Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Ya se aplica la ley de flagrancia: en menos de 34 horas, se logró una condena.


En el marco de la aplicación de la nueva Ley de Flagrancia, que entró en vigencia esta semana, se logró resolver un caso en menos de 34 horas.

Según pudo saber se trata de un hombre que fue detenido ayer por el robo de un estéreo. Esta mañana se llevó a cabo una audiencia con el detenido, el fiscal y el abogado defensor. La víctima del delito fue notificada, pero no quiso asistir.

El proceso, realizado en el Juzgado de Instrucción N° 38, a cargo de la Dra. Wilma López junto con el fiscal Julio A. Roca, duró apenas una hora. En ese lapso se definió un juicio abreviado, que resultó en una condena a 6 meses de prisión, aunque la pena fue sustituida por 790 horas de trabajo comunitario. El acusado quedó en libertad pero deberá cumplir con ese objetivo.


La nueva ley de flagrancia establece que, cuando un delincuente es detenido "in fraganti", debe ser llevado a una audiencia oral y pública en menos de 24 horas. Allí, jueces y fiscales deben resolver si se lo libera o se realiza juicio abreviado, probation o juicio oral. Esta última opción debe realizarse en los 20 días posteriores.

"Tanto el Ministerio de Justicia como el de Seguridad están apoyando y monitoreando la aplicación de la normativa, y evaluando los eventuales ajustes que puedan ser necesarios".



0 comentarios