Massa dejará la Cámara de Diputados, la cual presidió desde el 10 de diciembre de 2019 hasta la fecha. Su banca como legislador será ocupada por el dirigente social Juan Marino.


Militante desde joven en la Unión de Centro Democrático (Ucede), fundada por Alvaro Alsogaray, llegó a ser en la década del 90 presidente de la juventud de esa agrupación en la provincia de Buenos Aires, hasta que se sumó al justicialismo, cuando ya estaba consumado el acuerdo de la Ucede con Carlos Menem.

Fanático de San Lorenzo de Almagro y de Tigre, nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1972, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Agustiniano de la localidad de San Andrés y estudió derecho en la Universidad de Belgrano. 

A principios del 96 comenzó su militancia en el PJ, donde conoció a la entonces diputada menemista Marcela Durrieu, madre de su actual esposa Malena Galmarini, y comenzó una carrera política que alcanzó su reconocimiento público en 2002, cuando asumió la conducción de la Anses durante la breve presidencia de Eduardo Duhalde.

El diputado bonaerense más joven

En las elecciones de 1999, cuando solo tenía 27 años, fue elegido diputado provincial por Buenos Aires por el PJ y se convirtió en el legislador más joven del distrito. "Me tomé la vida muy rápido", declaró en una entrevista sobre sus comienzos en la política. 

Con la asunción de Néstor Kirchner permaneció al frente de la Anses, y si bien fue electo diputado en 2005, no asumió la banca para seguir frente al organismo. 

En 2007 fue elegido intendente de Tigre, municipio de la zona norte del conurbano bonaerense, históricamente esquivo para el peronismo, pero renunció en 2008 para asumir como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.  "Voy a acompañar a una presidente que sueña con construir un país mejor", dijo Massa aquel 23 de julio horas antes de asumir como jefe de Gabinete. 

Su tiempo como jefe de gabinete

Massa llegó a ocupar el cargo de jefe de ministros tras la renuncia Alberto Fernández, quien había sido jefe de Gabinete desde 2003. "La certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa", explicó Alberto en su carta de renuncia a Cristina, tras una serie de discusiones internas tras el fracaso en el Congreso de la votación que buscaba hacer ley la pelea con la Mesa de Enlace por la "Resolución 125".  

Tras un año de gestión frente a la jefatura de Gabinete, durante la que le tocó defender la estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas,  en julio de 2009, presentó su renuncia sin dar mayores explicaciones y tras la derrota del kirchnerismo en elecciones legislativas --en las que había sido candidato testimonial--. Con su licencia a punto de expirar, regresó a la intendencia de Tigre y dejó las diferencias de conducción expuestas

La vuelta a Tigre y los inicios del Frente Renovador

En 2011, se presentó por un nuevo mandato como jefe comunal y consiguió ser reelecto por amplia mayoría, con el 73,25 por ciento de los votos, en una elección donde la ciudadanía de esa localidad de la primera Sección Electoral también otorgó un contundente respaldo a la reelección de Cristina Kirchner.

Dos años más tarde y con el sello del Frente Renovador, Massa se postuló como diputado nacional por Buenos Aires, resultando vencedor con el 44 por ciento de los votos, superando con comodidad al candidato del Frente para la Victoria y actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. En la foto de la victora del búnker de Massa estaba el actual triunviro de la CGT, Héctor Daer.  Tras lo cual renunció a la intendencia y regresó a la Cámara de Diputados durante el período 2013-2017. 

Candidato a presidente en 2015

En las elecciones presidenciales de 2015, se presentó como candidato por el Frente Renovador y obtuvo el 21 por ciento de los votos. En aquella campaña, Massa dejó el registro de sus declaraciones más confrontativas con el kirchnerismo. En un masivo acto en Vélez, en mayo de ese año, apuntó contra la entonces presidenta Cristina Kirchner:  "Voy a ser Presidente porque me da asco la corrupción. Los voy a meter presos, yo no les tengo miedo". En el cierre de campaña de octubre, llamó a votarlo para "terminar con el kirchnerismo en la Argentina".

En campaña, Massa había tildado a Mauricio Macri como "el candidato de los empresarios", pero a solo dos meses de la llegada del fundador del PRO a la Casa Rosada, el ex intedente de Tigre y entonces diputado nacional lo acompañó al Foro de Davos. En Suiza, frente a los CEOS de las empresas que controlan la economía mundial, Macri presentó a Massa como el líder de la oposición.  "Me acompaña uno de los líderes más importantes de la oposición argentina, Sergio Massa, del partido peronista, con serias posibilidades de terminar siendo quien conduzca el partido", dijo Macri en rueda de prensa. 

En 2017, Massa formó una alianza con Margarita Stolbizer y Victoria Donda, el frente País, para postularse como senador nacional, cargo al que no logró acceder. En aquellas elecciones, los electos senadores por Buenos Aires fueron Esteban Bullrich y Cristina Kirchner, aunque Massa en su cierre de campaña había llamado a votar "ni por Macri no por Cristina", ya con críticas al gobierno de Juntos por el Cambio al que acusó de "tapar los problemas con show".   

Su participación en el Frente de Todos

En 2019, tras intensas negociaciones, Massa decidió sumarse al Frente de Todos para acompañar a quien había reemplazado como jefe de Gabinete en 2008 y a quien había criticado duramente para construir sus incursiones electorales. Massa ocupó el rol de candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de ser presidente de la Cámara baja, cargo que ocupa hasta hoy. 

"Todos tenemos que aprender de nuestros errores y entender que en nuestros errores, en nuestros fracasos, en nuestras peleas, pierde la gente", decía Massa antes de las elecciones 2019 sobre su decisión de acompañar la fórmula Fernández-Fernández y apuntaba contra Macri: "Con el fracaso rotundo de Macri, hubo veinte empresarios que ganaron millones de dólares, dueños de empresas de luz, de gas, de petróleo y de bancos, y de autopistas, inclusive familiares y perdieron millones y millones de argentinos".