Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Efecto cepo: creen que el 2013 será "peor" para el mercado inmobiliario.

 

Los desarrolladores estiman que las consecuencias de las restricciones en el mercado cambiario seguirán afectando a la compra venta de casas y departamentos, principalmente en el sector de usados

Según un relevamiento entre 220 empresarios del sector, el 41,8% cree que el año será "similar" al 2012, mientras que otro 30% sostiene que será "peor". Solo el 28,2% ve con optimismo el nuevo año.
 
Quienes piensan que la situación mejorará sostienen que el mercado debería asimilar una gradual pesificación en las operaciones inmobiliarias, y así captar los pesos excedentes en la economía ante la imposibilidad de volcarse al dólar como camino para el ahorro.
 
Sin embargo, según la encuesta realizada por el sitio especializado Reporte Inmobiliario, hay diferencias entre el sector de usados y el de construcción. Es que las obras nuevas lograron adaptarse con mayor facilidad a la pesificación mientras que quienes venden unidades usadas no se resignan a recibir pesos, lo que provocó una caída estrepitosa en las operaciones de compraventa que hundió al negocio inmobiliario.
 
Pese a su escepticismo, Armando Pepe, presidente de la red SOM a la que adhieren 485 inmobiliarias de todo el país, sostiene que "los inmuebles siguen siendo la mejor inversión, tanto para quien tiene pesos, para entrar en fideicomisos o para comprar terrenos con la finalidad de mantener el patrimonio frente a una inflación del 25% anual".
 
Los empresarios vinculados al sector también pronostican para este año una estabilización en los precios de los inmuebles, luego de varios años de fuertes aumentos. Además, estiman que una buena producción agrícola podría impulsar al sector, ya que el excedente suele destinarse al ahorro en ladrillos.
 
El año pasado, luego de que el gobierno nacional impusiera paulatinamente el cepo al dólar, el sector inmobiliario sufrió una dura caída, con un freno de la actividad que redujo sus operaciones, en algunos casos, hasta el 80%.-

0 comentarios