Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Judiciales lanzaron un paro contra la reforma: "Afecta la independencia."

 

La medida de fuerza se extenderá por 72 horas y se iniciará el miércoles con una movilización. Buscan "garantizar la impunidad y someter a la Justicia", denunció Piumato-.
Los trabajadores judiciales resolvieron realizar un paro de tres días la próxima semana como forma de rechazo al proyecto de reforma que, a través de seis leyes que se encuentran en el Congreso, la Casa Rosada busca instrumentar en un plazo de alrededor de un mes, pese a a las críticas de todo el arco opositor.

La medida fue decidida por un plenario del sindicato que los agrupa y aprobada por asambleas en todo el país, aseguró esta tarde el titular del gremio, Julio Piumato.

“La semana que viene vamos a tener una semana de lucha: paro nacional de 72 horas en todo el país, que se van iniciar el miércoles 17 a partir de las 9 con una movilización al Palacio de Justicia”, anunció. “Llenemos la plaza Lavalle y demostremos que los judiciales vamos a defender los derechos y la Justicia”, añadió al dirigirse a los trabajadores que lo escuchaban.

Piumato se manifestó en contra de la "injerencia del Gobierno en el manejo del Poder Judicial". Sostuvo que viola la Constitución Nacional, la independencia de poderes, y "pone en riesgo el equilibrio que debe existir en un sistema republicano".

"Sabemos que hay que reformar la Justicia, pero no es por el camino de esta reforma", afirmó.

En su opinión, los cambios propuestos por el Gobierno "no significan más derechos y justicia para las trabajadores y el pueblo, sino que pretende garantizar la impunidad y someter a la justicia a los dictados del gobiernos de turno".

El paquete de normas enviadas por el Ejecutivo al Congreso -en donde el kirchnerismo buscará aprobarlas en un trámite exprés- contemplan cambios en la conformación y elección de los miembros del Consejo de la Magistratura; también crea cámaras de Casación en fueros que en los que no existían, y regula los requisitos para dictar medidas cautelares contra el Estado. Además establece mecanismos de transparencia sobre los ingresos y fallos de los magistrados y dispone el ingreso por concurso al personal de ese poder.

De concretarse la huelga durante tres días, el jueves el paro de judiciales coincidirá con la movilización a la que convocó la oposición , en contra de las iniciativas que comenzó a discutir el Congreso esta semana.

0 comentarios