárez, los marcadores de la víctima; y Calvimonte, reclutador y logística.

Antes de ingresar a los tribunales de San Isidro, Carolina Píparo tuvo un breve contacto con la prensa y reconoció estar "muy nerviosa" por la sentencia para los responsables del asesinato de su hijo Isidro, que cursaba el séptimo mes de gestación, durante una salidera bancaria.

La defensa de los siete imputados había alegado que la muerte del niño fue por un aborto, que nació muerto y tras ser reanimado falleció una semana después a raíz de una sepsis generalizada, por lo que solicitaron la absolución de los detenidos con respecto al delito de homicidio.

Sin embargo, el tribunal entendió que la muerte del bebé no fue producto de un aborto sino de un homicidio.

Además la Justicia señaló como irregular la actuación de la DDI de La Matanza en las tareas de detención de Juárez. Y pidió que se investigue una posible infracción de las normas que rigen la actividad bancaria.

Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36 de la capital provincial.

Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón disparó a Píparo en el rostro, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo Isidro, pero el niño finalmente perdió la vida una semana después.

0 comentarios