Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Los 10 países con más ejecuciones por pena de muerte en el mundo.


El último reporte de Amnistía Internacional indica que en 2013 hubo miles de ejecuciones por inyección letal, horca y fusilamiento, entre otras maneras de cumplir la pena capital



"Miles" de personas fueron ejecutadas luego de una sentencia por muerte en 2013, según un reciente informe elaborado por Amnistía Internacional .

Según la organización internacional, China sería el país con más muertes por ejecución, aunque no ha podido precisar la cantidad debido a las restricciones en los datos oficiales que impone el régimen del gobierno chino.

Según el reporte de 2013, el segundo lugar lo ocupa Irán con 369 ejecuciones y en tercer lugar Irak, con 169.

El número de ejecuciones conocidas en todo el mundo aumentó en casi un 15 por ciento el último año. Se destacó un " fuerte repunte " en el número de personas ejecutadas en 2013 en comparación con el año anterior, con ejecuciones divulgados públicamente el año pasado un total de 778, en comparación con 682 en 201 .

Excluyendo a China, Irán, Irak y Arabia Saudita representaron el 80 por ciento de todas las ejecuciones en 2013. Los Estados Unidos fue uno de los cinco países que más ejecuciones realizó.

Somalía, con 34, Sudán con 21, Yemen con 13, Japón con 8 y Vietnam con 7 casos, completan los 10 países con más ejecuciones por pena de muerte.

Matanzas que avergüenzan

"Las matanzas que vimos en países como Irán e Irak son una vergüenza ", dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional en un comunicado. "Sólo un pequeño número de países son los que llevan a cabo la gran mayoría de estos asesinatos patrocinados por el estado sin sentido", agregó.

Países donde la pena de muerte está permitida o prohibida. Foto: Archivo 

 

En el documento, se enumeran los métodos conocidos de la ejecución, incluida la decapitación en Arabia Saudita, la electrocución en los EE.UU. y la inyección letal en China, Vietnam y Estados Unidos.

Europa se mantuvo libre de ejecuciones en 2013 por primera vez desde 2009, excluyendo a Belarús, el único país que todavía cumple la pena de muerte y donde en 2013 murieron cuatro personas..


0 comentarios