Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Juicio por jurados en Quilmes para el acusado del crimen de adolescente en Ezpeleta.-



Cuando ya se concretaron dos juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires, y aún la Suprema Corte de Justicia bonaerense no ha fijado fecha para la realización de estos debates en el departamento judicial Quilmes, ya han ingresado seis solicitudes a los tribunales orales quilmeños, una de las cuales es el caso de la adolescente Noelia Akrap, asesinada hace 4 meses en Ezpeleta.

Desde la Secretaría de Sorteos del departamento judicial Quilmes, asignaron ya un pedido de juicio por jurados al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1; tres al TOC Nº2; uno al TOC Nº4 y otro al TOC Nº5.  Las causas ingresaron recientemente a los Tribunales por lo que todavía se desconoce cuándo se definirá la fecha para la concreción de los debates orales.

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires informó respecto a los juicios por jurados ya fijados para el corriente año, pero hasta el momento, los tribunales de Quilmes no se encuentran en el listado. No obstante, el diario ‘5 DIAS’ pudo confirmar que en las últimas semanas han ingresado seis pedidos de juicio por jurados a la Justicia quilmeña. El TOC Nº1recibió un caso de “homicidio”; el TOC Nº2, aceptó dos causas por “homicidio”; y un “robo”. En tanto, al TOC Nº4, llegó un “homicidio”; y al TOC Nº5 un “robo”.


El homicidio de Noelia Solange Akrap (de 15 años) ocurrió a mediados de noviembre del año pasado. El cuerpo sin vida de la adolescente fue hallado en un descampado de Ezpeleta. El acusado es Lucas Adrián Luque (de 25 años), quien llega a juicio acusado del delito de "homicidio criminis causa” -calificación legal que implica que el fiscal consideró que mató para lograr la impunidad u ocultar otro delito-, el cual prevé la pena de prisión perpetua.

Los jueces del TOC Nº4, Andrea Vanina Calaza, Mario Daniel Caputo y Alberto Elio Ojeda, serán quien dispongan la fecha de realización del debate oral que sería uno de los primeros en concretarse en el departamento judicial Quilmes con la nueva modalidad de juicio por jurados. El fiscal de Juicio, Claudio Pelayo, será el encargado de aportar pruebas para que los jurados lleguen a un veredicto de culpabilidad. Tras la decisión de los ciudadanos, si el imputado es declarado culpable, los jueces fijarán la pena a cumplir.



0 comentarios