Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Ya son casi cien las presentaciones judiciales contra la reforma judicial.

Las hicieron jueces, abogados y dirigentes políticos en todo el país. Buscan una medida cautelar que frene la elección de consejeros.
 
Tribunales. En todo el país se realizaron las presentaciones judiciales.
Al igual que las críticas que acumuló el proyecto durante el tratamiento parlamentario, se multiplican las presentaciones ante la Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y que se frene su aplicación en las Legislativas. En el segundo día tras su promulgación, jueces, abogados y políticos continuaron la catarata de impugnaciones y ya suman casi un centenar en todo el país.

A primera hora, la Coalición Cívica se sumó a las impugnaciones que el lunes habían realizado la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Amplio Progresista y presentó su acción declarativa de inconstitucionalidad en el Juzgado Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires y en otros juzgados del Interior. Mientras, Unión por Todos, que lidera Patricia Bullrich, agregó otras cuatro presentaciones: en Capital Federal; en la Provincia de Buenos Aires, ante el juez Manuel Blanco; y en Córdoba, al juez Ricardo Bustos Fierro. En Córdoba, el Frente Cívico, del senador Luis Juez; y en Mendoza, el Partido Demócrata, del diputado nacional Omar de Marchi, también presentaron sus demandas.

De todos modos, más allá de que la idea de las diferentes fuerzas es conseguir una medida cautelar que frene la elección de consejeros hasta que se resuelva la cuestión de fondo, también tienen decidido presentar una boleta conjunta de candidatos a consejeros.

También hizo su presentación Alejandro Fargosi, integrante del Consejo de la Magistratura, quien aseguró que “esta ley más que inconstitucional, es anticonstitucional” y exigió que haya “una sentencia en muy poco tiempo, porque la enorme gravedad institucional del tema así lo justifica”. En tanto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional había interpuesto el primer amparo ante la jueza federal electoral María Servini de Cubría.

Aunque los abogados fueron quienes aportaron la mayor cantidad de demandas. El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Ricardo De Felipe, confirmó que hubo numerosas presentaciones de los 81 colegios que nuclea su organismo en todo el país. Se sumaron a las decenas de presentaciones realizadas en forma particular por abogados de distintos distritos. Y, así, se cumplió con el objetivo trazado por quienes se oponen a la reforma: llenar de amparos los juzgados de todo el país, La nueva ley establece la ampliación del Consejo de la Magistratura de 13 a 19 integrantes y su elección mediante el voto popular. El viernes, la Presidenta firmó la promulgación de la ley 26.855 y el decreto 577 que convoca a la elección de los seis representantes académicos, tres jueces y tres abogados para las primarias

0 comentarios