Facebook Twitter Google +1     Admin

Desbarataron a Los Caranchos.

Un hombre que integraba la banda de "Los Caranchos o Rompehuesos" -que fue descubierta a mediados del año pasado- y que se encontraba prófugo de la Justicia fue capturado por efectivos de la Dirección Casos Especiales.  El delincuente, de 31 años, fue arrestado en las últimas horas en inmediaciones de su domicilio de calle 29 A al 700 de la localidad de Berazategui.  De acuerdo a la investigación realizada por los agentes que conduce el comisario inspector Guillermo Aristiz, el sospechoso detenido era el único integrante de la organización conocida como "Los Rompehuesos" que aún no había sido puesto a disposición de la Justicia, y aparentemente era uno de los "reclutadores" de la banda. 

Como se recordará, "Los Caranchos" son responsables de varias estafas cometidas desde el año 2008. Sus integrantes reclutaban a indigentes a los que les fracturaban huesos -en especial los de los brazos- con un palo envuelto en goma y, posteriormente, se presentaban ante las aseguradoras de los supuestos automovilistas que habían ocasionado los accidentes.  Los detectives descubrieron que quienes sufrían las lesiones recibían magras sumas de dinero - se calcula que aproximadamente unos 400 pesos - y eran amenazados tras los supuestos siniestros a fin de que no denunciaran las estafas mientras que los abogados que los patrocinaban percibían sumas que rondaba en los 35 mil pesos y honorarios. 

Vale recordar que el año pasado cinco personas, dos de ellas abogados, habían sido detenidas porque formaban parte de una banda de "rompehuesos" que cometieron numerosas estafas contra firmas aseguradoras. Según dio a conocer este medio, los acusados reclutaban a indigentes a los que les fracturaban huesos "particularmente los de los brazos" con un palo envuelto en goma y, posteriormente, los hacían presentarse ante compañías de seguros simulando ser víctimas de accidentes de tránsito.  

Las detenciones se habían llevado a cabo tras doce allanamientos realizados en distintos partidos del conurbano y en ciudades bonaerenses. La banda estaba activa desde 2008.  Los investigadores descubrieron que quienes sufrían las lesiones recibían muy poco dinero a cambio, unos 400 pesos, y que eran amenazados para que no denunciaran las estafas, mientras que los abogados o "caranchos" que los patrocinaban en la demanda cobraban sumas cercanas a los 35 mil pesos, además de honorarios profesionales.   Los dos abogados detenidos, una mujer y un hombre, tienen 50 y 55 años, respectivamente.

El resto de la banda tiene entre 25 y 30.  Los procedimientos se habían realizado en Ingeniero Allan, Don Orione, Claypole, Florencio Varela, Longchamps, Bernal y Chascomús, por parte de efectivos de la Dirección Casos Especiales de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Bonaerense.   La denuncia se había impulsado de las propias compañías de seguros, que detectaron contradicciones en las presentaciones y coincidencias entre las denuncias; también advirtieron que todas ellas se concentraban en un solo estudio jurídico.  La banda reclutaba falsos testigos para que declararan sobre los inexistentes accidentes. En la mayoría de los casos, las denuncias indicaban que las víctimas eran vendedores ambulantes que circulaban en bicicleta en horas de la noche y eran embestidos desde atrás por los vehículos. Es lo que ocurrió el 13 de noviembre de 2008 en Florencio Varela, cuando una de las personas detenidas iba a bordo de un Fiat Europa, con el que supuestamente embistió a un ciclista. En septiembre de 2009, un estudio de abogados localizó a la víctima de ese hecho y confesó que el siniestro nunca ocurrió.  Con la aprehensión de la semana última quedó desbaratada la asociación ilícita conocida como "rompehuesos o caranchos".

01/07/2013 17:18 Gustavo TRIMARCHI #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris