Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

El Ejecutivo provincial promulgó la ley que protege la vivienda única.

La Ley 14.432 que declara “inembargables e inejecutables” a la vivienda única familiar podrá aplicarse en toda la provincia de Buenos Aires a partir de la promulgación del gobernador Daniel Scioli, quien la firmó esta tarde en el marco de una reunión de trabajo con la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, en la Gobernación.

La iniciativa que se convirtió en ley en el Senado provincial el pasado 29 de noviembre, alcanza al grupo familiar del titular de la vivienda, aún en caso de fallecimiento, siempre que se encuentren habitando la vivienda en forma permanente.

Asimismo, establece que las actuaciones administrativas y judiciales que se deban realizar para la cancelación del embargo, estarán exentas de impuestos, tasas o derechos.

El autor de la iniciativa, el diputado Marcelo Feliú (FPV), explicó en su momento que la norma “tiene como objetivo la protección de aquellas viviendas denominadas únicas y de ocupación permanente con el objetivo de brindar tranquilidad y seguridad a las familias de la Provincia".

“Los inmuebles comprendidos por esta normativa, deberán constituir la única propiedad del titular destinada a vivienda, ser de ocupación permanente y guardar una relativa y razonable proporción entre la capacidad habitacional y el grupo familiar", agregó.

De esta forma, se asegura que el espíritu de la ley no beneficie a quienes, por ejemplo, puedan disponer de muchas casas o departamentos para vivir de rentas.

“Ellos, como todos, tendrán la posibilidad de proteger al amparo de esta ley a una sola de sus propiedades”, aclaró Feliú.

El diputado también precisó que lo de relativa y razonable proporción entre la capacidad habitacional “tiene que ver con la imposibilidad de que un grupo familiar reducido o incluso una sola persona, ante una situación determinada, pueda optar por proteger una propiedad de un tamaño desmesurado o suntuoso, algo que atentaría por completo contra el espíritu de la ley".

0 comentarios