Blogia
Blog del Dr. Gustavo C. TRIMARCHI

Por unanimidad, la Corte rechazó el per saltum presentado por el Gobierno.

Esta tarde, tras debatir durante varias horas, la Corte Suprema rechazó el per saltum que el Gobierno había presentado luego de conocer el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal, que el jueves prorrogó la cautelar en beneficio del Grupo Clarín. En un fallo unánima, el Máximo Tribunal consideró "improcedente" al recurso utilizado por el kirchnerismo.

La Casa Rosada había presentado un per saltum el viernes último. Hizo uso de esa herramienta (aprobada hace dos semanas por el Congreso) con la esperanza de revertir el panorama y poder actuar de oficio frente a las licencias de Clarín, tal como lo había planeado para el 7D.

Los siete magistrados de la Corte se habían reunido al mediodía, y luego mantuvieron un encuentro muy reservado hoy a las 17.

El Máximo Tribunal decidió allí rechazar el recurso, explicando los motivos procesales de su resolución. "El presente recurso no ha sido interpuesto por un juez de primera instancia. Ello determina su improcedencia, al no adecuarse al recaudo exigido por el legislador para que sea viable el recurso extraordinario por salto de instancia", manifestaron los jueces en un fallo unánime.

El recurso de per saltum había sido presentado por la Jefatura de Gabinete, que dirige Juan Manuel Abal Medina. En su resolución de hoy, la Corte recordó que según la ley que promulgó el Congreso, la utilización del per saltum tiene lugar "previo necesario fallo del a instancia judicial".

El Máximo Tribunal recomendó entonces utilizar "la vía del recurso extraordinario".

Además del per saltum, otro recurso de "avocación" había sido interpuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), de Martín Sabbatella, pero la Corte también lo desestimó.

0 comentarios