Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Investigan a la banda que lideraba el “nene bien”.


 

El presunto líder de la llamada “banda del Mini Cooper”, detenido el viernes en La Plata, fue indagado en Quilmes, se negó a declarar y quedó alojado en una comisaría de la Ciudad hasta que se defina su traslado a una alcaidía. 

Como se anticipó en la edición de ayer, se trata de un joven de 26 años apodado “Bebote” o “Nene bien”, al que vinculan con varios asaltos a mano armada bajo la modalidad piratas del asfalto y entraderas, en la mayoría de los casos con delincuentes que actuaban vestidos con uniformes de una fuerza de seguridad. De hecho, se investiga la participación de dos ex policías.

Los integrantes del grupo solían vivir en barrios privados, gastar muchísimo dinero en boliches y moverse en autos de alta gama, entre ellos un Mini Cooper. De ahí el alias de la banda. Operaban en la zona sur del Conurbano y aunque el presunto líder cayó en La Plata, no se detectó que el grupo haya cometido algún hecho en la Ciudad.

La investigación avanzó con el aporte de una mujer despechada que delató a su ex novio y desencadenó, a principios de julio, la concreción de 15 allanamientos en Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y La Plata. En esos registros se secuestraron vehículos de alta gama, mercaderías, armas, dinero en efectivo, uniformes, chalecos antibalas y teléfonos celulares. Detuvieron a 11 sospechosos, cuatro de los cuales recuperaron la libertad.

En aquel momento el “Nene bien” logró zafar.

la estafa

Según los investigadores, este joven oriundo de Quilmes nació en una “familia de trabajadores, pero evidentemente tiene gustos caros”.

Por lo que pudieron establecer, se instaló en La Plata hace unos 4 meses en el departamento de 51 entre 22 y 23, de donde salía el viernes cuando lo detuvieron policías de la DDI local y de la Planta Verificadora de Quilmes. Estos detectives lo vigilaban de cerca desde hacía varios días, “camuflados” entre las personas que hacen ejercicio en el Parque San Martín.

“Casi no tenía contactos en la Ciudad”, dijo un jefe policial, y se cuidaba “de no llamar demasiado la atención”. Al Mini Cooper lo usaba en Quilmes y aquí se movilizaba en un Peugeot 206 gris que “dejaba estacionado a la vuelta”.

¿Cómo supieron que estaba en La Plata? Por otra investigación vinculada a supuestas estafas a músicos de bandas tropicales, a quienes les habría propuesto tocar en otros países, previa entrega del dinero para los pasajes y la estadía.

Los pesquisas aclararon que el “Nene bien” no participaba directamente de los asaltos, sino que los planificaba, dirigía, decidía cuánto le tocaba a cada uno de los integrantes del grupo y hasta cómo invertir el dinero de los botines. También se supo que la banda operaba en tres células distintas.

Ahora el “Nene bien” enfrenta cargos por “asociación ilícita, robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda (reiterados) y tenencia ilegal de arma de guerra y uso civil”, entre otros delitos, con la intervención de la UFI Nº 1 descentralizada de Berazategui y el Juzgado de Garantías 4 de Quilmes.

Una vez que lo atraparon se detectó que también registraba un pedido de captura por “defraudación en concurso real con estafa”, por supuestas maniobras fraudulentas de venta de inmuebles y vehículos de alta gama, completaron las fuentes.




0 comentarios