Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

MEDIADORES: SUSPENDEN APLICACIÓN DEL SISTEMA MEPRE.

 

A raíz del pedido formulado por el Colegio Público, el Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Julio Alak, y Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Dra. Marcela Uthurralt, dispusieron la suspensión de la entrada en vigencia del sistema MEPRE, hasta el próximo 29 de septiembre, a fin de que los mediadores puedan afianzar conocimientos con la herramienta.

 Buenos Aires,  28 de Agosto de 2013

Al Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Dr. Julio ALAK

S. / D.

     Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de representantes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, a fin de hacerle llegar diversas objeciones manifestadas por los abogados que ejercen como mediadores prejudiciales, en relación al nuevo sistema MEPRE implementado a través de la Resolución Nº 2740/2012 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

     Al respecto, se han advertido que las exigencias requeridas, principalmente las referidas al nuevo proceso informático, exigen una capacitación y entrenamiento previos y adecuados, dirigidos al efectivo cumplimiento de los requisitos establecidos por la nueva normativa y al logro de los fines que éste pretende alcanzar, conforme lo expusiera en la presentación del sistema el día  2 de agosto del corriente año.

     Entendemos y compartimos la necesidad de brindar un mayor apoyo a los mediadores, así como la importancia de contar con un sistema informático que contenga el registro de los trámites de mediación, más allá de algunas cuestiones puntuales del sistema que pueden ser perfectibles.

     Sin embargo, su inminente implementación ha generado incertidumbre, tanto entre los mediadores, como en abogados de la matrícula que requieren de un servicio de justicia ágil, dinámico y efectivo.

     En este marco, y en el entendimiento que los abogados mediadores precisan una capacitación previa a la implementación del sistema MEPRE, es que le solicito se disponga la suspensión por el tiempo necesario y hasta tanto se complete la formación de los profesionales intervinientes, con el objetivo de lograr la utilidad, eficiencia y seguridad pretendidas por las nuevas modalidades informáticas implementadas.

0 comentarios