Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Asumieron autoridades del Colegio de Abogados Avellaneda Lanús.


             
                                     
       

Ratifican la puesta en marcha del departamento Judicial Avellaneda.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, participó del acto de asunción de las primeras autoridades del Colegio de Abogados Avellaneda y Lanús, elegidas tras la reciente confirmación de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense para la puesta en funcionamiento del Departamento Judicial de Avellaneda Lanús, creado por la ley provincial 14.484, de 2012. “La creación de este departamento judicial es un hecho histórico, se advierte como necesidad desde hace 30 años y recién se pudo concretar ahora”, dijo el funcionario al finalizar el acto en la Casa Bicentenario, sede de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Álvarez agradeció a las autoridades que hicieron posible la creación este nuevo polo judicial. Entre ellos, al ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal, presente entre los expositores; al ministro de la Corte provincial Eduardo de Lazzari, que estuvo en el acto junto al actual presidente de la Corte provincial, Héctor Negri; al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que estuvo presente y al de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien mandó su adhesión al acto. El agradecimiento del funcionario también se hizo extensivo a las autoridades del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, y a los abogados y abogadas que conforman el nuevo colegio de profesionales.


La presidenta electa del estrenado Colegio de Avellaneda y Lanús, Adriana Coliqueo dijo que “para facilitar el acceso tanto a los profesionales como a la gente, impulsaremos la creación de una ciudad judicial”. Hace un mes, la lista encabezada por Coliqueo se impuso en el nuevo colegio de profesionales con  el 82% de los votos. “Es la segunda mujer que actualmente encabeza un colegio de abogados en la provincia”, destacó Álvarez. Sobre un total de 714 votos, el escrutinio final de las primeras elecciones en el Colegio de Abogados de Lanús-Avellaneda arrojó 584 votos para la Lista Azul y Blanca, y los 130 restantes los contabilizó Alternativa Pluralista, la lista impulsada por los dirigentes ligados al Frente Renovador, Nicolás Russo y Baldomero “Cacho" Álvarez.


El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recordó que hace más de dos años se reunió con Julián Álvarez y este lo animó a presentar la solicitud para la creación del nuevo Departamento Judicial; proyecto que se aprobó en la legislatura bonaerense en 2012. En los fundamentos de la ley se advierte que las autoridades advirtieron un aumento de litigiosidad en la zona, que hacía patente la necesidad de nuevas fiscalías, defensorías y juzgados para atender las demandas de los vecinos, que hasta entonces tenían que viajar hasta Lomas de Zamora para atender sus conflictos.

“El colapso del Departamento Judicial de Lomas de Zamora no se podía resolver creando nuevos juzgados dentro del mismo, a partir de la creación del nuevo departamento Judicial se pueden resolver los problemas que generan las demoras injustificadas en las causas, y muchos de los problemas de atención y de acceso a la Justicia para los ciudadanos”, explicó Coliqueo.

Al finalizar el acto más de 800 abogados recibieron sus credenciales. “Es el colegio con mayor cantidad de inscriptos en su fundación”, destacó Coliqueo. Una de las agremiadas a este nuevo colegio, tras recibir su credencial, dijo  que desde hace dos años sigue la gestión encabezada por la lista Azul y Blanca, y ha participado en diversos cursos organizados por ellos en derecho civil, comercial y laboral.


0 comentarios