Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI


Se viene el debate sobre ley de arrepentido y extinción de dominio.-


El ministro de Justicia, Germán Garavano, junto a otros funcionarios e integrantes del mundo del Derecho, participarán de un debate en el Senado sobre las iniciativas que ya fueron aprobadas en la Cámara baja.

Serán tres audiencias y se pondrá en cuestión el destino de los bienes obtenidos de manera ilícita y los beneficios para quienes colaboren con causas de corrupción.

A partir del próximo tres de agosto, integrantes de la Cámara alta, funcionarios, representantes del Poder Judicial y especialistas en las materias, darán inicio a una serie de encuentros para debatir acerca de la Ley del Arrepentido y de Extinción de Dominio.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, acudirá junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich. En tanto, también irá en representación del Poder Ejecutivo la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, y el secretario de la Procuración General de la Nación (PGN), Fernando Córdoba.

La lista de representantes del mundo del Derecho y especialistas en ambas materias es extensa: asistirán Ricardo Gil Lavedra, coordinador general del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia; Ricardo Sáenz, fiscal general de la Cámara del Crimen y vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN); y Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), entre otros.

En representación de los jueces están invitados a las jornadas, entre otros, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; Claudia Mizawak, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Entre Ríos; y Pedro David, integrante de la Cámara de Casación Pena.

También habrá una representación académica: concurrirán, entre otros, Daniel Pastor, director del Departamento Penal y de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Horacio Verbistky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Hernán Gullco, presidente de la Asociación Derechos Civiles (ADC).

¿De qué se tratan las iniciativas?

La Ley de Extinción de Dominio busca que los bienes que los criminales adqurieron con dinero proveniente de actividades ilícitas, sean puestos a disposición del Estado. De esta forma, esa plata puede ser utilizada con diversos fines. En el proyecto se plantea el acceso a este patrimonio antes de que la condena esté firme.

Existen algunos tratados y convenciones internacionales a los que Argentina adhirió y prevén este tipo de medidas en relación a los bienes adquiridos con dinero “ilegal”. En este sentido, el ministro de Justicia Germán Garavano señaló que “aunque el código procesal prevé embargos preventivos y varios mecanismos, la extinción de dominio es otra herramienta valiosa en términos de recuperar los activos”.

En tanto, la Ley del Arrepentido busca brindar beneficios procesales, es decir, una reducción de la pena, para aquellas personas que hayan sido partícipes de un hecho de corrupción contra la administración pública y quieran colaborar para descubrir a sus cómplices. Los beneficiarios pueden estar imputados o condenados, y tener, o no, sentencia firme en su contra.

En ningún caso se puede eximir de prisión al colaborador. Del proyecto original enviado al Congreso de la nación se eliminó la figura del “colaborador eficaz”, mediante la cual se podía incluir a un informante que fuera ajeno al proceso penal.

0 comentarios