Facebook Twitter Google +1     Admin

 

 

18-04-2013 | El Ministro Decano Héctor Negri asume la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia

Desde el 19 de abril de 2013, Héctor Negri ejercerá la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. El magistrado asume el cargo en lugar de Eduardo Néstor de Lázzari, de acuerdo al sistema de rotación anual establecido por el artículo 162 de la Constitución provincial y los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El recambio de autoridades prevé que Daniel Fernando Soria sea Vicepresidente del cuerpo, siendo los demás integrantes del alto Tribunal, Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo Néstor de Lázzari.

Ministro Decano
Nacido en Banfield, Negri es el Ministro con mayor permanencia en la historia de la Suprema Corte provincial, ya que fue designado con la restauración democrática, en el año 1983. Reconocido como Ministro Decano del Tribunal en el año 2004, inicia en esta oportunidad la presidencia por cuarta vez.

Reseña curricular
Negri se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a los veinte años.

Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional de La Plata.

Desempeñó el cargo de Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, (1965-1966).

Fue Presidente de la Junta Electoral Permanente de la Provincia de Buenos Aires (1990/91 1998/99 y 2005/06) y Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires (1990/91 y 1998/99).

Ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas de Derecho. Entre ellos: El derecho, El derecho como orden de respeto, Los derechos humanos, La obligación (con prólogo de Alberto D. Molinario), El recurso extraordinario, El negocio jurídico, Veintidós proposiciones para una teoría del derecho, La justicia en el libro I de La República (con prólogo de Giorgio del Vecchio), Norma y conocimiento de norma, La persona como igualdad, como pertenencia, como diálogo, El derecho como encuentro y el problema del género, Escepticismo y actitud escéptica, El derecho y la esperanza, etc.

En el ámbito docente, en el área de Filosofía del Derecho, se ha desempeñado con diferentes cargos desde el año 1961 en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y Lomas de Zamora y en las universidades de El Salvador y Católica de La Plata. Es Profesor Titular Ordinario de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y Titular Ordinario de Introducción y Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (en la que es también Director del Instituto de Filosofía del Derecho).

Ha sido Profesor Invitado en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica., en la Universidad de Salamanca, España., en la Universidad "La Sapienza" de Roma, Italia, en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay y en la Universidad Católica de Asunción, Uruguay, entre otras.

Dicta también (desde 1998) cursos de posgrado en la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba (Bolivia).

Fue designado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huánuco (Perú) 2004, Profesor Emérito en la Universidad Católica de La Plata (2006) Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. (2007) y Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires.

Ha dado numerosas conferencias y dirigido seminarios y cursos tanto en nuestro país como en el extranjero.

En un orden diverso de actividades, ha realizado una intensa labor literaria que incluye varios libros (poesía y prosa) y colaboraciones desde 1964 en los diarios La Prensa y La Nación de la ciudad de Buenos Aires.

Es Miembro de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2007).

Ha recibido el Premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y ha sido declarado Vecino Ilustre de Lomas de Zamora.

Ha recibido el reconocimiento de la Cámara de Diputados de La Nación, por su contribución a la cultura y a las letras argentinas, en un acto realizado el 23 de noviembre de 2009.

Es Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina Brasil.

Premio Alba de América (2.006) por su contribución a las letras en el mundo hispánico.

22/04/2013 21:05 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris