Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

El manodurismo en el candelero,///
Con la excusa del fallo judicial en el caso Micaela, se agilizó el proyecto de modificación a la ley de excarcelaciones en comisión en el Senado. La norma avanza sobre delitos más allá de los de género.

El proyecto de ley que modifica el régimen de excarcelaciones del Código Penal, con la prohibición de la libertad condicional para varios condenados, tendrá un nuevo capítulo cuando se reúnan, esta tarde, la comisión de Justicia y Asuntos Penales en el Senado. La modificación a la Ley 24.660, que regula la pena privativa de la libertad, ya cuenta con media sanción de Diputados. Mario Juliano, juez penal de Necochea, indicó  que “esta reforma forma parte de un oportunismo político de algunos legisladores”.

La cita está pautada para las tres de la tarde en el salón “Arturo Illia” del Congreso de la Nación. Allí se verán las caras varios senadores de todos los bloques políticos para discutir una nueva modificación del sistema de excarcelaciones, esta vez, que prevé inhabilitar la libertad condicional a reclusos condenados de distintos delitos que varían desde asesinar a una persona, contrabandear en aduanas nacionales hasta tener una semilla de marihuana en la casa. “Este proyecto, impulsado en Diputados por Luis Petri, destruye casi por completo la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad (Ley 24.660) al incorporar en su artículo 30°, la quita de los beneficios de salidas y semi-detenciones a casi la totalidad de los delitos penales”, expresó Diana Conti, una de las diputadas que rechazaron la modificación en la Cámara baja en diciembre pasado.

Este proyecto tomó mayor protagonismo a partir del caso de Micaela García, la joven que fue atacada sexualmente y estrangulada el 1° de abril en la ciudad entrerriana de Gualeguay. Conti indicó a este diario que “el mal desempeño del juez Rossi –quien dictó la libertad condicional a Sebastián Wagner, principal sospechoso del asesinato de Micaela– debe promover una capacitación de los sistemas penitenciario y judicial, no decapitarlo” y agregó que “el Código Penal que diseñó Zaffaroni en conjunto con varios especialistas no le hubiera dado la libertad a Wagner”. 

Para el juez Juliano, “este proyecto que se discutirá en el Senado pretende hacer pagar a justos por pecadores. No todos los presos son iguales y la enorme mayoría busca cumplir con su condena y re-integrarse en la sociedad”. En el Código Penal actual, a partir de la modificación en diciembre del 2012, no son beneficiarios del régimen de libertad asistida, los condenados en período de prueba –es decir, que cumplen la última parte de su pena– que fueron imputados por los delitos contra la integridad sexual, secuestros extorsivos y homicidios agravados, entre otros. Ahora, si se sanciona el nuevo proyecto de ley, también se eliminará la libertad condicional para presos con condenas por delitos de estupefacientes, de contrabando y de instigación. “La ley estipula claramente que el régimen penitenciario se basará en la progresividad. En cambio, la reforma que se pretende aprobar es un notorio error que no sólo quita beneficios y promueve el avasallamiento de derechos sino además promueve la sobrepoblación en la cárceles”, cerró Juliano.

Por otra parte, esta reforma a la ley 24.660 incorpora un artículo (11° bis) que estipula que “la víctima tendrá derecho a ser informada y a expresar su opinión ante el juez de ejecución cuando se sustancie cualquier planteo sobre el régimen de libertad asistida” del imputado. A la reunión de los senadores fueron invitados víctimas de distintos crímenes, entre ellos, Carolina Píparo y Consuelo Fraga, de la ONG “Víctimas por la paz”.

Por último, presos de distintos servicios penitenciarios nacionales se manifestaron en contra del proyecto de ley que limita las salidas transitorias. En la cárcel de Devoto, los internos iniciaron una huelga de hambre y quemaron banderas en rechazo a la posible reforma.

0 comentarios