Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

La Cámara de Diputados aprobó la figura del abogado del niño.

 

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una iniciativa de la legisladora Natalia Gradaschi , de Nuevo Encuentro, que crea la figura del abogado del niñao.

La norma garantiza ael derecho de los niños y adolescentes a expresarse y ser escuchados en cualquier instancia judicial o administrativa en la que se adopten medidas referentes a su vida.

"Esta institución del abogado del niño se basa en la Convención sobre los derechos del niño que plantea a los niños y niñas de todas las edades la posibilidad de ser escuchados en cualquier proceso judicial y administrativo en que se tomen decisiones sobre su vida", explicó la diputada.

La creación de la figura del abogado del niño se basa en la ley 26061 de protección integrala de los derechos de las niñas, niños y adolescentes quienes, según la norma, deben poder expresarse libremente, que sus opiniones sean tenidas en cuenta, poder peticionar a las autoridades y contar con una asistencia letrada. "Esto plantea la ley de protección integral y es lo que incorporamos a la legislación provincial, ampliamos derechos en consonancia con el proyecto nacional" señaló la legisladora de Nuevo Encuentro.

Gradaschi precisó que "entre las funciones del abogado del niño está la de ofrecer el patrocinio técnico en las situaciones judiciales o administrativas, y serán el que garantice que ese niño o niña puedan ser oídos y que su palabra esté presente en todo el proceso".

El ejemplo que dio la diputada fue el del hijo de una mujer que fue asesinadaa por su esposo. Los niños, en medio de la querella judicial, debieron esperar un año para poder ingresar al domicilio familiar a retirar sus pertenencias, las mochilas de la escuela y los juguetes. "De haber existido el abogado del niño, hubieran sido escuchados y el juez hubiese hecho lugar a sus legítimas demandas"

 

0 comentarios