Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Los abogados perderían espacios en el Consejo de la Magistratura.

Pasarán de tener cuatro miembros a dos, de acuerdo a un proyecto que aprobó el Senado en medio de una dura polémica

Los abogados perderían espacios en el Consejo de la Magistratura

 

El Colegio de Abogados de la Provincia perderá representación en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar jueces y fiscales. Los cuatro sillones reservados para sus delegados pasarán a ser dos, lo que convertirá al colegio profesional en el estamento con menos miembros dentro de ese cuerpo.

Así lo contempla una proyecto de reforma integral en la conformación y funciones del Consejo de la Magistratura bonaerense que fue aprobado ayer en medio de una fuerte polémica por el Senado provincial y que ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que fue rechazada por todos los bloques opositores, contiene otros aspectos controvertidos. Además de los cambios en la cantidad de representantes dispone que la presidencia, que hasta ahora estaba reservada al representante de la Suprema Corte, sea ocupada en forma rotativa por sus diferentes miembros.

El proyecto forma parte del paquete de leyes vinculadas a reformas en el Poder Judicial que impulsó el kirchnerismo en el Senado de la mano del vicegobernador Gabriel Mariotto y la jefa del bloque oficialista y autora del proyecto Cristina Fioramonti, esposa de Carlos Kunkel.

En este caso, apunta a introducir cambios en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el organismo integrado por representantes de los Poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo y del Colegio de Abogados de la Provincia y que se encarga de seleccionar a los postulantes a jueces y fiscales.

MODIFICACIONES

El proyecto aprobado ayer reduce de 18 a 17 el número de miembros, quitándole dos representantes a los Colegios de Abogados y sumando uno al Ministerio Público Fiscal.

De esta forma, el órgano estará integrado por 6 representantes de la Legislatura -3 por cada cámara, 1 de los cuales representa a la oposición-; 5 de la justicia -tendrá dos representantes del ministerio público, uno de la Suprema Corte, un juez de cámara y uno de Primera Instancia-; 4 del Poder Ejecutivo y 2 de los Colegios de Abogados.

En tanto, la presidencia -que actualmente recae en el representante de la Corte- será ejercida en forma rotativa por un representante de cada estamento.

Entre las modificaciones más salientes a la actual ley que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el Senado eliminó la obligatoriedad de que los miembros de la Legislatura sean abogados para integrar el cuerpo.

Además, se establece que los jueces y los abogados deberán elegir a sus representantes mediante el voto directo, mientras que el Ejecutivo, la Suprema Corte, la Legislatura y el Ministerio Público los elegirán de manera directa. En cualquier caso, los mandatos durarán 4 años, con una renovación parcial cada bienio, y los consejeros titulares no podrán ser reelectos sino con intervalo de un período.

También hay cambios en la forma de evaluación, que consistirá en un examen, que dará hasta 60 puntos, un análisis de antecedentes (20 puntos) y la entrevista personal (otros 20 puntos).

Cuando se implementen los cambios, los aspirantes a cubrir los juzgados deberán exhibir sus antecedentes profesionales en los medios de comunicación y estarán expuestos a posibles impugnaciones y objeciones.

Con todo, se eliminó del proyecto original un controvertido artículo que disponía un mecanismo de evaluaciones periódicas para los jueces y fiscales designados que había generado cuestionamientos desde el Poder Judicial.

La autora del proyecto, la senadora Fioramonti, explicó durante el debate que “tomamos como eje la transparencia y la igualdad de trato, que a partir de ahora van a estar garantizadas. Y establecimos que las audiencias del Concejo de la Magistratura tienen que ser públicas, como indica la Constitución. Es un avance importantísimo”.

 

0 comentarios