Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

La Corte autorizó a votar a condenados con sentencia firme.



Los presos con condena firme podrán votar en las próximas elecciones de la ciudad de Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del gobierno porteño para impedir que los condenados formen parte del padrón de las próximas elecciones. El TSJ ya había dictaminado lo mismo en 2013.

La Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario el 5 de agosto pasado, pero recién se dio a conocer este viernes. Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Petracchi y Elena Highton de Nolasco, la Corte no hizo lugar al recurso planteado por el gobierno porteño y así, aquellos presos que tengan incluso condena firme deberán figurar en los padrones de las próximas elecciones.

El máximo tribunal tomó tal determinación amparándose en el artículo 280 del  Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, el cual permite declarar "inadmisible" un recurso  en el caso de que haya "falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia".

En 2012, la Asociación por los Derechos Civiles presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Justicia porteña contra la prohibición de votar para las personas condenadas. La ONG entendía que dicha restricción era "ilegal y desproporcionada", al entender que "prohibirles el voto atenta contra su dignidad ya que al considerarlas sujetos incapaces de emitir una opinión, se les niega la posibilidad de participar en el debate político y agrava sus condiciones de detención".

Un año después, el Tribunal Superior de Justicia declaró inconstitucionales diversos incisos del Código Electoral que lo impedían, lo cual provocó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentara un recurso extraordinario ante la Corte. Con el rechazo del recurso, el fallo queda firme.

0 comentarios