Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Mariotto impulsa una reforma similar a la nacional en la Provincia.

 

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, adelantó el martes que se presentaron cinco proyectos para reformar la justicia bonaerense en consonancia con los cambios a nivel nacional, durante el Congreso Nacional de la Democratización de la Justicia que se llevó a cabo en La Matanza.

Según el portal La Tecla, durante su exposición, el presidente de la Cámara alta bonaerense destacó que la iniciativa de la presidente Cristina Fernández de democratizar la justicia, que se concretó con la reforma judicial que aprobó el Congreso, "encontró al senado provincial trabajando en ese tema".

En este sentido, pronosticó también cambios en la justicia provincial. "Se presentaron cinco proyectos para que la Justicia de Buenos Aires sistematice la transformación al mismo tiempo que lo hace la Nación" dijo.

De acuerdo con diario La Nación, la reforma presentada por el Frente para la Victoria en el Senado bonaerense comprende la modificación del Consejo de la Magistratura -con el voto popular de los miembros del Ministerio Público y de los representantes de los abogados, el "ingreso igualitario" del personal al Poder Judicial; la creación de la Cámara de Casación Laboral, un proyecto de "ética en la función pública" y otro para facilitar el acceso a la información pública.

"Los consejeros de la Magistratura van a tener una elección tal cual lo propone el proyecto nacional", reiteró Mariotto en declaraciones radiales. El compañero de fórmula de Daniel Scioli aseguró que hay aval del gobernador para avanzar en la denominada democratización de la Justicia. "En charlas informales que mantuvimos, el gobernador estaba totalmente de acuerdo con los temas de la Justicia de la Nación. Seguramente lo va a implementar la provincia", precisó Mariotto.

El proyecto que pretende cambiar el órgano de designación y remoción de los magistrados, firmado por el senador Santiago Carreras, propone que el Consejo de la Magistratura esté conformado por 19 miembros. De ellos, uno representará a la Suprema Corte, habrá tres jueces de las instancias inferiores (elegidos por voto popular), tres del Ministerio Público (fiscales y defensores), también elegidos por voto universal), seis del Poder Legislativo, tres del Poder Ejecutivo y tres abogados de la matrícula de la provincia, surgidos de elecciones generales. En la actualidad son 18 miembros: cuatro por el Poder Judicial, seis por el Legislativo, cuatro por el Ejecutivo y cuatro por el Colegio de Abogados.

El proyecto para crear la Cámara de Casación Laboral dispone que estará integrada por ocho salas, de tres miembros cada una, con sedes en La Plata, San Martín, Lomas de Zamora, Mercedes y Mar del Plata.

0 comentarios