Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Judiciales vuelven al paro y analizan nueva oferta salarial.


Trabajadores judiciales nucleados en la AJB realizarán hoy una nueva medida de fuerza, en el marco del reclamo que llevan a cabo por mejoras salariales, al tiempo que analizarán en asambleas la última oferta de aumento realizada ayer por el gobierno de la Provincia y que eleva levemente la oferta anterior.

En rigor, el paro es de 48 horas, por lo que también afectaría el funcionamiento de los tribunales mañana, pero en caso de que los afiliados al gremio acepten lo ofertado, levantarían la protesta anunciada para el jueves.

En el encuentro paritario de ayer, el Gobierno propuso a los empleados judiciales un aumento al básico en dos cuotas (marzo y agosto) que mejoraría un punto la propuesta anterior: subiría a 30% para las categorías más bajas, 29% para las intermedias y 26,5% para las más altas.

Además, como ya se venía discutiendo, la mejora incluye una bonificación del 5% para todos pero en lugar de cobrarse a partir del 1º de agosto, los cinco puntos se repartirían en 2% a cobrarse en marzo y los otros 3% en aquel mes.

Así lo propuso el Gobierno bonaerense en un encuentro realizado en el salón paritario del ministerio de Trabajo, del que participaron funcionarios de distintas áreas y representantes gremiales.

Hoy la Asociación Judicial Bonaerense se reunirá en asambleas a debatir la mejora en los 18 departamentos judiciales y, en caso de aceptarla, levantaría la medida que está prevista para mañana, que también incluía una movilización en nuestra ciudad.

La mejora de esta última oferta eleva en un punto la anterior para las categorías más altas y más bajas, y dos puntos para las categorías intermedias.

NEGOCIACION

La negociación paritaria del sector judicial se inició a mediados de marzo y es una de las últimas que mantiene la Provincia, luego de haber cerrado las pautas salariales con los trabajadores de la administración y los docentes el mes pasado.

Los empleados judiciales llevan realizados más de doce paros en los que va del año, luego de iniciar las medidas de fuerza en febrero, primero, para reclamar ser convocados y, luego, como consecuencia del rechazo de las subas ofrecidas.

El gremio viene reclamando un aumento del 45% para las distintas categorías. “Es necesario para cubrir la actual inflación y, además, recomponer la pérdida del salario que vinimos teniendo en 2013”, dijo el secretario general de la AJB, Hugo Blasco.

Blasco indicó que la última categoría, de auxiliar quinto, cobra actualmente de bolsillo 4.400 pesos, al tiempo que se quejó de que “las categorías más altas de empleados judiciales también pierden poder adquisitivo, porque el porcentaje de aumento es menor que el de la inflación”.



0 comentarios